RELACIÓN ENTRE EL DISEÑO DEL TRABAJO Y LA PERCEPCIÓN DEL CLIMA LABORAL CON LA PRODUCTIVIDAD DEL DEPARTAMENTO DE SERVICIOS GENERALES DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE TANTOYUCA

Lidilia Cruz Rivero
Fabiola Sánchez Galván
Horacio Bautista Santos
Elva Monserrat Velasco Lince

3.5 Instrumento de Medición

Para poder recopilar los datos necesarios para esta investigación, se hizo uso de tres instrumentos de medición: Un cuestionario para medir el Clima Laboral,  el cuestionario sobre el análisis de la operación propuesto por Roberto García Criollo en su libro Ingeniería de Métodos, Estudio del Trabajo I (1998), respecto al Diseño del Trabajo, y la matriz de objetivos Omax para medir la productividad.

Se decidió que las cuestiones sobre el Clima Laboral y el Diseño del Trabajo, se elaboraran bajo el modelo de cuestionario de escalamiento de Likert para facilitar el proceso a los encuestados y agilizar e proceso de análisis de datos. Este modelo de cuestionario presenta enunciados en forma de afirmaciones o juicios ante los cuales se pide la reacción de los sujetos. Las afirmaciones califican al objetivo de actitud que se está midiendo y deben expresar sólo la relación lógica. La construcción de esta escala implica considerar los siguientes pasos (Likert, 1976):
1º) Se recoge una larga serie de ítems relacionados con la actitud que se quieren medir y, se seleccionan aquellos que expresan una posición claramente favorable o desfavorable.
2º) Se selecciona un grupo de sujetos similar a aquél al que piensa aplicarse la escala. Estos responden, eligiendo en cada ítem la alternativa que mejor describa su posición personal.
3º) Las respuestas a cada ítem reciben puntuaciones más altas cuanto más favorables son a la actitud, dándose a cada sujeto la suma total de las puntuaciones obtenidas.
El modelo de escalamiento de Likert se utilizará para medir dos de las tres variables sujetas a estudio. El cuestionario que se utilizará como instrumento de medición es el que se muestra en el Anexo I, el cual pregunta acerca de aspectos de Clima Laboral y el Diseño del trabajo.
Para obtener las puntuaciones de este cuestionario se suman los valores obtenidos respecto a cada frase,  generalmente las escalas de Likert (1979) van del 1 al 5, dependiendo de la capacidad de discriminar de los respondientes, si son personas de un nivel educativo elevado y capacidad de discriminación pueden incluirse categorías del 1 al 7, por el contrario, pueden incluirse categorías sólo del 1 al 3, para este caso se decide que la escala vaya del 1 al 3 para facilitar a los encuestados generar sus respuestas. En términos generales, una escala Likert se construye generando un elevado número de afirmaciones que califiquen al objeto de actitud para obtener las puntuaciones del grupo en cada afirmación. Las cuales posteriormente se suman para obtener el dato numérico del parámetro a analizar.

Para medir la productividad se utiliza la Matriz de Objetivos OMAX propuesta por James L. Riggs en 1970, dicha matriz es un método adecuado para medir la productividad en unidades de trabajo básicas, aunque también puede emplearse para medir la productividad de toda una organización. El método que emplea la matriz de objetivos consiste en determinar la productividad en función de diversos factores o criterios, considerados como los más importantes o los que más influyen en la productividad del área o departamento que se va a analizar. La estructura básica de la matriz de objetivos es la siguiente:
                 
Los criterios de productividad son los factores que determinan el desempeño de una unidad de trabajo; los logros reales de la unidad de trabajo durante los periodos de evaluación se registran en el renglón de desempeño.

El cuerpo de la matriz se compone de 11 niveles de logro que van desde una puntuación de 0 por desempeño no satisfactorio hasta un 10 por los logros superiores. Al iniciar la medición, el primer valor obtenido debe fijarse en el nivel 3 de acuerdo a lo propuesto por el creador de esta matriz de objetivos James L. Riggs.

La puntuación consiste en ubicar el desempeño en alguno de los niveles establecidos de acuerdo a un escalamiento uniforme, la cual, al ser multiplicada por el peso da como resultado cada uno de los valores, los cuales finalmente son sumados para generar el indicador de desempeño. Este indicador de desempeño es comparado con el indicador de desempeño de la matriz del siguiente periodo, para de esta manera obtener el índice de productividad entre un periodo y otro. Cabe aclarar que el peso debe ser proporcionado a cada criterio de acuerdo a su importancia, y debe sumar 100%.

El índice de productividad a manera de porcentaje es obtenido de la siguiente manera:

[(Indicador del desempeño actual – indicador del desempeño anterior)/indicador del desempeño anterior]* 100

Volver al índice.
Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

17 al 31 de enero
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga