PROPUESTAS DE ACCIONES PARA LA MARCHA DEL APRENDIZAJE FORMATIVO DE LOS ESTUDIANTES

Carmen María Rojas Sánchez

Capítulo I.- Proceso de Aprendizaje Formativo en los estudiantes de la especialidad de Contabilidad en el Instituto Politécnico “Pedro Díaz Coello”. Holguín.

I.- Fundamentos teóricos de la investigación.

1.1 - Fundamentos filosóficos:

La investigadora asume el punto de vista materialista dialéctico en tanto este le brinda un sistema de conocimientos cuya veracidad es comprobada de manera constante en el transcurso de la práctica social.

Las transformaciones que se pretenden lograr en la marcha del aprendizaje formativo de los estudiantes del centro durante el proceso de enseñanza aprendizaje se basan en el condicionamiento social de las necesidades del desarrollo que está determinado por el enriquecimiento de la vida material y espiritual del hombre a partir de la concepción del mundo de manera dialéctica lo que ha permitido toma a la investigadora como un instrumento para el estudio acertado de la realidad contextual de su radio de acción.

El crecimiento espiritual del colectivo de estudiantes del Instituto Politécnico “Pedro Díaz Coello”, al incorporar a su quehacer diario, las propuestas de las acciones que se proponen, permite un avance científico en el desempeño profesional de los mismos y en este caso la investigadora considera la ciencia desde el punto de vista materialista dialéctico como una forma de la conciencia social.

Esta propuesta permitirá fortalecer la cultura general integral a la que se aspira mediante el acceso a la educación y a la instrucción que prepara al hombre para hacer un uso humanista y racional de sus conocimientos. Además debemos de tener en cuenta la práctica laboral que le sirve como instrumento creador y el enfrentar retos y realidades de transformar, cambiar interactuando estudiante profesor.

1.2.- Fundamentos gnoseológicos.

A través de este trabajo se pretende contribuir a transformar la educación técnica y profesional mediante el uso de la propuesta de acciones que está integrado por estudiantes para elevar el aprendizaje formativo de manera integradora en la educación técnica y profesional en Cuba , miembro de estas sociedad fue el eminente pedagó go José de la Luz y Caballero (1800- 1862), quien dedicó parte de su vida a la educación de la juventud : a él se debe la elaboración de uno de los primeros proyectos de cómo debía ser una escuela de nivel medio profesional , el cual el cual se plasma en su informe sobre la Escuela Náutica o Proyecto sobre el Instituto Cubano , documento de obligada consulta para aquellos que investiguen en el campo de la Pedagogía de la enseñanza técnica y profesional en Cuba.

La Cumbre del pensamiento político – social de la Segunda mitad del siglo XIX es la figura de José Martí (1853- 1895). Son muy amplios y multifacéticos los análisis del Héroe Nacional sobre diferentes ámbito de la vida social y económica, a lo cual no escapa su visión respecto a la ciencia y la técnica, y el lugar de la educación del hombre en la misma, baste recordar, entre otros sus posiciones en la Educación del hombre integral, su cultura general, su concepción dialéctica sobre la unidad teoría- práctica actividad económica, hombre – máquina, hombre naturaleza conocimientos técnicos- instrucción general.

En esta apretada síntesis no se puede olvidar el papel de Fernando Aguado y Rico (1859 – 1941) en el desarrollo de la educación técnica y profesional el que fundará en 1882 la Escuela Preparatoria de Artes y Oficios, para la educación técnica.

El surgimiento de la enseñanza técnica y profesional, tiene antecedentes prácticos y teóricos que han partido de la necesidad y realidad socioeconómica del país en diferentes etapas y que se refuerza a partir de 1959 con la Primera Revolución Educacional Cubana Un análisis muy resumido de este desarrollo permite marcar momentos o etapas fundamentales: Educación Técnica y Profesional en Cuba, pero como se ha señalado existen también otros antecedentes de gran valor antes de este hecho .Hoy la educación técnica y profesional se encuentra en proceso de transformaciones que se han ido produciendo en los demás subsistemas de educación. En el campo de la investigación científica en función del logro de estas transformaciones, Modelo de Escuela Politécnica cubana, ajustado a estas nuevas condiciones y que recoja lo mejor de lo diseñado para este tipo de escuela.

Son muchas las condiciones que determinan la necesidad del desarrollo de este modelo, condiciones que están asociadas, en primer lugar, a las particularidades de este subsistema de educación de transferir muchos de sus objetivos generales a otros contextos, y en segundo lugar, otros relacionados con sus funciones y las exigencias que imponen la realidad socioeconómica, sus perspectivas y tendencias. Entre estas condiciones se destacan.

 Las particularidades nacionales, experiencias, tradiciones, prácticas, actualidad y tendencias de la educación técnica y profesional en Cuba.

 Las transformaciones de la educación técnica y profesional.

 La Universalización de la enseñanza Superior.

 El perfeccionamiento empresarial.

 Las exigencias de la educación técnica profesional de un obrero que satisfaga los retos de la reanimación y perfeccionamiento empresarial en la entidad laboral.

 El auge de la actividad científica investigativa de esta educación tanto de profesores como de estudiantes, en el ámbito pedagógico y tecnológico, y la necesidad no solo de hacer ciencia, sino de investigar y enseñar.

Hoy se trabaja intensamente en el estudio de un Modelo de los Institutos Politécnicos que sirva de pauta para todas las especialidades en cuanto al logro de un futuro Bachiller Técnico, además se pretende integrar las empresas en el mundo laboral.

Es importante destacar que los Institutos tienen puntos de contacto nivel de integración entre las empresas, la institución y la comunidad, para el logro de tareas y responsabilidades compartidas desde el punto de vista profesional .El desarrollo de la educación técnica y profesional en Cuba y sus relaciones con el desarrollo económico social contextualiza un Modelo de integración.

La educación técnica y profesional ha estado, desde su surgimiento, fusionada a muchos procesos, entre ellos, al productivo y a la economía, ya que directamente contribuye al desarrollo de la capacidad productiva, laboral. La efectividad de la economía depende en cierta medida de la calificación del obrero, por ello la educación técnica y profesional representa un factor determinante en el proceso de reproducción de la economía, intensifica y amplia, la unidad exige la integración entre la escuela politécnica y la entidad productiva.

1.3 Fundamentos psicopedagógicos

Para el correcto desarrollo de la investigación y para la elaboración de las acciones que para lograr el aprendizaje formativo de los estudiantes del centro, se han tomado en cuenta las características psicológicas de los adolescentes, período comprendido según Marisela Rodríguez y Rogelio Bermúdez en: La personalidad del adolescente.

Teoría y metodología para su estudio .La adolescencia es una etapa en que se transita de la niñez a la adultez, el educando se vuelve cada vez más independiente, toma decisiones, se hace preguntas sobre su futuro, lo que debe ser aprovechado por los directivos para propiciar en ellos mejores condiciones en la dirección del aprendizaje, a la cual se encamina el proyecto propuesto por la investigadora.

Junto a los cambios anatómicos y fisiológicos que se dan en la adolescencia se presentan cambios internos que favorecen la autoafirmación y el deseo que manifiestan de ser tratados como adultos, por ello los educadores pueden exigirles ser más disciplinados y realizar con profundidad las tareas docentes.

Para la elaboración de la propuestas de acciones dirigidas hacía un aprendizaje formativo, se ha efectuado un estudio de la literatura científica, en el que se han asumido como principales posiciones teóricas las referidas al paradigma histórico cultural de Vigotsky, en cuanto al carácter histórico social del aprendizaje y a la zona del desarrollo próximo la teoría de dirección del aprendizaje desarrollador de la Dra.

Margarita Silvestre Orama y las concepciones que en torno, a la evaluación de la calidad de la educación diseñado por prestigioso colectivo de autores del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas (ICCP), en el país, con énfasis en las concepciones propuestas por la sede Silvia Ruiz.

Por todo lo anterior resulta imprescindible, que los directivos y profesores tomen en consideración estas cualidades y puedan a favorecer la marcha del aprendizaje formativo de los educandos.

Desde el punto de vista psicopedagógico, la investigación asume los postulados de la teoría histórico - cultural planteada por el teórico ruso Vigotsky, quien sustentada en la dialéctica materialista y que ha aportado el enfoque histórico cultural que resalta la influencia del contexto cultural de un momento histórico concreto, en la función del sujeto que aprende, lo general lo particular en dependencia al momento.

Volver al índice.

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

17 al 31 de enero
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga