NIVELACIÓN DE TERRENOS POR REGRESIÓN TRIDIMENSIONAL

JOSEP MARIA FRANQUET BERNIS
ANTONIO QUEROL GÓMEZ

9. ALGUNAS ESPECIFICACIONES DE INTERÉS

9.1. Respecto de los desmontes o excavaciones

Para los efectos de determinar el costo de ejecución material de una excavación se establece una clasificación, basada en la mayor o menor dureza del terreno, y que debe ser usada para la cubicación de los movimientos de tierra, pues de esta clasificación dependerán los medios materiales necesarios para realizar la excavación, que varían con la naturaleza del terreno. Desde este punto de vista, las excavaciones se pueden clasificar en:

A) Excavación en terreno blando. Puede ser ejecutada valiéndose exclusivamente de la pala. El material del suelo puede ser de tipo arenoso, arcilloso o limoso, o bien resultar una mezcla de estos materiales; también puede contener materiales de origen orgánico.
B) Excavación en terreno semiduro. Puede ser ejecutada valiéndose exclusivamente de picota. El material puede ser, en tal caso, una mezcla de grava, arena y arcilla, moderadamente consolidada, o bien una arcilla fuertemente consolidada.
C) Excavación en terreno duro. Puede ser ejecutada valiéndose exclusivamente de la chuzo. El material puede ser una mezcla de grava, arena y arcilla, fuertemente consolidada.
D) Excavación en terreno muy duro. Puede ser ejecutada valiéndose necesariamente del uso de maquinaria especializada. El tipo de material puede ser una roca semi-descompuesta.
E) Excavación en roca. Es la que precisa para su ejecución del uso de explosivos autorizados. El material puede estar constituido por un manto de roca, o bien por piedras de gran tamaño, que no pueden ser removidas mediante el simple uso de maquinaria.

9.2. Respecto de los terraplenes o rellenos

El material que se emplee en los rellenos debe ser el apropiado, según la clasificación de suelo y los ensayos de laboratorio. Material que deberá ser verificado preferentemente por el propio laboratorio, o bien en base a los métodos prácticos de reconocimiento de suelos. El relleno debe ejecutarse por capas horizontales o tongadas de espesor suelto no mayor de 25 cm. al objeto de que adquieran la necesaria compacidad, en todo el ancho de la parcela y en longitudes adecuadas, de acuerdo al método empleado en la distribución, mezcla y compactación. En caso de ser transportado y vaciado el material mediante camiones, moto traíllas u otro equipo de volteo cualquiera, la distribución debe ser efectuada mediante bulldozer, motoniveladoras u otro equipo adecuado. Si el material no fuese uniforme, se debe proceder además a mezclarlo hasta obtener la debida uniformidad. Al mismo tiempo, deberá controlarse el tamaño máximo de los elementos que integren dicho material, eliminando todo aquel que supere este tamaño. Para la ejecución de las obras de terraplenado en carreteras y puentes, deben considerarse los distintos tipos de material de relleno según sus características y cumpliendo las condiciones básicas de: a. Estabilidad. b. Deformaciones tolerables a corto y largo plazo. c. Puesta en obra en condiciones aceptables.
 
El Proyecto o Director facultativo de obra debe especificar el tipo de material a emplear de acuerdo a la siguiente clasificación:

Se distinguen en el terraplén cuatro zonas bien diferenciadas, a saber:

Volver al índice.
Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

9 al 23 de octubre
VI Congreso Virtual Internacional sobre

Arte y Sociedad: Paradigmas digitales

16 al 30 de octubre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Migración y Desarrollo

1 al 15 de noviembre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Desigualdad Social, Económica y Educativa en el Siglo XXI

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga