PERFIL DEL PROFESOR DE METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR

Fidias G. Arias

Algunos Modelos de Perfiles de Reconocidas Instituciones Universitarias

A continuación se presentan, de manera resumida, tres perfiles de  importantes instituciones de educación superior, los cuales sirvieron de modelo para el diseño del perfil propuesto.    

Perfil del Profesor de la Universidad de Chile (2003)

El currículo propuesto, se orienta a formar  un profesional docente en base a un perfil definido en competencias específicas, pertenecientes a cuatro áreas:
Área de formación de competencias transversales
Área de formación de competencias específicas de la especialidad
Área de formación de competencias específicas de acción profesional
Área de formación de competencias en gestión

Competencias Transversales

Competencia 1
Capaz de acceder, evaluar, e incorporar los avances de su disciplina y de las ciencias de la educación a su hacer pedagógico.
Competencia 2
Se comunica adecuadamente a través del lenguaje oral y escrito.  Se comunica efectiva y apropiadamente con un gran número de audiencias: estudiantes, pares, autoridades del establecimiento, representantes comunales, en una gran variedad de circunstancias.
Competencia 3
Integra equipos de trabajo para el logro de las metas institucionales.
Competencia 4
Comprende críticamente la cultura local y universal y construye, a partir de ellas, nuevos espacios de desarrollo para sus alumnos.
Competencia 5
Integra productivamente las tecnologías de la información y las comunicaciones en los distintos ámbitos de su quehacer profesional.

Competencias Específicas de la Especialidad

Competencia 6
Domina los contenidos de la(s) disciplinas que enseñará.
Competencia 7
Conoce y comprende el marco epistémico de su disciplina.
Competencia 8
Conoce y comprende la relación de su disciplina con otras áreas del conocimiento.
Competencia 9
Sabe como enseñar efectivamente cada contenido y está consciente de las barreras que, usualmente, obstaculizan el aprendizaje de los estudiantes en su disciplina.
Competencia 10
Capaz de interpretar el currículo y aplicarlo con rigurosidad, recreándolo y adecuándolo a especificidades locales.

Competencias Específicas de Acción Profesional

Competencia 11
Planifica, organiza, conduce y evalúa sus clases, promoviendo el aprendizaje de todos sus estudiantes.
Competencia 12
Conoce la diversidad social y cultural de los estudiantes y considera estos factores en el proceso de enseñanza-aprendizaje.


Competencia  13
Se comunica efectivamente con sus estudiantes y establece metas reales, pertinentes y desafiantes.
Competencia 14
Conoce y aplica una gran variedad de enfoques y recursos didácticos con el propósito de comprometer a los estudiantes en su propio aprendizaje.
Competencia 15
Planifica el aprendizaje y utiliza una variedad de recursos evaluativos.
Competencia 16
Capaz de utilizar los distintos elementos propios de una sala de clases y del entorno escolar como oportunidades pedagógicas.
Competencia 17
Capaz de generar un ambiente de relaciones interpersonales basadas en el respeto y la confianza: estudiante-estudiante y estudiante-profesor (clima del aula).

Área de Formación de Competencias en Gestión

Competencia 18
Trabaja estrechamente con los padres y apoderados, haciendo de la educación de los estudiantes una tarea compartida.
Competencia 19
Desarrolla niveles de autonomía en sus estudiantes que les permiten el desarrollo de un juicio moral propio y de una socialización consecuente con éste.
Competencia 20
Comprende el rol de las dinámicas organizacionales y es capaz de liderar procesos de cambio en la sala de clase, en la institución escolar y en la comunidad.
Observaciones críticas al Perfil Anterior

 

 

 


Perfil Ideal del Profesor de la Universidad Iberoamericana de México (2006)

              El perfil ideal del profesor de la Universidad Iberoamericana de México (UIA), fue diseñado con base en el perfil ideal del egresado. El carácter ideal de este perfil implica que las cualidades señaladas deben ser consideradas como metas por lograr y no como valores alcanzados.
Cualidades Personales y Profesionales



Así mismo, sabe comprometerse con las personas y es fiel a sus compromisos. Promueve la libertad interna y la responsabilidad del educando.


Funciones que desempeña


En síntesis, el  Perfil anterior:


Perfil del Especialista en Docencia e Investigaciónde la Universidad Sergio Arboleda de Colombia (2001)
El Especialista en Docencia e Investigación Universitaria de la Universidad Sergio Arboleda se puede desempeñar como:

Además, el  Especialista en Docencia e Investigación Universitaria egresado de la Universidad Sergio Arboleda de Colombia, posee las siguientes competencias:
1. Aplica los principales modelos pedagógicos a la práctica docente teniendo en cuenta las características particulares de su institución, campo del conocimiento y alumnos.
2. Discute, analiza y compara los principales modelos pedagógicos de la modernidad y de la postmodernidad, en cuanto a su fundamentación teórica y sus aplicaciones en la docencia.
3. Selecciona problemas de investigación apropiados a su campo de conocimiento, dentro de un contexto nacional e internacional.
4. Utiliza la docencia como fuente de problemas investigativos que le permitan profundizar el proceso de enseñanza–aprendizaje.
5. Analiza y aplica los lineamientos aceptados nacional e internacionalmente para la investigación científica en su área de formación básica.
6. Trabaja con un enfoque interdisciplinario en la docencia y en la investigación, conformando y participando en equipos de docentes e investigadores de otras disciplinas.
  7. Desarrolla procesos adecuados para la sustentación de sus investigaciones ante la comunidad científica interdisciplinaria, lo cual incluye recibir y emitir críticas de una manera positiva.
  8. Utiliza la evaluación como un medio de apoyo al proceso de aprendizaje de sus alumnos.
  9. Aporta a su Institución elementos que permiten mejorar la planificación y evaluación curricular.
 10. Asume de manera creativa su práctica investigativa y docente.
Observaciones sobre este Perfil


Definición de Términos Básicos

Competencias Profesionales Básicas: conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para desempeñar un cargo, función o tarea con alta efectividad.  Para efectos de este trabajo, se consideran básicas: las competencias cognitivas o conocimientos teóricos; las competencias instrumentales, habilidades o conocimientos prácticos,  y  las competencias actitudinales.
Experiencia en Investigación: es el producto de la participación del docente en la planificación, ejecución, evaluación y publicación de trabajos de investigación.
Formación en Investigación: capacitación relacionada con la actividad de investigación, obtenida por los profesores que imparten Metodología.
Formación Profesional: proceso formal de obtención de conocimientos y destrezas que habilitan y certifican a un individuo  para  desempeñarse en un área específica, en este caso la docencia de la Metodología de la Investigación.
Perfil Profesional Deseable: aquel que debe poseer el profesor de Metodología de la Investigación según la opinión de los docentes y expertos. Es el “deber ser”.
Perfil Real: es el que poseen los profesores encuestados que dictan la asignatura Metodología de la Investigación, producto de su formación profesional y su formación en investigación.
Requisitos Profesionales y Académicos: condiciones necesarias o requerimientos que debe cumplir un aspirante para desempeñarse como profesor de Metodología.

 

Volver al índice.

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

9 al 23 de octubre
VI Congreso Virtual Internacional sobre

Arte y Sociedad: Paradigmas digitales

16 al 30 de octubre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Migración y Desarrollo

1 al 15 de noviembre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Desigualdad Social, Económica y Educativa en el Siglo XXI

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga