CONCEPCIÓN METODOLÓGICA PARA EL  FORTALECIMIENTO  DEL VALOR RESPONSABILIDAD A TRAVÉS DE LA ASIGNATURA INGLÉS I.

Adys María Naciff Samón

1.2. Fundamentos teóricos del proceso docente educativo y  la formación de valores desde  el punto de  vista filosófico, sociológico y psicopedagógico

Aún cuando el tema de los valores  es considerado relativamente reciente en la  Filosofía, ellos están presentes desde los inicios de la humanidad. Para el ser humano siempre han existido cosas valiosas como el bien, la verdad, la belleza y la felicidad. Sin embargo, el criterio para darles valor ha variado a través de los tiempos.

Rosental definió que “…los valores son las  propiedades de los objetos  materiales y los  fenómenos  de la conciencia social, caracterizan  el significado de uno y otros para la sociedad”.

El concepto referido se aborda en esta investigación, con el objetivo de especificar  que  los valores expresan  tanto el significado de las cosas materiales  como  de los fenómenos de la conciencia para el individuo bio - psicosocial y que es importante  distinguir  entre ambos casos. En la presente investigación se analiza  la categoría desde el punto de vista del significado de los fenómenos  para el individuo, el estudiante, en su conciencia y su manifestación  como  reflejo de poseer  el valor. 

Se comparte el concepto ofrecido por el Dr. José Ramón Fabelo,  porque  considera  a la categoría valor desde una perspectiva filosófica integral en tres planos: la realidad social (sistema objetivo), la forma  en que los valores se reflejan en la conciencia individual o colectiva (sistema subjetivo) y el sistema institucionalizado.

En el primero precisa que los valores son parte constitutiva de la propia realidad social: cada objeto, fenómeno, suceso, conducta y concepción desempeña una determinada función en la sociedad, favorece u obstaculiza el desarrollo de esta.

En el segundo refiere  que cada sujeto social, conforma su propio sistema subjetivo de valores en dependencia de las influencias educativas - culturales que recibe y de las normas y principios que prevalecen en la sociedad.

En el tercer plano, se analiza a la  sociedad  organizada y funcionando  bajo   un sistema de valores instituido y reconocido oficialmente.

Analizar la categoría en estas tres  dimensiones favorece a la  comprensión, por los profesores, de la posición que adoptan los estudiantes   ante modelos  negativos. De la sociedad asumen erróneamente como positivos algunos malos ejemplos que inciden negativamente en su formación.  Por ello, desde el marco de la asignatura Ingles I, con la propuesta de concepción metodológica se tributa al fortalecimiento del valor responsabilidad para una mejor  asimilación de su  significado  y manifestación  adecuada  por  los educandos.

Para el objeto de la investigación que se aborda es de suma importancia la concepción científica del mundo, por ser la formación de valores  una  vía idónea para garantizar “(…) la educación integral a la que se aspire con diferentes aristas a desarrollar: un hombre que piense, sienta, cree, haga, ame y sobre todo valore (….)”
Desde esta óptica, se considera que  en  la  educación   de  la  nueva generación  es propósito  imprescindible el perfeccionamiento  del trabajo  conjunto  de  las  diferentes  esferas y  niveles que contribuyan  a formar un mejor  ciudadano,  más creativo, patriota, capaz de amar y de  preservar los valores de la cultura. Que sea consecuente  con el momento histórico en que se  vive, aún con la existencia  y por encima de carencias  materiales, sepa valorar lo positivo de su cultura e identidad.

Al respecto se considera que la propuesta de concepción metodológica que se propone  en la asignatura Inglés I, contribuye a una transformación positiva del estudiante, posibilitando su formación integral si se emplea el  contenido en función de la educación y  del  fortalecimiento de  valores morales como la responsabilidad. Se demanda  mayor nivel de  creatividad en la solución de situaciones problémicas, como premisa para alcanzar un mayor nivel de  compromiso en la responsabilidad social y en el entorno  educacional por los estudiantes.
 De tal manera que el ideal de hombre para la sociedad desde el fundamento sociológico se sustenta en la idea de que,  “(…)  la educación es una función social, es un conjunto de influencias sociales e históricamente determinadas que tienen por finalidad la socialización e individualización de cada sujeto y que la acción coordinada de la escuela, la familia y la comunidad es requisito indispensable para el éxito de la gestión educativa (…)” .
De lo anterior se infiere que  el alumno, durante las clases de Inglés, toma de la realidad o de situaciones imaginarias en las que generalmente se desenvuelve el proceso - docente educativo de la asignatura, no sólo conocimientos, sino que incorpora y desarrolla, experiencias sociales de los modos de actuación: habilidades, hábitos, capacidades y valores para socializarlos dentro del propio proceso, en el entorno social  o en el desempeño de su profesión.

 El contexto social  en  el que se desarrolla la asignatura favorece el aprendizaje y por ello constituye un proceso comunicativo e interactivo. Los estudiantes trabajan en pequeños grupos, intercambiando en situaciones sociales comunicativas que tienen en cuenta los hábitos y costumbres de los países de lengua inglesa, así como los de la propia realidad del entorno cubano y las situaciones que día a día tienen lugar.

Desde el punto de vista psicopedagógico se asume el enfoque histórico cultural de Vigostky. Según esta concepción, el aprendizaje constituye un proceso de aproximación de la experiencia histórico-- cultural, mediante la cual el sujeto deviene personalidad. La actividad que el alumno realiza en la clase de Idioma Inglés y la comunicación que establece con otras personas, dígase profesor, alumno-alumno, constituye el mecanismo psicológico a través del cual se produce la apropiación de conocimientos, desarrollo de habilidades y la formación de valores. Por lo que  el profesor conoce  de las grandes potencialidades que tiene en incidir en la formación del futuro profesional, de acuerdo con las exigencias de la sociedad en la cual vive y a la que tiene que contribuir a desarrollar.
Según Cañas (2003), la  estrategia para la definición y formación de los valores  debe transitar por las fases de:
1. Diagnóstico.
2. Determinar los fundamentos ideológicos de dónde deriven los fines y objetivos.
3. Definir los valores a formar o fortalecer.
4. Definir las vías a través de las cuales canalizar los esfuerzos.
5. Control.
Las fases  referidas son de vital importancia para el trabajo sistemático que en este orden desarrolla la escuela, pues el diagnóstico, por ejemplo,  posibilita definir los valores a potenciar para  determinar las vías para su tratamiento, sin descuidar el control o evaluación sistemática de la incorporación de los componentes del valor en la conducta de los estudiantes.

Para la formación del   valor responsabilidad, teniendo en cuenta la experiencia que en el plano individual adquiere el estudiante, a partir de las situaciones derivadas del proceso de socialización en la asignatura Inglés I, se comparten  los requerimientos psicopedagógicos que el Dr. Oscar Ginoris Quesada refiere en su libro Didáctica Desarrolladora: Teoría y Práctica de la Escuela Cubana

 

Estas premisas constituyen base para el objeto de  investigación,  debido a la  necesidad de lograr el desarrollo  integral  de la personalidad de cada miembro de la sociedad. Es importante que los estudiantes sepan los conceptos  y significados de los valores, que quieran, sientan gusto  y admiración de  poseerlos y  ser portadores de ellos,  manifestándolo en su cotidianeidad como respuesta espontánea de su forma de pensar.  Además, estas ideas deben ser  consideradas en el proceso de enseñanza -aprendizaje de la lengua extranjera, que incluye la posibilidad de fortalecer valores como la responsabilidad, pues el profesor tiene la tarea de caracterizar  a cada uno de sus estudiantes para establecer las barreras psicológicas (principio psicológico de la enseñanza de lenguas extranjera, Rosa (Antich 1986:34)) que afectan el proceso.

Los estudiantes generalmente  suelen crear una barrera psicológica entre la lengua materna y la extranjera, la que puede manifestarse en forma de: inhibición para participar en clases, rechazo y  falta de atención. En este sentido, al profesor le corresponde la tarea de facilitar el proceso, para lo que  utilizará recursos como: comentar a los alumnos  que la lengua extranjera tiene características que la diferencian de la materna que aprenderán paulatinamente, demostrará que en ésta existen complejidades que sus hablantes no notan,  les dará seguridad y confianza  en sí mismos y creará una atmósfera favorable para que los adolescentes a su vez fortalezcan  valores como la responsabilidad en el proceso pedagógico.

Al respecto, el Dr. Gilberto García Batista en el trabajo titulado ¿Por qué la formación de valores es también un problema pedagógico? refiere que  para la pedagogía la formación de valores constituye un problema de la educación  de la personalidad. Y propone una serie de principios pedagógicos, de estos se  asumen en esta investigación los siguientes:

 

Ello conduce a reflexionar  sobre  su presencia en el proceso de dirección de las influencias educativas en la asignatura Inglés I para contribuir a potenciar la responsabilidad en el profesional;  teniendo en cuenta que esta se produce en el propio proceso docente - educativo. La unidad de la instrucción con la educación y lo desarrollador, así como la vinculación de los contenidos con la vida cotidiana de los estudiantes y sus vivencias en el medio, son vías para lograr la comunicación como resultado de la actividad que favorece a la responsabilidad en los estudiantes a partir de la unidad de los componentes conocimiento, habilidad y valor.

La Dra. Nancy Chacón Arteaga en su investigación “Metodología para la formación de valores morales a partir de la integración del estudio y el trabajo en la escuela secundaria básica”,  plantea una serie de   acciones  que pueden ser  adaptadas a esta investigación. Para ella, se debe dar tratamiento al componente motivacional de la clase con el fin de estimular el interés y el compromiso por el estudio, el sentido del deber y la responsabilidad. Propone el empleo de métodos activos de participación individual y grupal: proyección, sentido de pertenencia y  respeto al colectivo estudiantil.
Estas ideas son un argumento valioso para  la enseñanza del Inglés en la carrera, y se coincide en que la puesta en práctica de estrategias grupales favorece la dinámica del aprendizaje del idioma, y posibilita un mejor aprovechamiento de la clase para  potenciar valores como la responsabilidad. La educación en valores forma  parte del contenido  del programa de cada asignatura de la disciplina. Esta es tan importante como el propio contenido que se imparte,  por lo que el sistema de conocimientos y habilidades  debe tener  implícito los valores que se requieren formar. Consecuentemente, la responsabilidad, como valor compartido de la carrera, es considerada una  categoría del proceso docente - educativo  en  el trabajo didáctico- metodológico que cada profesor realiza en su asignatura.


 El profesor, como conductor del proceso, constituye ejemplo porque  “(…) las verdaderas convicciones del hombre se manifiestan cuando sus puntos de vistas  concuerdan con su modo de vida. En ellos estamos en el deber de ser muy cuidadosos, la vinculación de la palabra con la acción, de las convicciones con la conducta, son la base del prestigio moral del educador (...)

Se asumen  estos fundamentos  porque se considera que en  la formación de valores el ejemplo del profesor  es de vital importancia,  sin embargo, se coincide con García Batista en que  esta no se puede reducir a los buenos ejemplos y  modelo del profesor, sino que se deben desarrollar acciones en conjunto  por todos los agentes socializadores que  la favorezcan .

Al respecto,  se retoman  las ideas de Nancy  Chacón quien sugiere una serie de acciones a desarrollar por el claustro de profesores:

La comprensión de estas premisas por los profesores ayuda considerablemente en proyectar  e irradiar  la imagen correcta. Se es  ejemplo para el colectivo estudiantil,  se incide en su modo de actuación y en su conducta, manifestada en la responsabilidad como valor esencial y compartido. De igual forma se considera que  las relaciones que se establecen entre las personas involucradas en el proceso deben estar basadas en el respeto mutuo, el  amor, la comprensión y  en el cumplimiento de los deberes, tanto profesionales como personales.

En este contexto la relación profesor-estudiante ocupa un lugar fundamental. En el proceso docente - educativo de la asignatura Inglés I, el profesor mantiene su función de facilitador, orientador y guía, y ejerce influencias positivas en  los estudiantes, a partir de la preparación adecuada del proceso.  Ambos mantienen buenas relaciones sobre la base del respeto y la comunicación. Pese a la labor educativa desarrollada, aún persisten insuficiencias en la manifestación de  los valores, y  esencialmente en  la  responsabilidad de los estudiantes.


Rosental, et al. Diccionario Filosófico( 1981: 477)

García Batista Gilberto. Compendio de Pedagogía.(2006:48-49)

García Batista Gilberto. Compendio de Pedagogía(2006: 48)

Castro Ruz,  Fidel. Discurso pronunciado en la apertura del curso escolar. Sept. (2003: 4)    Gramma.

Volver al índice.
Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

17 al 31 de enero
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga