EL FORTALECIMIENTO DEL VALOR JUSTICIA EN LOS ALUMNOS DEL NOVENO GRADO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA BÁSICA

Alexander Dowis Tartera

INTRODUCCIÓN

En los momentos actuales en que se desarrolla la educación de nuestro país se producen agudas transformaciones en lo económico, político y social a nivel mundial. Esto está condicionado fundamentalmente por la globalización neoliberal y el derrumbe del campo socialista en Europa del este y la URSS.

Esta situación conlleva a una pérdida de valores en niños, jóvenes y adolescentes, dadas las circunstancias internacionales de cuya influencia no escapa Cuba, estas propician una crisis en el comportamiento moral de los hombres.

Es inherente a la sociedad humana la capacidad de regular el conocimiento y expresar la medida en que ella puede dominar, controlar y hacer funcionales las distintas actividades a las necesidades e intereses del hombre, el grupo, la clase social, la comunidad o la humanidad toda.

La historia de la civilización y de la cultura es en este sentido el proceso milenario en el cual la sociedad en un doble efecto de producción-comunicación, penetra paso a paso en el conocimiento de la realidad circundante, se estructura y organiza en distintos sistemas sociales, y desarrolla valores que sirven de fundamento para legitimar formas también diversas de regulación de la comunidad y del hombre.

Los valores son estructuras objetivas y subjetivas, mediante las cuales la sociedad históricamente representa los criterios de orientación en relación sujeto-objeto, para valorar si un hecho o forma de conducta es buena o mala, útil o perjudicial, deseable o reprobable. Los valores implican funciones cognoscitivas, emotivas, normativas y conductuales. Ellos fundamentan y se expresan en una estructura compuesta por principios, normas, ideales y actitudes.

El valor tiene un carácter relacional, es la función de dos variables: el sujeto y el objeto, pero el carácter relacional del valor no se reduce a la relación sujeto-objeto antes vista, sino que, su génesis, expresión y desarrollo tiene lugar en las relaciones sociales, en los vínculos íntersubjetivos.

La investigación se centra en el valor moral justicia el cual analizamos a partir de su concepto y puntos de vistas diferentes, al poner de manifiesto la necesidad de una visión integrada, multidisciplinaria e interdisciplinaria en el tratamiento efectivo del tema, donde se integren los principales aportes de distintas posiciones, sobre la base de la comprensión materialista dialéctica, histórica y humanista de los valores y la comprensión de su formación y educación desde el enfoque histórico-cultural del desarrollo humano.

Cada día la sociedad demanda con más fuerza en las escuelas, la formación de jóvenes competentes. La calidad en la formación de la joven generación depende no sólo de los conocimientos y habilidades que desarrollen en el plan de estudio sino también de los intereses y valores que regulan su actuación ciudadana.

El amor a la patria, la responsabilidad, la honestidad, la justicia, constituyen valores esenciales, reguladores de la actuación de ciudadanos más capaces y conscientes.

En su conceptualización psicológica el valor debe analizarse al tener en cuenta su naturaleza objetiva-subjetiva. Formar valores constituye un problema pedagógico complejo solamente comprensible a partir de un análisis psicológico de la naturaleza del valor en su función reguladora de la actuación humana.

Tesis y Resoluciones (1975: 533) plantea: “La formación comunista de la nueva generación es parte integrante de la política del aparato estatal socialista y dentro de este le corresponde un papel muy relevante al Sistema Nacional de Educación, la escuela”. Se evidencia la importancia que brinda el Estado cubano al fortalecimiento de los valores como parte del desarrollo de la personalidad.

Para muchos la justicia es el dar o repartir cosas a la humanidad, sin embargo es el saber decidir a quién le pertenece por derecho. La Justicia es ética, equidad y honradez. Es la voluntad constante de dar a cada uno lo que es suyo. Es aquel sentimiento de rectitud que gobierna la conducta y hace acatar debidamente todo los derechos de los demás.

En el enfoque sobre la problemática de los valores se tuvo en cuenta, además, los criterios de los filósofos cubanos: J.R. Fabelo (1989, 1995, 1996, 1998, 2003); P. Guadarrama (1998, 2000); L. R. Bombino (2002, 2003, 2004) y en los criterios de pedagogos como C. M. Álvarez de Zayas (1999, 2001); N. Chacón (1997, 2002, 2003); E. Báxter (1993, 1994, 2002, 2003, 2005, 2007) y sobre otros temas de la pedagogía las opiniones autorizadas de: L. Turner (2001).

El modelo pedagógico para contribuir a la formación del valor justicia se fundamenta además en las ideas básicas de los psicólogos: L. Vigotsky (1987); F. González (1982, 1995, 1996); P. Arés (1998) y C. de la Torre (1995, 2001, 2002).

Las ideas de especialistas en temas de sociología de la cultura: Yisel Rivero Baxter y Clotilde Proveyer Cervantes (2004); A. Hart (1989, 2003); S. Montero (2003) y Alain Basail (2006).

Los fundamentos básicos de la concientización como método educativo que aparece en la obra del educador brasileño Paulo Freire (1993) y del estadista cubano Fidel Castro (1993,1997, 1998,1999, 2001, 2003).

Después de revisar los documentos que norman la formación de valores en la Educación Secundaria Básica, así como las transformaciones que se operan en ella y al aplicar un grupo de instrumentos a una muestra seleccionada y al tener en cuenta la experiencia de seis años del profesor en esta enseñanza se detectaron las siguientes limitaciones:

- Imprecisiones en la definición de lo que son los valores, confusión de los valores con otras formaciones psicológicas, tales como habilidades, cualidades de personalidad y destrezas.

- Aún cuando existen iguales oportunidades para los alumnos, persisten desigualdades, en la división del trabajo entre sexos, provocado por el desconocimiento de la igualdad social.

- Los alumnos en las encuestas muestran que tienen dudas de cómo se debe manifestar la justicia en los diferentes ámbitos de su vida.

- No se realizan actividades suficientes para que el alumno demuestre actitudes de justicia, en diferentes contextos.

- La cooperación y relaciones interpersonales se entorpecen debido al desempeño de los roles y estereotipos propio de sociedades clasistas.

El análisis e interpretación de lo anterior refleja que se corrobora la existencia del problema de investigación:

Por lo que se determina el siguiente problema científico: existen limitaciones en la contribución al fortalecimiento del valor justicia en los alumnos de noveno grado de la ESBU “Protesta de Baraguá”

Por lo que se precisa como objeto el proceso de fortalecimiento de valores en los alumnos de la Secundaria Básica.

Este objetivo se concreta en el siguiente campo de acción el fortalecimiento del valor justicia en los alumnos de noveno grado de la ESBU “Protesta de Baraguá”.

Para desarrollar esta investigación se propone el siguiente objetivo: elaboración de talleres dirigidos a contribuir con el fortalecimiento del valor justicia de los alumnos de noveno grado de la ESBU “Protesta de Baraguá”.

Idea a defender: el desarrollo de talleres encaminados a dar tratamiento al valor justicia propicia el desarrollo de este valor en los alumnos de noveno grado de la ESBU “Protesta de Baraguá”.

Para el cumplimiento del objetivo se planifican como tareas científicas las siguientes:

1. Realizar el estudio histórico del valor justicia en el proceso de formación de valores en la Educación Secundaria Básica.

2. Sistematizar los fundamentos teóricos que sustentan el fortalecimiento del valor justicia en los alumnos de noveno grado.

3. Caracterizar el proceso de fortalecimiento del valor justicia en los alumnos de noveno grado de la ESBU “Protesta de Baraguá” para determinar sus regularidades más significativas.

4. Diseñar talleres para el fortalecimiento del valor justicia en los alumnos de noveno grado de la ESBU “Protesta de Baraguá”.

5. Valorar la efectividad en la práctica educativa de los talleres para el fortalecimiento del valor justicia en los alumnos de noveno grado de la ESBU “Protesta de Baraguá”.

En el desarrollo de la presente investigación se ha utilizado los siguientes métodos.

Métodos del nivel teórico

• Histórico y lógico: para estudiar el desarrollo y las tendencias que ha tenido el problema científico en el decursar histórico.

• Análisis y la síntesis: para realizar un análisis crítico de la bibliografía, la problemática, objeto de la investigación; determinar las regularidades del proceso de formación de valores y elaborar las conclusiones del trabajo.

• La modelación: para el diseño de los talleres dirigidos a la formación del valor justicia desde la teoría.

• Inducción y deducción: se utilizó en la información recopilada y en la elaboración de la propuesta, así como en la determinación de las conclusiones.

Métodos del nivel empírico

• La observación: al proceso docente para determinar las regularidades en la actuación de los investigados dentro de su contexto, experiencia y vida cotidiana, para conocer directamente toda la información que poseen los sujetos de estudio sobre su propia realidad, o sea, conocer la vida cotidiana de un grupo desde el interior del mismo.

• La Encuesta: a alumnos y profesores para determinar los elementos de conocimientos que propicien erigir las distintas metodologías para la aplicación de los talleres.

• Test: se realizó para evaluar las capacidades, destrezas o aptitudes de los alumnos. Permitió verificar el correcto funcionamiento de los talleres.

• Entrevistas: se utilizaron para recolectar opiniones, criterios y puntos de vistas sobre el desarrollo del proceso de superación referido a la formación de valores.

• Análisis de los productos de la actividad: para constatar los principales resultados de los talleres desarrollados aplicada con los alumnos de noveno grado de la ESBU “Protesta de Baraguá”.

Procedimientos estadísticos

Porcentual: para el análisis cuantitativo y cualitativo de datos a partir de los instrumentos aplicados y los resultados del experimento según la muestra determinada.

Para el desarrollo de la investigación se utiliza una población de 58 alumnos, compuesto por dos destacamentos en el noveno grado, uno de ellos con 28 alumnos donde se desarrolla la investigación, en el curso 2008- 2009 siendo esta la muestra. De un total de 31 docentes, se muestrearon 4 de ellos al azar.

La novedad de la presente investigación lo constituye que se fundamenta por primera vez el valor justicia como parte del sistema de valores a fortalecer en los adolescentes de la Educación Secundaria Básica y el desarrollo de talleres que parten del proceso de fortalecimiento de los valores, involucrando primeramente a los adolescentes y al docente, para abrirse al trabajo familiar desde una concepción participativa, además posibilitan cambios en los conocimientos, en las habilidades y en las reflexiones individuales y colectivas de los adolescentes sobre la apreciación valorativa del valor justicia.

Se considera que la significación práctica de la investigación está dada en el desarrollo de talleres que permiten la reflexión, el debate que conducen a los alumnos a emitir juicios valorativos y a la toma de posiciones ante hechos o planteamientos sometidos a su análisis y en la transformación evidente en sus modos de actuación.

La tesis se estructuró en dos capítulos y seis epígrafes. En el capítulo uno se diseñó tres epígrafes, el primero se refiere al análisis histórico de la formación de los valores en la Educación Secundaria Básica, el segundo los fundamentos teóricos que sustentan la propuesta y el tercero sobre las características del valor. El capítulo dos consta de tres epígrafes, el primero se dedicó a la caracterización de la muestra, el segundo para la elaboración de los talleres y el tercero para la evaluación de su impacto, además contiene conclusiones, bibliografía y un cuerpo de anexos que complementan la investigación.

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga