RELACIÓN ENTRE EL DISEÑO DEL TRABAJO Y LA PERCEPCIÓN DEL CLIMA LABORAL CON LA PRODUCTIVIDAD DEL DEPARTAMENTO DE SERVICIOS GENERALES DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE TANTOYUCA

Lidilia Cruz Rivero
Fabiola Sánchez Galván
Horacio Bautista Santos
Elva Monserrat Velasco Lince

2.1 Conceptos

            Los conceptos que se mencionan a continuación permitirán describir y comprender de una manera más clara y amplia el objetivo e importancia de la presenta investigación, entre estos conceptos se encuentran los siguientes:

2.1.1 Ingeniería de Métodos
La Ingeniería de Métodos es un conjunto de conocimientos técnicos y sistematizados, que tiene por objeto idear procedimientos para incrementar la producción por unidad de tiempo y reducir los costos unitarios, mientras se mantiene la mejora de la calidad. Una de las herramientas básicas para el diseño del trabajo en un área  o departamento es el análisis de  la operación.
a. Análisis de la operación
El procedimiento esencial del Análisis de la Operación es tan efectivo en la planeación de nuevos centros de trabajo como en el mejoramiento de los existentes (Niebel 1993). Con esto se puede decir que este procedimiento se puede utilizar para analizar las operaciones de cualquier área de trabajo, tanto para las que ya están diseñadas como para las que se planean diseñar.
El  Análisis de la Operación se auxilia de herramientas básicas de Ingeniería Industrial; paso siguiente es la investigación de los enfoques del análisis de la operación.
            La experiencia ha demostrado que prácticamente todas las operaciones pueden mejorarse si se estudian suficientemente (Niebel 1993).  Puesto que el procedimiento del análisis sistemático es igualmente efectivo en industrias grandes y pequeñas, en talleres y en la producción en masa, se puede concluir que el análisis de la operación es aplicable a todas las actividades de fabricación, administración de empresas y servicios del gobierno (Niebel 2001).
Probablemente una de las creencias más comunes de los directivos de las organizaciones es que sus problemas son únicos por lo que consideran que todo método de trabajo nuevo resultará poco práctico o no acorde a las necesidades de la organización.
La realidad muestra que, todo trabajo, administrativo, técnico o de tipo general, es muy semejante, por lo que el análisis de la operación puede aplicarse a cualquier área de la empresa.
En la mayoría de las áreas se presenta la renuencia de la gente a aceptar lo nuevo, para reducir la resistencia al cambio, que es característica de la mayoría de las personas que se enfrentan a este tipo de situaciones, se deberá procurar establecer un ambiente de participación, comprensión y cordialidad a fin de  hacer sentir al personal parte importante del cambio, ya que de acuerdo al grado de sentimiento de participación, la motivación será mayor y traerá consigo mejoras en la organización.
De acuerdo a lo mencionado se ha determinado que los factores que detienen o retardan las actividades de mejoramiento continuo son (Niebel, Freivalds 2001):

  1. Desconocimiento del programa por todos los empleados.
  2. No comprender por qué y cómo se hace.
  3. Adiestramiento insuficiente o inefectivo.
  4. Planeamiento inadecuado antes de dar inicio al programa.
  5. Falta de cooperación entre áreas funcionales.
  6. Falta de coordinación entre áreas funcionales por equipos.
  7. Resistencia al cambio por parte de la administración a nivel medio.
  8. Carencia de aptitudes de liderazgo por el cambio de cultura.

Dentro de los enfoques del análisis de la operación se prevé emplear en el departamento de Servicios Generales del ITSTA a través de una serie de cuestionamientos planteados por Niebel en el año 1993 en su libro Ingeniería Industrial, Métodos Tiempos y Movimientos se tienen  los siguientes:

Todo ello con el fin de conocer las causas que intervienen en los índices de productividad por debido al diseño del trabajo realizado.

b. Principios del diseño del trabajo
Los Gilbreth introdujeron el diseño del trabajo manual a través del estudio de movimientos y los principios de la economía de movimientos, los cuales clasificaron en tres grupos básicos: Uso del cuerpo humano, condiciones del lugar de trabajo y diseño de herramientas y equipo. Estos tres aspectos forman la base científica de la Ergonomía, rama de las ciencias que se ocupa de la adaptación del área de trabajo al individuo y del Diseño del Trabajo, (Niebel, Freivalds, 2001). En la actualidad, a estos principios de la Economía de Movimientos se les conoce como principios guía para el diseño del Trabajo.
La finalidad del estudio de movimientos es hacer que la realización del trabajo sea más fácil y productiva. Frank Gilbreth, junto con su esposa Lillian realizó el análisis de operaciones, a través de la utilización de imágenes grabadas que posteriormente analizaban para determinar los movimientos fundamentales a los que denominaron “therbligs”, a estas grabaciones se les conoce como análisis ciclo gráfico de los movimientos realizados en la operaciones. 
El estudio de movimientos es una técnica para medir el trabajo que registra los tiempos y ritmos observados correspondientes a actividades de un proceso. Se efectúa en condiciones determinadas y tiene por objeto fijar el tiempo requerido para efectuar el proceso según las normas de ejecución preestablecidas en el estudio de métodos (Arenas Reina, 2000).
      Frank B. Gilbreth, concluyó que existen 17 movimientos esenciales que toda tarea debe tener (Niebel, 1993):

A estos pasos, se les denominan Therbligs, por el apellido de Frank Gilbreth al revés, a los que se les puede descomponer para analizar cualquier tarea, sin importar el área que se desee analizar. Para Gilbreth el estudio de tiempos y movimientos se realiza con una triple finalidad (Arenas Reina, 2000):

Gilbreth además de realizar la clasificación de movimientos, estudió los efectos de la fatiga en la productividad del operario.
Verificó que  al realizar movimientos innecesarios se genera una fatiga que predispone al trabajador para (Niebel, Freivalds 2001):

Con esto, Gilbreth concluyó que la fatiga es causa de la reducción de la eficiencia, por eso era importante reducirla.
Como se menciona anteriormente, el diseño del lugar de trabajo, las herramientas, el equipo y el entorno de manera que se ajusten al operario dependen de la ciencia conocida como Ergonomía, que, auxiliada de la Antropometría, que es la rama de las ciencias que estudia las medidas corporales, permite proporcionar al individuo el área de trabajo más adecuada para su buen desempeño.
Niebel y Freivalds en su libro Ingeniería Industrial, Métodos, Estándares y Diseño del Trabajo (2001) mencionan que las plantas con un buen diseño del trabajo, producen mucho más, son más seguras, reducen el ausentismo, los retrasos y la rotación de personal, elevan el ánimo de los empleados y mejoran sus relaciones.

Volver al índice.
Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga