JUEGOS DIDÁCTICOS PARA EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN AUDITIVA EN LOS ESTUDIANTES DE SÉPTIMO GRADO, DESDE LA ASIGNATURA INGLÉS

Yolexis Carrazana Clara

Epígrafe 2. Sustentos teóricos del desarrollo de la comprensión auditiva en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Inglés de séptimo grado de la Educación Secundaria Básica

Las habilidades constituyen "el modo de interacción del sujeto con los objetos o sujetos en la actividad y la comunicación, es el contenido de las acciones que el sujeto realiza, integrada por un conjunto de operaciones, que tienen un objetivo y que se asimilan en el propio proceso" Fuentes: 1998, p 92.

Se asume esta definición, al considerarse en la misma elementos esenciales como la necesidad de una actividad para que el sujeto interactúe con objetos o con otros sujetos donde la comunicación juega un importante papel, que advierte la comunicación sujeto–sujeto, y como un último elemento es el papel protagónico del sujeto en la realización de acciones y operaciones, donde moviliza mediadores sociales e instrumentales para satisfacer sus necesidades Se coincide con González(1995) cuando plantea que en "toda habilidad existen tres componentes: orientador, ejecutor y de evaluación"; González: 1995, p 117; en el primero se incluyen aquellas operaciones que permiten al estudiante orientarse sobre las condiciones bajo las cuales transcurre la actividad, así como los procedimientos a emplear en función de los objetivos que se deseen alcanzar, por su parte en lo ejecutor se encuentran operaciones encaminadas a la realización de esos procedimientos en función de los objetivos y por último en el componente evaluativo se comprueba la efectividad del sistema operacional al ponerse en práctica y valorar los resultados obtenidos. Según Cabrera (2001), "para el desarrollo de la habilidad, es necesario plantear el objetivo en términos de la acción concreta a ejecutar por el sujeto y someter esta ejecución de la acción al proceso de sistematización necesario para que el aspecto ejecutor de dicha acción alcance el dominio característico de la habilidad". Cabrera: 2001, p 18.

Un elemento esencial en esta idea es la relacionada con la necesidad de una sistematización consciente de la acción para llegar al dominio de la habilidad, lo cual debe constituir una premisa para el desarrollo de estas. A partir de los trabajos de González (1995), Cabrera (2001), González (2001), Campistrouz (2001), Medina (2002), Font (2006), Lynch (2008) y Echavarría (2009), seconsidera necesario tener en cuenta los siguientes requisitos para el desarrollo de habilidades:

• La motivación que deben tener los estudiantes para realizar las tareas.

• Claridad en las operaciones a realizar, tanto el profesor como los estudiantes.

• El estudiante debe comprender claramente los objetivos a vencer.

• Adecuada sistematización de las acciones y operaciones, (se refiere a la frecuencia y la periodicidad).

• Tener en cuenta la complejidad y flexibilidad del proceso para que este fluya y se desarrolle de forma gradual.

Según los criterios de estos autores, los cuales se asumen, para el desarrollo de una determinada habilidad es imprescindible seguir una secuencia de pasos, de los cuales depende en gran parte la eficiencia de los resultados que se puedan obtener en la realización de las acciones y de las habilidades desarrolladas. Otra idea esencial recae en el papel protagónico que se le debe dar al estudiante, desde la misma planificación del proceso para garantizar una correcta sistematización y consolidación de las acciones. El estudiante debe llegar a seleccionar "los métodos, procedimientos y medios más adecuados para ponerlos en práctica en función de la concreción de los objetivos trazados" Cabrera: 2001, p 19. Lo planteado supone considerar los presupuestos de la enseñanza desarrolladora, de la cual se asume la definición aportada por Zilberstein (2001), para el cual: "es aquella que atiende al proceso de dirección, organización y control de la actividad práctica, cognoscitiva y valorativa de los escolares; que contribuye a la formación de un pensamiento reflexivo, el cual permita al estudiante operar con la esencia, establecer los nexos, las relaciones y aplicar el contenido a la práctica social; que propicia la independencia cognoscitiva y la apropiación del contenido de la enseñanza, mediante procesos de socialización y de comunicación; que conduce a la valoración personal y social de lo que se estudia, así como al desarrollo de procesos metacognitivos y que contribuye a la formación de acciones de valoración y control, cumpliendo de esta forma funciones instructivas, educativas y desarrolladoras" Zilberstein :2001, p. 23.

En esta definición se puede observar una clara identificación con las ideas de la escuela histórico–cultural encabezada por Vigotsky, que es en esencia la corriente pedagógica que defiende la escuela cubana, y tiene entre sus principales implicaciones para el desarrollo de habilidades que:

• El aprendizaje se concibe como una actividad social, de producción y reproducción del conocimiento, donde no se concibe al aprendizaje dado de una vez, sino que se desarrolla históricamente en función de las condiciones de vida y la actividad del sujeto, bajo condiciones de orientación e interacción social.

• El carácter rector de la enseñanza en el desarrollo, la cual debe de asegurar las condiciones indispensables para que el estudiante se eleve, mediante la actividad conjunta y la colaboración, a estadios superiores de desarrollo.

• La enseñanza debe ser un claro reflejo de las ideas y valores que mueven el desarrollo social en dependencia de las condiciones histórico-culturales del presente, en las que se inserta el estudiante, los recursos de que se dispone y la concatenación de las relaciones que propician el aprendizaje.

• La introducción de los mediadores, que intervienen para que el sujeto de la actividad manifieste una reacción frente a un estímulo antes de tener una respuesta, que supera la relación estímulo-respuesta de los postulados conductistas:

- Dentro de los mediadores se tienen a los sociales, (el otro contribuyendo al desarrollo de la conciencia del individuo), el maestro, compañeros de aula, la familia; los instrumentales divididos en dos grupos, las herramientas que constituyen el acervo cultural de la humanidad, como son los medios de enseñanza y los signos donde destacan el lenguaje, la memoria, la imaginación y el pensamiento entre otros, y por último los anatómicos fisiológicos, propios de las características de la personalidad.

• La inclusión de lo social y la valoración de la acción externa para producir el aprendizaje y la inserción en la cultura, especialmente importante porque adquiere sentido la acción educativa.

• La introducción del concepto de zona de desarrollo próximo.

• El concepto de reconstrucción del conocimiento (parte activa y creativa del sujeto en la construcción de su propio conocimiento), en lo cual juega un determinado rol tanto lo externo como lo interno.

• Se considera que en el proceso de enseñanza aprendizaje el docente y el estudiante deben ser protagonistas.

• Concebir al docente como orientador, controlador, evaluador y conductor del proceso.

• La unidad de lo afectivo y lo cognitivo en el desarrollo de la personalidad, así como de la comunicación y la actividad.

Se entiende que el estudiante se desarrolla sus habilidades mediante un fenómeno socializador donde recibe un conjunto de influencias multidireccionales que forman su personalidad. De aquí que se asuma como socialización, el "proceso por cuyo medio la persona humana aprende a interiorizar, en el transcurso de su vida, los elementos de su medio ambiente, los integra en las estructuras de su personalidad bajo las influencias de sus experiencias y de agentes sociales significativos, y se adapta así al entorno social en cuyo seno debe vivir" Rocher,; citado por Arteaga, (2001, p. 24).

Por otra parte se debe apuntar que las habilidades se desarrollan a partir de la sistematización de acciones que posibilitan al estudiante llevar a la práctica sus conocimientos, al respecto Báxter (1994), puntualiza "los conocimientos deben apoyarse y asimilarse en la práctica de la actividad social del educando: este debe aprender a actuar de acuerdo a los intereses del grupo al que pertenece y a la vez plantearse como metas aquellos objetivos que la educación se proponga en conformidad con las necesidades sociales" Báxter: 1994, p.13.

Ramón González (2001), relaciona las habilidades en tres grandes grupos

1- Habilidades específicas, propias de las ciencias que son objeto de estudio. Estas habilidades se llevan a las asignaturas y se concretan en los métodos de trabajo que deben aparecer como contenido del programa.

2- Habilidades lógicas o intelectuales, que contribuyen a la asimilación del contenido de las asignaturas y sustentan el pensamiento lógico, tanto en el aprendizaje como en la vida.

3- Habilidades de comunicación propias del proceso docente, que son imprescindibles para su desarrollo.

Precisamente en este último grupo de habilidades se encuentra la comprensión auditiva en la asignatura Inglés como lengua extranjera, y en tal sentido Vigotsky (1984) puntualiza "El aprendizaje de la lengua debe convertirse también en un camino hacia el intelecto..." y... "debe experimentar la influencia transformadora del intelecto a través de la actividad práctica. Vigotsky: 1984, p 59. El desarrollo de la comprensión auditiva como una de las habilidades del proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Inglés, tiene gran importancia y utilización dentro de la comunicación aparejada a las otras tres habilidades del idioma. Este aprendizaje tiene su fundamento en la teoría del conocimiento del materialismo dialéctico porque esta explica las regularidades del proceso cognoscitivo, de los métodos, medios y procedimientos generales de que se vale el hombre para conocer su entorno.

Esta teoría revela la esencia del conocimiento y el proceso de adquisición, lo que sirve de punto de partida a la metodología para determinar el contenido de la enseñanza de lenguas extranjeras que se refiere a la comunicación social y de otra parte en la búsqueda de los métodos y medios más eficaces. La metodología se apoya en el dominio del proceso de adquisición del conocimiento, porque la formación de conceptos y criterios científicos está sujeta a leyes del conocimiento, aplicables por lo tanto a la enseñanza. Partir de que el conocimiento es el reflejo en el cerebro humano, de los objetos y fenómenos del mundo material, de sus propiedades, nexos y relaciones, y que se produce sobre la base de la práctica social, conduce a entender el valor de la utilización de medios auditivos y visuales para estimular el conocimiento sensorial en esta etapa inicial en el proceso de cognición, al constituir un vínculo entre la palabra y su significado. 23 Al seguir los pasos dialécticos del desarrollo del conocimiento el profesor debe guiar al estudiante en operaciones tales como la observación de las diversas posibilidades de manifestar contenidos mediante determinadas formas del idioma, observar características y peculiaridades del contenido objeto de estudio.

La teoría del conocimiento muestra la necesidad de establecer la adecuada relación entre el conocimiento sensorial y el racional y entre lo concreto y lo abstracto en el proceso de enseñanza-aprendizaje. En las clases de Inglés, el aprendizaje debe basarse en la percepción sensorial directa de imágenes visuales, así como en la conducción del estudiante en el análisis teórico de los fenómenos para que capte su aspecto externo y profundice en su esencia, con y sin apoyo visual, para potenciar el aprendizaje a través de la palabra. Ello se explica en tanto los conceptos pueden formarse a partir de la observación de los objetos y de sus representaciones. Para el desarrollo de la comprensión auditiva es necesario tener en cuenta el papel de la actividad práctica, al respecto Marx (1973) ratifica esta idea cuando plantea que: "es en la práctica donde el hombre tiene que demostrar la verdad, es decir, la realidad... "Marx: 1973, p 7.

La enseñanza comunicativa se sustenta en la actividad práctica del estudiante dentro y fuera del aula. No es posible desarrollar habilidades sin brindar al estudiante la oportunidad de poner en práctica lo aprendido, enriquecido por la sistematización de elementos teóricos que integran lo micro y lo macro lingüístico con las experiencias socioculturales y las relaciones con el otro. Esto se fundamenta en tanto "los individuos se constituyen en personalidades, que establecen relaciones sociales concretas entre sí, y con los objetos, medios y resultados del trabajo, mediante la actividad práctica" González y Reinoso: 204, p 245. Sobre la base de lo anterior se puede dilucidar que para el desarrollo de la comprensión auditiva desde el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Inglés se parte de prácticas guiadas por el docente para que el estudiante pueda adquirir hábitos de percepción y de reconocimiento adecuado además de desarrollar los mecanismos de anticipación y la memoria para permitir gradualmente la participación activa de los en el proceso facilitando la utilización práctica del idioma. 24

En el caso del desarrollo de la comprensión auditiva la comunicación es indispensable pues a través de esta los estudiantes pueden intercambiar sus experiencias y los significados de lo que escucha.

Se asume que "la comunicación es el proceso activo de interacción entre las personas mediante el cual se trasmiten conocimientos y afectos (…) el desarrollo de la personalidad exige de una adecuada y armónica unidad entre las actividades que realiza y la comunicación que establece con los demás" Ortiz: 2004, p 31.

Se coincide con Parra (2007), en que en la comunicación se relacionan dos o más personas, en interacción que propicia que los dialogantes se transformen y desempeñen indistintamente en toda la diversidad de roles posibles y se dinamiza a partir de los objetivos del proceso de comunicación y se manifiesta en la actividad conjunta de los que se comunican.

Las actividades que se realizan en el aula exigen que entre los estudiantes y entre estos y el docente se establezca una comunicación, y mientras mejor esta sea, se propicia que los objetivos trazados se cumplan con mayor efectividad.

Se considera que en la comunicación que se establece en el aula ocurre una interrelación sujeto-sujeto, al realizar determinadas actividades conjuntas de manera democrática, sobre la base de la empatía, el respeto a la opinión del otro, la tolerancia que posibilite la influencia colectiva y cooperada en el proceso y resultado de la actividad social, que propicia establecer un significado común de las ideas y puntos de vistas que emergen en la comunicación. Ello tiene su fundamento en los aportes de Vigotsky sobre la ley genética del desarrollo, donde explica que en el desarrollo de la personalidad, toda función psíquica superior aparece dos veces, primero a nivel social y luego individual.

A continuación se relacionan los factores que intervienen en el proceso de comunicación, tomado de Lynch: 2008, p 27:

?? El emisor: Fuente de donde emanan los mensajes.

?? El receptor: Aquel que recibe el mensaje (puede ser una o varias personas, animales o máquinas).

?? El mensaje: Conjunto de informaciones objeto de la comunicación.

?? El canal de comunicación: Vía por la que circulan los mensajes. Estos canales pueden ser sonoros (voz, música, sonidos); visuales (texto escrito, dibujos, señales e imágenes en general); mediante otros sentidos (el tacto o el olfato).

?? El código: Conjunto de signos y reglas para combinarlos.

?? El referente: Contexto, situación comunicativa en que se transmite el mensaje y que contribuye a su comprensión.

?? La codificación es el proceso mediante el cual se lleva el mensaje a un código, mientras que la decodificación consiste en la interpretación de dicho mensaje.

En el proceso de enseñanza-aprendizaje del Inglés, en la comunicación, se manifiestan contradicciones en la interacción entre el emisor y el receptor, sobre todo porque no se comparten de manera parcial o total los códigos de transmisión y las experiencias exteriores a la expresión verbal o extraverbal y entre estos y el contenido del mensaje y su forma de expresión, que puede conducir a una comprensión incorrecta del mensaje. En la comunicación, el proceso de codificación y decodificación se sustenta en los elementos lingüísticos que componen el texto o el discurso que se emite, pues influyen además las experiencias y vivencias que poseen del tema aquellos que se comunican. Esto se explica porque la comunicación se entiende como un proceso cooperativo de interpretación de significados e intensiones. El acto comunicativo no se entiende como algo estático ni como proceso lineal, sino como un proceso cooperativo de interpretación de intenciones. No se limita a la expresión oral de manera simultánea se puede dar en diferentes modalidades (escuchar, leer, escribir, hablar) por esto requiere la capacidad de codificar y decodificar mensajes atendiendo a las finalidades de la comunicación. Puntualizar que se asume que la cooperación es "el proceso inherente a toda actividad social que refleja la unidad de acción de los miembros de un grupo como resultado de la coordinación y combinación de las potencialidades individuales, para buscar soluciones a los problemas imposibles de resolver a partir de la acción individual de sus miembros en determinadas condiciones históricas" Guemez: 2005, p 25

La cooperación exige entre los estudiantes la actividad verbal, en tanto esta activa, media y los orienta en el intercambio con el otro y con la realidad, donde trasmiten y recepcionan informaciones a partir de una situación comunicativa y el código oral que se utiliza entre el emisor y el receptor, que implica una participación activa de los que aprenden una lengua extranjera, para coordinar y negociar significados. En el acto de la comprensión auditiva, internamente, tienen lugar los procesos psíquicos de deducción, inducción, inferencia, análisis, síntesis, comparación y concretización para identificar, reconocer y decodificar el mensaje. Desde la perspectiva del enfoque comunicativo asumido en esta investigación el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Inglés se produce a partir de la comunicación con el otro, donde se integran las habilidades comunicativas a partir de la lógica del contenido que se trabaje

La comprensión auditiva es objetivo, contenido y vehículo de la enseñanza de la pronunciación, de la gramática y del vocabulario y ocurre en un proceso bilateral. A partir de aquí una buena pronunciación se relaciona con el desarrollo de habilidades en dos aspectos fundamentales: el de audición, para reconocer los sonidos significativos e interpretarlos y el de producción del sistema fonológico de la lengua. Con el desarrollo de la comprensión auditiva se pretende desarrollar en los estudiantes el oído fonemático, donde se reconoce el sistema de sonido de l alengua extranjera y la identificación del sonido que porta cada elemento del sistema. De aquí la necesidad de enseñar a los estudiantes a reconocer e identificar el significado de los sonidos como algo diferente a los de su lengua materna, proceso que ocurre gradualmente. Ello se traduce en que los estudiantes deben aprender a escuchar correctamente la lengua extranjera para lograr el reconocimiento inmediato de los elementos que la integran.

En la compresión auditiva es relevante considerar la percepción auditiva y la visual, en las que se distinguen dos conceptos: la percepción que es el proceso mediante el cual el receptor capta el mensaje y descompone las señales que encierran la información que busca y el reconocimiento que es el proceso de identificación del mensaje emitido con el patrón de referencia conocido; que acontece de manera instantánea o mediato, en la medida del nivel de desarrollo del oyente.

La percepción del discurso e interpretación son esenciales en el proceso de la comprensión auditiva, en tanto constituyen procesos interactivos sustentados en una alta variedad de fuentes de información, que se logra mediante la actividad práctica y la socialización, que posibilita interpretar lo que se cree haber escuchado y lo conocido acerca del tema tratado y en este momento juega un lugar importante la ubicación espacio-temporal del estudiante en el sentido de la visión que se debe tener de lo que el hablante nativo quiere transmitir.

Lynch (2008) cita a Benson y Hjelt (1978) quienes sugieren tres puntos de vista acerca del rol de la audición en la adquisición de la lengua extranjera:

El aprendizaje del idioma como proceso lineal: implica que los estudiantes deben comenzar por el desarrollo de las habilidades del código oral (audición y habla) y más adelante desarrollar las del código escrito ( lectura y escritura). Este punto de vista se sustenta en el principio donde la audición es el medio inmediato hacia la producción oral, es decir, la imitación del lenguaje oral y sus formas.

El aprendizaje del idioma como un proceso integral: enrola las cuatro habilidades lingüísticas para el desarrollo de la comunicación (audición, habla, lectura y escritura). En este caso las cuatro habilidades deben introducirse simultáneamente, de tal manera que a través de la práctica integradora ellas, cada una en particular apoya y refuerza la práctica de las demás.

El aprendizaje del idioma basado en el enfoque de la comprensión: enfatiza el aprendizaje del idioma como un proceso natural e informal paralelo al aprendizaje del idioma materno. Algunos autores consideran la audición como el elemento clave para el aprendizaje exitoso, o al menos, como la fuente primaria para adquirir experiencia lingüística del idioma extranjero.

Estos criterios refieren el proceso gradual del desarrollo de la comprensión auditiva, de forma integrada a las demás habilidades comunicativas y donde es necesario trabajar con la zona de desarrollo actual y potencial de los estudiantes para lograr que los estudiantes estén a un nivel más próximo a la autenticidad del idioma que se aprende.

Antich (1986) expone tres mecanismos que intervienen en la comprensión auditiva, estos son: las señales informativas (entonación, el oído fonemático), la memoria y el mecanismo de anticipación.

Estos mecanismos posibilitan a los que se comunican comprender los significados de las situaciones comunicativas en que se involucran; donde se tiene en cuenta qué de dice y cómo se dice, donde se integra el sistema de sonidos y al mismo tiempo se identifican sus diferencias dentro de la cadena hablada con sus correspondientes fonemas. En este proceso se reconocen palabras completas y expresiones solo de escuchar los primeros sonidos en contexto y mediante la memoria se identifican los sonidos basados en referencias de patrones ya establecidos.

Por otro lado se reconocen los siguientes factores contribuyentes a la efectividad de la comprensión auditiva:

?? Las particularidades individuales de los receptores. La experiencia lingüística, nivel cultural, el grado de desarrollo del analizador acústico y la memoria del estudiante.

?? Las condiciones en que se produce la audición. El tiempo, el número de veces que se escucha el material, longitud del texto usado y la calidad de la grabación.

?? Las particularidades lingüísticas del material que se escucha.

La comprensión auditiva es definida por autores como Antich (1986, Yanang (1993), Medina (2004) y Font (2006).

El término "comprender" procede del latín comprenhendere, y significa entender, penetrar, concebir, discernir, descifrar, Como proceso intelectual, la comprensión supone captar los significados que otros transmiten mediante sonidos, palabras, imágenes, colores y movimientos.

En esta investigación se asume el criterio de Medina 2004, quien la define como el "proceso a través del cual el estudiante-oyente en interacción con el audiotexto y, desde una posición activa, percibe y reconoce los signos lingüísticos de la lengua extranjera, decodifica el significado de lo general a lo particular y de nuevo a lo general, con la implicación de los procesos psíquicos basados en el uso de las habilidades lógicas delprocesamiento de información, hasta la realización de valoraciones críticas a partir de su propia cosmovisión. Como habilidad en formación transcurre por fases que devienen estrategias auditivas. La eficiencia de este proceso precisa de la integración con el resto de las habilidades verbales, a las cuales sirve de base y de un fuerte vínculo entre los elementos afectivo-motivacionales y cognitivos". Medina: 2004, p 32.

Se advierte aquí la necesidad del carácter activo del estudiante al interactuar con el audiotexto para llegar a comprender lo significados, donde entran a jugar un rol importante sus mecanismos de aprendizaje, donde se integran el resto de las habilidades comunicativas y se tienen en cuenta las valoraciones personales al enfrentar determinadas situaciones comunicativas. Agregar que en este proceso es relevante la socialización que logre el estudiante de lo que infiere del texto hablado con los demás miembros del grupo.

La comprensión auditiva transcurre a través de actividades previas a la audición, actividades durante la audición y actividades después de la audición y se desarrolla mediante el trabajo de los estudiantes y para ello es necesario conocer el nivel alcanzado por cada niño o joven y aplicar estrategias que favorezcan el ascenso hacia niveles superiores.

En relación a la comprensión auditiva Villalón (1998) propone los siguientes niveles

I Nivel (Audición)

Capacidad de los estudiantes para comprender pequeñas expresiones de materiales familiares, identificar las ideas generales, principales, el tipo de texto y las palabras claves en textos cortos familiares de corte pedagógico, dialogados. Capacidad para comprender preguntas sencillas vinculadas al propósito comunicativo del hablante

II Nivel

Capacidad para comprender el propósito del autor, extraer información específica, seleccionar frases que expresen el propósito del autor, deducir el significado de una palabra o estructura según el contexto en textos de corte pedagógico, medianos dialogados y cortos monologados sobre tópicos cotidianos

III Nivel

Capacidad para comprender informaciones cara a cara en un dialecto estándar y a una velocidad normal del habla .Capacidad para comprender la idea, general, principal y los detalles en textos relacionados con tópicos cotidianos, científico- técnico e histórico.

Lynch (2008) expone los ciclos en que se estructura la comprensión y sus operaciones, que a continuación se relacionan:

?? Ciclo senso-perceptual: Percepción auditiva (sonidos) y visual (símbolos). El buen receptor utiliza índices perceptivos mínimos y no se detiene en información irrelevante. También ocurre el reconocimiento de palabras y signos auxiliares. Supone captar lo que cada palabra significa en el contexto en que se encuentra

?? Ciclo sintáctico: Reconocimiento de las relaciones que establecen las palabras en la oración, y las oraciones entre sí, teniendo en cuenta que el texto es una unidad semántica que se realiza en oraciones interrelacionadas.

?? Ciclo semántico: Es el más importante de todos, pues en el se produce la comprensión de todos los significados, operación fundamental de todo proceso.

Rosario Mañalich (1999) en su libro "Taller de la Palabra" coincide con otros autores en que todo texto es portador de al menos tres significados:

?? Literal o explícito: que es aquel que directamente se expresa en el texto. texto.

?? Intencional o implícito: es aquel donde el receptor revela descubre entre líneas, pues subyace en el texto y al ser revelado, se hace también explícito.

?? Complementaria o cultural: Se materializa en el alcance del contenido, riqueza léxica. Refleja el nivel cultural y experiencia del autor reflejada en lo que el texto significa.

Luego de conocer estos ciclos es necesario puntualizar los aspectos que deben tenerse en cuenta desde el punto de vista didáctico para el desarrollo de la comprensión auditiva

En este sentido la primera tarea del profesor de inglés para guiar el desarrollo de esta habilidad es la formación del oído fonemático en la lengua extranjera, o sea, la identificación del sistema de sonidos y los elementos prosódicos, lo cual le posibilita verdaderamente escuchar. Para ello, debe explotar las técnicas de prácticas guiadas y los medios electrónicos disponibles.

Resulta efectivo el desarrollo de una clase introductoria en español, con vistas a preparar al estudiante para enfrentarse a los sonidos que el inglés tiene diferentes al español. En la comprensión auditiva, al igual que en el resto de las habilidades, se debe seguir el curso lógico de lo general a lo particular y de lo nuevo a lo general. Resulta conveniente exponer a los estudiantes a un audiotexto completo y darle la posibilidad y el reto de percibir y tratar de comprender el nuevo material. Para ello, el profesor debe seleccionar y dar tratamiento a aquellos elementos léxicos que sean indispensables para la comprensión.

En este proceso es necesario que los estudiantes estén conscientes de que, para comprender de manera efectiva un texto oral, no es preciso entender todas las palabras utilizadas en el mismo, sino apropiarse del mensaje enviado por el hablante. Por otra parte los estudiantes deben estar expuestos a la lengua extranjera con el ritmo y la velocidad característicos de ésta. Es importante que en este proceso se utilicen diversas formas de presentarles a los estudiantes las situaciones comunicativas, así como los tipos de actividad y los medios que se utilicen en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Es esencial exponer al estudiante a un acto que puede ocurrir en la realidad.

En el desarrollo de la comprensión auditiva se debe partir del nivel de desarrollo alcanzado por el estudiante en la lengua materna. Para ello es necesario diagnosticar la capacidad de concentración, el desarrollo de la memoria auditiva, la capacidad de representación del mensaje, así como otros elementos de índole psicopedagógica, que constituyan características individuales y colectivas de los estudiantes.

Según Antich (1986), un excesivo número de repeticiones no implica mayor comprensión, por tanto lo importante es que se tenga en cuenta la complejidad del audiotexto y el diagnóstico de los estudiantes.

Un excesivo número de repeticiones no implica mayor comprensión. Según Antich(1989) "se ha comprobado que de una primera repetición la comprensión mejora en un 16,5%, en una segunda en un 12,7% sobre la anterior; pero, repeticiones sucesivas no mejoran sustancialmente la comprensión". Antich: 1989, p 215.

Para la dirección del desarrollo de la comprensión auditiva es relevante diseñar y utilizar técnicas que les permitan medir si los estudiantes comprenden el audiotexto. Para ello existen técnicas estandarizadas "como las de acción, selección, respuesta a preguntas, extensión, duplicación, entre otros.; pero el profesor debe crear además las que resulten adecuadas para satisfacer las necesidades de los estudiantes". Hechavarría: 2009, p 31.

Es necesario que se tenga en cuenta la comprensión auditiva como proceso y como resultado, donde el propio estudiante sea capaz de expresar hasta dónde puede llegar a comprender los significados en la situación comunicativa que se les presente. De aquí la importancia del estímulo del desarrollo de estrategias de comprensión auditiva, tales como: determinar palabras claves, auxiliarse de elementos no-verbales para elaborar el significado, predecir el propósito del hablante e inferir significado por contexto, así como socializar los significados para llegar a comprender un texto de manera cooperada en el grupo.

Anderson (1997) puntualiza que es más efectivo desarrollar la habilidad de reproducir el mensaje en forma de interpretación activa, al incorporar el conocimiento general de forma integrada, no lingüístico y cultural que el estudiante haya adquirido al mensaje nuevo, que recordar mecánicamente palabra por palabra, y a partir de ello relacionarlo con el nuevo sistema de conocimientos y habilidades que el estudiante adquiere gradualmente.

En el desarrollo de la comprensión auditiva es necesario que los estudiantes para comprender el mensaje en forma más eficiente, tengan en cuenta la atención donde manifiesten una adecuada actitud para escuchar el mensaje del hablante; la concentración que les posibilite fijar la atención y todos sus mecanismos de aprendizaje en el tema que refiere el hablante y sus intenciones comunicativas; el silencio activo para que de forma silenciosa desarrolle la actividad mental receptiva que le permita procesar la información y por último la actitud dialógica que lo conduzcan a formarse y socializar una opinión de lo escuchado.

Con respecto a la actitud dialógica Echavarría (2009), puntualiza que el estudiante debe:

?? Saber escuchar con atención para participar en el diálogo.

?? Seguir la secuencia del mensaje que se transmite.

?? Captar la intencionalidad del hablante sin modificar el contenido.

?? Procesar y analizar en forma crítica el contenido del mensaje.

?? Intervenir en su debida oportunidad para evitar carrillos en el diálogo.

?? Emplear una voz audible y un nivel de lengua de acuerdo a las circunstancias.

?? Expresar sus opiniones con claridad y coherencia fundamentándolas, con argumentos sólidos.

?? Enjuiciar o criticar las opiniones ajenas con mucha cordura, guardando el debido respeto a las personas que tienen ideas divergentes.

Se debe tener en cuenta que los estudiantes prestan mayor atención al texto hablado en las primeras horas de la mañana, por tanto es necesario aumentar la motivación más la escucha en la medida que transcurre el día. Otro elemento a tener en cuenta en el desarrollo de la comprensión auditiva es que el profesor debe darles un tiempo a los estudiantes para que reflexionen y emitan una respuesta sin caer en el error de la tendencia a la ejecución.

Por otra parte es necesario brindar la oportunidad al estudiante de participar, reflexionar en un clima psicológico y social favorable donde ninguna respuesta se considere inoportuna y además cuando se les estimula la curiosidad, cuando se les motiva, cuando se les presentan ideas en formas variadas, atractivas y originales, sobre la base de una adecuada orientación hacia el objetivo de cada actividad y la palabra del profesor es fluida y apropiada según las condiciones en que se quiera transmitir un mensaje.

La comprensión auditiva tiene en cuenta:

?? La audición correcta, donde el elemento esencial es el reconocimiento inmediato de los elementos de la lengua extranjera, es decir, el proceso de percibir sonidos, la gramática, vocabulario, entonación, ritmo, acentuación, entre otros.

?? La comprensión correcta: Comprensión del significado del mensaje transmitido. Por lo que el objetivo de la comprensión auditiva es crear, desarrollar en los estudiantes el oído fonemático, el mismo incluye el reconocimiento del sistema sonoro de la lengua y la identificación del significado de cada uno de los elementos del sistema.

Escudriñar la audición es una tarea difícil por ser una de las más complejas que se deben desarrollar, su naturaleza receptiva y por ende no observable, se debe a que mientras se escucha un audio-texto ocurren en el cerebro operaciones del pensamiento lógico como son: la deducción-inducción, inferencia, análisis-síntesis, comparación, abstracción y concretización (Antich 1988).

Para que la audición sea exitosa, debe analizarse como una habilidad, que aunque es receptiva puede ser muy activa, significa que mientras se escucha existe una participación mental activa en el individuo, ya que internamente tienen lugar los procesos psíquicos antes mencionados para identificar, reconocer, decodificar el mensaje cuyo contenido ya ha sido previamente tratado en el proceso de actividades de pre-texto.

En la comprensión auditiva primero se aprende a percibir la existencia de un mensaje sistemático en vez de un ruido accidental en una corriente continua de sonidos. En la segunda fase de percepción se identifican lo que se escucha con una estructura peculiar, en otras palabras, segmentos que parecen tener coherencia. De hecho, es en esta fase donde se impone una estructura a lo que se escucha en relación con el conocimiento que se posea respecto al sistema gramatical del lenguaje. Mientras más conocimiento se tenga de un idioma, más fácil se torna detectar segmentos significativos, como el nominal, el verbal y oraciones adverbiales.

En la tercera fase de la percepción se recicla el material que se escucha a través del sistema cognoscitivo con el objetivo de relacionar los segmentos anteriores con los posteriores y entonces hacer la selección final del mensaje que se retiene. De estaforma, se sigue una línea de pensamiento, para finalmente, decodificar lo seleccionado para almacenarlo en la memoria a largo plazo.

El desarrollo de una comprensión auditiva efectiva presupone el reconocimiento de propósitos específicos dentro de ésta, cada uno con requisitos y habilidades bien definidas. Las más importantes son: la audición para el entretenimiento, la audición para obtener información, la audición para evaluar críticamente y la audición para mostrar empatía y apoyo a otra persona. Por supuesto, se puede escuchar con estos cuatro objetivos en mente, pero la comprensión más efectiva ocurre cuando se conoce la razón por la que se escucha y se escucha con el propósito en la mente.

Como otros elementos a tener en cuenta para trabajar la comprensión auditiva, González (2009) puntualiza las interrelaciones que se establecen en las clases de lenguas extranjeras, estas son:

?? La interrelación profesor-estudiante, donde el primero debe tener en cuenta la diversidad psicopedagógica de los segundos para concebir las actividades con un enfoque desarrollador, "de manera que logre convertir la lengua que se les enseña en medio de comunicación, en cualquier contexto social" González: 2009, p 178.

Esta interrelación debe explicar el sistema de ayuda que el docente le brinda al estudiante, que según la teoría de Vigotsky citado por Rivero (2005), son los siguientes:

Primer nivel : el "otro" sólo brinda o recuerda una orientación general de la tarea, procurando que el sujeto haga uso, de la forma más independiente posible, de lo que ya tiene formado o en vías de formación y llegue por sí solo a una solución.

Segundo nivel: recordatorio de situaciones semejantes a la tarea que se le ha indicado, procurando que el alumno realice, por sí mismo, una transferencia de lo que posee en el desarrollo actual o real, a la nueva tarea que se le propone.

Tercer nivel: colaboración o trabajo conjunto entre el "otro" y el sujeto, en cuyo proceso se deja, en un momento determinado de la colaboración, a que el sujeto termine la tarea por sí solo.

36

Cuarto nivel: demostración de cómo se realiza la tarea. Esta sólo se debe utilizar cuando el sujeto demuestra que no tiene reservas y recursos internos formados o en formación que le permitan actuar y resolver las tareas de forma más o menos independiente.

El empleo de niveles de ayuda es importante en el desarrollo de la comprensión auditiva, pues impone que la enseñanza no sea explicativa, verbalista, demostrativa, sino que tenga un carácter científico, que conduce al estudiante a tener una participación activa en todo el proceso comunicativo.

La utilización de las ayudas sólo tiene un objetivo transitorio, o sea el de promover el desarrollo y dar los recursos para que el estudiante llegue a realizar de manera más independiente las tareas cognitivas, en este caso a decodificar los mensajes de un determinado texto oral.

?? La interrelación estudiante-estudiante, que presupone, según el enfoque comunicativo la constante inserción del estudiante en situaciones comunicativas que le posibiliten la sistematización los diferentes componentes de la lengua que aprenden.

En esta interrelación es imprescindible tener en cuenta el carácter cooperado del aprendizaje para el intercambio que se establezca entre los estudiantes para decodificar un determinado mensaje, sobre la base de la socialización de los significados. Además esto posibilita que se autoevalúen y que detecten entre ellos las insuficiencias que poseen en el orden lingüístico y comunicativo, donde se contribuye a eliminar el miedo escénico y el temor a cometer errores durante la actividad comunicativa.

?? La interrelación estudiante-grupo, pues el sistema de tareas que diseñe el docente debe proporcionar que cada estudiante se interrelacione con los miembros del grupo a que pertenece.

Esta interrelación inserta al estudiante en una posición de intercambio comunicativo con el auditorio para expresar desde su individualidad, sus ideas y recepcionar la información que recibe de sus compañeros del grupo a lo que expone en un proceso de retroalimentación que lo conduce a la reflexión, al análisis y la síntesis que le permita, decodificar un determinado mensaje y expresar sus ideas al respecto.

?? La interrelación entre grupos de estudiantes, en tanto en las clases de sistematización, para el desarrollo de la comprensión auditiva, se deben organizar actividades que propicien un intercambio abierto en el aula, mediante equipos, encuentro de conocimientos u otras vías que promuevan el trabajo cooperado en grupos.

En el orden cognitivo este tipo de interrelación facilita el desarrollo de habilidades comunicativas de forma integrada y por otra parte proporciona mejores relaciones afectivo-motivacional, en el acto de la comunicación.

?? La interrelación estudiante-material docente, la que tiene que ver con los objetivos que se persiguen en la actividad, la selección de los métodos y

?? sobre todo, los medios de enseñanza donde destacan el libro de texto, cuadernos complementarios, software educativos, láminas, vídeo clases, grabaciones, así como los juegos didácticos.

Estos elementos constituyen mediadores instrumentales, clasificados como herramientas y brindan la posibilidad de que los estudiantes interactúen con el contenido de una manera amena y motivadora.

"La comprensión del ingles hablado debe enseñarse desde el principio y de manera activa. La capacidad auditiva no es algo que se consigue al tiempo que se aprenden otras cosas, necesita una practica especial" Alburquerque: 1990, p 34

Las actividades para desarrollar la comprensión auditiva deben estar encaminadas a propiciar la comprensión de las preguntas y respuestas y demás formas de comunicación oral que se producen en el proceso de interacción entre los estudiantes en la clase y fuera de ella.

Conclusiones del capítulo

El estudio histórico y lógico revelan que las concepciones del trabajo con la comprensión auditiva evolucionan desde métodos verbalistas y reproductivos a la utilización de métodos sustentados en el enfoque comunicativo que posibilita la integración de las habilidades comunicativas y el papel activo de los estudiantes.

Los fundamentos teóricos que se asumen desde las ciencias filosóficas, psicopedagógicas, sociológicas permitieron dilucidar la necesidad de asumir una concepción desarrolladora del proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Inglés para favorecer el desarrollo de la comprensión auditiva en los estudiantes de séptimo grado, sobre la base de la actividad práctica, donde se utilice esta lengua para comunicarse en diferentes situaciones vivenciales.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga