CONCEPCIÓN METODOLÓGICA PARA EL  FORTALECIMIENTO  DEL VALOR RESPONSABILIDAD A TRAVÉS DE LA ASIGNATURA INGLÉS I.

Adys María Naciff Samón

La responsabilidad. Su aspecto gnoseológico.


Valores como la justicia, la solidaridad, el patriotismo y la responsabilidad son jerarquizados por la sociedad cubana. Estos rigen el comportamiento general de las personas ante ella. Sin embargo, la responsabilidad tiene gran importancia para el desarrollo de la personalidad socialista ya que permite que los jóvenes asuman una posición  activa y correcta en las  etapas de construcción de la sociedad.

Estudiosos de la Pedagogía coinciden en señalar que laresponsabilidadsignifica mostrar sentido del deber, la obligación y el compromiso en el cumplimiento de las principales actividades (escuela, familia, trabajo, defensa, sociedad),  y en el plano individual y social.
Se asume el concepto de Miguel Del Toro y Gisbert que define a la responsabilidad como el deber, la obligación y  la satisfacción de resolver las dificultades por uno mismo. Significa además obligación moral con relación a un aspecto específico.

Este concepto aborda de manera general la demostración  de la responsabilidad del individuo en la sociedad. Desde el punto de vista pedagógico, la responsabilidad, teniendo en cuenta la opinión de la autora,  se  basa en la necesidad de cumplir metas y   de adquirir conocimientos, lo que se  expresa  en el cumplimiento de las  tareas  docentes y sociales.

La Dra. Nancy Chacón Arteaga aporta  los rasgos cualitativos que caracterizan la manifestación  del valor responsabilidad, que se expresan en cualidades, actitudes y conductas como:

  1. Asistencia y puntualidad
  2. Participación en actividades con entusiasmo
  3. Conocimiento y manifestación de los deberes principales
  4.  Conciencia de las obligaciones
  5. Seguridad en sí mismo
  6. Toma de decisiones, constancia y autoproposición de metas
  7.  Responder por los actos

 Por su lado, Viviana González Maura en el artículo “El profesor universitario: ¿un facilitador o un orientador en la educación de valores?”, define  los rasgos distintivos de la responsabilidad. Ejemplifica como fortalecer este valor  en estudiantes universitarios a través de un juego de roles, a partir de la representación de un problema de la vida real del estudiante para  reflexionar  en torno al mismo. La concepción metodológica  que se sugiere en esta investigación contribuye a enriquecer el trabajo científico realizado en torno a esta temática, y aporta a la enseñanza del inglés una vía para potenciar la responsabilidad.

En el  reciente documento Programa Director para el Reforzamiento de los Valores Fundamentales en la Sociedad Cubana  del P.C.C y del Comité Central (marzo del  2007) se recogen  varios  valores esenciales.  Dentro de ellos la responsabilidad ocupa un importante lugar.
 Desde esta óptica la definición teórica  del valor  es el cumplimiento del compromiso  contraído ante si mismo, la familia, el colectivo y la sociedad. Del pensamiento y  ética de José Martí se  refiere que  “ver un deber y no cumplirlo es faltar a él”. En la  operacionalizacion  (modos de actuación) del valor se incluyen indicadores como:
-Desarrollar con disciplina, conciencia, eficiencia, calidad y rigor las tareas asignadas
- Asumir la crítica y la autocrítica como poderoso instrumento de autorregulación moral.
-Propiciar un clima de compromiso, consagración y nivel de respuesta a las tareas asignadas.
-Promover un modo de participación democrática en la familia, la comunidad, su colectivo estudiantil, laboral y el país

En las  investigaciones referidas  se  observan puntos comunes en cuanto a la conceptualizacion y operacionalizacion del valorEstas sirven de argumento para el propósito de la investigación, pues la  responsabilidad  debe estar presente en los estudiantes universitarios, y sobre todo,  en los que inician en este nivel de enseñanza;  quienes  traen arraigadas costumbres incongruentes con la nueva aspiración socio- educativa. Por ello, la asignatura Inglés I contribuye  al  fortalecimiento del valor desde su clase, la cual demanda  un alto grado de protagonismo estudiantil  en  la realización de  la tarea docente. 

Formar un hombre responsable a través de un programa de asignatura no es tarea fácil. Inglés I tiene  la responsabilidad de relacionar su sistema de conocimientos con la vida cotidiana y las vivencias más cercanas de los educandos. Pero existen lagunas  en el trabajo que se realiza, pues el programa no siempre favorece la integración de los componentes conocimiento, habilidad y valor, y los profesores muestran superficialidad en la preparación  didáctico—metodológica. Por ello, se hace necesaria la propuesta  de concepción metodológica que vincula los componentes conocimiento, habilidad y valor para potenciar a la responsabilidad.

En esta asignatura prima la modalidad semipresencial y la clase práctica es la forma de docencia, lo que significa que   los alumnos   están  llamados a construir su propio conocimiento a través de las estrategias de aprendizaje. Consecuentemente, una actitud responsable favorece el buen funcionamiento del proceso docente – educativo, como expresión de  la calidad de las clases, el  nivel de aprovechamiento alcanzado y el  modo de actuación de los educandos en la sociedad.


Las transformaciones del alumno en el verdadero sujeto de la actividad, como un ente responsable en  la signatura inglés I,  están vinculadas con el dominio de las acciones de control y evaluación de  las habilidades para realizar las tareas docentes  de manera independiente, sin ayuda ni injerencia del docente. Una forma interesante  y más compleja  que determina el nivel de formación del valor responsabilidad, es el control preliminar o control pronóstico que proporciona al sujeto de la actividad,  las posibilidades de anticipar los resultados de una acción no realizada todavía.

Este tipo de control, que consiste en determinar la estrategia  general de actividad de formación  del valor, desarrolla en el plano interno el orden lógico de las acciones necesarias para resolver el problema de fortalecimiento del valor y pronostica los posibles resultados de la  actividad. Permite a los alumnos distinguir las etapas que les resultan difíciles, trazar las estrategias y establecer las vías para su perfeccionamiento.

Volver al índice.

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

17 al 31 de enero
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga