PROPUESTAS DE ACCIONES PARA LA MARCHA DEL APRENDIZAJE FORMATIVO DE LOS ESTUDIANTES

Carmen María Rojas Sánchez

Capítulo II: Acciones para el Aprendizaje Formativo

2.1 Propuesta de acciones para la marcha del aprendizaje formativo de los estudiantes de la especialidad de Contabilidad de primero y segundo año en el Instituto Politécnico Pedro Díaz Coello.

Se precisa la modificación de contenidos y métodos, se requiere, en resumen, un nuevo y estilo de un accionar diferente, que exigen la cooperación de todas las áreas, el trabajo en equipo, para el logro consecuente de un aprendizaje formativo en los estudiante.

Para ello se propone un sistema de trabajo que conlleve a la organización del aprendizaje formativo.

Este esquema que presentamos en el Instituto politécnico” Pedro Díaz Coello”,tiene como pertinencia una correcta coherencia y proporcionarle el correcto argumento al proceso de enseñanza aprendizaje, en el transcurso evaluado del aprendizaje formativo, y esta vía viabiliza de manera efectiva al centro pero además se orienta sobre la base de diferentes etapas que contribuyen a perfeccionar el trabajo.

Se presenta las tareas o actividades que se desarrollan en el instituto en dependencia del momento la semana, la forma organizativa en los órganos técnicos de dirección como mediador de la planificación y ejecución de las tareas a efectuar.

Cátedra Martiana:  Análisis del trabajo político e ideológico del centro en cuanto a :  Desarrollo de las clases política de estudiantes y profesores.

 Visita a la tarja de José Martí.

 Guardia estudiantil. Dificultades y Medidas. Matutinos y Vespertinos Rendición de cuenta de los Grupos que incumplan tareas planificadas.

 Desfiles, caminatas tareas de la organización estudiantil. Turnos de reflexión y debates. Resultados de la guardia estudiantil. Matutinos y vespertinos.

 Análisis y valoración de las obras de José Martí. Trabajo con el cuaderno Martianos tercera parte.

 Concursos presentados. Resultados.

 Presentación de un libro siempre que sea necesario  Desarrollo de las actividades docentes y extradocentes planificadas por los órganos técnicos de dirección.

La Cátedra Martiana está dirigida por el director del centro le corresponde la responsabilidad de funcionar como órgano Asesor de la dirección de todo el trabajo con la obra del Apóstol, de su estudio por educadores y estudiantes para llevar el mensaje al estudiante y elevar la calidad de la dirección del aprendizaje de los textos martianos a través de matutinos, conferencia , concursos propiciando la cultura de valores., esta la dirige el director del centro que debe conocer de la Obra Martiana, y también es integrada por los mejores profesores y deben ser estudioso de la obra , así como la comunidad. Precisamente es por ello que se implementan aspectos analizar que son imprescindibles en trabajarlos.

Consejo de dirección:  Análisis y valoración de los indicadores de eficiencia estudiantes con dificultades Medidas .Relación de estudiantes que se visitan.

 Dificultades y medidas adoptadas. Cronograma para el próximo mes.

 Análisis de los planes de estudio y programas. Dificultades y medidas .Plan de recuperación de los planes y programas.

 Valoración del cumplimiento del horario docente. Organización escolar.

 Análisis y valoración de la Micro universidad .Profesores en formación. Análisis y valoración de los indicadores de eficiencia.

 Dificultades y Medidas .Relación de estudiantes que van a visitarlos.

 Asambleas integrales de los estudiantes. Actividades realizadas y a realizar Dificultades y medidas adoptadas. Cronograma para el próximo mes.

 Análisis de los planes de estudio y programas. Dificultades y medidas .Plan de recuperación de los profesores. Valoración del cumplimiento del horario docente.

 Análisis y valoración de la Micro universidad .Profesores en formación Superación e investigación. Profesores en maestría y Doctorado.

 Trabajo preventivo comunitario. Debates efectuados sobre la orientación a los jóvenes.

 Análisis del desarrollo de las prácticas concentradas y Pre-Profesionales.

Resultados.

 Tema de capacitación que contengan aspectos metodológicos, de actualización.

Este es un órgano que competen los miembros del consejo de dirección estrecho así como los miembros del ampliado serían los jefes de departamentos y los factores del instituto, el mismo se reúne las veces que sea necesario para valorar cualquier situación, incluyendo los puestos de dirección, es un órgano que tiene absoluta jerarquía para adoptar propuestas y rediseñar acciones que sean a favor del centro. Y las mismas ser aprobadas este es dirigida por el director.

Consejo Técnico:  Trabajo científico – metodológico. Cumplimiento de la estrategia de la dirección del aprendizaje del centro resolución clases metodológica, demostrativas y abiertas.

 Balance del cumplimiento del banco de ejercicios por niveles desempeño concebido en las asignaturas con énfasis en Matemática Español e Historia (actualización del diagnóstico integral Problemas y medidas a tomar (como) regularidades.

 Orientaciones de las actividades científico - metodológicas a desarrollar en mes según plan de trabajo.

 Resultados de los controles a clases realizados en el mes. Cumplimiento del indicador dado en la resolución ministerial106/2004. Cumplimiento de la carta circular 01/00 y la salida curricular a través de las clases al trabajo político - ideológico, de formación de valores, con los Programas Directores de la Revolución con énfasis en el empleo de la tecnología educativa (tele, video clases sofwers educativos y la computación) y los ejes transversales.

 Evaluación del comportamiento de la calidad de las clases según la aplicación de GUIAS DE OBSERVACIÓN (dimensiones e indicadores) en sus diversas tipologías, desde el punto de vista cualitativo y cuantitativo, correlación con los resultados del aprendizaje.

 Balance del estado actual del aprendizaje de los estudiantes en las asignaturas priorizadas y en sentido general. Banco de ejercicios. Logros y dificultades.

 Balance del estado actual de la base material de estudio (incluye materiales didácticos, monografías que cubran el déficit de bibliografía y medios de enseñanza audiovisuales).

Está constituido por todos los profesores responsables de asignaturas, jefes de departamentos, no interviene la presencia de los factores, así como también los profesores en formación y de poca experiencias, habilitados etc...Este es dirigido por el sub - director docente.

Preparación metodológica.

Análisis de las actividades efectuadas por los monitores. Estudiantes de aulas pedagógicas para fomentar su orientación y formación vocacional.

 Esta actividad debe ser de la estrategia de dirección del aprendizaje que lleva el subdirector docente con sus jefes de departamento. También se pueden invitar a especialistas en determinada materia e impartir conferencias, talleres metodológicos, etc. Se deberán realizar sistemáticamente talleres científico - metodológicos dirigidos a preparar a los futuros estudiantes que opten por carrera pedagógica y ampliar un aprendizaje formativo con la participación de estudiantes selectivos en dicho órgano, así como la participación de los docentes en el diseño de tareas docentes (ejercicios) por nivel de desempeño cognitivo y según diagnóstico pedagógico integral del estudiante y el uso de las tecnologías (TIC).

Es la actividad más importante porque es resorte de la preparación necesaria para el desempeño de la clase, donde se valora todo lo metodológico, pedagógico para una clase, la debe impartir un profesor de experiencia que valore explique y ejemplifique en cada caso. Por el docente de experiencia o el jefe de departamento.

Reunión departamental  Sistema del trabajo educativo  Desarrollo de las prácticas de los estudiantes. Reciclaje. Plan cumplimiento.

 Cumplimiento del programa audiovisual. Asistencia de los grupos. Control de la Tele Clase, así como técnicos del futuro.

 Resultado de las comprobaciones políticas realizadas a estudiantes y profesores del departamento.

 Indicadores de eficiencia de los grupos del departamento: asistencia a clases, promoción y retención. Medidas a tomar.

 Participación de los grupos en las actividades extra docentes que planifique el centro y/o fuera de este. Disciplina. Transformaciones evidenciadas. Sistema de trabajo científico metodológico .Cumplimiento de las tareas monitoréales.

 Rendición de cuenta sobre la preparación integral de los estudiantes con aprendizaje formativo  Estado actual del cumplimiento de la estrategia de dirección del aprendizaje (resolución ministerial106/2004). Logros y dificultades en el período. Registros de entrenamiento metodológico conjunto a docentes realizados. Orientaciones de las actividades científico - metodológicas para el próximo mes.

 .Plan de superación e investigación. Estado actual.

 Es una reunión orientadora de organización total donde se rinde informes se valora, fundamenta y se revisan estrategias que conlleven a una correcta planificación del trabajo para mejorarlo y activar o rediseñar ideas dentro de los puntos tratados u otros que se consideren por su importancia. Es dirigido por el jefe de departamento.

Tratamiento metodológico  Es el que se debe desarrollar cada quince días con un profesor de experiencia y experto en la materia para evaluar las dosificaciones, plan de clases, programas y se detengan en cada asignatura en la se tenga planificado de ante mano las semanas, frecuencias, sistema de evaluación, tipos aplicar, luego observar lo metodológico, pedagógico, cuando esta cumple las expectativas para impartir una clase de calidad de hacer aprendizaje integrador, incluyendo métodos y procedimientos..

Consejo educativo:  Balance del trabajo educativo desplegado en el mes. Resultado de las actividades educativas proyectadas en la estrategia de intervención pedagógica (o proyecto educativo). Poder de transformación alcanzado según los indicadores previstos para medir el impacto de las mismas y el diagnóstico.

 Balance del cumplimiento de los indicadores de eficiencia (asistencia, promoción y retención) en el mes. Intervención de los profesores por módulos o asignaturas. Rendición de cuentas. Principales problemas de los estudiantes de manera integral. estudiantes . Medidas a tomar para el rescate inmediato de estudiantes fuera del centro.

 Asignaturas Priorizadas. Resultados de las comprobaciones realizadas en el mes. Comparación con el mes anterior. Logros y dificultades que presentan los estudiantes, básicamente al logro de un aprendizaje formativo.

Estamos en presencia de un órgano que actúa de forma integral, pues es para influenciar en todos los profesores y llegar hasta el estudiante del centro donde se analiza el orden del día que se presente pero todo esta en el resultado de los problemas evaluados en el resto de los órganos anteriores, situación desde el aprendizaje, los indicadores de eficiencias y cumplimiento de todas las tareas y de organizaciones del centro , y fundamentalmente los profesores generales integrales, juegan un papel indispensable .

Claustrillo metodológico:  Análisis y valoración de los estudiantes con dificultades de asistencia retención, del centro para ser visitados por los estudiantes seleccionados.

 Participación de los factores, padres y comunidad.

 Temas a impartir. Formación integral en los estudiantes de la Educación Técnica y Profesional.

 Análisis de los estudiantes que optan por carreras pedagógicas. Actividades monitoréales desarrolladas. Es aquel que participan todos los profesores que le imparte clase al estudiante y lo dirige el profesor general integral, se invitan a los padres, consejo de escuela, comunidad.

Asambleas mensuales  Análisis y valoración del trabajo formativo de los estudiantes. Evaluación en cada análisis de los resultados en los indicadores de eficiencia.

 Análisis y seguimiento de los acuerdos del Congreso de la Federación Estudiantil de la Enseñanza Media  Orientaciones y precisiones del organismo superior.

 En estas asambleas son dirigidas por su organización de base en presencia del profesor general integral, invitados y miembros del consejo de dirección asignados o que apadrine su grupo para rendir cuenta.

 En cada orden del día se valorará los puntos clave del aprendizaje formativo para tener alcances positivos.

Evaluación de la calidad del aprendizaje en los estudiantes por nivel de desempeño cognitivo. Comparación con meses anteriores y determina si los estudiantes transitan de un nivel a otro, se mantienen o retroceden; precisando elementos del conocimiento afectados como regularidad en los estudiantes y acciones metodológicas diferenciadas que permita solución.

A una vez que concluyan los consejos educativos de los Profesores Generales Integrales.

Se realizarán por años de estudio, lo dirige el VICEDIRECTOR y participan los profesores generales integrales solamente. La metodología a seguir es la misma que para el consejo educativo. La diferencia radica en que cada punto se ajusta a las regularidades detectadas (a nivel del año académico) en la revisión de las actas de los consejos educativos en cada grupo y en el control ejercido en cada uno de ellos, es decir que en cada punto en vez de decir en el grupo, sería en el año. A estos consejos podrán invitarse a profesores con buenos y malos resultados en el trabajo educativo para rendir cuentas.

Estos órdenes del día son los eslabones que concatenan el sistema de trabajo para el logro de objetivos, pero a la vez todos contribuyen al aporte de un verdadero aprendizaje formativo totalmente práctico, donde después de evaluar las etapas en cada momento, lo finalizamos cuando el estudiante en su asamblea expone criterios, aplica su experiencia o aporta su manera de pensar.

En esta investigación es importante declarar que todos los antecedentes del diagnóstico que hemos empleado se observa con resplandor y se hacen resonancia a la creatividad, exigencia para que en cada uno exista un cambio y que en su contexto se observe lo persono lógico.

En esta investigación ejecución y evaluación del proceso de acuerdo a lo sugerido se llevó a la práctica lo planificado de manera consecuente con dichas acciones, su control en el accionar diario observando los resultados que hizo posible un análisis profundo de los aspectos más significativos que presentaron en su acontecer.

Considera la investigadora que se señala que los cambios ocurridos por la experiencia de trabajo fue complejo por los diálogos obtenidos de manera verbal y a través del seguimiento dado , pues se tiene temores al responder los instrumentos .

Fue interesante constatar la pronta disposición para participar y la animada y fructífera dinámica que se género una vez vencidos los miedos .Se observó de manera sosegada después de haber intercambiado de manera motivadora por el contenido ligeros cambios y mantuvieron un alto nivel de motivación por el contenido y por el proceso mismo de aprendizaje en los instrumentos aplicados.

En estos intercambios experimentales que tuvieron objetivos en comunes se fue observando flexibilidad en los estudiantes espontaneidad respecto a las relaciones interpersonales, todo condujo a cambios importantes en la dinámica de las relaciones en el grupo. Las posiciones que cada uno ocupa fueron variando. EL líder del grupo perdió esta posición al asumir roles de retroceso en reiteradas ocasiones, que no eran secundados por el resto del grupo.

La tarea fue haciendo surgir otros líderes y los roles se fueron moviendo y rasgando lo inicial .Aunque todavía no se ha podido constatar la verdadera unidad de grupo en el centro, se ha podido avanzar mucho en el conocimiento que cada uno tiene, esto permite revalorizar cada caso y profundizar en esta dirección para el logro de propuestas de acciones del aprendizaje formativo.

Esto a acrecentado a reflexionar en cada intercambio observar e interiorizar en ellos y en fin conocerlo más, deteniéndose el colectivismo la responsabilidad el sentido de pertenencia, ser solidarios.

Volver al índice.

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

9 al 23 de octubre
VI Congreso Virtual Internacional sobre

Arte y Sociedad: Paradigmas digitales

16 al 30 de octubre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Migración y Desarrollo

1 al 15 de noviembre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Desigualdad Social, Económica y Educativa en el Siglo XXI

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga