GLOBALIZACIÓN CULTURAL EN LA ERA DIGITAL

Mario González Arencibia

TIC como eje de la globalización cultural

La razón básica que permite que las TIC se conviertan en un factor de promoción de la globalización cultural, priorizando lo global y lo local de manera simultánea, está relacionada con sus potencialidades: inmaterialidad, interactividad, instantaneidad, innovación, elevados parámetros de calidad de imagen y sonido, digitalización, influencia sobre los procesos más que sobre los productos, interconexión, flexibilidad y diversidad: La inmaterialidad, se puede concebir desde una doble configuración: su materia prima es la información y la facilidad que algunas de ellas tienen para construir mensajes sin referentes externos. Ello amplia los márgenes de generar y procesar información, como es el caso de la utilización de la informática; posibilitando el acceso a grandes volúmenes de información y en períodos de tiempo cortos; presentando al usuario la misma información con códigos lingüísticos diferentes; y transmitiendo información a destinos lejanos, con costos cada vez menores y en tiempo real.

Otra rasgo significativo es la interactividad ya que las TIC permiten al usuario, no sólo elaborar mensajes (actividad también realizable con otras tecnologías más tradicionales), sino que además, puede decidir la secuencia de información por seguir, establecer el ritmo, cantidad y profundización de la información que desea, y elegir el tipo de código con el que quiere establecer relaciones con la información. Todo ello, dentro de rangos que pueden ir desde la libertad absoluta, hasta límites prefijados por el diseñador del programa.

Una de las demandas de la sociedad en lo global y en lo local, es recibir la información en las mejores condiciones tecnológicas posibles y en el menor tiempo permitido, preferentemente en tiempo real. Estas demandas pueden alcanzarse con las TIC, ya que permiten la instantaneidad de la información, rompiendo las barreras temporales y espaciales de naciones y culturas, como lo hace la comunicación por satélite, siendo al mismo tiempo una característica y un factor acelerador de la relación glocal-global ya que el usuario puede acceder a bases y bancos de datos situados a lo largo y ancho de todo el mundo.

El efecto es que el concepto de "conectividad" tiene un sentido muy amplio, bastante superior a situar en relación a dos o más personas entre sí. Con ello la Red ha creado un nuevo espacio universal de información compartida, con un factor completamente nuevo: la capacidad para hallar información y para agrupar a personas con intereses comunes en las más diversas geografías a la distancia de un click de mouse.

El resultado ha sido que desde fines de la década del 90' del siglo XX, se viene planteando la idea de la existencia de la ley de la conectividad para designar el hecho de que "la economía en red se alimenta del doble "big bang" entre un universo de conexiones telemáticas y un universo de microprocesadores electrónicos miniaturizados. Se acabó la era de los computadores aislados. La que se inicia ahora es la de las comunicaciones".

Sin embargo, no es nada nuevo señalar que estas tecnologías están asociadas a la innovación, en principio, cualquier nueva tecnología tiene como objetivo el mejoramiento, cambio y superación cualitativa y cuantitativa de la tecnología anterior y, por ende, de las funciones que esta realizaba. Esto no debe de entenderse como que las TIC vienen a superar a sus predecesoras, sino más bien las complementan, y en algunos casos, las potencian y revitalizan. Son trascendentes en las TIC también, los parámetros que poseen en calidad técnica de imágenes y sonidos. No se trata sólo de manejar información de manera más rápida y transportarla a lugares alejados, sino también de que la calidad y confiabilidad de la información sea elevada.

Otra dimensión de las TIC se relaciona con una mayor preocupación por los procesos más que por los productos. Esto se refiere no sólo a los resultados que se podrían alcanzar, sino fundamentalmente, a los procesos que podemos seguir para llegar a ellos. Procesos que no determinarán únicamente calidades diferentes en los productos, sino también productos diferenciados, teniendo como consecuencia el desarrollo de habilidades específicas en los sujetos.

La última característica que es destacable es la diversidad, esta debe entenderse desde una posición dual: primeramente, que en lugar de encontrarnos con tecnologías unitarias, tenemos tecnologías que giran en torno de algunas de las características citadas; y en segundo lugar, existe una diversidad de funciones que las tecnologías pueden desempeñar, desde las que transmiten información exclusivamente hasta aquellas que permiten la interacción entre los usuarios, esto hace que estas gocen de flexibilidad.

Tercer entorno: un nuevo espacio de emergencia cultural Como sumatoria de lo planteado se podría señalar, que las TIC han creado la posibilidad del nacimiento de lo que se denomina tercer entorno (E3), el cual no sólo es Internet, ni mucho menos la World Wide Web. Las TIC que han creado las bases para la construcción de E3 son el teléfono, la radiotelevisión, el dinero electrónico, las redes telemáticas (descentralizadas y abiertas como Internet, pero también centralizadas y cerradas), las tecnologías multimedia (CD-Rom, DVD, etc.), los videojuegos y las tecnologías de realidad virtual.

Para ilustrar sencillamente lo que es el tercer entorno, cabe decir que, así como un ordenador tiene unos periféricos, el tercer entorno en términos de infraestructura está formado por todas las computadoras conectadas a redes telemáticas más sus diversos periféricos, incluyendo teléfonos, televisiones, tarjetas de crédito, sistemas de memorización, almacenamiento y procesamiento, grabadoras, impresoras, micrófonos, videocámaras, etc. Desde el punto de vista cultural, E3 es un nuevo espacio en fase de emergencia, construcción y expansión, tanto material como social y mental. Este no sólo implica un cambio tecnológico, sino también una transformación social, cultural y mental. E3 no sólo es un nuevo medio de información y comunicación, sino un nuevo espacio para la acción y la interrelación entre las personas físicas y jurídicas a través de las TIC. Además de transformar la información y las comunicaciones, E3 supone un nuevo espacio para la acción humana.

E3 es una red de redes humanas mediadas por computadoras que posibilita la apropiación social de las TIC en función de los procesos de diversa índole, transformándose de hecho en un fenómeno de apropiación cultural que amplía el rango de generar en sus usuarios prácticas cotidianas diversas, con lo que se están creando las condiciones para el desarrollo de un nuevo paradigma social y cultural.

Naturaleza revolucionaria de la digitalización

Las TIC ligadas a la digitalización no deben considerarse solamente instrumentos que puedan ayudar a dar respuesta a determinados problemas, sino como sistemas de información y comunicación que también generan nuevas preguntas. Con esta perspectiva, se analiza a continuación su impacto en las relaciones sociales de producción. En aras de reflexionar alrededor de los retos que tiene por delante el enfoque de la globalización cultural podríamos preguntarnos: ¿qué es lo que hace revolucionario el proceso de empleo de la digitalización ligado a las TIC en el desarrollo de la globalización cultural? La respuesta a esta interrogante esta asociada con el hecho, de que la lógica binaria combinada con el empleo de la TIC están redefiniendo parte de los patrones que regulan la interacción social, donde para múltiples propósitos, el tiempo y el espacio han dejado de ser dimensiones restrictivas en el accionar de las personas, las empresas y los gobiernos y ello se expresa de manera singular. Por lo que el carácter revolucionario del proceso de digitalización para el desarrollo de cultural contempla varios aspectos:

Primero, la digitalización permite la duplicación con un alto grado de precisión y a costos extremadamente bajos, lo cual contribuye a reducir el empleo de recursos físicos de instituciones. La idea es que mientras mayor sea el trabajo realizado con unos y ceros en el mundo digital, menor será la cantidad de recursos físicos que se consumirán. Una fuente para proveer bits es ilimitada y el costo por bit es igual para uno que para un trillón; Segundo, posibilita la transmisión de copias sin pérdida de contenido, sin la necesidad de destruir el original. Con ello reta uno de los principios básicos con que opera la economía: asignación de recursos escasos.

Tercero, desde los lugares más recónditos de la tierra las copias pueden ser enviadas de manera instantánea de forma efectiva, eliminando muchas de las barreras que la distancia ha impuesto tradicionalmente al comercio e incluso a las relaciones personales. Cuarto, contribuye a acortar los ciclos de todo, debido a que las potencialidades del software y el hardware aumentan creando un círculo de utilidad creciente.

Quinto, el costo de participar en los beneficios de la revolución digital es decreciente, ampliando las posibilidades de que un mayor número de personas ganen con la digitalización. En efecto cada unos de estos cinco procesos refuerza los otros, alejándose de procesos no digitales, lo que estimula con más fuerza la futura evolución de métodos digitales.

Los efectos de este proceso revolucionario de la digitalización ligada a las TIC, se expresan en lo siguiente:

 Están revolucionando la actividad mundial con un alcance transversal extraordinario, en la totalidad de los sectores de la vida cotidiana y en particular en aquellos que utilizan en forma más intensiva la información;

 Son económicamente importantes porque facilitan la adopción de innovaciones complementarias y cambios organizativos en las organizaciones, cambian las condiciones competitivas y las estructuras de los mercados;

 Tienen una contribución directa en el desarrollo social ya sea mediante sus «productos » o bien a través de la difusión de su uso en la economía;

 Apuntan hacia la optimización del uso de los recursos en las empresas, así como al interior de los mercados, induciendo aumentos de eficiencia en los servicios al cliente interno y externo. Todo esto apoyado en las potencialidades implícitas de las TIC en el ámbito de la generación, procesamiento y distribución de la información.

 Su empleo permite repensar las organizaciones, tanto en sus formas de operar, como en sus maneras de relacionarse con el entorno (con agentes del mercado, con clientes, con partners, etcétera). La clave de los negocios en Internet bien puede estar en entender la relación digital entre el que vende y el que compra, relación informacional que es muy distinta de la que ocurre en el "mundo real".

Gestión y desarrollo a través de las TIC

En términos de gestión y desarrollo de estrategias las TIC hacen posible:

 La adquisición rápida y selectiva de información, textos, documentos, filmaciones en archivos cercanos y lejanos y su inmediata inserción y utilización, actuando, cuando es necesario en la definición automática de la configuración de sistemas tecnológicos complejos e instalaciones telefónicas tanto de empresas como de la comunidad;

 La utilización de redes mundiales de bancos de datos para cualquier tipo de trabajo - hoy indispensables gracias a la globalización productiva- se realiza a través del uso de las tecnologías de la informática y de la comunicación, que reducen la necesidad de trasladarse;

 La conexión automática a la fuente de cualquier dato. En presencia de encargos y pedidos, estas tecnologías son capaces de generar a distancia tanto encargos a la producción como elaborar automáticamente encargos a los proveedores, a partir de un diseño leído e interpretado con base a un examen;

 Ahorrar todos los tiempos muertos que existen incluso en el trabajo de oficina mejor organizado. Se pueden descentralizar todos los trabajos de servicio que antes constituían unidades operativas de una misma empresa;

 La organización en red con lo que se logra el cambio hacia un nuevo modelo de organización: La empresa virtual.

 Interactividad productor-consumidor, lo que lleva a la creación de valor, no sólo mediante el aumento de la utilidad del consumidor, sino también por el incremento del contenido del conocimiento, que se reflejará necesariamente a nivel de la producción, ya que es posible aprender rápidamente cómo prever las necesidades del cliente.

A la luz de los acontecimientos planteados, el sector TIC continuará haciendo posible la introducción de nuevo y más capital productivo en la economía y específicamente en la gerencia empresarial, a un coste más reducido. Cualquiera que sea la magnitud del impacto de las TIC en los resultados macro-económicos, organizativos y comerciales las transformaciones en este plano son muy significativas:

• Creciente competencia como resultado de la reducción de barreras en el acceso a los mercados y de la creación de novedosas vías de distribución de productos y servicios.

• Modifican las condiciones de la competencia, la competitividad y la estructura de los mercados.

• Contribuyen a diferenciar productos o servicios, desarrollando marcas prominentes, reforzando las relaciones con los clientes.

• Facilitan la adopción de innovaciones y reformas en la gestión empresarial.

• Contribuyen al desarrollo de nuevos modelos empresariales, con ahorro de costos, mejor calidad e innovación orientada al cliente (cadenas de valor).

• Reducen las consecuencias económicas de la distancia y los costos de acceso a la información.

• Reducen el costo de creación de empresas.

• Contribuyen directamente al desarrollo económico, tanto por sus propios productos como por su utilización.

• Producen nuevas formas de comprar y vender, con una posterior adaptación de productos y servicios personalizados.

• Posibilitan que la entrega de productos y la prestación de servicios se realice con nuevos medios cooperativos con mayor calidad y rentabilidad.

• Desarrollan nuevos perfiles y de formación requeridos a los profesionales.

Efectos de la era digital en las relaciones sociales de producción Una mirada de las potencialidades de la digitalización ligadas a las TIC, indica observar, los crecientes cambios que implica la aparición de nuevas formas culturales en cada uno de los elementos de las relaciones de producción en estrecho vínculo con las fuerzas productivas y la superestructura que la representa. A diferencia de los tiempos de la internacionalización cuando se buscaba abrir las fronteras nacionales para incorporar bienes materiales y simbólicos de otros países, en el contexto de la globalización cultural en la era digital interactúan simultáneamente actividades económicas y culturales dispersas, generadas por un sistema de múltiples centros donde no importa el punto geográfico desde donde se actúa, sino la velocidad e inmediatez con la cual se recorre el mundo.

a) Cambio tecnológico y cibercultura

El cambio tecnológico y las relaciones sociales de producción que lo acompañan se han convertido así en un participante o conductor para la cultura, y en una razón de ser para el despliegue de prácticas ciberculturales o actividades que se despliegan bajo el impacto de las redes de telecomunicaciones. Pensando en las modificaciones más trascendentes que se han producido en las relaciones de producción en los últimos 20 años del siglo XX y que predominaran una buena parte del siglo XXI se podría colocar como ejemplo de velocidad e instantaneidad el impacto que tienen las avanzadas tecnologías en el plano de la informática y la computación. Esto tiende a independizar con particular fuerza las variables producción, distribución, cambio, y consumo, ya no sólo de bienes materiales de la sociedad, sino de los llamados intangibles o bienes inmateriales.

Esto se refiere básicamente al ejemplo de Internet, cuya producción y distribución de alcance global, exige de trabajar en nuevas formas culturales que sustentan la dinámica de la globalización, al requerir no solo competencias informáticas sino al involucrar amplias redes globales que aceleran el proceso de socialización y que implican asumir nuevos códigos y valores con relación a la dinámica global-local. El resultado es una modificación en el plano cultural, que está haciendo posible la comunicación entre sujetos diseminados en todo el mundo. El efecto, en el ángulo de la producción e intercambio de productos la globalización de bienes y servicios es también impactante por ejemplo, en el caso de los servicios bancarios ya se requiere de una nueva percepción cultural dada la aparición de nuevos códigos comunes o cierta estandarización en los signos, valores y ritmos.

El resultado es una producción en que el consumo avanza sobre la cultura atravesándola, y cada nuevo producto, se apodera de un espacio semiológico, es decir, gana en legitimidad en un mundo en tránsito hacia nuevos sentidos y signos. Ejemplificando en el tema pensemos en el hecho de que la publicidad de una tarjeta de crédito, pone de manifiesto de manera muy nítida la combinación de signos globales con los códigos de una cultura globalizadora. La tarjeta de crédito introducida en los más variados contextos sociales requiere aspectos culturales de una naturaleza de interpretaciones y experiencias comunes que tienden a construir un espacio global a partir de las manifestaciones de lo local y viceversa.

En los espacios de la cultura electrónica globalizadora las cajas de pensiones son administradas por cajeros automáticos, empleados sin rostros, anónimos asalariados. El efecto de este impacto de la globalización en la cultura, es la construcción de un nuevo espacio que penetra y tiende a cambiar costumbres, hábitos, gustos, valores, que requieren de un acervo cultural para su empleo, proliferando una cadena de nuevos lenguajes, símbolos y códigos para enfrentar la nueva realidad cultural.

b) Producto financiero y cultural

En este ámbito, el dinero es un producto no sólo económico y financiero, sino cultural, que se instala con particular celeridad en el mundo entero con significados homogeneizantes, volviéndose más abstracto y menos ligado a su naturaleza material, en lo que tiende cada vez más a dejar de ser la materialidad del oro y del papel moneda, mercancías privilegiada bajo la tónica de equivalentes, "por lo que la fuerza de la costumbre social a la forma natural específica de la mercancía oro" y del papel moneda después, se ve cuestionada por la cultura electrónica.

c) Dinero electrónico: un símbolo cultural

El hecho es que el dinero se tiende a convertir en un símbolo cada vez más cultural, es el principal producto global aligerado de su forma material que puede reproducirse y circular en el seno de las computadoras. El resultado es el dinero electrónico expresado en un conjunto de técnicas computacionales, magnéticas, electrónicas, y telemáticas que ofrecen la posibilidad de un intercambio de fondos sin un soporte de papel. Ante estos cambios estamos en presencia de un nuevo instrumento de circulación de la moneda escritural que genera un nuevo reto cultural de naturaleza global- local.

d) Efecto cultural de la globalización sobre el consumo

En lo que respecta al efecto cultural de la globalización sobre el consumo, el tema es que se observa una nueva geografía de producciones y comercialización que superan el marco de lo nacional con más fuerza. Esto tiende a modificar la cultura local, la cual incorpora nuevas formas de interpretación y acción, donde la gente decodifica productos y mensajes de acuerdo a sus condiciones de vida. Por consiguiente, si bien se observa el efecto cultural de la globalización en las entidades locales, no es posible tampoco hablar de una homogeneización total.

e) Marca de "Made in Word"

El reto cultural de la globalización aquí está en que estamos frente a empresas con una dinámica desterritorializada produciendo productos que asumen la marca de "Made in Word" cuyos resultados se dirigen a los más diversos ámbitos sociales influyendo en las tradiciones, hábitos y valores, donde tales producciones exigen experiencia cultural para su empleo debido a que están acompañadas de una nueva cadena de saberes para su puesta en práctica y consumo.

f) Desafío cultural del comercio electrónico

Para el caso referido a los impactos del comercio electrónico el desafío cultural básicamente se comporta en la exigencia del uso de una infraestructura vinculada a las redes de computación que modifica las formas de pago y acorta las distancias. Tal forma de comercio permite crear una tienda virtual abierta los 365 días del año, las 24 horas del día en cualquier parte del mundo, siendo trascendente el hecho de que el cliente no necesariamente tiene que estar personificado en los grandes almacenes, su presencia es virtual.

g) Empresa RED

Otra particularidad de la consolidación del nuevo paradigma tecnológico es la conformación de la Empresa RED, esta se sustenta en el principio de una cadena o red, con la finalidad de aprovechar las ventajas de la digitalización. Funciona sobre la base de estructuras descentralizadas y autonomía local, ello ha sido posible por la introducción de la microelectrónica, al permitir mayores niveles de interrelación dirigidos a crear una base tecno-económica global.

La EMPRESA RED o horizontal, se caracteriza por varios aspectos que son relevantes: organización en torno al proceso, no a la tarea; jerarquía plana; gestión en equipo; medida de los resultados por la satisfacción del cliente; maximización de los contactos con los proveedores y clientes; información, formación y retención de los empleados en todos los niveles.

El resultado de este conjunto de operaciones es que la unidad operativa actual no es una empresa o grupo de ellas, sino un proyecto empresarial representado por la EMPRESA RED. La misma funciona a través de estructuras descentralizadas difusas alrededor de todo el mundo.

A escala mundial la forma específica en que se manifiesta la EMPRESA RED, es a través de las grandes Empresas Transnacionales, quienes en su producto final incorporan componentes producidos en diversos lugares del mundo, ensamblándose de acuerdo a los intereses de mercados específicos, en condiciones de una novedosa producción y comercialización más flexible y personalizada.

Oligopolios "cuasi globales": sus características básicas El resultado de lo anterior, es la constitución de lo que se denomina oligopolios "cuasi globales", los cuales vienen a sustituir la larga ola fordista, antes representada por las corporaciones multinacionales con lo que se redefine el patrón de la empresa capitalista.

Los oligopolios "cuasi globales" representan un ordenamiento de sus relaciones de producción en estándares tecnológicos -basados en la microelectrónica- con tendencias globales, intensifican las formas económicas preexistentes, e imponen la necesidad de innovaciones organizacionales en el ámbito de la empresa y nuevas formas de articulación con el Estado, que extienden las bases sociales de la empresa garantizando la apropiación del progreso tecnológico bajo la forma de ganancias para el capital. . Existen variadas características de los llamados oligopolios globales que indican profundas implicaciones en la gestión del proceso de trabajo capitalista. Entre ellas se podrían destacar: a) Creación de amplias redes mundiales de información, a partir de los nuevos niveles de integración e interconexión tecnológicas generados por la convergencia de la computación, comunicación y control tecnológico, los cuales permiten al sistema de gestión establecer vínculos entre la producción, el marketing, y las facilidades de Investigación y Desarrollo (I&D) alrededor del mundo;

b) Definición de los niveles de concentración a escala internacional, ocasionando la caída de otros competidores a escala mundial, configurándose una situación de progresiva monopolización de las fuerzas productivas a escala mundial;

c) Creciente orientación de la producción para el mercado mundial;

d) Reorganización institucional de las bases de la acumulación del capital, mediante la constitución de patrones tripolares de inversión extranjera, con la participación de empresas procedentes de EEUU, Japón y Unión Europea, configurando nuevas formas de organización en redes.

Las características señaladas expresan la conjugación contradictoria de la base privada capitalista con formas de cooperación que abarcan las distintas fases de las relaciones de producción, expresando el carácter socializador del nuevo paradigma tecno-económico, motivado por su creciente difusión, y de otra parte, la conservación del carácter privado de la apropiación capitalista.

Conglomerados multimedia: puntal ideológico de la globalización Como parte del cimiento de esta estructura de poder que alcanzan los oligopolios globales, los grandes conglomerados vinculados a la comunicación y la cultura han adquirido un inédito peso e importancia, en tanto sector económico de punta y puntal ideológico de la globalización. Cada vez el número de corporaciones mediáticas se ha ido reduciendo, a tal punto que ahora es posible contarlas con los dedos de las manos. Por ejemplo, sí a mediados de los ochenta del siglo pasado estas transnacionales eran medio centenar, en 1993 se había reducido a 27 y a finales del 2000 eran apenas siete: la Disney, AOL-Time Warner, Sony, News Corporation, Viacom, Vivendi-Universal y Bertelsmann (primer grupo de comunicación alemán). Todas ellas tienen su casa matriz en los países capitalistas desarrollados: Estados Unidos, Europa y Japón. Estos gigantescos conglomerados multimedia- controlan desde la radio y la televisión, pasando por la Internet, la música, el cine, los videojuegos, etc., es decir casi todo el engranaje de la industria cultural y de la información.

En el marco de la globalización neoliberal, los conglomerados multimedia cumplen un doble rol: como "agentes discursivos" y como agentes económicos. En tanto agentes discursivos "no solo venden y legitiman el ideario global sino que también lo transforman en discurso social hegemónico, difundiendo visiones del mundo y modos de vida que transfieren al mercado la regulación de las demandas colectivas.

La llamada gran mídia fabrica el consenso sobre la superioridad de las economías abiertas, insistiendo que no hay salida fuera de las recetas neoliberales". Y actúan de esta manera tanto por su adhesión a la globalización neoliberal como por detentar la capacidad de interconectar el planeta a través de la infraestructura comunicacional desarrollada en las últimas décadas que incluye satélites, redes de fibra óptica y redes infoeléctricas. "La característica integradora es algo intrínseco a la infraestructura de difusión. No parece existir otra esfera en la vida cotidiana habilitada para interconectar pueblos, países, sociedades, culturas y economías. Pensemos en CNN, que distribuye por satélites y cable, a partir de su centro en Atlanta, noticias las 24 horas del día para 160 millones de hogares en 200 países y 81 millones en Estados Unidos, además de 890 mil cuartos de hoteles suscritos. El mundo en tiempo real casi siempre bajo el ángulo ideológico norteamericano".

Como agentes económicos, las corporaciones multimedia se inscriben en una de las actividades económicas de mayor desarrollo. Entre 1994 y 2000 los sectores de la información y del entretenimiento fueron los de mayor crecimiento en Estados Unidos. En Europa y Japón, las industrias culturales generan alrededor del 3% el PIB y aproximadamente medio millón de empleos en cada una de las sociedades más desarrolladas. Un comentario parcial de este acápite lleva a la siguiente consideración; con la emergencia del capitalismo de las corporaciones, se ha desordenado el sentido mismo de la política, en la medida que éstas han conformado un marco político para imponer sus intereses y decisiones por fuera de cualquier examen público, pues el Estado y los gobiernos han pasado a convertirse en meros administradores de las políticas por ellas establecidas vía la centralidad del mercado en la organización de la sociedad.

Volver al índice.

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga