PROPUESTAS DE ACCIONES PARA LA MARCHA DEL APRENDIZAJE FORMATIVO DE LOS ESTUDIANTES

Carmen María Rojas Sánchez

1.5.- Diagnóstico de las dificultades detectadas en el aprendizaje formativo de los estudiantes en el IP “Pedro Díaz Coello”.

Especialidad Contabilidad Años Cantidad de Grupos Matrícula Primero 8 262 Segundo 7 282 Total 15 544Para este diagnóstico se trabajará el primer y segundo año de la especialidad de de Contabilidad integrada con una muestra de 160 estudiantes en primer año en segundo año se trabaja con 162 estudiantes.

Estos datos nos da la posibilidad de interpretar el aprendizaje formativo de alguna forma modesta y sencilla .En el desarrollo de la aplicación de los instrumentos en primer año, (160 estudiantes) se pudo constatar que en la pregunta No 1 inciso a existen 28 estudiantes (anexo 1) a los cuales su profesor general integral los enseñó ha confeccionar un mural de manera correcta representando el 17.50 % de los estudiantes de primer año.

La pregunta No 1 inciso b (Anexo 1) arrojó que existen 45 estudiantes que les gusta participar en los matutinos y vespertinos para desarrollar actividades políticas, las que representan el 28.12 %.La pregunta No 1 inciso c) arrojó que a 62 estudiantes les gusta confeccionar murales para su grupo, representando un 38.75 %.

La pregunta No 1 inciso d arrojó que 84 estudiantes plantean que asisten representa un 52.50 %.En la pregunta 2, el total de los estudiantes de primer año, hicieron referencia a disímiles actividades efectuadas en el grupo y con sus profesores, representando el 100%.

Se ha podido observar que el resultado no ha sido favorable porque los profesores deben crear en sus estudiantes iniciativas, motivaciones, en general un sentido de pertenencia a su grupo, al entorno y que se logre un trabajo integrado como base para un aprendizaje formativo. Este mismo instrumento (anexo1) fue aplicado a los estudiantes de segundo año (162 estudiantes plantean que su profesor general integral les enseñó hacer un mural de manera correcta, representado el 100 %. En la pregunta 1 inciso b. 38 estudiantes respondieron que les gusta participar en los matutinos vespertinos 39 para desarrollar actividades políticas, representando un 23.45 %.

En la pregunta 1 inciso c 48 estudiantes desean confeccionar un mural para su grupo, representando un 29.62 %.En la pregunta 1 inciso d 100 estudiantes les gusta que su profesor general integral los lleve a trabajar y rendir tributo a la Tarja de José Martí los que representando un 61.72 %.En la pregunta No.2, el total de los estudiantes manifestaron que han participado en disímiles actividades con su grupo y profesores, representando el 100%.

En el instrumento aplicado a los profesores Generales se observa que la muestra tomada de 38 profesores que se encuentran directamente en el aula como especialista y técnico de las asignaturas básicas del ejercicio de la población el siguiente diagnóstico arrojo lo siguiente: a) 14 plantear que están suficientemente orientados.

b) Respecto a las orientaciones 19, y en el inciso c) No están orientado 5 que ofrecen recomendaciones que puedan garantizar una mejor orientación en el control de la marcha del aprendizaje formativo.

Se plantea que se le capacite de manera integral, para lograr en el estudiante sentido de pertenencia, motivaciones, efectuar talleres y profundizar en la orientación para el logro del contexto histórico concreto, lograr el encargo social y transformar la realidad.

En lo referente al anexo no 3 dirigido a los estudiantes del segundo año de la especialidad de Contabilidad se pudo constatar: De una matrícula de 282 estudiantes de segundo año de contabilidad se toma la muestra de 162 estudiantes había aplicado no 1 57 profesores generales integrales mantienen buena comunicación con los estudiantes representando un 35.18% 55 padres es la muestra de la correcta comunicación, que representa un 33.95%, 10 profesores tienen buena comunicación con los estudiantes representando un 6.17%.

En la pregunta no 1 inciso a) plantean 18 estudiantes que su profesora les enseñó hacer un mural representando el 11.11%.

En la pregunta no 2 las influencias educativas 40 profesores generales integrales son buenas, representando el 24.69% 36 de regular para un 22.22% y mal 46, representando un 28.39% de manera negativa, señalamos que sin respuestas es decir de manera neutra 76.

En la pregunta no 3 los alumnos plantean los profesores tienen cohesión con los tareas implementados por el centro si 44 representando el 27.16% no 80 representando el 49.38 % de forma negativa, y neutrales 38 que representa el 23.45%.

Con respecto a la muestra tomada que son 162 estudiantes se observa que aún existen grandes dificultades en las que hay que trabajar fuertemente, creando iniciativas propias de manera que tanto el profesor general integral cono el que solo imparte clase se una al colectivo de forma rápida y fomente tareas que motiven a los estudiantes así como a los profesores a través de los órganos técnicos de dirección, debatir cada respuestas buscando las mejores soluciones.

Respecto a las visitas técnicas efectuadas a los grupos de segundo año se tomó una muestra de 2 grupos de 8 grupos de la especialidad de contabilidad, escogiendo asignatura básica del ejercicio de la profesión la asignatura de contabilidad donde se trabajo con la guía de observación en las cinco dimensiones para evaluar el objetivo y de forma integral valorar las potencialidades ver (anexo no 5).

Dimensión I: Se observa que la profesora según carta circular 01/2000, planificó una clase teniendo en cuenta todos los aspectos técnicos de la asignatura donde le demostró al estudiante su interés y preparación así como el aseguramiento de las condiciones del proceso de enseñanza y aprendizaje.

Dimensión II: En esta dimensión le faltó la motivación y disposición hacía el aprendizaje de modo que el contenido adquiera significado y sentido personal para el estudiante Dimensión III: No se encontró con situaciones negativas.

Dimensión IV: Se trabaja las formas individuales y colectivas de control de valoración y evaluación del proceso y el resultado de las de aprendizaje de forma que promuevan la autorregulación de los estudiantes.

Se observa que esta dimensión 5.1 no se trabaja de una la forma integradora con el estudiante pues no se emplea formas individuales ni colectivas de control y evaluación del proceso y el resultado de las tareas de aprendizaje, de forma que promuevan la autorregulación de los estudiantes. Se escoge esta asignatura ya que el docente que la imparte es su profesor general integral, de amplia experiencia que tiene a sus estudiantes bien caracterizados y diagnosticados que es el propósito que se persigue.

Lo anteriormente expuesto tuvo un reflejo inmediato en las evaluaciones actitudes de los estudiantes y se observa exigencia, en el aprendizaje pero todavía existen fisuras que están latentes, por la falta de creatividad y motivaciones.

En el otro grupo visitado se revisó la asignatura de formación general (Historia) para que se observara las dimensiones, respecto al trabajo político ideológico así como también, la historia desde su contexto histórico observándose el cumplimiento de las dimensiones pero se debe hacer énfasis en las más afectadas.

Dimensión II: Se pudo constatar que es nulo la orientación hacía los objetivos mediante acciones reflexivas y valorativas de los estudiante teniendo en cuenta, para qué qué, cómo y en qué condiciones van aprender.

Dimensión III: no se observó las tareas integradora, ni desarrolladoras Esta parte se resume expresando que los momentos de darle la participación a los estudiantes, de forma activa aún es insuficiente se avanza pero no se logra lo deseado.

También en este grupo se visitó una asamblea integral donde se reflejó en una matrícula de 28 estudiantes , se pudo constatar que falta integralidad y transformar el modo de actuación de los profesores hacía los estudiantes , un método donde se pueda realizar cambios favorables, creatividad, lo afectivo, volitivo, personólogico, y 5 estudiantes críticos que se observó participación activa en las tareas extradocentes, creatividad, el resto de los estudiantes que son 23 no logran objetivos integradores haciendo énfasis a lo formativo más allá de la clase.

Se pudo observar en el turno de reflexión y debate sobre las asambleas para la preparación del Congreso lo siguiente: De 28 estudiantes 7 demostraron una preparación integral, teniendo magnifica claridad se observó las capacidades, estilos de expresión motivaciones, ambiente socioeconómico, historia en lo personal, 12 estudiantes no lograron insertarse de manera formativa en el grupo, y el resto de los de los 16 no reconocen el cumplimiento de su deber.

Es importante que la escuela como Institución, mantenga la exigencia que conllevan al logro de un producto final, acabado que debe estar dado por motivaciones, creatividad reconocimientos social, profundizar en lo teórico y pedagógico para el logro eficiente de resultados, además su vínculo activo con la familia a partir de la obligatoriedad de la formación de los hijos que lleva implícito valores éticos, en desempeñar con sabiduría, también debemos de accionar sobre las incongruencias de los estudiantes que se logre los avances.

Como hemos podido observar existen insuficiencias en la institución en el orden de su cultura integral, desde sus motivaciones, creatividad, protagonismo, que interrumpen un tanto a su desarrollo aptitudes, conocimiento manifestado y arrojado por los instrumentos aplicados que de manera selectiva se efectuaron.

La posición negativa de muchos estudiantes está dada por las manifestaciones de los profesores al expresar sentimientos inoportunos e insatisfacciones personales, que conllevan a debilitar un tanto el proceso de enseñanza y aprendizaje el estudiante expresa apatía en algunos grupos y algunos reconocen actuar por compulsión social y no por convencimiento aislados, sin una participación critica, de sus deberes de los estudiantes o ciudadano porque esta parte formadora es carente estando presente el aprendizaje formativo integrador, las carencias de cultura, social, lo empírico contribuye un tanto a lo anteriormente, es por ello que en la propuesta de acciones que expone la investigadora después de el diagnóstico obtenido conllevan aplicar en los órganos técnicos de dirección que serán a partir de la etapas,.como se ha observar en la aplicación de los instrumentos los estudiantes todavía no han o un nivel de conciencia, desde el punto de vista persono-lógico de apropiarse de experiencia creación y auto dirección para transformar la realidad y lograr de manera significativa integradora el crecimiento personal.

En el crecimiento personal se manifiesta la dialéctica de lo social y lo individual en el desarrollo., expresa lo interno y lo externo, la independencia lo afectivo.

Este modelo se centra en el sujeto, en el desarrollo de su personalidad en su auto conocimiento y papel activo en su crecimiento personal que atiende no solo el resultado del aprendizaje, sino que conduce el proceso. La actividad y comunicación grupales adquieren un alto valor formativo, se propicia la libertad de la implicación personal y vivencias en el propio proceso de aprendizaje, sin perder la dirección del maestro, el que lo conduce hacía la formación integral del estudiante en un proceso responsable, que le otorga un rol protagónico como sujeto.

Es el tiempo durante el cual se aprende un oficio el aprendizaje como virtud. Siempre debemos de lograr instrumentar opciones que les permitan aprender desarrolladoramente, tomando en cuenta sus diferencias, con vistas a desarrollar al máximo ese potencial individual que cada cual posee, como encargo social, transformando su realidad en un contexto histórico concreto.

En el aprendizaje formativo existen fundamentos que derivan una serie de exigencia y principios psicopedagógicos de un proceso de enseñanza aprendizaje, desarrollador como vía mediatizadora esencial para la apropiación de conocimientos, habilidades, normas de relación emocional, de comportamientos y valores, normas que expresan el contenido de la enseñanza, en estrecho, vínculo con el resto de las actividades docentes y extra docentes que realizan los estudiantes, está implícitos de modo especial de entender la diversidad del proceso de enseñanza aprendizaje que igualmente encontraremos en otros perspectivas desarrolladoras.

Es por ello que existen conceptos básicos que contribuyen de manera colectiva a la representación real de un colectivo y es por ello que: El grupo: No constituye una sumatoria de estudiantes, sino un órgano vivo, con identidad propia, que se conforma en los interacciones y en la comunicación, generando normas, funciones, metas. Constituye el espacio por excelencia donde se producen intermediaciones que favorecen la personalidad del estudiante, para la atención a la diversidad se aprende en el grupo a convivir y aprender a ser.

Con respecto al grupo como la totalidad, también se presentaron cambios en relación con el diagnóstico inicial que pasaremos a comentar a continuación: En primer lugar, se logró un lenguaje común, que se manifestó en que disminuyeron los desacuerdos y desautorizaciones. Se avanzó en que fueran más auténticos al plantear lo que pensaban y sentían con respecto a las actividades y el grupo, aunque aún no se podía decir que fuera óptimo, sobre todo al decir lo que pensaba unos de otros. A esto ayudó el poder hacerse conscientes de los problemas de comunicación que tenía el grupo y el deseo consecuente de querer superar dichos problemas.

Hubo cambios en los roles que se manifestaban en el grupo. Si al inicio aparecían muchos roles de retroceso, al final la predominancia era de roles de progreso.

Se logró un avance en el proceso de interacción grupal en relación con el resultado inicial.

Aunque se logró una mayor cohesión, esta no llegó a ser total. Consideramos que esto se debió fundamentalmente a que existían muchas reservas acumuladas que hubieran requerido aún de mayor tiempo de trabajo para que se eliminaran totalmente, sin embargo, se lograron avances sustanciales en este sentido.

Se pudo vencer las resistencias iniciales y lograr que fueran manejadas conscientemente, lo que condicionó un ambiente más relajado que se reflejó en un mejor clima psicológico, donde se pudo debatir y expresar opiniones de manera más abierta, Sin embargo, hay que aclarar que las manifestaciones del grupo en el aula no eran las mismas con otros profesores, cosa lógica si se toma en cuenta el tipo de proceso de enseñanza –aprendizaje que predominaba en ellos. A pesar de eso, logramos que sujeto, que .con esos profesores nunca se expresaban en el grupo y siempre se mantenían callados, pasivos y tranquilos, en el ambiente experimental hablaran, participaran activamente de las actividades y expresaran criterios y valoraciones, sorprendidos, incluso, a sus mismos compañeros del grupo diferencias individuales de la esfera cognitiva motivacional afectiva y psicológica frente al desafío de la diversidad física socio económico cultural de los estudiantes.

Para el logro del aprendizaje formativo, debe primar un estilo de comunicación que posibilite el diálogo abierto, sincero argumentado, que coadyuve a conocer al otro y respetarlo mediante la mutua compresión, además tratar de forma diferenciada persona a persona, cara a cara, sobre la base del ejemplo la persuasión utilizando argumentos objetivos y creíbles., para materializar fundamentalmente en el contexto el clima afectivo, para el logro de un verdadero aprendizaje formativo debe de existir una preparación y superación que alcance niveles superiores de calidad utilizando de manera especial, los discursos de Fidel y Raúl.

Otros aspectos a considerar se refieren al dominio de los conocimientos y habilidades alcanzados por el grupo. Juega un papel importante el aprendizaje formativo en las Se debe integrar a todos sus organizaciones y exaltar el inmenso valor social de la labor del maestro, intensificar su influencia en la inserción activa de los estudiantes a la vida e impulsar acciones comunitarias a partir de las estrategias o propuestas del desarrollo local que permita una correcta comunicación.

Los estudiantes: Cada estudiante es una personalidad total, que se integra en la dinámica del proceso aportando sus saberes y experiencias previas a sus intereses y motivaciones, así como las cualidades y rasgos peculiares configurados a lo largo de su historia individual en determinados ambientes socio culturales y educativos, como aprendizaje, constituye un sujeto activo, que construye y reconstruye, autorregula su actividad de estudio en el contexto del aula, grupo que despliega diferentes recursos para aprender e interactuar de maneras singular intervienen experiencias, potencialidades y en particular su necesidad y disposición a aprender influencias en su medio más cercano, la escuela , familia y comunidad.

En nuestros estudiantes de la enseñanza técnica y profesional, tienen aristas, o espacios donde aplica de forma activa las prácticas tanto concentradas como el pre profesional así como las concentradas porque sus habilidades y aspiraciones se jerarquizan por encima de otras tareas y este es un elemento importante en a la hora de evaluar los resultados integrales, teniendo en cuenta los fines, propósitos que compitan con el quehacer diario, con su cultura su indiosincracia, costumbres lo favorito, lo deseado, su autoestima y todos estos elementos expuesto van a crear aptitudes positivas que generan desarrollos y preferencias en estas edades como hacíamos mención.

Por ello en algunos casos lejos de dirigirlos los debemos dejar, auto dirigirse para que aprendan a tener una autonomía, hacerle saber que son importantes, esto los reconoce aún más.

Queremos destacar que las edades presentadas en los estudiantes es propia para trabajarlas debido a que se observa lo volubles que son en las tomas de decisiones su modo de actuación requiere de un correcto tratamiento, siempre diferenciador teniendo en cuenta sus características propias el entorno el momento, los gustos placeres en el orden estudiantil, lo extra, y todas las vivencias que evidencien, comparaciones, logros actitudes creatividad que es uno de los componentes o elementos que debemos tener en cuenta a la hora de el actuar de manera esporádica cotidiana en dependencia del estudiante que tengas al alcance, con ellos todos los días se logra si sabes tratarlo, se explotan las potencialidades con fines específicos que contribuyan al logro de objetivos formativo y educativo.

Es por ello que el trabajo educativo lo debemos siempre trabajarlo desde una toma de decisiones hasta su expresión oral, el caminar porque nunca va ha existir un divorcio entre ambos nos va servir como instrumento medidor y fuente para poder llegar a conclusiones en un momento dado, es por ello que la Institución tiene jerarquía para lograr de forma clara y muy acertada el trabajo integrador, por la experiencia que existe en los profesores seleccionados que aún le falta profundizar y concientizarse y lograrlo en los estudiantes, para el consejo de dirección debe saber orientar a través de los órganos técnicos de dirección y actividades extra docentes para inspirar al estudiante sin dejarlo solo, esto ayuda en gran medida a todo el colectivo de la institución y cada uno tendrá un pedazo de sentido de pertenencia se alcanza lo deseado.

Volver al índice.

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

9 al 23 de octubre
VI Congreso Virtual Internacional sobre

Arte y Sociedad: Paradigmas digitales

16 al 30 de octubre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Migración y Desarrollo

1 al 15 de noviembre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Desigualdad Social, Económica y Educativa en el Siglo XXI

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga