EL FORTALECIMIENTO DEL VALOR JUSTICIA EN LOS ALUMNOS DEL NOVENO GRADO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA BÁSICA

Alexander Dowis Tartera

2.3 Valoración de la implementación de los talleres en el fortalecimiento del valor Justicia

En este epígrafe se hará referencia a las concepciones generales de la puesta en práctica de la talleres para corroborar su efectividad, con este objetivo se aplicó la propuesta.

La aplicación de la propuesta se desarrolló en el curso escolar 2008-2009 en el ESBU “Protesta de Baraguá” del municipio Majibacoa, en la provincia de Las Tunas. Concibiéndose con un carácter transformador, verificador y de evaluación. La misma se desarrolló en el contexto natural de la escuela. Se realiza una valoración de cada acción.

La muestra tomada y los indicadores por los que se evalúa a los alumnos son los mismos del diagnóstico inicial. A los alumnos y alumnas de la ESBU “Protesta de Baraguá”, se les explicó la importancia de su asistencia, puntualidad y participación, en la corroboración de los talleres.

Para la aplicación de los talleres se tuvo en cuenta una serie de pasos metodológicos y criterios de evaluación cualitativa y cuantitativa:

Pasos Metodológicos y criterios de evaluación:

1. Planteamiento del problema.

2. Caracterización del problema y su manifestación (el estado actual del fenómeno objeto de investigación, utilizando métodos y técnicas que permitan la constatación y la terminación de causas y consecuencias.

3. Establecimiento de un diagnóstico.

4. Elaboración de los objetivos encaminados a la solución del problema.

5. Determinar las acciones que deberán ejecutarse en los talleres.

6. Determinación del factor pedagógico en la ejecución de los talleres.

7. Estructura de un sistema de actividades.

8. Evaluación y control de los resultados.

 Excelente (5 puntos): cuando se aprecien avances significativos en el fortalecimiento de valores de los alumnos, estén correctamente elaboradas, aplicadas los talleres y se logre su cumplimiento en más del 90 % de los grupos, utilizando de forma creativa y correcta los medios de enseñanza que estos contribuyan al desarrollo de la personalidad del alumno, que las iniciativas para ellos exponer muestren su motivación, calidad de su diseño y eficiencia del medio. Los libros y fuentes de consulta deben ser usados correctamente donde el alumno experimente familiarización, sepa extraer ideas esenciales, resumir en un párrafo lo leído, hacer valoraciones críticas de la in fortalecimiento. Las TICs la destreza con que exponen las ideas a través de estos medios, la no interrupción de los medios audiovisuales y la capacidad para tomar notas y resumir de los materiales.

 Bien (4 puntos): cuando se aprecian avances satisfactorios en el fortalecimiento de valores de los alumnos, estén correctamente elaboradas, aplicadas los talleres y se logre su cumplimiento en más del 80 % de los grupos, sin que se incumpla ninguno de los usos de los medios creados, los libros y fuentes bibliográficas y las TICs.

 Regular (3 puntos): cuando se aprecian avances discretos en el fortalecimiento de valores de los alumnos, estén correctamente elaboradas, aplicados los talleres y se logre su cumplimiento en más del 70 % de los grupos, exista un cumplimiento de más de un 60 % sobre el uso de los medios.

 Mal (2 puntos): cuando no se aprecian avances en el fortalecimiento de valores de los alumnos, estén incorrectamente elaboradas y aplicadas las acciones y no se logre su cumplimiento de las mismas en más del 40 % de los grupos, exista un incumplimiento de más de un 50 % sobre el uso de los medios.

Inicialmente se detectaron limitaciones de imprecisiones en la definición de lo que son los valores, confusión de los valores con otras formaciones psicológicas, tales como habilidades, cualidades de personalidad, destrezas, etc. Persistencia de desigualdades, en la división del trabajo entre sexos. Los alumnos en las encuestas mostraron que tienen dudas de cómo se debe manifestar la justicia en los diferentes ámbitos de su vida. No se realizan actividades suficientes para que el alumno demuestre actitudes de justicia. La cooperación y relaciones interpersonales se entorpecen debido al desempeño de los roles y estereotipos propio de sociedades clasistas.

Los docentes y alumnos no tenían un concepto totalmente elaborado sobre la justicia, plantean dificultades en una adecuada guía de observación y actividades a desarrollar para fortalecimiento este valor moral, así como, claridad en la organización y planificación de las acciones dirigidas a su fortalecimiento.

La evaluación cualitativa y cuantitativa de los indicadores permitió medir el estado alcanzado por los alumnos, en el fortalecimiento del valor justicia y los cambios que se produjeron en su orientación para desarrollar con calidad el proceso de fortalecimiento de valores de los alumnos que cursan estudios en la Secundaria Básica.

Se desarrollo la justicia en los alumnos, la cooperación entre ellos, valorando el valor que tiene la colaboración, contribución y participación de estos en diferentes tareas. Se incremento las vías de transmisión de afecto, de información en general y de control de su cumplimiento. Se incrementó el conocimiento de los modos de actuación de los valores. Mejoraron las relaciones que se establecen entre los diferentes miembros del grupo donde basaron sus relaciones interpersonales en el respeto por los derechos colectivos e individuales de todos y cada uno sin tener en cuenta la raza, sexo o credo, la posición crítica y autocrítica ante amenazas a la armonía y a las relaciones interpersonales y las reflexiones acerca de los peligros que pueden entorpecer la unión, la amistad, la paz, dentro de las relaciones escolares comunitarias, grupales, entre individuos o de otra índole se potenció. Mejorando de esta manera el comportamiento en las actividades socialmente útiles, sus modo de actuación y conducta.

Resultados de la Observación. (Ver Anexo 12): se pudo comprobar que el grado de cooperación entre los alumnos se evalúa de bien ya que un 82.13 % de los alumnos avanzaron de niveles inferiores a niveles superiores en cuanto a cooperación, colaboración, contribución y participación de los alumnos en diferentes tareas.

El indicador correspondiente a Relaciones Interpersonales, respeto por los derechos colectivos e individuales de todos y cada uno. Es evaluado de excelente con un 96.42% de alumnos, que avanzaron con respecto a la etapa inicial hubo cambios en el comportamiento de acuerdo a los criterios de los demás, el respeto a las personas sin distinción de raza, sexo o credo y la diversidad.

La crítica y autocrítica ante amenazas a la armonía y a las relaciones interpersonales, se evalúan de excelente ya que se aprecian avances en los alumnos, se intensificó la reflexión acerca de los peligros que pueden entorpecer la unión, la amistad, la paz, dentro de las relaciones escolares comunitarias, grupales, entre individuos o de otra índole.

Comportamiento en las actividades socialmente útiles, el indicador es evaluado de excelente ya que el modo de actuación y conducta que siguen los alumnos en las actividades que generan beneficios para todos, se muestra motivación, calidad de su diseño, se realizan reflexiones creativas y valoraciones críticas de la información.

Las entrevistas y las encuestas (Ver Anexos del 1 al 5), permitieron obtener información acerca de la concepción actual sobre el valor moral y su fortalecimiento prevalece en los docentes y alumnos del noveno grado de la ESBU “Protesta de Baraguá” Las situaciones presentadas investigaban esencialmente, la capacidad de evaluación del alumno y los docentes, así como, su postura personal, capacidad de tomar partido frente a situaciones cotidianas en que están expresados comportamientos que exigen de ellos identificarse con respuestas vinculadas al valor justicia, con relación al fortalecimiento de este valor desde la escuela y su relación con otras personas.

Estos instrumentos arrojaron inicialmente que existían dificultades tales como la conceptualización del valor, desconocimiento de aquellos valores que trabaja el docente (justicia). Las formas de trabajo para desarrollar los valores no incluían al valor en investigación. Se determino que la propuesta de talleres para el fortalecimiento del valor tratado es novedosa en el tratamiento que se le da a los valores en particular a la justicia.

Los test (Ver Anexo 6 al 8 ﴿ se aplicó como parte de estos instrumentos de forma final, donde se constató que lo más importante son aquellas cosas que representan el ejemplo moral, el respeto la cooperación, la colaboración, contribución y participación en diferentes tareas. Las cuales incentivan la forma de comportamiento, relaciones Interpersonales basadas en el respeto por los derechos colectivos e individuales. Se reflexiona acerca del quehacer cotidiano y aquellas situaciones que pueden entorpecer la unión, la amistad, la paz, dentro de las relaciones escolares, comunitarias, grupales, entre individuos o de otra índole, el modo de actuación y la conducta que siguen en las actividades que generan beneficios para todos es de mayor provecho. Se expresan a favor de un mundo mejor basado en la justicia.

Los talleres aplicados produjeron cambios sustanciales en los alumnos, en las relaciones entre los diferentes individuos de su radio de acción prevaleciendo la comunicación afectiva, se siente satisfacción en lo que se realiza y se respetan los criterios de los demás.

Prevalecen los métodos educativos, se realzan los valores y la conducta positiva con elogios y afectos.

Se observan avances en las relaciones afectivas entre los diferentes miembros del grupo de alumnos, señalando además todo lo que han ganado en el desarrollo de los talleres.

Todos los talleres planteados se desarrollaron en una secuencia de actividades que seguían de acuerdo con sus objetivos, rompieron con la monotonía, se aprende de las experiencias de todos, la valoración sobre las soluciones de los problemas presentados propició las discusiones grupales las que facilitaron las reflexiones individuales y el desarrollo del pensamiento alternativo.

Los talleres profundizaron en la autovaloración, contextualización y caracterización del valor justicia a través del debate, discusión y reflexión desde la realidad actual y sus perspectivas futuras. Se modificaron las relaciones entre los alumnos, la comunicación, la satisfacción de las tareas a cumplir, se rompe con la monotonía, se observo en la práctica el autocontrol, la actuación por normas y reglas que propiciaron la toma de decisiones, el aumento de la capacidad de tolerar situaciones desagradables, aumentó el nivel de organización, se adquirieron nuevos hábitos y habilidades puestos en función de la cooperación la mejora de las relaciones interpersonales, se adoptaron posiciones críticas y autocríticas ante determinadas situaciones histórica-concretas, se valoraron las propias raíces de los alumnos y su entorno, que le permitieron amar mucho más a la humanidad, mostraron respeto por nuestras figuras histórica, apreciado en la calidad de las valoraciones y caracterizaciones de los hechos, procesos históricos y figuras de la historia patria.

La actividad relacionada con el tema 5 “El mundo moral del hombre”, es una de las actividades que más los estimulo ya que mostraron lo que conocían sobre la vida del Apóstol, expresaron sus ideas, se reflexiono crítica y autocríticamente, sobre el entorno sociocultural del maestro donde se percibió mucho mejor la importancia del estudio de la historia en la comprensión del futuro.

La comunicación fue fluida basada en el debate con respeto a los criterios emitidos en la discusión, se propició la privacidad, la confianza en los juicios emitidos, se escucharon valoraciones donde se enriquecieron con ejemplos prácticos que expusieron la creatividad de los alumnos, el profesor solo fue el guía en estos debates donde se palpo la independencia cognitiva de los alumnos, se fomento las relaciones entre los miembros del grupo.

Hubo integración en los espacios reflexivos con la lectura y la interpretación donde se hurgo en las preocupaciones, angustias, experiencias, optimismo y confianza de algunos miembros del grupo en el cambio a favor del futuro, sensibilizándose los alumnos en la importancia de mantener el Socialismo como sistema verdaderamente justo.

Se crítico y autocrítico aquellas situaciones que son propicias para la aparición de la doble moral y que atentan con el desarrollo armónico del presente y futuro, poniendo de ejemplo los momentos que afectaron la unidad en los diferentes procesos independentistas, denunciando el mal proceder de aquellos que contribuyeron a que no se lograran los objetivos de nuestras luchas, rechazando el sistema capitalista y mostrando admiración por aquellos que se alzaron por las causas justas y a favor de los cubanos destacando, las posiciones de Saco, Varela Mella, Fidel Castro y los Cinco Héroes prisioneros del imperio.

Conclusiones del capítulo 2.

En este capítulo se presentan los diez talleres de reflexión desarrollados con los alumnos, se valoró su efectividad y el impacto a través de la aplicación de entrevistas test y la observación participante como método fundamental. Se introdujo la concepción teórica y metodológica de los talleres.

Se aplicaron métodos y técnicas investigativas que confirman que la aplicación de estos talleres, tiene como ventaja la secuencia y el poder ser trabajado según los intereses de grupo, apreciando un mayor cumplimiento del rol educativo de los alumnos

Durante el proceso investigativo se dio cumplimiento a las tareas científicas previstas, a través de las cuales se dio respuesta al objetivo e idea a defender formulados para guiar el curso de la investigación; en consecuencia se cumplió con el objetivo y se dio solución al problema científico planteado.

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga