PROPUESTAS DE ACCIONES PARA LA MARCHA DEL APRENDIZAJE FORMATIVO DE LOS ESTUDIANTES

Carmen María Rojas Sánchez

2.2.- Propuesta para el logro de la marcha del aprendizaje formativo de los estudiantes de la especialidad de Contabilidad del Instituto Politécnico Pedro Díaz Coello.

A continuación se presenta una propuesta con las acciones encargadas de los objetivos de la propuesta son: Lograr en los estudiantes la concepción materialista – dialéctica del mundo, del hombre y de su desarrollo, de la teoría histórico cultural que permita una verdadera práctica investigadora, de esta manera se hace aún más responsable, consciente creativo capaz de lograr integración.

Lograr el aprendizaje formativo personológico en el estudiante para motivarlo hacía a la actividad creadora donde demuestre su empeño y deseo de búsquedas, iniciativas cambios, trasformaciones donde esté implicado el sentido personal proyectar el aprendizaje formativo.

Lograr que se produzca en el estudiante plena implicación personal que no conlleve a vivencias afectivas negativas, o ideas distorsionadas para el logro de confianza y seguridad que se convierta en algo esencial e importante, disposición favorable hacía las tareas que conlleven hacía un aprendizaje formativo.

Lograr que la familia se integre en el proceso para aportar vías, formas que conlleven el verdadero aprendizaje formativo.

Acciones a desarrollarse en los estudiantes:  Reconocer prioridades de la enseñanza técnica y profesional en la marcha del aprendizaje formativo del instituto.

 Diagnosticar el estado inicial del aprendizaje formativo con estos elementos se determina el que se logre creatividad en los estudiantes.

2.6. - Etapas de trabajo para un mayor aprendizaje formativo:

Etapa 1. Preparación de las estructuras de dirección y docentes del centro en la aplicación de las transformaciones y prioridades de la educación técnica y profesional.

Etapa 2. Control de la aplicación de las transformaciones y prioridades de la enseñanza técnica y profesional concebida en el instituto politécnico.

Etapa 3. Evaluación del impacto de la aplicación de las prioridades de la enseñanza técnica y profesional en el instituto.

El instituto a la hora de planificar las actividades deberá accionar dentro de cada etapa en las siguientes direcciones de trabajo: 1. Órganos de dirección y técnicos se incluye: Sistema del trabajo educativo.

La escuela como micro universidad.

La integración escuela- empresa.

La organización escolar.

La superación e investigación continúa del egresado.

2. El trabajo científico – metodológico.

3. La superación del personal docente.

4. La investigación (actividad cinético -investigativa).

Estas direcciones están focalizadas en función de resolver los problemas declarados en el diagnóstico, en cuanto al desarrollo del aprendizaje formativo de los estudiantes.

Para el desarrollo de estas etapas por las semanas, tenemos que interrelacionar las etapas con las semanas, así como las acciones que proponen. Según esquema de los órganos técnico de dirección, se inicia con un carácter de sistema , Reunión de coordinación , que consiste en realizarla a finales del mes después de la reunión de factores que no se representa en el esquema, es donde se organiza el plan de trabajo del centro según estrategia y donde se concilia las tareas incumplidas con un análisis de manera previa que debe ser dirigida por el director del instituto aquí no pueden faltar los organismo, con lo que la institución tiene convenios, así como los factores .

Al iniciar la primera semana del mes no1 se realiza la Cátedra Martiana, Consejo de dirección, Consejo técnico, claustrillo metodológico, y la semana no 2 se dejaba el consejo educativo, las reuniones departamentales y preparación metodológica así como también, el cumplimiento del sistema que no debe variar para preparar al centro para recibir las visitas a diferentes instancias y no coincidan con las tareas programadas, por la rotación que tenga.

A partir de la segunda semana del mes tiene que a través de los órganos efectuados y haberse preparado, recibir las visitas, municipales, provinciales, nacionales.

Fundamentalmente en las etapa 2 y 3 antes mencionadas. En la dirección trabajo científico-metodológico se proyectan las siguientes actividades: reuniones científico metodológicas, clases metodológicas, demostrativas y abiertas; así como se realizan entrenamientos metodológicos conjuntos que permitan elevar la preparación del claustro de docentes en función de los problemas señalados en el aprendizaje formativo de los estudiantes.

En la dirección de investigación se planifican actividades referidas a abordar problemas detectados del aprendizaje que por vía administrativa, metodológica y/o de superación no se pueden resolver.

A continuación se ofrecen sugerencias en torno a qué actividades planificar, según las direcciones de trabajo, para accionar en cada una de las etapas de la propuesta.

ETAPA 1. PREPARACIÓN DE ESTRUCTURA DE DIRECCIÓN DOCENTES DEL INSTITUTO.

Esta etapa está dirigida a capacitar a las estructuras y docentes para poder aplicar con la calidad requerida, las prioridades y transformaciones de la educación técnica profesional.

 Cursos de superación profesional, con énfasis en la preparación de los docentes en el uso de la computación y el video como medios de enseñaza que compulsan un aprendizaje formativo en los estudiantes.

 Desarrollo de proyectos de investigación científica por parte de los docentes en función del aprendizaje formativo del instituto.

 Entrenamientos metodológicos conjuntos a cuadros de dirección y docentes, según el diagnóstico y tomando como contenido las prioridades de trabajo en cuanto a: el aprendizaje formativo el trabajo educativo en la clase, la creatividad que se debe dar correcto seguimiento.

Reuniones metodológicas en las que se desarrollen actividades metodológicas empleando como método: talleres científicos, metodológicos, conferencias, debates y seminarios en torno a la marcha del aprendizaje formativo.

 Sesiones de preparación metodológica de las asignaturas, los departamentos docentes y los profesores, donde se enfatice en este aprendizaje.

 Preparación a través de los órganos técnicos, la marcha del aprendizaje.

Es bueno puntualizar que no se trata de desarrollar todas estas actividades en la semana en un mes, se distribuirán durante todos los meses de trabajo. Una vez concluido este período de preparación, se procede a controla la aplicación de las transformaciones, así como de las tareas que se produzcan entrando a la segunda etapa.

Todo este contexto nos va a incorporar un tanto la marcha de ese aprendizaje formativo que actúa sobre bases sólidas y de manera horizontal se le da el correcto seguimiento, para integrar todas las direcciones y poder establecer comparaciones logrando que llegue al estudiante como eje central del proceso de aprendizaje formativo, donde transforme su medio, flexible integrador..

ETAPA 2. EJECUCIÓN Y CONTROL DE LAS APLICACIÓN DE LAS TRANSFORMACIONES Y PRIORIDADES DE LA EDUCACIÓN TÉCNICA y PROFESIONAL.

El objetivo que se persigue en esta etapa es llevar a vías de hecho y controlar el estado de implementación de las prioridades de la educación técnica y profesional. Para ello deben de planificarse las siguientes actividades:  Controles a clases para constatar cómo los estudiantes reciben las influencias positivas de la orientación de sus profesores en cuanto al desarrollo de un aprendizaje formativo.

 Controles al aprendizaje con énfasis en las asignaturas priorizadas.

 Aplicar instrumentos de sobre la marcha del aprendizaje formativo.

 Controles a la preparación metodológica de la asignatura.

 Controles al cumplimiento de los programas de asignaturas.

 Controles al cumplimiento de la superación y la investigación planificada a cada docente.

Al realizar estas actividades, el resultado obtenido de las mismas, permitirá evaluar en estudiantes el impacto de la aplicación de las prioridades de la educación técnica y profesional y el desarrollo de un aprendizaje formativo dando lugar a una tercera y última etapa.

Consideramos que esta etapa juega un papel preponderante en virtud de transformar y aplicar operativos e instrumentos para favorecer y controlar la ejecución activa para hacer más con ese técnico que necesita la sociedad, totalmente competente, con una cultura general e integral, que permita calidad en el graduado de la enseñanza técnica y Profesional.

ETAPA 3. EVALUACIÓN DEL IMPACTO DE LA APLICACIÓN DE LAS TRANSFORMACIONES DE LA ENSEÑANZA TÉCNICA Y PROFESIONAL Y DEL LOGRO DEL APRENDIZAJE FORMATIVO EN LOS ESTUDIANTES DEL CENTRO.

El objetivo que persigue esta etapa es de evaluar, medir el trabajo en la implementación de las transformaciones de la educación técnica y profesional a través de un aprendizaje formativo en los estudiantes del instituto.

 Clases abiertas para comprobar cómo los profesores, trabajan de manera integradora a través de las clases que imparten, realizan el tratamiento al accionar de los programas conocimiento afectados en los estudiante, según diagnóstico.

 Reuniones científico - metodológicas para evaluar mediante talleres, los resultados obtenidos en las comprobaciones de aprendizaje formativo compararlos con el diagnóstico inicial y medir los estudiantes.

 Rediseño del contenido de las actividades de las etapas precedentes para el próximo mes, a partir del resultado obtenido de las actividades anteriormente propuestas en esta etapa.

 RELACIONES ENTRE LAS ETAPAS Y SEMANAS.

Las semanas que aparecen entre paréntesis indican en qué semana del mes se deben realizar las actividades que se proponen en cada etapa para que las mismas posean un enfoque sistémico- estructurado.

En el Instituto Politécnico Pedro Díaz Coello los resultados hasta el período que se valora son los siguientes: Esta etapa generaliza un arsenal de tareas que se desprenden en forma de sistema concatenada para aplicar cada experimento en aras de focalizar el problema lo sugerente y los métodos aplicar en cada caso.

Es necesario que prime en cada uno de los casos la forma integral para el logro de las acciones que proponemos y nos sirva de antesala para cada uno de los problemas encontrados en el proceso de enseñanza y aprendizaje formativo.

Después de presentar las tres etapas de trabajo para un mayor aprendizaje formativo, se efectúa un análisis donde se conjuguen las etapas con las semanas en el proceso de enseñanza y que para que a su vez exista una interacción, podemos observar que la primera semana a través del órgano asesor Cátedra martiana se valora y se eleva al consejo de dirección todas las propuestas que conlleven aprendizaje en el contexto más extenso de su término, para trasmitir las transformaciones de la enseñanza técnica Y profesional, así como el Consejo de dirección, Consejo Técnico, Claustrillo, Consejo educativo, y en esas mismas semanas se van desarrollando el resto de las actividades a nivel departamental, de esta manera se capacitan las estructuras de dirección y luego los departamentos en esas mismas semanas.

En la semana 2 y 3, después de haber efectuado los órganos técnicos de dirección para organizar el centro y orientar, así como efectuar diferentes tipos de análisis del cumplimiento de tareas que correspondan al mes, se realiza el control de la aplicación de prioridades que consiste en cómo llevar ese aprendizaje a los estudiantes sus controles a clases para constatar las influencias en los estudiantes haciendo énfasis en las asignaturas priorizadas que es uno de los objetivos fundamentales , los correctos tratamientos metodológicos de los departamentos trae consigo en la calidad de la superación y la investigación.

En la semana no 3 se pone de manifiesto la semana no 3 y 4 que es donde se evalúa el impacto de la aplicación de las transformaciones de la Enseñanza Técnica Profesional y del logro del aprendizaje formativo en los estudiantes del centro que es cuando se resumen todo lo relacionado con la evaluación de estudiantes y profesores haciendo énfasis en el aprendizaje formativo.

2.3 Valoración de los resultados alcanzados en el aprendizaje formativo.

Para poder valorar los resultados alcanzados en el aprendizaje formativo en los estudiantes la investigadora tomó como muestra 142 estudiantes de primer año y 162 de segundo año de la especialidad de Contabilidad de un total de 544 que es la matrícula total de ambos años. Los estudiantes que conforman la muestra seleccionada de manera aleatoria recibieron las acciones que fueron descritas es decir se trabajó con ellos para que fueran capaces de reconocer las prioridades de la Enseñanza Técnica y Profesional a trabajar en el centro y les aplicó un diagnóstico de su estado inicial del aprendizaje, con énfasis en las asignaturas priorizadas por niveles de desempeño cognitivo y se determinaron los elementos del conocimiento afectados y sus necesidades para un mayor seguimiento.

Con estos instrumentos aplicados se ha establecido algunas comparaciones de manera integradora ya que se tuvo en cuenta las clases, las asambleas, lo creativo desde el punto de vista de la confección de un mural, hasta las visitas a lugares históricos, visitas a Tarjas, para propiciar el desencadenamiento de los estudiantes algunas actividades que no la asumen pero hay que tener en cuenta desde la concepción más allá de la clase.

Este diagnóstico demostró que los estudiantes presentaron dificultades en cuanto al aprendizaje formativo de primer año.

A continuación se procedió a aplicar las tres etapas de trabajo previstas y al concluir las mismas se procedió a aplicar una prueba pedagógica a los estudiantes que conforman la muestra seleccionada, de acuerdo con el año académico a que pertenecen.

Los resultados de esta prueba pedagógica demostraron que el 63.4% los estudiantes habían logrado elevar sus niveles de desempeño entre nivel de aplicación y de creación y un 30.65% ellos alcanzó un aprendizaje formativo.

Queremos hacer referencia en este capítulo que hemos tratado el aprendizaje cognitivo para poder identificar los resultados y el alcance de manera eficiente de comparaciones acertada que se infiere después de demostrar a través de la práctica que existen grandes deficiencia dentro del centro experimentado en la aplicaciones de diferentes instrumentos y el diagnóstico teniendo en cuenta, lo físico, biológico, la raza el sexo, el hogar, la familia juega un papel preciado en este contexto.

Pues el aprendizaje formativo puede lograrse en las actividades extracurriculares, en el logro del mismo para aplicación debe de integrarse por un grupo de aspectos que están reflejadas de manera clara en la investigación pero podemos detenernos en: No todos los casos de estudiantes aplicados presentan su vocabulario con fluidez si se observan identificados ante los problemas podemos decir que están dentro de un aprendizaje formativo, porque en algunos casos los mismos necesitan perfeccionar, a través de los cambios, estilo persuasión diálogo abierto sincero, comunicación etc., la integralidad.

Estas acciones propuestas debemos de extenderlas por todo el centro como un único proceso en el período de su aplicación que marche en el docente para el logro de alternativas en función de los estudiantes y poder aplicar de forma natural sin ser forzado y poderle dar la importancia que requiere el aprendizaje formativo desde su grupo hasta fuera de la misma es decir más allá de clase, con este método resulta llegar a las motivaciones y cambiar todo lo negativo para sentirse más importante.

La práctica social e investigativa enseñó a la investigadora a lograr de transformar El medio en que se encuentra cada proceso, ya que de esta forma después de diagnosticar y conocer diferentes tipos de variantes que se haya aplicado tanto en los estudiantes como profesores, le da derecho de conocer un sin número de elementos que propician a la investigación con toda la profundidad que requiere, para ejecutar lo que establece en cada resultado final ya sea positivo o negativo, siempre comparando en cada uno de los aspectos que se nos presentan a través de datos, de entrevistas, encuestas, conversaciones e intercambios que siempre de forma espontánea expresen los estudiantes y profesores para ganar en claridad y se rompan los esquemas que se conocen de forma cotidiana, que conllevan a limitantes en su expresión oral no así en la forma escrita. En cada instrumentos aplicados que consideramos que han sido sencillo, pues se buscó un método en las preguntas que fueran totalmente motivadoras para abrirlo al debate para el logro de razonamientos de análisis y resúmenes y de propuestas de ¿Qué deseaban?, ¿Cómo lo deseaban? Las diferentes actividades que se le aplicaron para escuchar ideas, Simbologías que esto se realizó en espacios libres, en las asambleas unas veces con profesores integrales así como con profesores simples, como también en las aulas en turnos de reflexión.

Acciones que se proponen para la aplicación del Aprendizaje Formativo, después de las valoraciones efectuadas 1.- Diagnosticar las necesidades de capacitación de todos los factores socializadores en el aprendizaje formativo para que sirva de incentivo a reforzar el sentido de pertenencia y su identificación con los profesores en función del estudiante.

2.- Diseñar e impartir por diversas vías a todos los cuadros, reservas profesores generales integrales, claustro y la familia en general, las acciones propuestas.

3.- Divulgar y socializar a través de instrumentos que se aplique para el seguimiento y cumplimiento en los profesores hacía los estudiantes.

4.- Promover y desarrollar visitas de trabajo talleres intercambios para fomentar la generalización de experiencia potencializando las fortaleza desde lo cultural deportivo etc.

5.- Continuar perfeccionando la Recreación Sana Culta Útil encaminada a la elevación de la calidad diversificación incluyen todos los factores, así como el estudio y trabajo unas de las tareas de primer orden de la enseñanza técnica y profesional de manera, consciente.

Volver al índice.

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

9 al 23 de octubre
VI Congreso Virtual Internacional sobre

Arte y Sociedad: Paradigmas digitales

16 al 30 de octubre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Migración y Desarrollo

1 al 15 de noviembre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Desigualdad Social, Económica y Educativa en el Siglo XXI

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga