EFECTOS DE UN PROGRAMA EN LA CREATIVIDAD DE DOCENTES DE EDUCACIÓN INICIAL.

Magaly Sarmiento Romero

 

Los contenidos

      Cualquier materia curricular, o actividad humana puede ser objeto de planificación creativa, es por ello que se consideran los contenidos curriculares en donde cualquier materia puede plantearse atendiendo a los objetivos y a l modo en que se desarrollan, ejemplo de ello es el programa de creatividad de Wuilliams. Los contenidos de tipo expresivo o de ejercitación exigen del sujeto una respuesta activa, espontánea, transformadora del material cuando éste existe (artístico, manual). Igualmente se considera los contenidos curriculares estandarizados en los cuales se organizan una serie de actividades generalmente grupales y extraescolares.

Los medios

      Tiene como fin llevar a la práctica lo planificado, influyendo decisivamente en el grado de eficacia alcanzado, en el mismo intervienen recursos humanos, formales y funcionales, técnicos y materiales. Las personas encargadas de la ejecución del mismo deben tener apertura a nuevas propuestas, dejando amplio margen a la iniciativa. Adecuan el programa al contexto y tienen en cuenta la información procedente del desarrollo. Así mismo los elementos espacios temporales deben adaptarse a las características y circunstancias de los sujetos en un margen de flexibilidad a las múltiples funciones o usos del material.

La regulación

      Su finalidad es sistematizar y dinamizar el proceso para saber si se van alcanzando los objetivos propuestos. Para ello se considera que en la actividad creativa no se pueden utilizar valoraciones rígidas, formalistas centradas en los resultados. Evaluar también el procedimiento utilizado. De igual manera no se utiliza mecanismos sancionadores o calificador. Su función es informar sobre el proceso, de forma que el sujeto lo vea como un reto su progreso. De este modo la acción heteroevaluadora se complementa con la autorreguladora.

      Similarmente, la evaluación creativa atiende al progreso de las operaciones mentales superiores como la asociación, transferencia, síntesis, interpretación. Atiende las actitudes al cambio, a la autoconfianza, a la libre ideación, a la inventiva. Estima el valor global de las personas y el desarrollo de sus capacidades por encima del resultado.

      El citado autor (1997), también menciona los Tipos de Programas sobre la base del componente curricular, identificando los siguientes:
Programas de contenido curricular

      El contenido del currículum no se altera, sino que se orienta hacia metas de potenciación creativa, pasando dicha información de ser objetivo final en un programa tradicional a medio en uno creático. La clave radica, en la intencionalidad del programador, en los objetivos que se propongan. Así mismo, el programa de creatividad total presenta abundantes sugerencias para que cada profesor diseñe el programa en cada materia del currículum: matemáticas, sociales, expresión dramática, música y danza, arte, lenguaje, entre otras.

      El énfasis radica en que la esencia de lo creativo no viene del contenido en sí, sino, de los objetivos y las estrategias metodológicas utilizadas.  A estas realizaciones de carácter general han de sumarse las referidas a ámbitos concretos. Tal como lo refiere el programa de creatividad total de Williams (1972), la propuesta de Poole (1980), y de Marbach(1982), que parten del enfoque curricular en torno a la creatividad en los niveles preescolar y ciclo inicial.

Programas de capacitación o instrumentación creática

Se centran en el conocimiento disciplina de la creatividad, sus teorías y técnicas estimuladoras. Se trata de programas dirigidos en su mayor parte a profesionales con el propósito de que se apliquen la creatividad en su ámbito específico. En los mismos se imparten conocimientos y se facilitan recursos que una vez construidos y asumidos son susceptibles de numerosas aplicaciones. Es por ello que son manejadas en situaciones concretas y que se apelan con propósitos creativos

Volver al índice.

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga