EL OCASO DEL NEOLIBERALISMO EN MÉXICO (SÍNTOMAS, SUPERVIVENCIAS Y RENACIMIENTOS)

Jorge Isauro Rionda Ramírez

ESTADO FALLIDO E INJERENTISMO ESTADOUNIDENSE

Es en 1904 y 1906 que durante la administración de José de la Cruz Porfirio Díaz (1830 – 1915) se dan a los norteamericanos concesiones de diversos tipos, entre ellos del petróleo y de concesiones minerales. Mismas que son revocadas hasta 1936 y 1938.

Ahora México tiene el 9% del territorio nacional concesionado al extranjero… ¿neoporfirismo? Pues en mucho, el actual esquema económico se parece en gran medida al de José Ives Milantour (1854 – 1935) , aquel ministro de Hacienda de origen francés quien de forma muy acertada condujo la economía nacional durante la dictadura porfirista y quien supo estabilizar la economía, mejoró las finanzas públicas llegando a desendeudar la economía de cargas extranjeras, nacionaliza los ferrocarriles, suprime las alcabalas, y otorga crecimiento y respaldo a la liquidez internacional del peso, tanto en el periodo del patrón de cambios basado en la plata autónomo (hasta 1905) y el posterior basado en el oro y liderado por Inglaterra (Suárez y Hernández, 1989; 72) .

No obstante el abierto alineamiento de los gobiernos mexicanos durante sus distintas administraciones federales que desde 1942, durante la segunda contienda mundial, a la actualidad, nuestra nación no está libre de la injerencia constante del vecino del norte en los problemas de la nación.

Es propiamente desde la llegada del primer embajador norteamericano en México, Joel Roberts Poinsset (1779 – 1851) , quien desembarca en el puerto de Veracruz el 28 de octubre de 1822, quien de principio llega a tierras mexicanas como un observador del Gobierno estadounidense. Desde su llagada y hasta la actualidad el injerentismo estadounidense es constante en la vida política del país.

La primer presión que tiene la nación por parte de los estadounidenses es la constante sugerencia de que en México se adopte un sistema, más que republicano, federalista. Con Poinsset se funda en México la logia masona de rito yorkino, y con ésta se inicia un movimiento político secundado por los Estados Unidos de América en pro de darle un carácter liberal a la constitución política mexicana, tanto en su versión de 1824 como de 1857, se procura la secularización del poder público y de las instituciones del país y se establece la afronta con el grupo masón de rito escocés. El liberalismo americano demócrata se enfrenta al liberalismo europeo de la Ilustración, cargado de elementos sinarquistas en razón de cuidar los estamentos derivados de sus antecedentes monárquicos que, ni con la revolución francesa (1789) pudieron ser abolidos.

La doctrina del Destino Manifiesto, tan predicada por la Unión Americana, pone a esta nación en el papel internacional de salvaguarda de la libertad, la justicia y la democracia. Esta doctrina es tan vieja como los Estados Unidos de América y le erige (según ellos), como la nación elegida por Dios para liderar el destino de la humanidad.

“La frase “Destino manifiesto” apareció por primera vez en un artículo que escribió el periodista John L. O’Sullivan, en 1845, en la revista Democratic Review de Nueva York. En su artículo, O’Sullivan explicaba las razones de la necesaria expansión territorial de los Estados Unidos y apoyaba la anexión de Texas. Decía: “el cumplimiento de nuestro destino manifiesto es extendernos por todo el continente que nos ha sido asignado por la Providencia para el desarrollo del gran experimento de libertad y autogobierno. Es un derecho como el que tiene un árbol de obtener el aire y la tierra necesarios para el desarrollo pleno de sus capacidades y el crecimiento que tiene como destino”.

Otra doctrina importante para esta nación con respecto a justificar su injerentismo en América latina es la llamada Doctrina Monroe actualizada en la frase “América para los americanos”, fue elaborada por John Quincy Adams y atribuida a James Monroe en el año 1823 y anunciada el 2 de diciembre del mismo año. Dirigida principalmente a las potencias europeas con la intención de que los Estados Unidos no tolerarían ninguna interferencia o intromisión de las potencias europeas en América .

Este año, en la visita del presidente norteamericano Barak Obama a tierras mexicanas, la lucha contra la delincuencia organizada, el narcotráfico, el terrorismo y el tráfico de armas de incrementa, de tal manera que el número de ejecuciones promedio diarias son de 26, lo que indica que de marzo de 2009 a febrero de 2010 se registrarán en el país alrededor de ¡9 mil! ¿Y para qué? Se piensa que es parte del entreguismo de nuestros gobiernos panistas a los estadounidenses, o propio de su servilismo (realmente vergonzoso). Pero en realidad es que la administración del actual presidente estadounidense a declarado “Estado fallidos” al estado mexicano, lo que pone en la lista de las naciones con alto riesgo de ser invadidas por los norteamericanos.

Es comprensible que el presidente constitucional de México, Felipe Calderón Hinojosa, violente la lucha contra el narcotráfico para borrar la imagen internacional que los norteamericanos promueven de exhibir a la nación mexicana como incivil y bárbara, lo que justificaría ante la comunidad internacional una intervención militar en nuestro país, puesto que se afirma que el Estado mexicano no tiene control sobre su territorio.

Para distraer la opinión pública, y ante las afirmaciones nada halagadoras del presidente estadounidense, como cortina de humo comunicación social de gobernación pone en marcha la campaña contra la influenza humana AH1N1 (Reveles, 2009), suceso inmediato a la visita de este personaje. No obstante, campaña importante ante la presencia de dicha pandemia en su forma incipiente en el territorio nacional, pero la cual sirve en su erradicación para demostrar ante la opinión internacional que el Estado mexicano no es un “Estado fallido”, y que sí tiene control de su territorio, tal como para erradicar en el corto plazo una emergencia nacional de este y otros tipos.

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

9 al 23 de octubre
VI Congreso Virtual Internacional sobre

Arte y Sociedad: Paradigmas digitales

16 al 30 de octubre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Migración y Desarrollo

1 al 15 de noviembre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Desigualdad Social, Económica y Educativa en el Siglo XXI

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga