CONCEPCIÓN METODOLÓGICA PARA EL  FORTALECIMIENTO  DEL VALOR RESPONSABILIDAD A TRAVÉS DE LA ASIGNATURA INGLÉS I.

Adys María Naciff Samón

2.2 Instrumentación de la concepción metodológica para el valor responsabilidad a través de la asignatura  Inglés I  en la carrera  Contabilidad y Finanzas.

A manera de demostración de cómo funcionan  las etapas descritas anteriormente,  se realizará una ejemplificación, teniendo como  base el programa de la asignatura Ingles I.

Al  programa lo integran 10 unidades, y de ellas se escogieron  seis cuyos  contenidos son apropiados para el fortalecimiento de la responsabilidad, pues conllevan a su operacionalidad  y manifestación  que  se expresan en el deber, la responsabilidad social,   el compromiso y el cumplimiento de  las normas sociales.

 El sistema de conocimientos de las unidades seleccionadas  se  emplea  en función del desarrollo de las habilidades básicas, y las  del pensamiento lógico para potenciar una conducta responsable en la asimilación de los conocimientos. De esta manera se forja paulatinamente la  responsabilidad hacia la vida social, el estudio y el trabajo, aspectos que inciden positivamente en la formación integral del profesional.

Unidades seleccionadas y su sistema de conocimiento.

Unidad1. Meeting New Friends  (saludos, despedidas, presentarse o presentar a alguien, los artículos indefinidos, adjetivos, pronombres comparativos y las preguntas de información yes or no)

 Unidad 4. Describing People (describir personas y  miembros de la familia, adjetivos y su orden, conectores y el verbo have)

Unidad 5. Going Out (invitar a alguien, ofrecer, solicitar y sugerir y  rechazar las invitaciones)

Unidad 7. What Happened When? (preguntar y ofrecer información acerca de acciones ocurridas en el pasado y el pasado simple)

Unidad 8. Likes and Dislikes  (expresar preferencias, dar opiniones y hacer comparaciones utilizando verbos en infinitivo)

 Unidad 9. May I?  (verbos modales  que expresan deber, posibilidad, obligación y prohibición)
 
Recomendaciones generales para la instrumentación de la concepción metodológica  en las tres etapas.

La  propuesta de concepción metodológica  puede ser aplicada en los diferentes niveles de enseñanza.  Se deben  tener  en cuenta los objetivos, y no se  deben hacer  cambios en el sistema de contenidos del programa.  Las acciones aceptan  las adecuaciones  necesarias, se  consideran  las características individuales  de los   estudiantes  y se pueden  incluir  otros valores.

En la etapa de demostración  del fortalecimiento del valor se debe someter al estudiante a la valoración y reflexión. Las estrategias de aprendizaje  y el análisis de situaciones que surjan espontáneamente son importantes vías para lograr este fin. No se debe  “trasmitir” o “inculcar” el valor, es tratar de que los  alumnos se contesten las preguntas que surgen por medio de estas estrategias, y que  interioricen su propio sistema de valores.  El profesor  debe además dar su opinión, para ayudar en  el auto- análisis  de las consecuencias y resultados de los  actos.

Para la ilustración de la concepción metodológica se seleccionaron tres unidades, donde se incluyen variantes de ejercicios y se tienen en cuenta las etapas declaradas anteriormente.
TRATAMNENTO AL VALOR REPONSABILIDAD. EJEMPLIFICACION EN UNIDADES SELECIONADAS DEL PROGRAMA INGLES I.

1ra Etapa: Selección del tema.
Unidad 1 Meeting New Friends. (Conocer Nuevos Amigos)

Contenido. Saludos, presentaciones, reaccionar a las presentaciones, preguntar y decir ocupaciones y direcciones por medio de los artículos indefinidos y   las preguntas de información yes or no)

Habilidades. Integración de las habilidades: expresión oral, auditiva, lectora y escrita, así como habilidades del pensamiento lógico: análisis,  síntesis e inducción- deducción.

Valor. Responsabilidad. 
Se expresa en una conducta apropiada,  el empleo de  las normas de cortesía y en la cooperación conjunta en el equipo de trabajo.  La responsabilidad en la realización de  las tareas docentes en el tiempo adecuado,  y en el correcto uso  de la lengua extranjera.

 Métodos. Comunicativo, trabajo independiente.

Se selecciona esta unidad ya que la temática que se aborda  contribuye a la formación cultural y profesional de los educandos. El profesor tiene grandes potencialidades de incidir en la preparación del futuro profesional universitario por medio del vínculo de  la enseñanza de los elementos lingüísticos con los de la vida y  cultura de los portadores de la lengua extrajera, y con los de la  que la aprenden.

Este tema permite potenciar la responsabilidad en el  desarrollo de  relaciones interpersonales armónicas, lazos de camaradería, cortesía, y  buenos modales basados en el respeto mutuo y  en el amor. Esto es posible  a partir de la integración que se establece entre el contenido, la habilidad y el valor. Se afianza  la idiosincrasia del cubano, y su sentido de pertenencia con una actitud responsable en el cuidado de las relaciones de amistad y de cooperación mutua.

2da Etapa: Diseño de las actividades.

Variante # 1
Objetivo. Aplicar las formas de saludar y  presentarse en situaciones  específicas, para demostrar responsabilidad en el comportamiento social.

Orientación del ejercicio.
Imagine it is September 1st and you are a new student of Accounting and Finance Major.
A) Talk to your teacher. Complete the spaces in blank. Then, act out the dialogue with your partner.

T. Good morning.
S. _________, teacher.
T. How are you today?
S.__________, thank you
T. So, you are a new student. What‘s your name?
S_______________
T. Thank you and welcome to our school.

B) - Rewrite the conversation in a paragraph form.  Refer to your reaction when the teacher focused her attention on you.
C) Be ready to read your work aloud.

Procedimientos metodológicos para la realización del ejercicio.
Se copiará en la pizarra, o se prepararán  tarjetas. Se trabajará en parejas y se asumirán roles que  se intercambiarán en la medida en que  los estudiantes interactúen para propiciar el desarrollo de las habilidades en la  mayoría.
 
En este ejercicio se aprecia la integración de las habilidades. La audición y  la expresión oral, por ejemplo,  cuando se produce la comunicación entre el emisor y el transmisor del mensaje. Al mismo tiempo se emplean las funciones  comunicativas aprendidas y el contenido léxico- gramatical- fonológico. La escritura se consolida  al completar los espacios en blanco y  al rescribir el texto en forma de párrafo, y   la lectura del  texto redactado.
 
Variante # 2
Objetivo. Aplicar las formas de saludar,  presentarse y responder preguntas de información personal a través de microsituaciones, para demostrar una actitud responsable en la vida social.

Orientación del ejercicio.
1. Answer the following information about yourself and if the answer is negative, correct the information. Be ready to dramatize the dialogue.
-Good afternoon
_______________
-How do you feel today?
____________________
-Are you Leroy?,  (Carmen´s son in the Soap Opera ” La Cara Oculta de la Luna”)
-No,________. I am___________
-Are you in a Performance  Course?
-No,___________ I´m in a ___________
-Are you an Accountant?
- I´m not an ___________I´m a .  ___________
-Are you from Guantánamo?
__________.
-Where are you from?
I´m ___________
-Thank you for your cooperation
--------, welcome.

Procedimientos  metodológicos para la realización del ejercicio.
En el desarrollo de esta actividad el profesor entregará tarjetas o copiará en la pizarra. Se trabajará en parejas para que la mayoría de los estudiantes   desarrollen  las habilidades y esencialmente la expresión oral. Se asumirán  roles  que deben ser intercambiados con el objetivo de  propiciar la  participación en cada uno de los parlamentos,  y así lograr la sistematización  de los conocimientos y habilidades.
Este ejercicio permite el tratamiento de la gramática y el vocabulario de la unidad,   y se integran  las habilidades de expresión oral, audición,  lectura y escritura.

3ra Etapa: Demostrar cómo  fortalecer el valor responsabilidad
En la variante 1
El ejercicio se ubica en el contexto de la carrera y  se relaciona con la actividad del estudiante y  del profesor al iniciar un nuevo curso escolar, por lo que el alumno se sentirá relacionado con lo que ha decidido estudiar. Se logra que el estudiante se sienta más responsable al  conducirse en la comunicación, así como  en las funciones que realiza en el contexto escolar.  Muestra respeto al profesor  y a sus compañeros de aula y responde  adecuadamente las interrogantes que se le hacen. Estos elementos intervienen positivamente en el fortalecimiento de una actitud responsable, en las normas de cortesía, los  saludos y las  presentaciones.

En el inciso B el estudiante debe referirse, en la redacción del párrafo,  a la reacción e impresión que le causó el hecho de que la profesora guía  se dirigiera a él en lo particular. A partir de esta situación, y de la  elaboración de las  ideas, que estará  seguida por la lectura del párrafo,  se recomienda el  debate de los pensamientos y los  diversos puntos de vistas. Se puede utilizar   la siguiente técnica participativa para lograr este objetivo.

Técnica participativa # 1: Punto de vista
Procedimiento metodológico
La actividad puede iniciarse escribiendo en la pizarra  las ideas comunes, tanto positivas como negativas, y luego a través preguntas estimular  la reflexión y arribar a conclusiones. Las interrogantes pueden ser realizadas por un estudiante seleccionado que vendrá al frente y  dirigirá la actividad, hará las preguntas de forma abierta al colectivo para propiciar  el debate libre,  la reflexión, posición del estudiante y análisis de una conducta favorable.

Posibles ideas en  las respuestas de  los estudiantes.
 Posiciones reflexivas y responsables.
  -Me sentí estimulado.
  -Le respondí apropiada y respetuosamente, aunque con un poco de miedo  escénico.
  -Me interesó un poco más  el Inglés,  por  lo que decidí estudiar. 
  -Me sentí bien en el colectivo.
 - Me agrada conocer a mis profesores.

Posiciones responsables formales
  -Me  sentí normal, como en otra ocasión
  - Respondí  porque se dirigió a mí.
  - La saludé porque es mi deber.

Posiciones plenamente irresponsables
  -Me sentí incomodo y desorientado
  -No quise  responder aunque sabía como
  -No me preocupa conocer ni saludar  a mis profesores

Preguntas

  1. ¿Qué opinión te amerita el respeto a los demás?
  2. ¿Consideras un deber respetar a tus profesores y compañeros de aula? ¿Por qué?
  3. ¿Cómo lo haces?
  4. ¿Es importante para ti conocerlos y saber como piensan? ¿Por qué?
  5. ¿Qué le aconsejarías a tus compañeros con relación a las normas de cortesía, respeto y amor por los demás?

 Breves consideraciones de cómo se evidencia el tratamiento de la   responsabilidad en esta situación.

En esta actividad aparecen diferentes niveles de manifestación de la responsabilidad, que se expresan en las posiciones  que asumen los  estudiantes.  Algunos adoptan una actitud reflexiva y flexible en el análisis de la situación que se presenta,  prima la autocrítica en la valoración de su comportamiento, no sólo en el orden individual, sino colectivo y se evidencia una posición activa ante las normas de cortesía.

 Las posiciones responsables formales  responden a las interrogantes y cumplen  con la tarea porque consideran que es solo su deber,  manifiestan un estado pasivo, irreflexivo y poco crítico en la valoración de su responsabilidad.  Los que asumen actitudes plenamente irresponsables muestran desinterés, no manifiestan la  autocrítica, su nivel de reflexión en el análisis de la situación es muy pobre, manifiestan rigidez  en la búsqueda de  solución y  no experimentan insatisfacción con  su actuación.

Con el empleo de esta técnica participativa se potencia el valor responsabilidad a partir del análisis  y la valoración que se establece. El estudiante sentirá satisfacción como resultado de lo aprendido, y la responsabilidad adquirirá significado en la adquisición y  construcción de su conocimiento. .  En la medida en  que esto sea significativo para ellos irán adquiriendo mayor sentido de compromiso ante el estudio, y una actitud más responsable en su comportamiento. El análisis detallado permite reflexionar sobre la complejidad de la manifestación del valor responsabilidad en la regulación de la actuación del estudiante y en sus potencialidades educativas.
 
  En la  variante  2
De forma guiada a través de preguntas y respuestas el estudiante se verá envuelto en la solución de  una situación problémica a través de la reflexión, donde se mezclan las funciones comunicativas, y posteriormente en la dramatización de los diálogos creados al efecto por el.

Se realizarán las siguientes preguntas:

  1. What do you think about Leroy's situation?
  2.  What about Leroy's mother behaviour?
  3.  How do you value Leroy and Lucia’s attitude in regard to a secure sexual life?

A través del debate de  las preguntas se promueve el  buen comportamiento y conducta en la sociedad. La  reflexión conciente  de la actitud de los personajes  de la novela, y de las situaciones que les rodean ayuda a la creación de la  motivación.  Se pueden aprovechar las potencialidades educativas de diferentes series de televisión o situaciones  de la cotidianeidad cubana,  de la provincia, municipio, sede o facultad para contextualizar el ejercicio.  Con este tipo de acción se vincula  el sistema de conocimientos  de la asignatura con la realidad cubana de hoy,  y se  ubica al estudiante en su entorno socio-cultural.  La  reflexión en cuanto a la responsabilidad que deben asumir los jóvenes ante la sexualidad (protección de la enfermedades de transmisión sexual, fundamentalmente el VIH), permite extrapolar los  conocimientos  a la vida real, y se cumple con el principio de educar a través de la instrucción.

El debate en torno a una situación que representa un problema real muy cercano a la vida cotidiana del estudiante, constituye una situación de aprendizaje que propicia el conocimiento y valoración del estudiante acerca de lo que significa actuar con responsabilidad en el comportamiento social, y específicamente en el cuidado de la salud. Permite confrontar opiniones diferentes y  asumir una posición autocrítica en relación con el nivel de desarrollo del valor. Esta posición autocrítica puede ser propiciada por el profesor cuando en la conducción del debate formula preguntas tales como:

 

 Técnica. Trabajar la Poesía.
Autora. Adys Nasiiff Samón
Título: ¡Soy maestro!

-¡Hola! ¿Qué traes en  la  mano?
-La cartilla,  maestro americano.
-¡¡Cartilla!! ¿Vos sos cubano?
-Soy  maestro, soy soldado
 Chileno o norteamericano.
 Repleto de ilusiones
 Por libertar a mis hermanos.
-¡¡ Libertad!!
¿Es que acaso te oprime algún tirano?
-¡¡Despertad!!
Juntemos nuestras manos
Sin reparos ni fronteras,
¡Quememos en la hoguera
A la ignorancia y la ceguera!.
¡Marchemos por ciudades, por llanos y por  sierras!
-¡Espera!.. ¿No temes a las fieras,  al frío,  a  la espera?
-Mi farol será tu día, mi lápiz tu trinchera,
Mi cuaderno tu bandera,
Tu coraza mi estrategia y
Tu entereza mis ideas.
-¿Y…cuando lleguemos al fin de la meta que hoy trazamos?
- Retornará la presencia del guajiro,
Del galán, del Martiano Caballero
Que hoy te tiende su sombrero,
Su cartilla y su alfabeto.
Con su infinita grandeza, su confianza,
Su promesa de liberar a tus hijos,
Tus amigos, tus hermanos
De la que fuese algún día la sombra de un tirano.

Trabajar la poesía

El empleo de esta técnica posibilita  sistematizar las ocupaciones y fortalecer la responsabilidad moral del profesional.  La   situación en la que se contextualiza  el papel del maestro en la poesía, conlleva a la  reflexión  y a la toma de partido del estudiante, en su disposición para   ser solidario con otros pueblos del mundo que necesiten del ejercicio de su profesión.  De igual forma,  ésta técnica permite fortalecer  otros valores morales que se condicionan a la responsabilidad como: el internacionalismo, el patriotismo y la solidaridad.

Se pueden utilizar  textos elaborados al efecto u obras literarias   cuyos contenidos sean apropiados para implementa la técnica. Los  relatos, cuentos, obras teatrales, canciones  u otros materiales pueden ser muy efectivos.


1ra Etapa: Selección del tema
Unidad 7 What Happened when?

Contenido. Preguntar y ofrecer información acerca de acciones ocurridas en el pasado, pasado simple, pasado continuo, verbo be y otros verbos.

Habilidades.  Integración de las habilidades con énfasis en la expresión oral.

Valor. Responsabilidad ante la realización de las actividades  tanto en el hogar como en la escuela. Se selecciona esta unidad por su relación con las acciones  que deben realizarse en un determinado momento del  pasado, y su implicación para el presente, al asumir  una actitud irresponsable en su cumplimiento.

Métodos. Comunicativo, trabajo independiente, elaboración conjunta.

2 da Etapa: Diseño de las actividades
Variante # 1
Objetivo. Aplicar las formas de expresar acciones ocurridas en el pasado a través de una microsituación  para adoptar posiciones críticas ante la irresponsabilidad.

Orientaciones para  la realización del ejercicio.
1- Here are the activities Sue planned to do last weekend but, she did not do all of them.
A) Work in teams of three.
 B) Ask and answer about the things Sue did and did not do. Find out possible reasons why she did not do all of them.
C) Write a report telling the possible arguments Sue had for do not accomplishing with all the activities she planned. Value her attitude


Things to do  on  Weekend

Done

Undone

help her mother                                                                                                    

*

x

wash her hair                                                        

x

 

clean her bedroom                                                                                                 

 

x

watch TV                                                               

x

 

go dancing                                                            

x

 

do the homework                                                                                                    

 

x

write a letter to her father                                       

x

 

water the plants                                                                                                      

 

x

bath the dog                                                                                                            

 

x

  Possible questions and answers 

  1. What did Sue do on weekend?
    • She washed her hair, watched TV, went dancing and wrote a letter to her father.

      2.  What didn’t she do?

Procedimientos metodológicos para la realización del ejercicio.
 En esta  variante, al responder las preguntas, el estudiante puede hacerlo de forma individual. A través de este  ejercicio  se sistematizan los verbos regulares e irregulares y  el  verbo auxiliar do en el pasado.

Se copiará en la pizarra o se repartirán tarjetas que contengan la regularidad de   la realización de actividades por Sue. Se trabajará en equipo de tres para facilitar el intercambio. Un estudiante puede asumir el role de Sue,  mientras que los otros dos les harán las preguntas pertinentes para conocer  la frecuencia en que realizó las actividades, y su compromiso con las tareas del hogar, de la escuela y  personales.

De esta forma  se consolida el contenido de la unidad,  se desarrolla la habilidad de expresión oral y se sistematizan  los elementos prosódicos de la lengua. La lectura y la escritura se ejercitan  a través de la redacción del  informe que incluirá la valoración y  apreciación personal de los estudiantes acerca del sentido de la responsabilidad del personaje protagónico. Se integran además las funciones comunicativas con el empleo de la gramática y el léxico.

Variante 2
GAME “Pass the message”
Objetivo: Aplicar la forma de expresar acciones en el pasado y entrenar la memoria inmediata a través de un juego para accionar a favor de  la responsabilidad.

Orientaciones  para la realización del ejercicio.

Los estudiantes se sentarán en forma de círculo. La profesora/o susurrará un mensaje secreto a uno de ellos que lo transmitirá a otro. De esa manera el  mensaje recorrerá el círculo hasta que la profesora/o de una señal, que pudiera ser una palmada. El último estudiante que haya recibido el mensaje  lo copiará en la pizarra. Luego se comparará  con el original, y  si se han cambiado algunas palabras serán corregidas. Los mensajes expresarán acciones incorrectas realizadas en algún momento del pasado que denotan irresponsabilidad.

Possible messages:     


Procedimientos metodológicos para la realización del ejercicio

Por medio de este  juego interactivo, el estudiante, de manera amena y divertida, consolida el contenido de la unidad relacionado con el pasado simple y el pasado continuo. Desarrolla las habilidades del pensamiento lógico y las básicas del idioma, con énfasis en la expresión oral y la  audición. Específicamente en la decodificación del mensaje,  en la identificación de los fonemas del lenguaje, la pronunciación, la entonación y el ritmo presentes en el mensaje. Además el ejercicio permite entrenar las memorias inmediatas y  mecánicas por medio de la repetición y fijación de las ideas, lo que  constituye un  importante requisito  para el aprendizaje de la lengua extranjera.

De igual forma, al establecer la estrecha relación entre contenido, habilidad y valor este ejercicio,  particularmente favorece el fortalecimiento de la responsabilidad a partir de las sugerencias que posteriormente harán los educandos.

3ra Etapa: Demostrar cómo  fortalecer el valor responsabilidad
 En la variante 1
En esta etapa se realiza  la lectura del informe que incluye la valoración del equipo acerca de la actitud de Sue  en  su compromiso con las tareas.  Un representante leerá para luego  establecer el debate e intercambio con los otros equipos.

Posible preguntas generales en el debate.
    1. Is Sue a responsible person? How do you know?
    2.  What activities would you have developed in her place? Why?

Se propone la siguiente técnica donde puede aprovecharse el role de Sue.
Técnica #2 ¿Cómo soy?
Objetivo. Provocar la reflexión acerca del conocimiento del valor responsabilidad
Materiales. Tarjetas y lápices


Desarrollo
Se colocan tarjetas en la mesa donde estén escritas cualidades del valor    responsabilidad. Se le orienta al estudiante (Sue), que debe seleccionar la tarjeta que tenga escrita la cualidad que más lo caracterice. Luego en plenaria  explicará la cualidad  seleccionada.
Se intercambiarán opciones de cómo lo ven los demás en correspondencia con las respuestas al ejercicio y con su conducta diaria.
Se concluye haciendo un análisis crítico y positivo del colectivo acerca de las cualidades que  se aspiran a  alcanzar en cada estudiante. En esta actividad todos los alumnos pueden seleccionar  la tarjeta con la cualidad que mejor lo caracterice y se  continúa con el mismo procedimiento.

Los deberes que se planifican para el fin de semana tienen una  gran influencia y repercusión en las acciones que  se desarrollarán durante la próxima semana.  Ser descuidados en su cumplimiento, y cumplir con  solo aquellos que nos  sean interesantes, atenta  contra los resultados  esperados por el colectivo estudiantil, la familia y la sociedad. Este ejercicio permite relacionar los conocimientos de la asignatura con las dimensiones del proyecto educativo  de la brigada.

El profesor interviene en el debate para orientar la discusión hacia el análisis y valoración de la actuación del  personaje (Sue). En función de lo que se ha definido previamente como una actuación responsable, y los indicadores que permiten comprender sus diferentes manifestaciones de expresión funcional, así como, el análisis de las posibles causas y factores influyentes en la situación que se presenta. Las consecuencias y posibles vías de solución al problema, y sobre todo, un análisis detallado de las potencialidades de desarrollo de cada estudiante, a partir de cómo se manifiesta en él, el funcionamiento del valor responsabilidad y de las tareas educativas.

 

En la variante 2
El alumno que quedó para copiar el mensaje en la pizarra,  asumirá la idea que se plantea como su propia conducta, y escuchará al resto del aula, que de manera persuasiva, tratará de hacerle entender la importancia de ser responsable. Seguir las recomendaciones que escuchará de sus compañeros le ayudará  a ser más reflexivo. En esta parte de la actividad se desarrolla la expresión oral en la interacción que propician las recomendaciones  de  los estudiantes.

Posibles recomendaciones
Las sugerencias que brinden los estudiantes pueden girar en torno a los mensajes previamente  emitidos,  y relacionarse con la gramática y  funciones estudiadas.

Como otra opción se puede pedir a los estudiantes que escriban una carta que incluya la recomendación a su compañero. Se seguirán las reglas para redactar cartas o mensajes cortos estudiadas en unidades anteriores. Esta actividad permite sistematizar la escritura en interrelación con el resto de las habilidades, y  ofrece a los estudiantes menos activos o tímidos la posibilidad de  aportar su punto de vista, utilizando como vía la escritura. Se promueve la adquisición del significado de la responsabilidad, en la medida en que se realiza la  crítica constructiva a los estudiantes menos responsables, de manera reflexiva, respetuosa y cooperativa.

La siguiente técnica participativa  pude ser utilizada.
“Mi valoración personal”
Objetivo. Promover la autoconciencia y autoevaluación sobre el valor responsabilidad.
Materiales. Lápiz, hoja de papel, tarjeta

 Procedimientos.
Se dibuja un gráfico (triángulo)  que puede ser  representado  en la pizarra o en un afiche. Se divide en tres partes o según los planteamientos  que se hagan, posteriormente  se selecciona un  modelador y un estudiante que escribirá en la pizarra.  Al emitir  las sugerencias el  estudiante en frente del aula,  representará su aceptación o no a cada planteamiento en forma de símbolo, imagen o figura según su valoración, en cada parte del dibujo. Luego el modelador preguntará al aula  que ha querido representar la persona. Cada estudiante dará su valoración. Al final el que ha representado en la pizarra o  afiche dará su opinión, que puede o no coincidir con  la de los demás

    Posibles sugerencias.

 A partir de estas ideas se establece el debate y de manera reflexiva se trata de incidir positivamente en el conocimiento y manifestación de la responsabilidad de todos los estudiantes, y específicamente en el que ha estado frente al aula simbolizando  su concepto acerca de la responsabilidad. De acuerdo con las respuestas emitidas se continuará debatiendo cerca de las recomendaciones a favor de una  actitud responsable.

1ra Etapa :  Selección del tema .
Unidad 8 Likes and Dislikes.

Contenido. Expresar preferencias, dar opiniones y hacer comparaciones utilizando verbos en infinitivo para expresar gustos y disgustos, verbos para expresar opinión y   formas de comparación.

Habilidades. Integración de las habilidades básicas. Se trabajará la habilidad específica de lectura skimming. Habilidades profesionales y del pensamiento lógico.

Valores.  Responsabilidad.
Los ejercicios que se presentan  contribuyen a un mejoramiento de la conducta responsable ante el arte, la música  y los instrumentos musicales, así como asumir una posición crítica hacia las posiciones irresponsables.

Métodos. Comunicativo, trabajo independiente, auditivo.

2da  Etapa: Diseño de las actividades
Variante # 1
Objetivo. Comprender el texto  a través de  la técnica skimming  para demostrar gustos y preferencias por instrumentos musicales, y contribuir críticamente a mejorar las actitudes irresponsables.

1. Which of these ideas best matches the content of the text?

a). Express orally the reasons that support your answer.
b). Value the main idea through a brief paragraph.

Text
   “Brian and Paul are brothers and they both like music. They each play a different instrument. Brian plays the guitar and Paul plays the piano. It is funny but Brian hates it when Paul plays the piano and his brother dislikes listening to the guitar, so they can not play together. When Brian starts playing the guitar Paul goes out of the room; he says that the sound of the guitar is just a horrible noise and begins to play. Then Brian calls out to him:  “Stop it Paul you know I can not stand that stupid piano” and Paul answers “And you know I hate your horrible guitar”. And it is the same every day. Their mother can not stand her sons fighting so she puts her favourite Beatles record on as loud as possible.

 Procedimientos metodológicos para la realización  del  ejercicio.

Se orienta la  actividad explicando a los estudiantes para que van a escuchar el texto. Con claridad se precisa el objetivo de la tarea, para que conozcan que se espera de ellos al realizar el ejercicio, y como interactuar con el texto.  Se les recuerda la utilidad de la técnica skimming. Se escucha el texto para inferir  la idea principal, y  se  explica  que no es necesario que reconozcan  el significado de todas las palabras. Se copian las ideas en la pizarra o  se dictan para desarrollar la habilidad de escritura y establecer la relación entre sonido y grafía.

 

Si el profesor cuenta con grabadora, se pide a los estudiantes que escuchen con atención, se  pone el texto una primera vez y se pregunta si pueden responder.  En el caso que necesiten escuchar una vez más, se pone el material. Luego se pasa  a la verificación de las respuestas. Esto  permite a los alumnos defender sus criterios  de selección y puntos de vistas. Se le da un tiempo prudente para la realización del inciso C, donde deben escribir un párrafo valorando la idea principal del texto: Brian and Paul unnecessary fighting (Las peleas innecesarias de Brian y Paul).

Variante # 2
2. Listen carefully to the text. Answer (T) or (F) in correspondence to it. In case of false statements provide the information that supports your assertion.

     A-Brian and Paul are two brothers that do not enjoy music.
     B- They both play the guitar.
     C-They mind listening one another playing.
     D- Their mother prefers listening to the Beatles to her sons fighting.

 Procedimientos metodológicos para la realización del ejercicio.

Este segundo ejercicio va dirigido a la comprensión global del texto. El profesor explicará a los estudiantes  que escucharán una vez más el texto, para estar de acuerdo o en desacuerdo con algunas  de las ideas que se exponen. Se orienta  que en el caso de no estar de acuerdo, deberán  ofrecer los elementos del texto que justifican su selección. Se puede aprovechar la dinámica de la actividad para trabajar en parejas y lograr la interacción de la mayor cantidad de estudiantes, en un ambiente cooperativo y motivador.

Por ejemplo,  el estudiante A lee el parlamento, B responde y argumenta.  C dice si está de acuerdo o no y argumenta. La gramática,  como los verbos en ing y en infinitivo para expresar gustos y preferencias, las funciones comunicativas y el vocabulario de la unidad pueden ser  trabajados de forma integradora con las habilidades de expresión oral, audición,  lectura y escritura para el fortalecimiento del valor responsabilidad.

3ra Etapa: Demostrar cómo  fortalecer el valor responsabilidad
 En la variante 1

Luego de chequear las respuestas, para potenciar la responsabilidad a partir de estas situaciones,  el profesor  puede plantear la siguiente situación problémica.

Imaginen que ustedes se encuentran en  una situación parecida  con su hermano/a o algún otro miembro de su familia. Reflexione a partir de las siguientes interrogantes. Estas preguntas pueden hacerse  tanto en Español como en Inglés.

 

Para realizar esta actividad el profesor seleccionará a un estudiante que desempeñará el papel de modelador y realizará las preguntas. Se aceptaran todas las respuestas  posibles, y finalmente a través del debate se concluirá acerca de la importancia de ser responsables en el seno de la familia. Mantener una actitud correcta,  relaciones de camaradería con los miembros de la misma y evitar las discusiones innecesarias. Donde prime el respeto, el amor y los lazos de hermandad y solidaridad. Además se guiará el análisis haciendo énfasis en el respeto a la madre, su protección  y cuidado por los hijos.

Otra variante para evidenciar el fortalecimiento de la responsabilidad a partir de este ejercicio, es la siguiente técnica participativa.
 
Técnica  Lluvias de ideas.
Objetivo.  Poner en  común el conjunto  de ideas o conocimientos que poseen los estudiantes  sobre el tema abordado para arribar conclusiones y acuerdos comunes.
Materiales. Papel y lápiz
Procedimientos
Se hace una pregunta clave. Los estudiantes conocen previamente la definición del valor responsabilidad y sus indicadores de funcionamiento. Se puede utilizar  la lengua materna o el idioma en uso

En este caso se ha definido la responsabilidad como el cumplimiento de los   deberes en tiempo y con la calidad requerida, que se expresa como una necesidad interna que el estudiante asume de forma consciente, que le despierta vivencias de satisfacción, así como la disposición de responder por su actuación. (Ojalvo,V.  1997).
Los indicadores para establecer los niveles de desarrollo del valor responsabilidad (González,V. 1999ª) que se ofrecen son los siguientes:

 


Posible pregunta clave.
¿Debo  comportarme con responsabilidad solo en la escuela?

Cada participante dice una idea (todos deben decir al menos una). Se  tiene en cuenta el concepto y los indicadores ofrecidos u otros que se consideren importantes. Se anotan las ideas en desorden, tal como van surgiendo. Se aprovecha este espacio para el debate, la crítica reflexiva, la valoración y reflexión de las  concepciones de los participantes. Luego se escogen  los parlamentos que resuman la opinión de la mayoría,  y  se elaboran  las conclusiones por el  grupo.
 
Con la puesta en práctica de las acciones sugeridas en la concepción metodológica se  evidencia que la interrelación que se establece  entre el sistema de conocimiento, habilidad y valor en  la asignatura Ingles I, contribuye al  fortalecimiento del valor responsabilidad en los estudiantes. Consecuentemente, se logra un mejor  desempeño del proceso docente -  educativo. El estudiante paulatinamente autorregula  su conducta en la manifestación de la responsabilidad y logra:


Volver al índice.
Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

17 al 31 de enero
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga