EL FORTALECIMIENTO DEL VALOR JUSTICIA EN LOS ALUMNOS DEL NOVENO GRADO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA BÁSICA

Alexander Dowis Tartera

2.2 Talleres para el fortalecimiento del valor justicia en los alumnos de noveno grado

La metodología de los talleres está íntimamente ligada con la creatividad, la experiencia directa de los sentidos, con la posibilidad de abordar la realidad desde diferentes ángulos, con la magia, la fantasía y la imaginación.

La organización metodológica del taller varia en correspondencia con los objetivos y requiere de una permanente retroalimentación conceptual referencial; que puede hacerse a través del seminario como forma de organización en la que los alumnos discuten, valoran, analizan, fundamentan contenidos teóricos-prácticos a partir de su estudio de la bibliografía orientada.

El taller como espacio de trabajo colectivo requiere de un ritmo activo, de un conjunto de métodos y técnicas que posibiliten la elaboración colectiva. El profesor debe ser responsable de que el grupo funcione y se centre en la tarea educativa propuesta. Sus intervenciones deben ser pocas y breves. En este sentido, deberá actuar señalando contradicciones, efectuando síntesis que muestren las posiciones adaptadas a la discusión, destacando -para que sea considerado algún punto de vista o dato importante que haya pasado inadvertido por el grupo, rescatando temas abandonados , conduciendo el análisis a un episodio, interpretando el acontecer del grupo, en todo momento con preguntas que abran y amplíen la discusión, aportando in fortalecimiento que luego será profundizada por la investigación del grupo, la entrega de algún material o la exposición de un miembro del equipo de investigación o invitado especial. Al final de la actividad informará al grupo sobre el cumplimiento de la tarea y las recomendaciones para mejorar.

Una exigencia importante a tener en cuenta en el desarrollo de talleres es el tiempo y su distribución. Requiere de más tiempo que las demás formas de organización utilizadas hasta el momento para lograr los objetivos generales que se plantea.

Cada taller tiene sus objetivos específicos, pero los generales, esto es, los que se pretenden lograr con todas estas actividades estos son:

-Fomentar las relaciones entre los alumnos del grupo.

-Adquirir destrezas que les permitan un desarrollo armónico en la vida cotidiana, tanto en su aspecto público como privado.

-Integrar actividades, en la medida de lo posible.

Estructura de los talleres

Los talleres se estructuran teniendo en cuenta el tema, objetivo, contenido, métodos, medios de enseñanza, evaluación y orientaciones metodológicas. Previo a la aplicación de los talleres se tuvieron en cuenta las siguientes etapas:

Etapa de diagnóstico: Para determinar las posibles causas que originan el problema y los contenidos de los talleres.

Etapa de planificación: a partir del objetivo general de la propuesta de talleres se derivaron los objetivos de cada uno de ellos, se consideran las tendencias en el diagnóstico con una intencionalidad educativa instructiva del proceso de orientación a los alumnos, teniéndose en cuenta además, otros objetivos generales que se cumplirán con la implementación de los talleres, como son:

a) Contribuir a la autoafirmación de su individualidad, con una mayor seguridad de sí mismos y elevación de la autoestima personal en la confrontación de sus puntos de vista.

b) Enriquecer el conocimiento del valor justicia y de la moralidad histórica del pueblo cubano.

c) Ejercitar la valoración y autovaloración como mecanismos de regulación, autorregulación de la conciencia.

d) Crear nuevos lazos de amistad en un clima favorable para el fortalecimiento del valor justicia.

En la experiencia desarrollada se seleccionaron algunos contenidos para desarrollar talleres estos fueron los siguientes:

Temáticas.

Taller 1. La justicia un valor en fortalecimiento.

Taller No. 2. Conócete a ti mismo.

Taller 3. Familia y comunidad primera escuela en la formación del valor justicia.

Taller 4. Socialismo, capitalismo y la justicia.

Taller 5. El mundo moral del hombre.

Taller 6. Pensando en la justicia.

Taller 7. “Mi raza” un texto martiano sobre la justicia.

Taller 8. El pensamiento de justicia social en Fidel Castro.

Taller 9. Justicia un valor a formar desde nuestra realidad.

Taller 10. Finalmente la justicia.

La realización de estos talleres, logró aportar una validación acerca de los elementos metodológicos y acciones que contribuyen al fortalecimiento del valor justicia en los alumnos de la secundaria básica.

Taller 1. La justicia un valor en fortalecimiento.

Objetivo: explicar a los alumnos la importancia de los valores, del valor justicia en particular, donde los alumnos muestren sus expectativas con respecto a los talleres, propiciar su activa participación, que expongan sus experiencias, aportes al desarrollo de los contenidos y al cumplimiento del rol educativo en la fortalecimiento del valor justicia.

Contenido: presentación del o la docente que imparte el taller y los alumnos análisis y discusión de los temas, vías y métodos propuestos desde el diagnóstico de los alumnos en el fortalecimiento del valor justicia.

Método: elaboración conjunta.

Medios de enseñanza: pizarra, tarjetas, hojas, TIC.

Forma de organización: taller de reflexión

Orientaciones metodológicas: para el desarrollo de este taller sugerimos se organizar el aula en forma de herradura o de U de igual forma en el resto de los talleres permitirá una mayor visualización de las actividades a desarrollarse, se realiza la presentación del grupo, solicitando la siguiente in fortalecimiento personal: nombres y apellidos, edad, nivel cultural de los padres, personas que conviven con ellos, otros datos de interés grupal, familiar y alguna frase o comentario relacionado con el valor en investigación. El o la docente que está al frente del taller toma en una hoja los datos aportados por los alumnos; después de la presentación de los alumnos, sugerimos que también se elaboren de forma participativa las reglas del debate: saber escuchar, libertad de expresión adecuada, ser crítico y autocrítico, no interrumpir, destacar los aspectos positivos, respetar la diversidad, discutir con respeto, no atacar, reconocer los problemas de los demás como propios, ser activo colaborador, disciplinado, amistoso, creativo y reflexivo. Él docente responsable del taller; debe brindar algunas referencias sobre su trabajo y familia, de inmediato aborda las características y lo común del grupo; rescata también aquellos elementos que valorizan positivamente al grupo y analiza cómo las cualidades señaladas pueden mostrar elementos de la subjetividad de las personas.

Es necesario antes de adentrarnos en el contenido de los talleres, explicar la selección de este valor, con el fin de que puedan comprender la esencia del procedimiento crítico y reflexivo acerca de los temas, comprometerlos a través del análisis de la situación real de cada uno de ellos, consultarlos para determinar las vías y contenidos que serán utilizados en la fortalecimiento del valor justicia.

Se propone aplicar diferentes métodos de investigación, para conocerlos mejor, sus modos de vida, sus familias, intereses, motivaciones, aspiraciones, relaciones interpersonales, comunicación y cumplimiento del rol educativo para enfrentar el fortalecimiento del valor justicia. El docente profundizará en el conocimiento de los alumnos: a través de una lluvia de ideas ¿qué es la moral?, ¿por qué considera los valores importante en especial la justicia?, ¿qué opinas de la crisis de los valores. Se informará que la vía a utilizar para el desarrollo de los talleres será, un encuentro mensual, de dos horas de durabilidad.

Evaluación: debatir aspectos relacionados con situaciones que afectan a la familia, la comunidad y la escuela, que estén vinculadas al valor en tratamiento. Las discusiones serán aprovechadas para potenciar su actitud como miembro de la misma. Se estimula que aprendan a autoevaluarse, por el aporte, la interpretación, sus iniciativas creadoras, participación, durante el debate.

Actividad independiente: investigue acerca de las realidades de otros países partiendo de la definición de justicia, realiza dicha actividad desprendiéndote de rencores.

Taller No. 2. Conócete a ti mismo.

Objetivo: obtener in fortalecimiento de cómo se comporta la percepción del valor justicia en los alumnos, así como la importancia que se le brinda a este valor y el desempeño de las habilidades comunicativas, en función de la transformación de la personalidad de cada uno de sus miembros y del grupo en su conjunto.

Contenido: un acercamiento a la percepción de los alumnos, con respecto a la justicia, penetrando en el ámbito emocional del alumno.

Método: elaboración conjunta.

Medios de enseñanza: pizarra, la prensa, murales, mapas.

Forma de organización: taller de reflexión.

Orientaciones metodológicas: el profesor, que está al frente del taller, puede iniciar con una tormenta de ideas, acerca de los problemas investigados en la actividad independiente anterior sobre, la justicia en los países del área. Se ponen en la pizarra los países que fueron objeto de investigación, se localizan se escuchan las explicaciones de los alumnos analizando los elementos coincidentes según la opinión de los alumnos, se exponen la muralística resultado de recortes, fotos, diapositivas y otros que muestren las realidades de estos países. Un segundo momento de esta actividad consiste en socializar en pequeños grupos de trabajo, (ninguno debe tener más de cinco participantes), lo analizado de manera individual, para llegar a consenso sobre las realidades de otros hacerlo con todo el grupo y establecer el vínculo con el valor justicia. La experiencia también se puede desarrollar con todo el grupo, sin hacer subgrupos o equipos, enfatizando en aspectos tales como la caracterización de la crisis de los valores en la juventud de los países en análisis de acuerdo a sus investigaciones, analizar la expresión “situarse por encima del bien y del mal”, ¿qué implica está afirmación? y argumentar la idea de que: “La prueba de cada civilización está en la especie de hombre y de mujer que en ella se produce”, López Bombino (2004).

Evaluación: autoevaluación y coevaluación de los alumnos y evaluación por parte del docente frente del taller teniendo en cuenta la participación y aportes de los alumnos en el contenido del tema.

Actividad independiente: toma en consideración tu experiencia en la comunidad en la escuela, la vida familiar y social. Construye tu propia definición de justicia y argumenta si te consideras justo.

Taller 3. Familia y comunidad primera escuela en la formación del valor justicia.

Objetivo: comprobar las vivencias de los alumnos desde el ámbito comunitario, familiar y social de forma general donde exponga sus ideas básicas de cómo perciben la justicia.

Contenido: la experiencia diaria de los alumnos refleja su percepción con respecto al valor justicia y pone de manifiesto el papel de la familia en el fortalecimiento de este valor.

Método: elaboración conjunta.

Medio de enseñanza: pizarra, láminas.

Forma de organización: taller

Orientaciones metodológicas: se comenzará revisando la actividad independiente del taller anterior, se medirá la exposición de las ideas, la oralidad, creatividad y utilización de los medios de enseñanza. Además se apoyará en la elaboración conjunta y la lluvia de ideas para profundizar en cuestiones como, ¿existe la moral en la vida de las personas? ¿Por qué?, ¿cómo se establecen las relaciones entre las personas?, ¿qué normas regulan estás relaciones?, ¿quiénes les han enseñado estás normas? El profesor orientará la elaboración de un párrafo donde expresen las distintas formas de manifestarse la justicia. Se analizarán los trabajos y elaborará una lista de las características de la justicia a partir de los puntos de vista, se distinguen aquellas que son comunes y analizar su importancia en la convivencia humana.

Evaluación: utilización de los medios de enseñanza, la experiencia de la actividad creativa, las normas de relación dentro de los miembros del grupo y como los alumnos se acercan a los objetos y fenómenos de la realidad circundante de manera reflexiva y creativa.

Estudio independiente: realiza un análisis sobre las definiciones de socialismo, capitalismo así como su relación con la justicia. Ilustra con murales, diapositivas, recursos artísticos, literarios u otros, lo comprendido con tu investigación.

Taller 4. Socialismo, capitalismo y la justicia.

Objetivo: desarrollar nociones básicas sobre los conceptos socialismo, capitalismo y la justicia y la relación existente entre ellos dándole actividades concretas que contribuyan a incrementar sus sentimientos y conductas al respecto.

Contenido: comentarios reflexivos de trabajos realizados por los alumnos.

Método: apercepción temática.

Medio de enseñanza: pizarra, láminas, murales diapositivas.

Forma de organización: se mantiene el taller de reflexión.

Orientaciones metodológicas: el profesor descubrirá las emociones, sentimientos y conflictos del grupo. Se medirá además el grado de creatividad de los alumnos, las interpretaciones de mayor validez. Debe crearse una atmósfera de amistad, respeto a los participantes, comodidad y relajación. Se pueden contar historias breves, decir décimas, cuentos, donde sea libre la imaginación y el alumno exprese su criterio en la medida que afloren las ideas. Se controlará el tiempo de las exposiciones, se alentaran las mejores respuestas o intervenciones, a través de una serie de preguntas que facilitará el desenlace, ¿qué acontecimientos históricos o personalidades de la historia conoces que nos demuestran la justicia que ha caracterizado al pueblo cubano a lo largo de la historia, desde la gesta de independencia hasta nuestros días? Se reflexiona sobre la continuidad y diferencia, de la justicia en los distintos momentos históricos. ¿Qué hechos, sucesos o fenómenos atentan contra la justicia?, ¿cómo se manifiesta este valor en la Cuba de hoy? Durante el debate se puntualizará el papel de la justicia como valor en los diferentes momentos de la historia de la Revolución Cubana triunfante en 1959, haciendo énfasis en los últimos años.

Evaluación: el reconocimiento utilización de los medios de enseñanza, la experiencia de la actividad creativa, las normas de relación dentro de los miembros del grupo y como los alumnos se acercan a los objetos y fenómenos de la realidad circundante de manera reflexiva, el ajuste al tiempo de exposición y creativa.

Estudio independiente. Expresa en un párrafo tú opinión acerca de la justicia (para entregar).

Taller 5. El mundo moral del hombre.

Objetivo: enriquecer el conocimiento del valor justicia desde diferentes puntos de vista a partir del conocimiento de la obra martiana.

Contenido: enfoque que exprese la relación entre lo conceptual, lo procedimental y lo actitudinal, teniendo en cuenta como punto de partida el sistema de conocimientos histórico-culturales. Lee la siguiente frase de A. Saint- Exupery detenidamente para que puedas interpretarla y así aportarás tus ideas.

‘'Es mucho más difícil juzgarse a si mismo que juzgar a los demás’’

Método: elaboración conjunta, de manera productiva y creativa.

Medio de enseñanza: Obras Completa de José Martí, diccionarios, pizarrón.

Forma de organización: taller de reflexión.

Orientaciones metodológicas: iniciar el taller revisando el estudio independiente que se orientó en el taller anterior. Enfatizar en el análisis de las definiciones trabajadas y valorar los ejemplos expuestos acerca de la justicia. Comenzar el tema con la frase de José Martí. Se puede tener en consideración que para lograr una mejor elaboración conjunta a poyarse en la técnica de de tormenta o lluvia de ideas. Llegar a conclusiones generales acerca del valor y su definición. Ejemplificar el valor con que se está trabajando. Introducir el contenido y los objetivos del taller. Se realiza el análisis de está y otras frases a través de la lectura en silencio. Se analizarán las palabras con dificultad. El profesor realizará una serie de preguntas que conlleven al debate reflexivo de estas ideas: ¿cuál es tu actitud ante el estudio y las actividades que se desarrollan? Reflexiona acerca de cómo debe ser la participación en las actividades asignadas, ¿qué enseñanzas proporcionan esas actividades?, debatir sobre los modos de actuación y su relación con la justicia. Analizar las siguientes ideas extraídas de López Bombino (2004):

-“Da gusto ver, al hombre entero, que dice faz a faz lo que piensa y lo que teme”.

-“Culminan las montañas en pico y los pueblos en hombres”.

-“Los ojos de los hombres, una ves abiertos ya no se cierran”.

-“Se ha de tener fe en lo mejor del hombre y desconfiar en lo peor de él”.

-“Hijo, se justo”.

Evaluación: se debe tener en consideración la utilización de los medios de enseñanza la profundidad de las ideas expuestas, la elaboración de resúmenes.

Estudio independiente: argumente la siguiente idea “… que las palabras respeten las acciones y que las acciones respeten las palabras”… (Confucio {2004})

Taller 6. Pensando en la justicia.

Objetivo: reflexionar sobre la doble moral, la necesidad de combatirla y la justicia como vía de minimizar sus efectos en nuestra práctica cotidiana.

Contenido: la experiencia de los alumnos, les permitirá identificar los problemas de su práctica cotidiana, intentando pensar en sí mismo en la medida que profundice en el estudio del valor en análisis.

Método: elaboración conjunta.

Medio de enseñanza: diccionarios, pizarrón, pancartas.

Forma de organización: taller de reflexión.

Orientaciones metodológicas: iniciar el taller revisando el estudio independiente que se orientó en el taller anterior. Enfatizar en el análisis de las definiciones trabajadas y valorar los ejemplos expuestos acerca de la justicia. Realizar resúmenes y esquemas de los planteamientos más significativos. El profesor será un facilitador en las intervenciones realizadas. Los alumnos deberán identificar conductas y actitudes negativas que afectan que las personas sean justas o no. Se utilizará la coevaluación y la autoevaluación, reflexionando acerca de la propuesta de metas. Realizar valoraciones acertadas sobre la disposición a la ayuda y cooperación de los miembros del grupo ante las tareas asignadas. Analizar la autocrítica como parte de la unidad grupal y el fortalecimiento del valor justicia. Expresar ideas o calificativos mediante un párrafo sobre la opinión que tienen sobre la doble moral, debatir en conjunto con el grupo las ideas sobre la doble moral y reflexionar sobre la incidencia negativa en el desarrollo de la personalidad y la sociedad.

Evaluación: se debe tener en consideración la utilización de los medios de enseñanza la profundidad e las ideas expuestas, la elaboración de resúmenes. La identificación de los problemas que ponen en crisis el valor justicia. Los alumnos se autoevaluarán

Estudio independiente: realiza un estudio de la obra “Mi raza” en el Cuaderno Martiano II y expone cómo Martí la justicia a través de este texto.

Taller 7. “Mi raza” un texto martiano sobre la justicia.

Objetivo: contribuir al conocimiento de las ideas de Martí con respecto a la justicia como vía para la educación en valores profundizando en su faceta antirracista.

Contenido: tratamiento a las ideas expuesta por el Apóstol en el texto “Mi raza” Profundizando en el estudio de la historia patria y las facetas martianas.

Método: elaboración conjunta.

Medio de enseñanza: pizarrón, vídeo, pancartas, la bibliografía específica a utilizar Cuadernos Martianos II

Forma de organización: taller de reflexión.

Orientaciones metodológicas: iniciar el taller revisando el estudio independiente que se orientó en el taller anterior. Valorar los ejemplos expuestos acerca de la justicia. Realizar resúmenes y esquemas de los planteamientos más significativos. El profesor será un facilitador en las intervenciones realizadas. Se utilizará la coevaluación y la autoevaluación, como vía de control y seguimiento del diagnóstico. El análisis se realizará desde las valoraciones en correspondencia con la historia y las complejidades del mundo de hoy: ¿qué rasgos generales caracterizan la obra y la personalidad de José Martí?, reflexionar sobre el entorno sociocultural en que se escriben y publican las obras, postulados políticos y morales de Martí, debatir la importancia ética humanista en el fundamento de la nueva sociedad propuesta por el Apóstol. Se ha de tener en cuenta el respeto a la diversidad y la formación cultural de los alumnos tomando las experiencias no solo de la historia universal o nacional sino la de la comunidad y la familia.

Evaluación: se debe tener en consideración la utilización de los medios de enseñanza la profundidad de las ideas expuestas, la elaboración de resúmenes. Los alumnos se autoevaluarán desarrollando de esta manera la autoeducación.

Estudio independiente: realiza un estudio de .La Historia me absolverá y exponer las ideas esenciales de dicha obra.

Taller 8. El pensamiento de justicia social en Fidel Castro.

Objetivo: contribuir al conocimiento de las ideas de Fidel con respecto a la justicia social como vía para su comprensión.

Contenido: tratamiento a las ideas expuesta por el Comandante en Jefe en La Historia me absolverá. Profundizando de esta forma en el estudio de la historia patria.

Método: elaboración conjunta.

Medio de enseñanza: pizarrón, vídeo, pancartas, la bibliografía específica para La Historia me absolverá.

Forma de organización: taller de reflexión.

Orientaciones metodológicas: iniciar el taller revisando el estudio independiente que se orientó en el taller anterior. Valorar los ejemplos expuestos acerca de la justicia. Realizar resúmenes y esquemas de los planteamientos más significativos. El profesor será un facilitador en las intervenciones realizadas. Los alumnos deberán identificar las ideas fundamentales acerca de la justicia planteada por Fidel en su alegato de autodefensa, reconociendo que es el fundamento político- ideológico de la Revolución Cubana. Se valorará los nexos que existe con la ética martiana como continuidad del ideal de justicia en Fidel Castro. Analizar las ideas y principios éticos de Fidel a partir de la proyección del proceso revolucionario cubano, a partir de la siguiente frase “… la injusticia social es lo que objetivamente genera odio…”. Debatir los principales acontecimientos que directamente ha influido el pensamiento de justicia del Comandante en Jefe en la Revolución en el poder. Ejemplificar los hechos que demuestran la defensa de la justicia social alcanzada por Cuba desde 1959 hasta la fecha.

Evaluación: se debe tener en consideración la utilización de los medios de enseñanza la profundidad e las ideas expuestas, la elaboración de resúmenes. El reconocimiento de las ideas expuestas por Fidel como programa de la Revolución.

Estudio independiente: argumentar la siguiente frase de José Martí: “Yo quiero que la ley primera de nuestra República sea el culto de los cubanos a la dignidad plena del hombre”, para ello realiza un estudio de la Constitución de la República y selecciona artículos que así proclamen este pensamiento de justicia.

Taller 9. Justicia un valor a formar desde nuestra realidad.

Objetivo: contribuir al conocimiento de las leyes y normas que regulan nuestra convivencia con respecto a la justicia.

Contenido: conocer el tratamiento que se le brinda a la justicia en nuestro país.

Método: elaboración conjunta.

Medio de enseñanza: pizarrón, pancartas, la Constitución de la República.

Forma de organización: taller de reflexión.

Orientaciones metodológicas: iniciar el taller revisando el estudio independiente que se orientó en el taller anterior. Valorar los ejemplos expuestos acerca de la justicia. Explicar la justicia como valor y dimensión de desarrollo humano. El profesor será un facilitador en las intervenciones realizadas. Los alumnos deberán identificar las ideas fundamentales acerca de la justicia planteada en la Constitución de la República, se hará énfasis en, los elementos de convivencia, la proyección de la Revolución para elevar la dimensión humana y valorativa del hombre, basado en el desarrollo de una cultura moral de los individuos emanadas de las diferentes culturas y personalidades universales y nacionales, para ello se analizarán los capítulos IV(Familia), V(Educación y Cultura), VI (Igualdad), VII (Derechos, deberes y garantías fundamentales) de la Constitución de la República. Realizar resúmenes y esquemas de los planteamientos más significativos donde muestren el fortalecimiento del valor justicia desde nuestra realidad.

Evaluación: se debe tener en consideración la utilización de los medios de enseñanza la profundidad de las ideas expuestas, la elaboración de resúmenes la valoración desde lo cotidiano y personal.

Estudio independiente. Argumenta la siguiente frase:

“…el caso es no comprometer la excelsa justicia por los modos equivocados o excesivos de pedirla”. José Martí (O.C T3 p 167- 168)

Taller 10. Finalmente la justicia.

Objetivo: contribuir a la integración del conocimiento del valor justicia, fomentando las relaciones entre los miembros del grupo.

Contenido: valoraciones finales sobre los temas de los talleres y las relaciones de grupo.

Método: elaboración conjunta.

Medio de enseñanza: pizarrón, diapositivas, papel, cartulina.

Forma de organización: taller de reflexión.

Orientaciones metodológicas: recomendamos llevar escrito en papel, cartulina o en la pizarra un resumen de los temas y actividades principales desarrolladas en los talleres y efectuar un intercambio reflexivo con los alumnos: ¿de qué o quién se habla?, determinando lo esencial de cada taller. Se integran los elementos generales y esenciales que caracterizan la justicia. Se debe tener en cuenta la toma de posición y juicios emitidos por los alumnos, las razones y su defensa mediante argumentos, es decir, conocimiento que se poseen o los nuevos que se adquieren. Durante el debate se tiene en consideración el autocontrol y valoración: ¿es correcto lo que realicé?, ¿cómo puedo mejorarlo?, ¿para qué me sirve el conocimiento adquirido?, ¿puedo hacer algo novedoso con ello? Al concluir, el docente al frente del taller debe reafirmar los fundamentales elementos logrados en la realización de los talleres. Se mantiene la organización en U o herradura para el intercambio. Se valorarán de forma general los cambios que consideran se han producido, en los alumnos. Se realizará una consulta anónima donde se expondrá, las debilidades, potencialidades y fortaleza de los talleres.

Evaluación: autoevaluación y evaluación del docente al frente del taller tener en cuenta los resultados obtenidos por los alumnos en las evaluaciones sistemáticas y por sus cambios en sus modos de actuación.

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga