GLOBALIZACIÓN CULTURAL EN LA ERA DIGITAL

Mario González Arencibia

¿Cómo delinear el debate de la ética en el entorno digital?

El mensaje consiste en que el contexto en que está desenvolviéndose la era digital, referido a comportamientos que van en contra de la dignidad humana, involucra la necesidad de tomar decisiones sobre el empleo de la tecnología informática, y para gestionarlo el profesional y no profesional que es utilitario de los medios informáticos, deberá participar en la definición de su responsabilidad social por múltiples vías, convirtiéndose en un promotor cultural de comportamientos éticos coherentes con el desarrollo social.

La era digital es un contexto de acciones globales con repercusiones sistémicas de las decisiones y acciones emprendidas, ello exige maniobrar la responsabilidad con una visión. "No estamos en un mundo de acciones meramente locales con interlocutores copresentes y consecuencias limitadas en el tiempo y espacio. La responsabilidad ya no se puede limitar a la persona o el pequeño grupo y la visión al futuro y entorno inmediatos. La responsabilidad, en la era de la tecnociencia planetaria, no es sólo individual, local sino social y global". Se considera como vía fundamental, la toma de conciencia acerca de las implicaciones sociales de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, NO basta con hacerlo desde el punto de vista legal, la educación ética deberá contribuir a llenar ese vacío, que en la generalidad de los casos se produce, por el impedimento que tiene la reglamentación legal de acompañar el rápido avance de la tecnología informática.

La vida esta hoy extraordinariamente influenciada por las TIC. Muchas personas se encuentran muy mal preparadas para ejercer sus derechos cuando tienen que afrontar las complejas implicaciones sociales que envuelven a los medios informáticos. Educar acerca de estos temas desde una visión ética, es vital para el futuro de la sociedad. Ayudar por tanto, a comprender, a pensar las implicaciones de la naturaleza social y cultural de la informática, es algo esencial para la educación no solo de este siglo XXI, sino también del venidero, Educar en el marco de una formación de la ética aplicada a la informática, significa desarrollar valores que permitan que la persona, actúe de manera razonada y autónoma, que se relacione con el entorno que la rodea bajo los principios que hacen digna la vida del hombre en la tierra.

El reconocimiento de los dilemas éticos que tiende a crear el inadecuado uso de las TIC, supone entonces reconocer la ardua tarea que tienen ante sí los especialistas, y usuarios de este campo como promotores de actitudes éticas en el uso de los medios informáticos. Ello de hecho implica participar en la construcción de una ética propia de la profesión, suponiendo tomar partido al lado de la necesidad de una ética especial que permita conducir a los informáticos y no informáticos usuarios de esta tecnología por caminos de actuación en correspondencia con el bienestar social. Orientar el uso social de las TIC con una visión ética Según lo anterior la tarea de la ética aplicada a la informática, es promover una cultura de actuación frente a los dilemas que podría generar el mal uso de las TIC. Para ello es necesario desarrollar un marco conceptual en torno a los criterios éticos que son indispensables considerar en el uso de de las TIC. La finalidad es asumir posturas éticas sobre las implicaciones sociales de las tecnologías de manera consistente con la afirmación de los propios valores que hacen cada vez más digna la vida del hombre en el planeta tierra.

Ello para cualquier país es una tarea urgente si se considera el rol que deberá desempeñar la socialización de la informática en la vida social de las personas. "No se trata solo de la Informática para comunicarse, sino para saber, aprender, enseñar, ayudar, compartir". Es decir, el centro del pensamiento está en una concepción ética sustentada en los principios del desarrollo social, lo cual exige una educación ética aplicada a la actividad informática.

a) Los imperativos morales El criterio es que una comprensión de la importancia de la reflexión ética a partir de la visión del desarrollo social y en función de este, desde el escenario de la informática, podría contribuir al debate sobre imperativos morales tan importantes en el legado ético tales como: 1. Secreto profesional y confidencialidad. 2. Responsabilidad profesional. 3. Lealtad a su institución y a su país. 4. Dignidad, honestidad, y honradez. 5. Primacía al servicio del bien social. 6. Preparación académica y formación continua. 7. Solidaridad profesional. 8. Integridad profesional. 9. Apoyar y practicar el derecho a proveer y recibir información. 10. Trasmitir datos con exactitud. 11. Evitar invasiones a la intimidad. 12. Emplear solamente justos y honestos medios en el ejercicio de su actividad profesional. 13. Colaborar en el desarrollo y promoción de la informática. 14. Demostrar competitividad. 15. Respetar y proteger la propiedad intelectual observando los derechos de autor, mencionando las fuentes, haciendo citas y referencias apropiadas. 16. Confrontar constantemente sus ideas, perfeccionarlas y darlas a conocer. 17. Defender sus criterios con valentía profesional, objetividad y respeto a los demás. 18. Asumir una actitud crítica y autocrática ante los errores como instrumento de una constante autorregulación moral. 19. Aceptar los puntos de vista, así como las experiencias de otros especialistas, que contribuyan al desarrollo del profesional y de la profesión misma. 20. Estudiar y evaluar los posibles impactos que su acción pueda producir al entorno natural y social. 21. Velar por el ahorro de recursos, tanto renovables como no renovables, teniendo en cuenta que unos se agotan y los otros necesitan recuperarse. 22. Transmitir, teórica y prácticamente una educación que permita comprender la dimensión ambiental de la ingeniería

b) Excelencia profesional De acuerdo a lo anterior se sigue la idea del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz cuando plantea: "El acceso al conocimiento y la cultura no significa por sí solo la adquisición de principios éticos; pero sin conocimiento y cultura no se puede acceder a la ética". Situado esto en el contexto que se presenta en este texto, significa que no se debe valorar la preparación profesional de los informáticos y no informáticos, ni de calidad y excelencia profesional, haciendo referencia exclusiva al nivel de calificación relacionada con el dominio de los conocimientos informáticos. La excelencia del profesional se logra cuando la tecnología informática se convierte en un instrumento al servicio de una realidad más humana, fincada en el caso cubano en la ética de los principios del proyecto socialista. La idea es que la informática solo tiene sentido humano cuando preserva el exquisito respeto por cada unos de los derechos y libertades en los que se materializa la dignidad humana. Por consiguiente, "… los valores éticos son esenciales, sin valores éticos no hay valores revolucionarios".

c) Promotores de actitudes culturales En este ámbito todo proyecto que tenga un profundo enfoque social deberá apostar a concebir la ética informática priorizando el rol no solo de los profesionales de la informática sino, de la sociedad en general, como agentes promotores de actitudes culturales que estén en concordancia con una ética que emancipe al hombre de todo tipo de conductas incoherentes con la práctica del desarrollo social.

d) Hacer cada vez más efectiva y real las relaciones de colaboración

Ello de hecho tiene su base en hacer cada vez más efectiva y real las relaciones de colaboración y respeto, basadas en la socialización de la informática sobre la base de principios éticos. La idea es que en cualquier proyecto social centrado en el desarrollo del hombre y su entorno, por su esencia debe generar sus propios modos de socializar la informática fundada en los principios de la ética y la moral socialista. Tal afirmación parte del criterio, de que dicho proyecto social sustentado en el humanismo, deberá concebir como un reto la necesidad de encontrar formulaciones conceptuales y prácticas propias, acerca de cómo implementar una ética informática acorde con la dinámica social. Ello es extraordinariamente importante si se considera que la forma en que emergen las maneras de desarrollar, y socializar los avances de la informática en una sociedad capitalista, y en un proyecto socialista difiere por sus dilemas y propuestas de soluciones. Vale entonces la idea acerca de cómo tomar partido en función de una ética informática con una profunda dimensión socio-clasista que promueva parafraseando la visión martiana el desarrollo de la "dignidad plena del hombre." "Dignidad plena del hombre" en el marco en que se desarrolla este texto, significa actuar como persona humana, pensar, razonar, analizar, informarse, extraer conclusiones y actuar en correspondencia con la búsqueda de la verdad y de la dignidad humana. Es decir, pensar con cabeza propia y según las experiencias personales y criterios; y de expresar e intercambiar pensamientos por medio de de la Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, evitando quebrantar la sociedad mediante el uso de la informática ocasionando dilemas éticos. La dirección central del empleo de adecuado de la ciencia y la tecnología, debe ser el desarrollo del bienestar del hombre y su entorno. A los efectos de lo anteriormente expresado vale la pena dejar planteada aquí la idea con la que se identifica el Código de Ética Profesional de los Trabajadores de la Ciencia en Cuba, lo cual forma parte de la base sobre la que se sustenta el desarrollo de la informática en Cuba: "La ciencia carecerá de sentido si no se fundamenta en el principio del humanismo, puesto que toda actividad científica deberá orientarse por el reconocimiento del hombre como valor supremo. Es precisamente el hombre, su vida, bienestar, salud, cultura, libertad y progreso, quien le confiere sentido a la ciencia".

Acotaciones parciales

De acuerdo a lo planteado se pudiera llegar a la idea de que el desarrollo de la ciencia y la tecnología y sus implicaciones sociales en el campo de la era digital han llevado a revalorizar la ética, en lo que es importante reconocer varias cosas: 1. En la práctica, la ética aplicada a la informática en la sociedad capitalista se corresponde con la ética burguesa "tanto tienes, tanto vales". 2. Los desarrollos de la ciencia y la tecnología y su derivado: la informática, no son éticamente neutros. 3. Estamos ante un desarrollo de la informática, que está haciendo emerger una perspectiva ética diferente. El salto cualitativo y cuantitativo de la ciencia y la tecnología en el escenario de la informática ha avejentado extraordinariamente la visión clásica de la ética. Ello se concreta en lo siguiente: a) Desplazamiento de la ética como disciplina tecnológica hacia preocupaciones más específicas que pueden ser empleadas en el contexto del desarrollo tecnológico en correspondencia con el perfil del profesional. b) Abandono de la concepción ética como autónoma. El efecto es el desarrollo de la ética aplicada a la práctica ingenieril y tecnológica. c) Mayor preocupación por el análisis de las consecuencias de las decisiones que se tomen con relación a la introducción de la tecnología. d) La idea es que existe más conciencia de que una sociedad dejada a sus solas fuerzas salvajes termina construyendo o manteniendo espantosas diferencias sociales, indignas de una humanidad. Como colofón se podría expresar que las transformaciones en la ciencia y la tecnología en el marco de la era digital, por sus profundas implicaciones sociales deberán ir acompañadas de manera permanente de una conciencia de modificaciones de orden cultural y axiológico, lo cual involucra también comportamientos éticos diferentes. En este sentido los problemas prácticos cada vez más se afrontan desde un doble reconocimiento: a. No es posible abordar estos desde una visión exclusivamente tecnológica, debido a que existen controversias y toma de decisiones que requieren la aplicación de valores. b. La evolución de los saberes culturales, ha incidido en que cada sociedad en general, y en lo particular cada país tenga códigos diferentes para afrontar los dilemas de su tiempo: ese es el reto del proyecto socialista cubano.

Ello implica la creación de escenarios de reflexión donde la sociedad tomada en su conjunto como unidad de medida, pueda plantear la manera de enfrentar los problemas prácticos derivados del desarrollo de la ciencia y la tecnología. Por consiguiente, se impone como imperativo moral el desarrollo de una capacidad de activar la fuerza de los sujetos, ante los dilemas que se van encontrando como resultado del inadecuado empleo del desarrollo de la ciencia y la tecnología.

 

Comentario final

A lo largo de cada uno de los acápites de este ensayo se han planteado las bases que rigen la globalización cultural en lo particular en el ámbito de la era digital, cuya intención ha sido que el lector interesado haya identificado cada una de sus aristas en lo socio-económico, político, ético, cultural e ideológico. Este análisis ha estado acompañado de conclusiones parciales. En esté acápite no se pretenden presentar conclusiones acabadas, sino abrir con un comentario final, la inquietud hacia el estudio de otras ópticas de la globalización cultural en la era digital. Se considera que la globalización cultural entendida como la bifurcación de identidades culturales de distinto orden en los que se concreta la unidad y la diversidad, podría concebirse como un criterio operativo para orientar los parámetros del desarrollo social. En lo que es trascendente, la socialización de los valores de la cultural universal, lo cual tiene como base la intersección de lo global con lo local, el nivel de las identidades, su evolución y nuevas formas de emergencia e hibridación que son propias del desarrollo cultural en su sentido integral. La comprensión del sistema conceptual asociado a la globalización cultural, en el marco de la era digital, implica asumir su interacción con el cambio tecnológico que está caracterizando el desarrollo de la sociedad actual.

Según esto la era digital constituye un profundo cambio cultural en la manera de concebir el desarrollo social, ello se hace evidente en su naturaleza revolucionaria. Es importante reconocer que esta naturaleza revolucionaria en el marco de las relaciones capitalistas de producción trasmite sus efectos y contradicciones, expresados en la desigualdad que se hace latente en la brecha digital. Sin embargo, ello no debe implicar el NO reconocimiento de las posibilidades que tiene la era digital para promover el desarrollo social. En este ámbito el Estado debe desempeñar un rol activo en situar estos desarrollos en función de lo social, utilizando las potencialidades de las TIC. La naturaleza revolucionaria de la era digital, al potenciar la relación global-glocal constituye un poderoso medio de comunicación alternativa que alcanza cualquier rincón del mundo con especial inmediatez, que permite dar a conocer las realidades de los más diversos contextos. En lo particular las ventajas de la digitalización podrían emplearse:  Como herramienta educativa y de capacitación de los millones de analfabetos que existen en el mundo y que todavía no tienen nada que hacer en el marco de las TIC, debido a sus limitaciones.  Para la prevención y desarrollo de campañas de concienciación y acción frente a problemas particulares.  Para generar cohesión y mayores lazos de unión entre comunidades al permitir a sus miembros compartir los mismos niveles y calidad de información.

La idea sería el empleo de forma inteligente de las oportunidades y fortalezas que se desprenden de la era digital en función del desarrollo social, organizando, creando y comprometiendo a las personas con su entorno cultural. Por lo que la cultura digital podría tener un rol definitorio en la construcción de alternativas, para enfrentar los problemas que tiene hoy la inmensa mayoría de la humanidad procedente de los países subdesarrollados.

Volver al índice.

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga