EFECTOS DE UN PROGRAMA EN LA CREATIVIDAD DE DOCENTES DE EDUCACIÓN INICIAL.

Magaly Sarmiento Romero

Sujetos de la Investigación


Población

      De la misma manera, es de suma importancia delimitar la población a estudiar ya que es preciso establecer los criterios para la misma debido a la relación que existe con los objetivos de la investigación. Dentro de esta perspectiva, Tamayo (2003), expresa que la población es la “totalidad de un fenómeno de estudio, incluye la totalidad de unidades de análisis de la población que integran dicho fenómeno y se cuantificarse para un determinado estudio integrando un conjunto N de entidades que participan de una determinada característica” (p.176).


      Atendiendo a estas consideraciones, Arias (2006), refiere que”..Es un conjunto finito o infinito de elementos con características comunes para los cuales serán extensivas las conclusiones de la investigación. Ésta queda delimitada por el problema y por los objetivos de la investigación” (p. 81). En atención a ese concepto se delimita la población para este estudio las docentes de aula del Sector Nº 5 de la Parroquia Francisco Ochoa, distribuidas en los siguientes Centros de Educación Inicial:

Cuadro Nº 4
Distribución de la  Población


Centro de Educación Inicial

Docentes de Aula

Morita Carrillo

10

Ana  Graciela de Hinestroza

10

Niño Simón

5

                                    Total

 25 docentes de aula.

Fuente: Municipio Escolar San Francisco 1, (2006)

      De esta manera, la población establecida para este estudio es de 25 docentes de aula de la Parroquia Francisco Ochoa Municipio San Francisco Estado Zulia. Por estar la población representada por 25 docentes de aula se toman todos los miembros para la investigación. Es el tipo de muestra más representativo, cuando esto ocurre se dice que se ha investigado en universo.


      De hecho, Tamayo (2003), lo expone”cuando para un estudio se toma la totalidad de la población y, por ello, no es necesario realizar un muestreo para el estudio o investigación que se proyecta (p.177). Dicho de otro modo, se utiliza el censo poblacional y Sabino (1998), lo conceptualiza “cuando la población se conforma por un número pequeño y poco significativo de sujetos se toma la totalidad de ella como muestra censal”. (p.84), lo que indica que la población es igual a la muestra. Cabe destacar, que el autor del Test G-Q de Creatividad verbal (1994), “recomienda la aplicación del instrumento a grupos no mayores de 25 personas, con el fin de garantizar un adecuado control, ya que todos los participantes deben responder al mismo tiempo los itemes, a medida que vayan siendo autorizados para ello” (p.36).

Volver al índice.
Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

9 al 23 de octubre
VI Congreso Virtual Internacional sobre

Arte y Sociedad: Paradigmas digitales

16 al 30 de octubre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Migración y Desarrollo

1 al 15 de noviembre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Desigualdad Social, Económica y Educativa en el Siglo XXI

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga