EFECTOS DE UN PROGRAMA EN LA CREATIVIDAD DE DOCENTES DE EDUCACIÓN INICIAL.

Magaly Sarmiento Romero

Definición operacional de las variables

      Otro componente importante en la investigación es la definición operacional de la variable, como lo apunta Arias (2006), “es el proceso mediante el cual se transforma la variable de conceptos abstractos a términos concretos, observables y medibles, es decir, dimensiones e indicadores” (p.63). De acuerdo a este concepto, para la variable Programa de Creatividad se define como el conjunto de estrategias verbales y no verbales que le permitirá al docente implementar las capacidades del pensamiento divergente, propiciando un ambiente de disposición, apertura, originalidad, compañerismo, efectuando actividades individuales y grupales. El mismo fue aplicado en seis sesiones de cuatro horas semanales en el horario comprendido de 8:00 a.m. A 12:00. De igual manera, para la variable Creatividad se obtendrá un puntaje de las capacidades del pensamiento divergente como lo son la originalidad, la productividad o fluidez, la flexibilidad y la elaboración mediante la aplicación del Test G-Q de Creatividad Verbal elaborado por Gardié y Quintero (1994).

Técnica de Recolección de Datos

      Igualmente, es importante seleccionar las técnicas de recolección de datos pertinentes que medirán las variables ya que las mismas responderán a la interrogante efectuada en la investigación. En este orden de ideas, Arias (2006), conceptualiza la técnica”como el procedimiento o forma particular de obtener datos o información” (p.67). En tal sentido, se usará el Test G-Q de Creatividad Verbal, elaborado en el año 1994, en el se miden los factores de producción divergente como la originalidad, producción o fluidez, flexibilidad y elaboración.

Descripción del Instrumento

      El test consta de cinco partes. En la  parte I del test: “Sinónimos”, se presentan las palabras “Claro” y “Nota” para los cuales se solicita el mayor número posible de sinónimos y acepciones, en un tiempo de cuatro minutos. El puntaje es de un punto para cada sinónimo correcto (se permiten ligeros errores ortográficos), se mide Fluidez Asociativa. Por cada categoría encontrada se suma un punto, sin importar el número de sinónimos encontrados en ella. Se mide Flexibilidad Espontánea. En el Manual de Corrección del test se tiene un total de 85 sinónimos y 10 acepciones para Claro, mientras que para Nota se registra un total de 74 sinónimos y 9 acepciones.

      En la parte II del test: “Usos Posibles”, se pide escribir diferentes usos para el objeto “Tapas de botellas”, en un lapso de tres minutos. El puntaje es de un punto por cada uso válido (no valen los usos sin sentido, absurdos, sin utilidad). Se mide Fluidez Ideacional. Además se suma un punto por cada categoría de usos a las cuales pertenecen las respuestas dadas. Se mide Flexibilidad Espontánea. En el Manual de Corrección se tienen 105 usos distintos para dicho objeto, distribuidos en 7 categorías.

      En la parte III Del test:”Frases Ordenadas”, se dan las letras “R-C-M” para la escritura de frases y oraciones en dos minutos. El puntaje es de un punto por cada oración o frase correcta. No se dan puntos en los siguientes casos:

  1. Si hay más de tres palabras. Ejemplos: Sólo fruta y pan; Tan débil y loco.
  1. Las oraciones o frases sin sentido. Ejemplo: Siempre flor Panamá.
  1. Se dará un solo punto cuando aparezcan respuestas con la misma estructura: “Rosa come pan”; “Rafael come pan”. Se mide Fluidez Expresiva.

      En la parte IV del test “Trigramas”, se suministran las letras B-T-A- y L-A-D con el fin de que los sujetos escriban palabras que las contengan, conservando la secuencia original, para esta parte se dan dos minutos. El puntaje es de un punto por cada palabra escrita de acuerdo con las reglas (que contenga las tres letras en el orden dado). Se mide Fluidez Verbal. No se tomaran en cuenta las letras del trigrama indebidamente utilizadas por errores ortográficos, por ejemplo: para B-T-A-, Biruta, no se toma en cuenta porque la palabra correcta es Viruta. Cuando hay una sucesión de palabras derivadas (familia de palabras), se asigna un solo punto. Ejemplo: Para el trigrama P-M-O las respuestas Primero, Primario, Primeramente, sólo recibirán un punto por las tres.

      Para las partes III y IV no existe lista de comparación en el Manual de Corrección, debido a que el número total de palabras, frases u oraciones que cumplan con el requisito exigido sería demasiado extenso. Como punto de referencia, cabe destacar que en las respuestas dadas por los sujetos de estudio fueron contabilizados 186 palabras para B-T-A, 183 para L-D-A y, 238 oraciones y frases distintas para R-C-M.

      Finalmente, en la parte V del test “Minihistoria”, se dan cinco minutos para la redacción de la minihistoria inspirada en el tema:”Una ciudad completamente abandonada por sus habitantes”. En esta parte se mide Originalidad del relato sumando las puntuaciones provenientes de dos evaluaciones. La primera consiste en la ubicación en las categorías Baja, Media y Alta Originalidad, de acuerdo con el tipo de causa aducida para explicar el abandono de la ciudad. Los criterios para tal categorización, basados en la rareza de las respuestas se explican a continuación:

Categoría Baja: Ejemplos: fenómenos naturales (lluvias, inundaciones, etc.) que impide la llegada de los alumnos; situaciones como huelga de transportes, de maestros, etc; problemas de funcionamiento como falta de agua, electricidad, etc.; destrozos, robos, incendios, etc, que impiden dar clases; acumulación de basura y suspensión por disturbios, virus, etc. Valor: un punto.

Categoría Media: Ejemplos: rebeldía de estudiantes ante el autoritarismo de directores y maestros; error del calendario escolar (no comenzaron ese día); resistencia de los estudiantes por lo aburrido de las clases; cambio de ubicación del plantel; rebeldía de los docentes ante la critica situación; alguna situación no escolar atrajo la atención de los estudiantes (circo, político, una virgen, un río bueno par bañarse, etc.); de común acuerdo decidieron adelantar las vacaciones. Valor: tres puntos.

Categoría Alta: Causas inusuales como por ejemplo: los maestros se fueron de viaje intergaláctico; era una escuela de pájaros; todo era un sueño; un dictador invadió la ciudad porque no le gustaba la esuela. Esta lista no es exhaustiva. Valor: cinco puntos. Debido a que en ambos casos las categorías tienen asignada 1, 3, y 5 puntos, los valores mínimo y máximo que pueden obtenerse para la originalidad son 2 y 10 puntos respectivamente.

En la misma pregunta se mide el indicador Elaboración, asignando un punto a cada detalle de la narración que represente de manera precisa y con riqueza expresiva, un plan de desarrollo narrativo bien establecido y comprensible, detallando pasos, cualidades, elementos relacionados directa o indirectamente con la idea principal. La lista de los elementos considerado es la siguiente:
  


  1. Referencias a tiempos (días, fechas, años, épocas).
  1. Referencias a espacios(lugares, áreas, distancias).
  1. Cualidades y valores explícitos en el texto, referidos a personas y cosas (maldad, codicia, solidaridad, belleza, frescura, etc.)
  1. Nombres o apodos de personas; personajes característicos (“un sabio labrador”;”una vieja desmemoriada”, etc.).
  1. Designación o mención de cosas (árboles, calles, viviendas, animales, etc.)
  1. Características de personas, animales y cosas: forma, tamaño, color, cantidad.

 

      Se cuenta cada elemento que se consiga en la narración, aunque aparezca más de una vez. Valor: un punto.

      Como complemento, para la interpretación de la variable creatividad se utilizará el siguiente baremo:
Cuadro  Nº 05
Baremo para la interpretación de la Variable Creatividad


Rango

 

Categoría

    6,7 ≤  x  < 10,0

Creatividad  Alta

    3,4 ≤  x  < 6,6

Creatividad  Media

     0  ≤  x < 3,3

Creatividad  Baja

 

 

                                  

Volver al índice.

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

17 al 31 de enero
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga