GLOBALIZACIÓN CULTURAL EN LA ERA DIGITAL

Mario González Arencibia

Parte IV: Teletrabajo una expresión de la relación global-local

A tono con las implicaciones culturales, socio-económicas y políticas de la era digital explicadas en los epígrafes anteriores, esta parte de la presentación tiene como finalidad ofrecer argumentos en torno al efecto que tienen las TIC, ligadas a la digitalización en el proceso de trabajo organizado a la manera capitalista.

a) Automatización del trabajo de oficina

Los aspectos planteados tienen su expresión más directa en la automatización del trabajo de oficina y en la creación de la empresa virtual. En el caso de la automatización del trabajo de oficina esta posibilita delegar a las máquinas una gran parte de las actividades. Mediante este proceso muchos trabajos hasta ahora realizados manualmente, o a niveles bajos por empleados y técnicos, se realizan por medio de sistemas automáticos basados en tecnologías que integran informática, multimedia, comunicaciones, bancos de datos, redes de transmisión de datos y redes de redes como Internet.

b) Teletrabajo: una novedosa categoría en las relaciones de producción

La sumatoria de estas transformaciones ha dado lugar a una modificación sustancial del trabajo con la interconexión de los puestos de trabajo de las empresas y plantas industriales mediante la tecnología de la información y las telecomunicaciones. En este contexto de transformaciones tecnológicas, es significativo el llamado teletrabajo, categoría que sirve para designar el modo de realizar la actividad laboral utilizando las tecnologías de la información y la comunicación mediante terminales conectadas a un mainframe, teléfonos o fax, garantizando la comunicación entre el trabajador y el patrón o contratista, para trasmitir las especificaciones y los resultados del trabajo mediante discos. Este término se ha asociado a la modalidad más descentralizada de trabajo, entre ellas la que se realiza desde el domicilio. Se concibe como la sustitución de desplazamientos relacionados con la actividad laboral por tecnologías de la información, implica trabajar a una distancia remota del empleador. El teletrabajo implica así, una redefinición de las relaciones sociales de producción, apareciendo nuevos flujos de información entre teletrabajador, contratista y cliente, al hacer posible el trabajo en casa, con un medio de trabajo como la computadora que puede ser del obrero.

Es conveniente aclarar a los efectos de un mayor análisis que el teletrabajo no se reduce solo a "trabajar a distancia" este incluye además el traslado de de energías mentales en forma de conocimiento e ideas conformándose un espacio de trabajo donde pueden coexistir todos los elementos virtuales de un equipo.

c) Formas en que se manifiesta

El teletrabajo se manifiesta en una pluralidad de formas que encuentran su razón en los objetivos que persiguen las diferentes organizaciones que lo utilizan. Se pueden distinguir diferentes soluciones organizacionales:

a) Una es la constitución de oficinas satélite con que la empresa localiza parte de las propias actividades en zonas distantes a la sede central.

b) Una segunda solución es la tele-empresa que produce y prevé productos a clientes localizados a distancia a través de las redes de comunicación.

c) La tercera y más significativa, crea formas de telecomunicación.

El efecto es que con las soluciones antes anotadas, el trabajador, por medio de una estación de trabajo provista de computadora personal, módem, fax y software, tiene la posibilidad de administrar su jornada como si estuviera presente en su propio puesto dentro de la empresa, sin trasladarse de su vivienda, teniendo la posibilidad, con la ayuda de programas de "grupos de trabajo" que simulan el ambiente de trabajo, de mostrar los escritorios de los compañeros. El teletrabajo concierne, sobre todo, al trabajo de oficina y se ha desarrollado en los sectores bancarios, de aseguración y en la administración pública.

Telecommuniting

Bajo la forma de "telecommuniting" el teletrabajo es ambivalente. La primera valencia se relaciona con los niveles más bajos y los trabajos más repetitivos, que son realizados en casa o en agencias de servicios, "los centros de telecomunicación". Estos son estructuras tecnológicas equipadas para la comunicación a distancia y que son utilizadas por sujetos que pertenecen a realidades laborales diversas. Una secretaria escribirá la orden de pago por un pedido de zapatos a la empresa X e inmediatamente después la indemnización por daños de un seguro, etc.

Dispersión temporal y espacial

Un efecto de lo anterior es la dispersión temporal y espacial a que se ve sometido el trabajo y con ello el trabajador, acompañado de una explosión funcional, donde la diversidad de oficios y modos de trabajo aumenta constantemente. En EEUU por ejemplo, el número de categorías de empleo ha pasado de 80 en los años 40´ a cerca de 800 en la actualidad. Al mismo tiempo, los oficios se tornan obsoletos cada vez más rápido, sobre todo en infotecnología, en la que numerosos empleos tienen un periodo de vida limitado a unos pocos años. Por otro lado, la infotecnología refuerza vínculos entre las distintas etapas del trabajo y da fluidez al conjunto.

Beneficios y prejuicios para el trabajo y el capital

El resultado de lo anterior es que el trabajo, en el marco de la infotecnología, se vuelve más descarnado y más inmediato, más disociado y más integrado: por un lado, la parcelación temporal y espacial es mucho más pronunciada que en la economía industrial. Manuel Castells caracteriza la relación trabajo-capital en el marco de la infotecnología como una relación asimétrica, al plantear que el capital existe a escala global en un espacio de flujos que transcurre en un tiempo instantáneo: el de la computadora; mientras por otro lado, el trabajo existe predominantemente a nivel local, localizándose en lugares y viviendo un tiempo cronológico del día a día.

En este sentido Castells, deja ver la relación entre lo global y lo local, la cual va acompañada tanto de "beneficios como de prejuicios para el trabajo y el capital".

Para el capital, ello representa un acrecentamiento de la ganancia, al reducirse los gastos tanto de capital fijo como de capital circulante, referido a alquiler de oficinas, mobiliario, equipos informáticos, instalaciones, electricidad, teléfono, pues la mayoría de estos gastos pasan a ser preocupaciones del trabajador. Ello permite al capital elevar su competitividad, al reducir los gastos puede disminuir el precio de sus productos o servicios. Otra ventaja para el capital es que posibilita simplificación de la organización interna de la empresa, reduciendo algunas unidades de servicio internas, de coordinar y saturar tiempos, repartir costos de instalaciones y utilizar a bajo costo una fuerza de trabajo preparada.

Para el teletrabajador los beneficios son, "mejor calidad de vida", por lo que representa el menor tiempo y gastos invertidos en desplazamientos, reducción del stress, mayor satisfacción por la autonomía para organizar las tareas y su propio tiempo, posibilidad de compaginar el trabajo con otras actividades (educación de niños, tareas domésticas).

En este marco el trabajador se siente más motivado, teniendo lugar la eliminación del ausentismo laboral, aumento de la productividad, concentración del personal solo cuando el volumen de trabajo lo requiera, reducción de costes de desplazamientos y viajes, mejora en la flexibilidad de la organización. Todo lo anterior, se traduce en una mayor adecuación a la demanda del mercado, mejor respuesta ante picos de trabajo, retención del personal calificado por la oportunidad de prestar sus servicios con métodos alternativos, e integración de Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES), así como en reducción de las diferencias entre gran empresa y PYMES.

Volver al índice.

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga