EFECTOS DE UN PROGRAMA EN LA CREATIVIDAD DE DOCENTES DE EDUCACIÓN INICIAL.

Magaly Sarmiento Romero

 

Clasificación de las técnicas creativas

      La agrupación y la clasificación de las técnicas se pueden reducir a un criterio extrínseco, o criterio intrínseco. La agrupación de las técnicas con base a un criterio extrínseco, son las grandes orientaciones creativas: persona, proceso, medio, producto, problema. Los criterios de carácter intrínsecos, atienden al proceso metodológico. Parten de las finalidades establecen un gradiente de metas creativas, desde la sensopercepción y la expresividad espontánea, a la innovación valiosa y la actitud creativa.

      Sobre este particular, Guillford (1977), toma como punto de partida las funciones cognitivas o sus manifestaciones, ya que los productos son el resultado de aplicar una operación mental a un contenido dándole forma a la información al ser tratadas por el intelecto, es por ello que se mencionan las técnicas intuitivas, analíticas, asociativas, metafóricas e inferentes.
Cabe destacar que en las técnicas intuitivas interviene nuestra imaginación sintetizadora desprendida de criterios lógicos. Se cuida la espontaneidad y la capacidad improvisadora sobre el análisis. En las técnicas analíticas y estructurantes parten de la revisión y la descomposición del problema en sus elementos, para integrarlos posteriormente. Así pues las técnicas asociativas funcionan radialmente, estableciendo conexiones y lazos entre los conceptos, esta combinatoria da apertura a aprendizajes nuevos. En el mismo orden de ideas, las técnicas metamórficas ejercitan las aptitudes de redefinición, conversión, transformación. Por último las técnicas inferentes facilitan el descubrimiento de implicaciones en los contenidos básicos: figurativos, simbólicos, semánticos, comportamentales.

      Atendiendo a la finalidad en función del gradiente o niveles creativos se habla de las técnicas de sensibilización y expresión tienen por objeto favorecer el desarrollo sensorial, la percepción y apertura al medio y la actuación espontánea. Entre las que se mencionan las técnicas de ideación que proponen facilitar el momento de la iluminación, de la solución a la solución o problema planteado. También están las técnicas heurísticas ellas buscan la indagación técnica o científica, la búsqueda de nuevas aportaciones. Las técnicas de representación y autorreferenciales parten de códigos o contextos no verbales.

Aun cuando se ilustran diferentes técnicas aplicadas para cada modalidad o circunstancia, la estimulación creativa no radica tanto en la comunicación de ideas, cuando en alimentar disposiciones desinhibidas que favorezcan el avance hacia la creatividad. Como se ha expresado anteriormente, los diferentes programas, técnicas mencionadas no son un recetario para que el docente lo copie fielmente.

      En efecto, si considera las dimensiones de la persona creativa, generará ideas novedosas a partir de las teorías que se han manejado hasta ahora, igualmente continuará indagando desde otras perspectivas para ampliar sus conocimientos e implementar un programa efectivamente a su grupo de niños, presumiendo que el como persona a adquirido dichas habilidades y considerando el entorno socio-cultural.

      Otro elemento que es importante razonar es el perfil del educador del nivel inicial, tal como lo contempla en el Currículo de Educación Inicial del Ministerio de Educación y Deportes (2005), el mismo se organizó en tres dimensiones que se definen con el propósito de facilitar su comprensión y discusión, en el marco de las cuales se especifican una serie de rasgos o características deseables que, sin pretender ser excluyentes o absolutas, se consideran relevantes para la definición del mismo a la luz de las sugerencias e investigaciones sistematizadas.

      Las orientaciones en cuanto al perfil del docente se ubican en una concepción de perfil polivalente, abierto y emprendedor. Formar un docente reflexivo, crítico e investigador constituye actualmente, una alternativa adecuada si se quiere contar con profesionales que incorporen en el ámbito de la educación inicial, habilitándose, conocimientos y actitudes para diseñar, desarrollar, avaluar y formular estrategias y programas de intervención educativa en contextos socio – educativos y culturales cambiantes. Considerando los pilares del conocimiento para la formación integral del docente y guardando relación con las tres dimensiones que se proponen. Estas son:

Personal: está asociada al pilar “aprender a ser” lo que implica situarse en el contexto de una democracia genuina, desarrollando carisma personal y habilidad para comunicarse con efectividad. En donde se contempla el desarrollo global de la persona: cuerpo y mente, inteligencia, sensibilidad, sentido, estética, responsabilidad, individualidad, espiritualidad, además del desarrollo de la creatividad e imaginación de la capacidad para actuar de acuerdo a un conjunto de valores éticos y morales.

Pedagógica: está asociada con los pilares “aprender a conocer y aprender a hacer”, con el primero se enfatiza en la necesidad de adquirir los instrumentos del pensamiento para aprender a comprender el mundo que le rodea, al menos lo suficiente para vivir con dignidad, desarrollar sus capacidades profesionales y comunicarse con los demás. Se justifica en el placer de comprender, de conocer, de descubrir e indagar.

            Evidentemente, esto favorece la curiosidad intelectual, estimula el sentido crítico y permite descifrar la realidad, adquiriendo al mismo tiempo una autonomía de juicio, por lo tanto, implica conocer acerca de la cultura general y saberes específicos, lo cual requiere un aprendizaje permanente por parte del/la docente. Con el segundo se prioriza la necesidad de poder influir sobre el propio entorno. Está estrechamente vinculado a la formación profesional: ¿cómo enseñar?, ¿cómo poner en práctica lo conocido?, ¿cómo innovar en la acción? Este tipo de conocimiento requiere de un conjunto de la capacidad de iniciativa y la de asumir riesgos, además, implica el desarrollo de habilidades que faciliten el trabajo con los niños y niñas, además de aprender a trabajar en equipo.

Socio cultural: está asociada al pilar “aprender a convivir”, para participar y cooperar con los demás en todas las actividades humanas, cuya labor en el proceso de formación es estudiar la diversidad de la especie humana, lo cual implica el descubrimiento gradual del otro (a) y la interdependencia entre todos los seres humanos. Aquí es necesario priorizar la convivencia junto a otros (as) respetando la diversidad cultural y personal. Ello implica una educación comunitaria, basada en el trabajo, la participación, la negociación, entre otros.


Sistema de hipótesis

Hi Si se aplica un programa entonces la creatividad de los docentes se incrementará.

Ho Si se aplica un programa entonces la creatividad de los docentes se mantendrá igual.

                                                                   Cuadro Nº 3
Mapa de variables

VARIABLES

DIMENSIONES

INDICADORES

ITEMS

Programa de Creatividad

 

Estrategias  verbales
Estrategias no verbales

Ver Anexo
Nº 2 y 3

 

Creatividad

 

Originalidad

-Según la rareza de las respuestas
-Según el grado de ingenio de las respuestas.
-Según la calidad o pertinencia.

Parte V

Productividad o
fluidez

-Fluidez verbal.
-Fluidez ideacional.
-Fluidez asociacional.
-Fluidez expresiva.

Parte IV
Parte II
Parte I
Parte III

Flexibilidad

-Flexibilidad espontánea.

Parte I- Parte II 

Elaboración

-Detalles de la narración precisa y con riqueza expresiva.

Parte V

Fuente: Sarmiento (2007)

Volver al índice.
Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga