MULTIMEDIA EDUCATIVA “AMAR A LA PATRIA” PARA CONTRIBUIR A LA FORMACIÓN DEL VALOR PATRIOTISMO EN ESCOLARES DE SEXTO GRADO

Francisco Abad Bermúdez Laguna 
Rafael Bermúdez Mariño
Mayra Acebo Rivera
María Caridad García García

CONCLUSIONES

En el proceso investigativo desarrollado como sustento teórico, se identificaron cuatro etapas por las cuales ha transitado el desarrollo histórico de la formación del valor patriotismo, evidenciándose la importancia que le concede el MINED, incrementándose a partir de la tercera etapa de la periodización la emisión de resoluciones ministeriales, documentos normativos e indicaciones metodológicas encaminadas al perfeccionamiento del proceso de formación de valores.

La formación de valores es un proceso activo, complejo y contradictorio que forma parte de la formación de la personalidad, el cual se desarrolla en condiciones histórico – sociales concretas donde intervienen diversos factores socializadores.

La caracterización teórica del proceso de formación de valores en los escolares primarios, permitió constatar que es posible contribuir a la formación del valor patriotismo a través de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, mediante la implementación de una multimedia educativa de contenido patriótico.

Una caracterización empírica inicial a partir de la aplicación de diversos métodos e instrumentos de investigación, permitieron constatar que existen insuficiencias en la formación del valor patriotismo en los escolares del grupo tomado como muestra.

El diseño e implementación en la formación de los escolares de sexto grado de la escuela primaria Ramón López Peña, de la multimedia educativa con el título “Amar a la Patria”, contribuye a la formación del valor patriotismo en estos escolares, donde se pudo constatar su efectividad a partir de los cambio operados en cuanto a los modos de actuación asociados al valor patriotismo.

RECOMENDACIONES

1. Por los contenidos que aborda la multimedia educativa “Amar a la Patria” y sus aportes a la formación del valor patriotismo en los escolares de sexto grado, se recomienda extender su utilización a todos los grados del ciclo.

2. Que los docentes en la planificación de actividades a desarrollar con los escolares, utilicen la multimedia educativa “Amar a la Patria” como fuente bibliográfica de inestimable valor, por abordar temas muy novedosos para el cumplimiento de los nuevos programas de estudio de la Enseñanza Primaria.

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga