EFECTOS DE UN PROGRAMA EN LA CREATIVIDAD DE DOCENTES DE EDUCACIÓN INICIAL.

Magaly Sarmiento Romero

CAPITULO  III : MARCO  METODOLÓGICO

Tipo y Nivel de Investigación

      Este capitulo esta referido a detallar el tipo de investigación, diseño, población, muestra, técnica e instrumentos de recolección de datos; con el propósito de particularizar la estrategia a utilizar en el proceso investigativo y visualizar cual es su alcance en el ámbito educativo, garantizando que los resultados obtenidos evidencien un máximo grado de validez y confiabilidad. Tal como lo expresa Tamayo (2003),” Es un procedimiento general para lograr de manera precisa el objetivo de la investigación, por lo cual nos presenta los métodos y técnicas para la realización de la investigación” (p.175)

      Cabe considerar también,  que  por las características que presenta este estudio se  circunscribe como una investigación experimental que según el autor antes mencionado (2003), “Se presenta mediante la manipulación de una variable experimental no comprobada, en condiciones rigurosamente controladas, con el fin de describir de qué modo o por qué causa se produce una situación o acontecimiento particular”(p.47). De allí pues, se determina en la variable el nivel de creatividad de los docentes de educación inicial, se aplica el programa y se observan las consecuencias del mismo, o sea, si aumenta o se mantiene igual el nivel de creatividad en dichos docentes.

       Por otra parte, el presente estudio se considera de nivel explicativo, tal como lo refieren Hernández y otros (2003), que los estudios explicativos “están dirigidos a responder a las causas de los eventos físicos o sociales, su interés se centra en explicar porque ocurre un fenómeno y en que condiciones se da éste, o porque dos o más variables están relacionadas” (p.66). En tal sentido, esta investigación esta orientada a comparar los niveles de creatividad ante y después de la aplicación del programa y observar si hubo incremento o se mantuvo igual.

      De igual modo, el modelo de este estudio es experimental de campo y Kelinger(1998), puntualiza que el experimento de campo “es un estudio de investigación dentro de una situación realista, en la cual, una o más variables independientes son manipuladas por el experimentador bajo condiciones tan cuidadosamente controladas como lo permita la situación”(p.418). Considerando lo anteriormente planteado, la información de esta investigación fue recogida directamente de la realidad, en donde se manipula la variable independiente el cual es el programa de creatividad para observar las consecuencias del mismo en el docente de Educación Inicial.

Diseño de la Investigación

      Con respecto al diseño de la investigación esta enmarcado en el preexperimental en la forma de diseño de preprueba - posprueba con un solo grupo que Hernández, Fernández y Baptista (2004), lo definen  “ A  un  grupo  se  le  aplica  una  prueba  previa  al  estímulo  o prueba posterior al tratamiento (p. 220). En este estudio se aplicará el Test G-Q de Creatividad Verbal de Gardié y Quintero (1994), antes y después de aplicar el programa con la finalidad de medir las dimensiones de la variable y comparar el nivel de creatividad de los docentes de educación inicial.

      Atendiendo  a  las  exigencias  de  la  investigación es relevante especificar los sujetos o
elementos que serán analizados y a los que se le pretende hacer inferencia a partir de la muestra, considerando además la accesibilidad de dicha población para la investigación y el investigador. Para ello se utilizará la simbología de Campbell y Stanley, citados por Hernández (2004), en donde:

R: Asignación al azar o aleatoria. Cuando aparece quiere decir que los sujetos han sido    asignados a un grupo de manera aleatoria.

G: Grupo de sujetos (G1, grupo 1; G2, grupo 2; (etcétera).

X: Tratamiento, estimulo o condición experimental (presencia de algún nivel o modalidad de la variable independiente).

O: Una medición de los sujetos de un grupo (prueba, cuestionario, observación, etc). Si   aparece antes del estimulo o tratamiento, se trata de preprueba (previa al tratamiento).        Si aparece después del estimulo se trata de una posprueba (posterior al tratamiento).

-: Ausencia de estimulo (nivel “cero” en la variable independiente). Indica que se trata de un grupo de control o testigo.

      En tal sentido, refiere el mismo autor (2004), “que la secuencia original indica tiempos distintos (de izquierda a derecha) y cuando dos grupos aparecen dos símbolos alienados verticalmente, esto indica que tienen lugar en el mismo momento del experimento” (p.186). De igual modo,   para los diseños de preprueba – posprueba con un solo grupo el diagrama es el siguiente:
G      O1        X      O2
En donde:

G: Grupo experimental
O1: Preprueba
X: Programa de Creatividad
O2. Posprueba

            Otros de los aspectos a considerar en este diseño es la validez interna y externa que Campbell y Stanley citados por Salkind (1998), definiendo la validez interna como “la cualidad de un diseño experimental que hace que los resultados obtenidos se deban a la manipulación de la variable independiente” (p.238). En ese sentido, en este estudio se manipula la variable Programa de Creatividad para comparar el nivel de creatividad en el docente de Educación Inicial 

            Por otra parte, el referido autor (1998), conceptualiza la validez externa como “la cualidad de un diseño experimental que permite generalizar los resultados de la muestra original a otra muestra y luego por extensión a la población de la cual se obtuvo la muestra” (p.238). En efecto, el Programa se aplica a otros docentes de Educación Inicial. De igual modo, hacen referencia a las amenazas de la validez interna y externa ya que, no todos los diseños presentan niveles aceptables de validez.

            Atendiendo a estas consideraciones, las amenazas de la validez interna en este estudio se describen a continuación:

Historia: Se incluye cuando existen factores externos que afecten los resultados de la investigación. De acuerdo con esto, el programa tuvo una duración de seis semanas, en la misma se tuvo la precaución de no someter a la población censal a otras actividades simultaneas a esta que pudiesen alterar los resultados del programa.
Selección: Se refiere a la selección de los sujetos con características diferentes, por ello se tomo la población censal de los docentes de aula de Educación Inicial en ejercicio de tres instituciones para la aplicación del programa.

Mortalidad: Se refiere a la dificultad de localizar a los sujetos para realizar estudios de seguimiento. El programa consta de estrategias verbales y no verbales que le permiten a la población censal la aplicación de las mismas en el ámbito personal y profesional, provocando el interés permanente a la participación del programa de manera consecuente.

De igual modo, la amenaza para la validez externa es la siguiente:

Disposiciones reactivas: Esta referida a que los investigadores consideren los conocimientos del sujeto y el propósito de la investigación. En ese sentido, el programa en la primera sesión efectúa una exposición explicando el propósito de la investigación y la aplicación del test especifica como están las capacidades del pensamiento divergente del docente de Educación Inicial lo que permite la gereralizabilidad.

Volver al índice.

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga