EFECTOS DE UN PROGRAMA EN LA CREATIVIDAD DE DOCENTES DE EDUCACIÓN INICIAL.

Magaly Sarmiento Romero

C A P I T U L O  I V

RESULTADOS

  En el presente capítulo se relata, analizan y discuten los datos aportados por los docentes de Educación Inicial del Sector No 5 de la Parroquia Francisco Ochoa. Municipio San Francisco. Estos resultados se fundan de acuerdo a la variable: creatividad con sus referidas dimensiones e indicadores. Igualmente se visualizan los objetivos específicos a través de las tablas estadísticas, como también se expresa la opinión sobre la base de las teorías analizadas, las cuales conducen a establecer conclusiones y recomendaciones acerca de la investigación. 

Análisis y Discusión de los Resultados

  Con el análisis de este estudio se presentan los resultados de la variable creatividad de acuerdo con cada dimensión. Dichos resultados se presentan en tablas que muestran los datos obtenidos de la aplicación del test G-Q de Creatividad Verbal para los docentes de Educación Inicial del Sector No 5 de la Parroquia Francisco Ochoa. Municipio San Francisco, con una muestra de 25 sujetos.  Al  mismo  tiempo  cabe  señalar  que  dicho  análisis  se  efectuó  bajo  la estadística descriptiva en base a medidas de tendencia central; para luego realizar la interpretación y discusión de los datos.

   En la presente tabla se dará respuesta al primer y segundo objetivo específico dirigido a identificar y establecer el nivel de creatividad antes y después de aplicar el programa de creatividad en los docentes de Educación Inicial del Sector No 5 de la Parroquia Francisco Ochoa. Municipio San Francisco.
Variable: Creatividad
Tabla Nº 01


Variable Creatividad

X

Categoría

Pre-Test

1,58

Baja

Post-Test

4,11

Media

Fuente: Sarmiento (2007)

  En la tabla Nº 1, que se corresponde con la variable creatividad, mostró en la aplicación del pre-test una media equivalente: al 1,58, lo que indica que los docentes de Educación Inicial del Sector No 5 de la Parroquia Francisco Ochoa. Municipio San Francisco, identificaron un nivel bajo de creatividad, según baremo diseñado para la categorización de los datos obtenidos, Posteriormente, dicha variable mostró en la aplicación del post-Test una media del 4,11, por lo que se deduce que los docentes en estudio, identificaron un nivel de creatividad medio, que acuerdo al baremo diseñado para la categorización de los datos obtenidos tales resultados permiten afirmar que una vez aplicado el programa de creatividad, ésta se incrementó considerablemente en un nivel medio de creatividad en docentes de educación inicial.

En la siguiente tabla se dará respuesta al tercer objetivo específico dirigido a comparar los niveles de creatividad en los docentes de Educación Inicial antes y después de la aplicación del programa en la creatividad de docentes de educación inicial.
Tabla Nº 02
Tabla General de la Variable Creatividad


Dimensiones

Pre-Test

Post-Test

X

X

Originalidad

0,27

0,28

Productividad o Fluidez

1,81

3,72

Flexibilidad

3,62

4,23

Elaboración

2,23

8,23

Promedio

1,58

4,11

                           Fuente: Sarmiento (2007)
  En la tabla Nº 2, se puede observar las diferencias en los resultados obtenidos de la aplicación del pre-Test y del post-Test en la variable creatividad considerada en el estudio. Dichas diferencias no son aparentes, por lo que se puede verificar según las medias calculadas en la dimensión originalidad en un 0,27, para el pre-Test y 0,28 para el post-Test, lo que indica que no existen diferencias significativas entre los resultados. De igual modo, la dimensión productividad o fluidez, puede observarse la notoria diferencia entre las medias, en un 1,81 para el pre-Test y 3,72 para el post-Test. Por otra parte, la dimensión flexibilidad, arrojo como resultado un 3,62, para el pre-Test y 4,23, para el post-Test, el cual permite establecer una marcada diferencia entre ambos instrumentos.

  En este mismo orden de ideas, la dimensión elaboración se puede constatar según las medias deducidas en el pre-Test un 2,23, y para el post-Test, un 8,23, el cual es de destacar la notable diferencias en relación de aplicación de las dos pruebas. Asimismo es de resaltar el promedio de las medias cuyo resultados se ubicaron en un 1,58 para el pre-.test y un 40,11 para el pos-test, tales resultados indican que el programa de creatividad sometido a los docentes de Educación Inicial del Sector No 5 de la Parroquia Francisco Ochoa. Municipio San Francisco, si influyó significativamente, según estos resultados se puede concluir que la Ho difiere de la H1, el cual se acepta la hipótesis H1, Si se aplica un programa entonces la creatividad de los docentes se incrementará.

      Al observar como elemento la originalidad los datos obtenidos con respecto a la variable creatividad,  se observó que los promedios determinaron que no existen diferencias significativas del pre- Test con respecto a la post- Test, tales resultados permiten coincidir con Franco (2004), quien en investigación titulada aplicación de un programa psicoeducativo para fomentar la creatividad en la etapa de educación infantil, obtuvo como resultado un incremento significativo en los niveles de creatividad verbal en el grupo experimental respecto a los grupos control, tal deducción conlleva a aceptar la hipótesis H1, Si se aplica un programa entonces la creatividad de los docentes se incrementará, dichos resultados confirman lo expuesto por Gardie (1994), quien afirma que la originalidad es la marca característica que el autor le impone tanto al contenido como a la forma de su obra.

  En relación al grado de rareza, en esta sentido es original una respuesta cuya frecuencia estadística es baja. Este criterio es objetivo puesto que deriva de una relación cuantitativa, asimismo es novedoso según el grado de ingenio de las respuestas el cual se refiere a las asociaciones establecidas entre el estimulo verbal y las respuestas insólitas, inesperadas o remotas, en donde juega un papel relevante la imaginación creadora. De igual forma, según la calidad o pertinencia se expresa el grado de refinamiento, impacto, humor, sugestividad o simplemente adecuación perfecta de una respuesta al estímulo correspondiente.

  En cuanto a la productividad o fluidez, reflejaron una diferencia estadísticamente significativa de la aplicación entre la pre-prueba y la post-prueba, que conducen  a no validar los criterios de Marval (2003), quien baso su estudio sobre las estrategias de aprendizaje significativo en la creatividad de estudiantes obteniendo como resultados que existen debilidades en las estrategias de aprendizajes significativos y el empleo de los  recursos, De igual manera los factores que intervienen con alta incidencia en la creatividad son la producción de ideas y conceptos gráficos en un tiempo determinado.

Por su parte, Gardie (1994), plantea que la productividad o fluidez es entendida como la capacidad de pensar en una gran cantidad de ideas o posibles soluciones a un problema y utilizar cada paso como una nueva posición desde la cual evaluar el problema y seguir adelante manejando posibilidades y opciones. De igual forma refiere a capacidad de movilizar en un instante información conocida, anticipadamente recopilada.
 
  De igual forma, la flexibilidad de acuerdo a los resultados obtenidos de la aplicación de la pre- Test y post- Test, se puede observar una marcada diferencia, el cual hace notorio el resultado de la post-prueba una vez aplicado el programa de creatividad, haciendo valida la hipótesis 1, tales resultados afirman la teoría de Gardie (1.994), quien señala que la flexibilidad es la capacidad para pensar desde una posición no estricta ni estereotipada, con despliegue de diversos puntos de referencia, de cambios de direcciones y de nuevas interpretaciones. Asimismo, se refiere a la sensibilidad o la capacidad de detectar situaciones problemas inusitadas que tienden a pasar desapercibidas. En base a estas razones, se hace necesario que el docente internalice la expectativa hacia la actitud al cambio, si el no cree que puede potenciar la creatividad no mantendrá el piso emocional para adquirir y practicar dichos indicadores.

      Por otra parte, la dimensión elaboración sus resultados manifestaron diferencias significativas en la pre- Test con respecto a la post-prueba, logrando establecerse como mayor promedio la post- Test, por su parte,  Barrios (2002), en su investigación proponer un plan de estrategias creativas para el desarrollo de la comprensión lectora dirigidos a docentes de la II Etapa el cual le permitió recomendar fomentar un proceso de formación permanente sobre la práctica pedagógica que consiste en talleres de sensibilización, y talleres de planificación, lo que contribuye a reforzar la H1, permitiendo a los docentes de Educación Inicial del Sector No 5 de la Parroquia Francisco Ochoa. Municipio San Francisco, la capacidad de completar la imagen esencial con detalles típicos, significativos, reveladores.

      Tales criterios sostienen la teoría de Gardie (1994), quien señala que la  elaboración pretende reflejar todo hasta el más mínimo detalle con precisión meticulosa. Se trata de rasgos que aparecen en todas las dimensiones de la creatividad, cualquiera que sea el campo al que se hace referencia. De igual manera, la elaboración suele medirse en lo gráfico porque aparecen detalles significativos.

  Por ultimo, todos estos resultados reflejan que la creatividad de los docentes de Educación Inicial del Sector No 5 de la Parroquia Francisco Ochoa. Municipio San Francisco, antes del pre- Test tenían una creatividad baja. Una vez aplicado el programa de creatividad y posteriormente aplicada la post- Test se pudo comprobar que dichos docentes elevaron la creatividad a un nivel medio, lo que hace posible aceptar la H1 Si se aplica un programa entonces la creatividad de los docentes se incrementará, y sostener como Ho nula Si se aplica un programa entonces la creatividad de los docentes se mantendrá igual. En tal sentido se refuerza los postulados de Piaget (1976), quien define la creatividad como la manifestación cúspide de la inteligencia, concebida como la expresión de equilibrios de la estructura cognitiva del ser humano con el medio. Asimismo detalla la importancia de los factores internos y externos que rodean al individuo los cuales fijarán de manera preciso la apertura a la creatividad como aspecto relevante en el acontecer personal y colectivo como medio para solventar situaciones.

  Por otra parte, otros autores como Ortiz (2004), enfatiza que la creatividad se define como la facultad de encontrar nuevas combinaciones y respuestas originales partiendo de información ya conocidas es la antípoda de la realización de una actividad siguiendo un patrón. En resumen los sujetos se encuentran en la capacidad de generar ideas novedosas y que originan cambios propicios en su entorno cotidiano. Condiciones que cualquier docente posee y puede enriquecerlo cuando le de apertura a la necesidad de mejorar su práctica pedagógica con dedicación y entusiasmo, creando herramientas que medien el intercambio de saberes en el grupo de niños que están bajo su responsabilidad.

Volver al índice.

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

9 al 23 de octubre
VI Congreso Virtual Internacional sobre

Arte y Sociedad: Paradigmas digitales

16 al 30 de octubre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Migración y Desarrollo

1 al 15 de noviembre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Desigualdad Social, Económica y Educativa en el Siglo XXI

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga