Leer Online

EL OCASO DEL NEOLIBERALISMO EN MÉXICO (SÍNTOMAS, SUPERVIVENCIAS Y RENACIMIENTOS)

Jorge Isauro Rionda Ramírez (CV)
riondaji@hotmail.com

ISBN-13: 978-84-694-6035-1
Nº Registro: 11/73544

Sinopsis

El presente trabajo tiene por objetivo general identificar las razones que explican la actual crisis del régimen de producción rígido ante la prominencia del régimen de producción flexible, el carácter y las características que representa este nuevo esquema y su nexo lógico con el neoliberalismo, las fallas que esta forma de regulación estatal observa en su implementación reciente y la experiencia histórica que la región latinoamericana, muy en lo especial México, tiene. Así como la ruptura del sistema desde 2008 a la actualidad y el aparente regreso a políticas propias del New Deal estadounidenses, como su implicación para nuestra nación en materia de política económica.

Para ello revisa el caso de México donde se han aplicado desde el primer lustro de los años 80 de la pasada centuria políticas de corte neoliberal. Se analiza el antecedente del liberalismo en México, propiamente el decimonónico y los problemas que observa durante la historia económica del país en su implementación.

También arriba a estudiar la evolución de la modernidad en la economía nacional, la fase posrevolucionaria y el desarrollismo. El fundamento del crecimiento logrado bajo las tesis keynesianas y sobre todo, con el apego al modelo norteamericano de New Deal de la década de los años 30 del siglo XX, su agotamiento ante el ascenso del régimen de producción flexible en los años 60 de la misma centuria y la crisis que inicia en la siguiente década de la misma centuria que marca el ocaso del fordismo.

Expresa distintos tópicos de interés al respecto de las expresiones recientes de la crisis del esquema neoliberal en el nuevo milenio, las inoperancias y costos sociales y políticos, así como económicos que atañe el mantenerse bajo la misma lógica de regulación estatal. Se cuestiona el carácter y legitimidad del Estado neoliberal mexicano desde tiempos de salinas a la actualidad y se expresan no solo los síntomas de su decadencia, se identifican las supervivencias y el resurgimiento de viejos paradigmas.

Las conclusiones son de bastante interés al respecto de las reformas que deben considerarse a la luz de la experiencia histórica mexicana, donde se dan consideraciones que abren nuevas directrices de política económica donde la procuración social de un esquema capitalista posmoderno puede ser reconsiderada para la procuración de un Estado que si bien guarda los intereses de acumulación capitalista, no obstante no debe dejar de lado su origen como Estado cuyo hacer sea del pueblo, para el pueblo y por el pueblo.

El presente libro electrónico uno de los productos logrados de la investigación patrocinada por el Universidad De La Salle Bajío (Guanajuato, México), con base a la 7ª. convocatoria de investigadores en formación (2010 – 2011). Las consideraciones aquí vertidas al respecto del tema de la propia investigación son responsabilidad mera y exclusivamente del autor.

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga