RELACIÓN ENTRE EL DISEÑO DEL TRABAJO Y LA PERCEPCIÓN DEL CLIMA LABORAL CON LA PRODUCTIVIDAD DEL DEPARTAMENTO DE SERVICIOS GENERALES DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE TANTOYUCA

Lidilia Cruz Rivero
Fabiola Sánchez Galván
Horacio Bautista Santos
Elva Monserrat Velasco Lince

1.2 Planteamiento Del Problema

Actualmente el Instituto Tecnológico Superior de Tantoyuca cuenta con el departamento Servicios Generales, dependiente de la Subdirección Administrativa, el cual está encargado de realizar actividades de limpieza  y mantenimiento del plantel.

Esta área de vital importancia cuenta con un personal poco numeroso en relación a las actividades que se tienen que realizar, por lo que existe una sobrecarga de trabajo. Dentro del Instituto se pretende que cada departamento cuente con un clima laboral adecuado para el buen desempeño de las actividades, es por ello que se genera el siguiente cuestionamiento:

¿EXISTE RELACIÓN ENTRE EL DISEÑO DEL TRABAJO Y LA PERCEPCIÓN DEL CLIMA LABORAL CON LA PRODUCTIVIDAD DEL DEPARTAMENTO DE SERVICIOS GENERALES?

Para dar respuesta a esta problemática se realiza una investigación que proporcione información acerca de la relación que existe entre estas tres variables, es decir, diseño del trabajo del departamento, la percepción del clima laboral de parte del personal que en él labora y la productividad generada en el mismo.

1.3 Justificación

La relación de las personas que forman parte de una organización y la manera en cómo realizan su trabajo es lo que marca la diferencia en el logro de los objetivos planteados. Cada día es más evidente el esfuerzo que realizan las organizaciones por contar con personas competentes para hacer a la organización más eficiente, las propias características de los individuos pueden hacer que esta tarea sea muy difícil.

Un adecuado Diseño del Trabajo permite en la mayoría de los casos un buen desempeño del personal que lo realiza. Debido a que las personas son el recurso más  importante en una organización, se debe considerar de vital importancia proporcionar un adecuado equilibrio entre las actividades que se asignan en relación con los medios necesarios para llevarlas a cabo.
Por otro lado, el Clima Laboral es el medio ambiente humano y físico en el que se desarrolla el trabajo cotidiano. Es el medio que rodea al trabajador y que, por lo tanto influye en su comportamiento y en las actividades que realiza.
El Clima Laboral está relacionado con la capacidad de la persona que dirige, con los comportamientos de las personas subordinadas, con su manera de trabajar y de relacionarse, con su interacción con la organización, con las máquinas que se utilizan y con la propia actividad de cada uno.
Mientras que un "buen clima" se orienta hacia los objetivos generales, un "mal clima" destruye el ambiente de trabajo ocasionando situaciones de conflicto y de bajo rendimiento. El adecuado Diseño del Trabajo, y un buen clima laboral se consideran dos aspectos importantes para el buen desempeño de una tarea.

Actualmente el Instituto Tecnológico Superior de Tantoyuca cuenta con un departamento denominado Servicio Generales, el cual está encargado de realizar actividades de limpieza  y mantenimiento del plantel. Esta área de vital importancia cuenta con un personal poco numeroso en relación a las actividades que se tienen que realizar, por lo que existe un sobre carga de trabajo.

Otro aspecto importante a mencionar es  que la remuneración en estos puestos es muy baja y en ocasiones, de acuerdo a lo que menciona Idalberto Chiavenato (2000), el dinero puede ser  un motivador efectivo para alcanzar  mayor productividad.

Dentro de este departamento, existe un alto grado de rotación de la persona que asume la responsabilidad en el departamento. Aspecto que se considera relevante en el grado de motivación de los empleados del departamento, ya que no existe una total identificación con su imagen de autoridad.

En su teoría topológica de la personalidad Kurt Lewin (1936), utilizó un modelo matemático para explicar el campo psicológico de la persona y utilizó el concepto de campo, extraído de la física, para analizar y comprender la conducta humana. El campo psicológico lo constituye la totalidad de hechos coexistentes e interdependientes que ocurren en las labores cotidianas. Los individuos existen en un campo psicológico de fuerzas que determina su conducta. Estás fuerzas pueden ser positivas o negativas, es decir influir de una u otra manera en la motivación de cada uno de ellos, lo que trae como resultado un clima laboral adecuado o inadecuado. 

Este campo, es un espacio subjetivo, diferenciado, que está referido a la forma en como cada individuo percibe el mundo, sus metas, sus esperanzas, sus miedos, sus experiencias pasadas. Pero además de tener el campo componentes subjetivos, tiene también aspectos objetivos como las condiciones ambientales físicas y sociales, que actúan limitando el campo psicológico.

La percepción social (manera particular como el individuo interpreta las acciones, los atributos o intenciones de los otros individuos; la atmósfera social o determinadas situaciones de la vida) encauzan el comportamiento (Lewin, 1948).

Si no hay cambios en el campo psicológico, no habrá cambios en la conducta de las personas y viceversa. El comportamiento humano debe ser visto en su totalidad y no puede ser analizado por partes. El fundamento de la conducta de los individuos se encuentra en las necesidades y la relación existente entre el individuo y los objetos.

Para poder lograr el incremento en el índice de productividad, “La clave  no es trabajar más si no hacerlo más eficientemente” (Burck, 1981 p.68 en Kast, 1988 p. 686). Esto significa integrar efectivamente mano de obra, estructura organizacional y equipo para lograr el objetivo deseado. La investigación de Kurt Lewin parte de la teoría de personalidad y de la teoría de campo, articulada en una relación que conduce a la reacción de los individuos sobre determinados hechos.
El propósito de este trabajo de investigación es analizar cuál es la situación presente, cuáles son los problemas urgentes y qué es lo que debe hacerse. Es por ello que se prevé necesario la realización de este análisis, el cual pretende demostrar el grado de relación que existe entre los datos arrojados por un estudio del Diseño del Trabajo aplicando herramientas de Ingeniería de Métodos en relación a las actividades que se realizan en este departamento y un análisis del Clima Laboral,  y su repercusión en los índices  de Productividad  de esta área.

Volver al índice.

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga