CONCEPCIÓN METODOLÓGICA PARA EL  FORTALECIMIENTO  DEL VALOR RESPONSABILIDAD A TRAVÉS DE LA ASIGNATURA INGLÉS I.

Adys María Naciff Samón

INTRODUCCION

La pérdida de  valores  por la que atraviesa hoy el mundo repercute esencialmente en los  más jóvenes,  pues al  encontrarse  aún  en  proceso de formación  están más  propensos a las influencias negativas del medio.

Desde el triunfo de la  Revolución Cubana  se han  dedicado innumerables esfuerzos al proceso de  fortalecimiento de valores, como arista significativa en la formación  integral de las nuevas generaciones. Sin embargo la continua política  agresiva de los Estados Unidos, los cambios sociales y la  actitud poco responsable de algunos adultos, han incidido negativamente en el proceso de asunción de los   valores individuales y sociales.

El Dr. José Ramón Fabelo en su conferencia: La crisis de valores: conocimiento, causas y estrategias de superación  plantea que” (...) tenemos una  juventud que  es digna heredera de esos valores…. pero al propio tiempo pueden observarse en una parte de esa juventud síntomas evidentes de crisis  de valores”.

Se coincide con este planteamiento porque,  en sentido general, los jóvenes son fieles exponentes de valores como el patriotismo, el internacionalismo, la solidaridad y la justicia social. Aunque se ha desarrollado un  trabajo sostenido por las instituciones sociales encaminado al fortalecimiento de aquellos valores en los que se observan deterioro, aún persisten inadecuadas manifestaciones de conductas como  la irresponsabilidad en la vida social y en el entorno educacional en una gran  parte de los jóvenes.

La formación de valores es  una difícil tarea en la que se integran  las acciones formativas  de instituciones y organizaciones  como: la familia, la escuela, las instituciones culturales, económicas, deportivas y religiosas y los medios de difusión masiva.

En la escuela cubana se desarrolla un proceso formativo sistémico, bien organizado y estructurado. La  cultura psicopedagógica del  personal especializado  que posee, sus  normas éticas y modelos de actuación, constituyen un instrumento valioso  para fomentar  valores y transmitir cultura universal.

Para la Enseñanza Superior el proceso de formación y  fortalecimiento de valores inicia en el colectivo de año. En el diagnóstico se determinan los valores que son necesarios fortalecer, y posteriormente en el  trabajo  metodológico se  trazan  las estrategias de acción, teniendo como  eje central a  la clase, donde se  establecen  relaciones afectivas, de camaradería y laboriosidad en  un ambiente favorable, ameno y  de genuina comunicación entre docente y dicente, que  favorece el proceso de fortalecimiento de valores.

En este sentido, el carácter eminentemente práctico de las clases de la Disciplina Idioma Inglés en su modalidad semipresencial, demanda creatividad, participación activa, conciente y responsable tanto del  educando como del profesor.  Los estudiantes están llamados a construir su propio aprendizaje a través del  autoestudio, y son protagonistas y centro  del proceso docente educativo.  Consecuentemente en la medida en que se fortalezca su sentido de la  responsabilidad, se obtendrán mejores resultados en la búsqueda de conocimientos, desarrollo de habilidades y formación de valores.

Varias investigaciones se han desarrollado encaminadas a la formación y fortalecimiento de valores. Es evidente que en la actualidad se ha avanzado y que existen ciertos logros, pero el trabajo realizado no es suficiente, pues se observa en muchos de los jóvenes que ingresan a la enseñanza superior, rasgos negativos de la personalidad como: irresponsabilidad, desinterés y apatía hacia las tareas, tanto  escolares como sociales. Estas conductas  afectan negativamente el funcionamiento del proceso docente - educativo y deprimen  la formación integral a la que se aspira.

Se considera que establecer la relación intrínseca entre  los  componentes del proceso docente – educativo: conocimiento, habilidad y valor con énfasis en la responsabilidad en la asignatura Inglés I, permite alcanzar paulatinamente  una actitud más responsable, positiva y creativa de los educandos del primer año de la carrera Contabilidad y Finanzas del Centro Universitario de Guantánamo.

Durante la determinación del problema objeto de investigación se llevó a cabo una observación científica que  arrojó las siguientes insuficiencias:

Teniendo en cuenta estos elementos se declara el siguiente problema científico.
Problema Científico: Insuficiencias en la  manifestación de la responsabilidad  en los estudiantes de primer año de la carrera  Contabilidad  y Finanzas  del Centro Universitario de Guantánamo.

 Objeto de investigación: El proceso docente- educativo de la asignatura  Inglés I en el primer año de la carrera Contabilidad y Finanzas.

Campo de acción: El valor  responsabilidad en los estudiantes de primer año de la carrera Contabilidad y Finanzas.

Objetivo: La elaboración de una concepción metodológica integradora  de los componentes conocimiento, habilidad y valor que conduzca a la  adecuada manifestación de la responsabilidad  en los estudiantes de primer año de  la carrera Contabilidad y Finanzas.

 Idea a defender: Una concepción metodológica que integre los componentes conocimiento, habilidad y valor contribuye a superar las insuficiencias en la manifestación de la responsabilidad  y a su  fortalecimiento en los estudiantes del primer año de  la carrera  Contabilidad y Finanzas  del Centro Universitario de Guantánamo.

Tareas de investigación:

En la ejecución de la investigación se utilizaron los métodos de investigación basados en la Metodología Universal de la Dialéctica Materialista, cuyos pilares son la objetividad, la consideración dinámica de los procesos, el enfoque histórico-concreto y la verificación en la práctica.

Fabelo, José Ramón. La crisis de valores: conocimiento, causas y estrategias de superación.(1996: 6-18)

Volver al índice.
Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga