EFECTOS DE UN PROGRAMA EN LA CREATIVIDAD DE DOCENTES DE EDUCACIÓN INICIAL.

Magaly Sarmiento Romero

CAPITULO II: MARCO TEÓRICO

      Luego de definir el planteamiento y la formulación del problema, es necesario establecer los aspectos teóricos que la sustentan. Teniendo en cuenta estas consideraciones, el propósito del Marco Teórico en esta investigación, es situar el problema objeto de estudio, dentro de un conjunto de conocimientos que permitan una conceptualización apropiado de los términos utilizados mediante teorías, modelos, enfoques y opiniones de diversos autores e investigadores, permitiendo conocer el comportamiento de la variable que se estudia.

Antecedentes de la Investigación.

      Franco (2004), en su investigación titulada: Aplicación de un programa psicoeducativo para fomentar la creatividad en la etapa de educación infantil, se busca comprobar de forma experimental la asunción teórica que plantea la posibilidad de fomentar el potencial creativo de acuerdo con las condiciones ambientales que el medio proporciona. Para ello, se diseñó un programa psicoeducativo basado en cuentos infantiles, con el fin de estimular la capacidad creativa en niños de Educación Infantil.

      

La muestra estuvo constituida por 63 niños, 23 de ellos pertenecientes al grupo experimental (11 niños y 12 niñas), 21 correspondientes al primer grupo control (13 niños y 8 niñas) y 19 al segundo grupo control (8 niños y 11 niñas) de edades comprendidas entre 5 y 5 años 11 meses y contaban con un rango intelectual normal promedio como mínimo. Así mismo se utilizó un diseño cuasiexperimental de comparación de grupos, con medición pretest y postest con un grupo experimental y dos grupos control Para la medición de la creatividad se utilizó la Batería Gráfica y Verbal de Test de Pensamiento Creativo de Torrance. Tras la aplicación del programa, los resultados arrojaron un incremento significativo en los niveles de creatividad verbal en el grupo experimental respecto a los grupos control.

      Chacón (2004), en su tesis doctoral titulada “Tecnologías de información y comunicación en el desarrollo de la creatividad en educación superior”, cuyo propósito fundamental fue determinar la efectividad de las tecnologías de información y comunicación manejadas por los docentes en el desarrollo creativo del estudiante con la finalidad de mejorar estratégicamente los procesos de enseñanza aprendizaje en el Instituto Universitario de Tecnología de Cabimas. Se realizo un estudio descriptivo con diseño no experimental trasversal en la modalidad de campo.

      Se observó también que la población estuvo constituida por 387 sujetos. Se selecciono una muestra estratificada de 17 docentes y 37 alumnos a quienes se les administro un cuestionario especificados en preguntas de alternativas de respuestas, escala tipo likert. Se concluyo la necesidad de las tecnologías de información y comunicación como herramienta pedagógica en el desarrollo creativo del educando y la existencia de la creatividad como proceso en la construcción del nuevo pensamiento. Se recomendó finalmente un conjunto de lineamientos estratégicos para fomentar la creatividad de los estudiantes y el uso adecuado de las tecnologías de información y comunicación.

      Marval (2003), en su estudio sobre las estrategias de aprendizaje significativo en la creatividad de estudiantes de diseño gráfico de la Facultad de Arquitectura de la Universidad del Zulia, que tuvo como objetivo determinar la relación entre las estrategias de aprendizaje significativo y la creatividad, y donde se utilizó el tipo de estudio descriptivo, con un diseño no-experimental, correlacional, en la modalidad de campo. En la misma se aplicaron dos instrumentos: el Test de Torrance, instrumento estandarizado a nivel internacional, destinado a medir la creatividad, y un cuestionario cerrado con escala Likert, el cual obtuvo un coeficiente de confiabilidad según Alfa Cronbach de 0.90.` Refiere también en las conclusiones que existen debilidades en las estrategias de aprendizajes significativos y el empleo de recursos, materiales.

      De igual manera los factores que intervienen con alta incidencia en la creatividad son la producción de ideas y conceptos gráficos en un tiempo determinado. Además las técnicas empleadas en el proceso creativo son deficientes en el número de ideas y tiempo, así como el número de respuestas creadas. También quedó establecida la correlación significativa-positiva entre las estrategias de aprendizaje significativo y la creatividad de los estudiantes de arquitectura. Y se recomendó desarrollar acciones que permitan fortalecer la producción de ideas y conceptos gráficos en tiempos determinados, así como también las técnicas empleadas para estimular el proceso creativo, por lo que los docentes deberán elevar el nivel de exigencias en cada actividad de aprendizaje.

      Nava (2003), su investigación estuvo dirigida a determinar la relación entre las estrategias gerenciales creativas que aplica el docente y la evaluación de los aprendizajes en el área de Artes Plásticas de I y II Etapa de Educación Básica del Colegio Alemán de la Parroquia Coquivacoa del Municipio Maracaibo. El tipo de investigación fue correlacional de campo con un diseño no experimental. La muestra estuvo representada por 22 docentes y 149 alumnos. El instrumento de recolección de datos fue el cuestionario de preguntas cerradas con tres alternativas de respuesta. Así mismo la observación se sistematizó a través de una guía administrada por los docentes y aplicada a los alumnos, con tres alternativas.
De igual manera, en la conclusiones se hace referencia a que no existe relación entre la evaluación de los aprendizajes en el área de Artes Plásticas y las estrategias gerenciales creativas que aplica el docente. Se recomendó diseñar lineamientos para fortalecer las estrategias gerenciales creativas que están aplicando los docentes en términos de integrar a los estudiantes y equipos, escuela y comunidad, innovar en ideas, acciones y toma de decisiones promoviendo la sensibilidad a los problemas.

      Siguiendo el mismo orden de ideas Barrios (2002), realizó un estudio donde se planteó como objetivo fundamental proponer un plan de estrategias creativas para el desarrollo de la comprensión lectora dirigido a docentes de la II Etapa de Escuelas Bolivarianas de Tinaquillo Estado Cojedes. A tal efecto es un estudio de campo de tipo descriptivo en la modalidad de proyecto factible, aplicando como instrumento un cuestionario de 31 ítemes, con escala de estimación de 4 opciones operacionalizándolo con las dimensiones comunicación, estrategias metodológicas, conceptualización y capacidad de relación de respuestas.

      La conclusión estimó que las estrategias planificadas por los docentes no están acordes con los intereses de los niños y la necesidad de motivarlos a la lectura comprensiva. Todas estas razones conllevan a capacitar a los docentes que manifiestan tener la disposición, el tiempo y los recursos para desarrollar planes con estrategias creativas para el desarrollo de la comprensión lectora en los niños. Así mismo se recomienda fomentar el proceso de formación permanente sobre la práctica pedagógica que consiste en un taller de sensibilización, un taller de planificación y un taller de evaluación.

Los diversos aportes que generan estos antecedentes evidencian la necesidad de actualización y preparación del docente con respecto al desarrollo de su potencial creador, dándose la oportunidad de implementar condiciones externas  e internas, así como condiciones sociales  como ser humano para estimular y desarrollar ese potencial que esta dormitado en su pensamiento e utilizarlo como herramienta que le va a facilitar su función mediadora del aprendizaje, creando ambientes que promuevan el conflicto cognitivo y se produzca la construcción de un conocimiento por descubrimiento, exploración e indagación.
  



Bases Teóricas de la Investigación

Al estudiar las bases teóricas se explica la relación del fenómeno investigado con otras áreas del conocimiento y la interrelación que existe entre ellas de tal manera que describa, aclare y oriente la variable en estudio, con la finalidad de adoptar una postura teórica de la misma. En ese sentido, Arias (2006), lo conceptualiza “implica un desarrollo amplio de los conceptos y proposiciones que conforman el punto de vista o enfoque adoptado, para sustentar o explicar el problema planteado” (p.107). A continuación se exponen los aspectos conceptuales más relevantes de la variable de estudio:

La Creatividad

      Al hacer referencia a la creatividad, se alude a la capacidad exclusiva de los seres humanos, para inventar algo nuevo, relacionar algo conocido de forma innovadora o bien, para apartarse de los esquemas de pensamiento y conducta habituales en una sociedad concreta. Sin embargo, como objeto de estudio científico, la creatividad ha sido considerada desde diversas ópticas o enfoques, y en este sentido Piaget (1976), lo define “como la manifestación cúspide de la inteligencia, concebida como la expresión de equilibrios de la estructura cognitiva del ser humano con el medio”. (p.54)

      Con respecto a este concepto se detalla la importancia de los factores internos y externos que rodean al individuo los cuales fijarán de manera preciso la apertura a la creatividad como aspecto relevante en el acontecer personal y colectivo como medio para solventar situaciones. En ese sentido, en todos los individuos coexiste el principio de alimentar o restringir la creatividad.

      Atendiendo a estas consideraciones la teoría transaccional de Taylor aporta elementos interesantes como la relación existente entre el medio, los componentes afectivos y cognoscitivos, en ese sentido, el mencionado autor (1980), conceptualiza “La creatividad es un proceso facilitado por la estimulación ambiental, implicado a una persona motivado transaccionalmente para transformar problemas genéricos o basados en resultados o producto generativos”. (p. 136).

      Es por ello que insiste en que la creatividad se estimula con el medio que rodea al individuo, en torno al marco de referencia que percibe de su contexto toma conciencia de lo que necesita, lo que desea y cuales son sus metas y que está de su parte trasformar esos impulsos en herramientas que colaboren con su entorno de tal manera que dichos beneficios se masifiquen al colectivo.

      Sobre las bases de estos lineamientos, De La Torre (1996), considera que “la creatividad consiste en generar ideas nuevas y comunicarlas, además es la energía potencial para llevar a cabo cambios en nuestro entorno cotidiano”. (p.22). De acuerdo con el mencionado autor, el individuo en el proceso de concebir conceptos se encuentran incluidos enlaces entre lo cognitivo y lo afectivo de la personalidad aspectos relevantes para promover el empuje que necesita y producir ideas que generen cambios en el ambiente particular y colectivo.

      Como  complemento,  otros  autores como Ortiz (2004), enfatiza que “La creatividad se define como la facultad de encontrar nuevas combinaciones y respuestas originales partiendo de información ya conocidas es la antípoda de la realización de una actividad siguiendo un patrón”. (s/p). Expresa por otra parte que al analizar la persona creativa ha de considerarse como un elemento integrado en un contexto más extenso en el cual interactúa continuamente, pero es necesario integrar las dimensiones de la creatividad como un factor que potencia y se apropia del mismo.

      En síntesis, esta diversidad de conceptos considera aspectos puntuales que componen la creatividad como son que se estructura a nivel cognitivo, que los estímulos ambientales son determinantes en el desarrollo de la creatividad, que el individuo es capaz de generar ideas novedosas y que originan cambios propicios en su entorno cotidiano. Condiciones que cualquier docente posee y puede enriquecerlo cuando le de apertura a la necesidad de mejorar su práctica pedagógica con dedicación y entusiasmo, creando herramientas que medien el intercambio de saberes en el grupo de niños que están bajo su responsabilidad.

      En el mismo orden de ideas, la creatividad es la cualidad más propia y especifica del ser humano, es por ello que confluyen diferentes factores entre los cuales se menciona en primera instancia la expresión en todas sus manifestaciones. Como lo expresa Sefchovich (2000),  “los seres humanos somos individuos creativos, únicos, que experimentan y aprenden de sus propias experiencias, enriquecidas por la  experiencia de los hombres que vivieron antes que ellos y de la cual se pudo aprender”(p.16 )

      Explica además que tienen a su alcance varios lenguajes, como el común, que es el oral, por medio del cual se comunican, intercambian ideas e información respecto a la experiencia humana El lenguaje oral es aceptado en todas las sociedades. Existen otros leguajes no verbales que empleamos generalmente en forma inconsciente, pero que están ahí, se manifiestan y comunican detalles de nuestra personalidad, de los sentimientos y deseos, como el lenguaje tónico corporal.

           Como lo refiere el citado autor:

La fuerza tónica que poseemos cada uno de nosotros marca una clara pauta de nuestra personalidad, el tono de la voz y la mirada tienen a menudo más importancia que las palabras pronunciadas. En una época en la que tiende a manipular el pensamiento mediante palabras e imágenes, estás constituyen signos informativos que tienen una importancia capital y que producen una fuerza tónica que desemboca en un diálogo tónico. (p.17)

 

      Prosiguiendo con el mismo autor, señala que desde el nacimiento existe una pérdida de la expresividad espontánea del niño y esto acentúa cuando aparece el lenguaje verbal y después porque las aptitudes de padres y maestros reprimen y no dan oportunidades de que el niño se expresa tal y como es y de que desarrolle esta capacidad debido a las ideas preestablecidas que como adultos se posee y se alimentan por el facilismo.

      En ese sentido, el papel de los adultos consiste en propiciar un medio ambiente en el que los sentimientos, experiencias y los conocimientos se puedan expresar libremente, tratando de que nuestras intervenciones sean lo más constructivas posible. Existen varias formas de expresión como lo son: La expresión oral, la expresión escrita, la expresión plástica y la expresión corporal.

      Del mismo modo, refiere que “Educar desde el punto de vista etimológico, significa “llevar fuera de”, o sea, proyectar esta capacidad de expresión propia, personal, única y creadora, aceptando a cada quien tal y como es y en su totalidad” (p.18).  Para ello hay que tener la actitud de ser más abiertos, más comunicativos, más seguros, más creativos y poder recibir correctamente y transformarla por medio de una o varias de las formas de expresión a nuestro alcance.
Es importante señalar que en los programas escolares es necesario incluir las áreas de expresión. Un buen programa de expresión creativa se elabora de tal forma que sea progresivo, emprendiéndola en el nivel de educación inicial tomando en cuenta la evolución interior del niño, para que gradualmente enriquezca su espíritu, de modo que vaya formando desde muy pequeño las imágenes para proyectarlas en su vida diaria, y en las diferentes áreas del aprendizaje.

      Sin embargo, estos programas sin la preparación de un elemento fundamental como el docente no llegan a propiciar el ambiente adecuado para dar rienda suelta al desarrollo de la expresión creativa, porque nadie da lo que no tiene, si el docente no práctica esas actitudes creativas difícilmente las proyectará en su entorno. Es por ello que actualmente se consiguen con docentes coercitivos, autoritarios, con paradigmas arraigados, que coartan en todo momento la espontaneidad y la expresión del niño desde cualquier ángulo.


Volver al índice.

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

9 al 23 de octubre
VI Congreso Virtual Internacional sobre

Arte y Sociedad: Paradigmas digitales

16 al 30 de octubre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Migración y Desarrollo

1 al 15 de noviembre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Desigualdad Social, Económica y Educativa en el Siglo XXI

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga