JUEGOS DIDÁCTICOS PARA EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN AUDITIVA EN LOS ESTUDIANTES DE SÉPTIMO GRADO, DESDE LA ASIGNATURA INGLÉS

Yolexis Carrazana Clara

CAPÍTULO II. EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN AUDITIVA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA IDIOMA INGLÉS EN SÉPTIMO GRADO

En este capítulo se parte de una valoración del estado actual del desarrollo de la comprensión auditiva en los estudiantes de séptimo grado, se ofrecen juegos didácticos sobre la base de las insuficiencias detectadas en el proceso de enseñanza-aprendizaje y por último se presentan los resultados de la aplicación de la propuesta de solución al problema desde la experiencia pedagógica vivencial de la investigadora.

2. 1. Estado actual del desarrollo de la comprensión auditiva en los estudiantes de séptimo grado de la ESBU Fabricio Ojeda

La determinación del estado actual del problema se realiza en el curso 2008-2009 y 2009-2010, donde la muestra seleccionada es el destacamento séptimo uno con una matrícula de 40 estudiantes que representa el 33.3% de la matrícula del grado que es de 120 estudiantes que constituye la población.

El estado actual del desarrollo de la comprensión auditiva en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Inglés se realiza en tres fases:

1. Estado actual del desarrollo de la habilidad en los estudiantes.

2. Estado actual de la forma en que los profesores trabajan en el desarrollo de la habilidad.

3. Crítica del programa en cuanto al tratamiento que se le da al desarrollo de la comprensión auditiva.

Para el estudio se asumen los indicadores utilizados por Mabel Lynch (2008), así como sus escalas valorativas y los mismos son:

• Comprensión de la idea general, principal y secundaria.

Escala valorativa:

Alto: Si el 90% de los estudiantes muestran dominio pleno de la idea general, principal y secundaria del texto.

Medio: Si entre el 60 y el 70% de los estudiantes muestran dominio parcial al ofrecer la idea general, principal y secundaria del texto

Bajo: Si menos del 60% de los estudiantes muestran dominio elemental al ofrecer la idea general, principal y secundaria del texto

• Percepción integrada de elementos prosódicos.

Escalas valorativas:

Alto: Si el 90% de los estudiantes muestran dominio pleno en la percepción integrada de los elementos prosódicos.

Medio: Si entre el 60 y el 70% de los estudiantes muestran dominio parcial en la percepción integrada de los elementos prosódicos.

Bajo: Si menos del 60% de los estudiantes muestran dominio elemental en la percepción integrada de los elementos prosódicos.

• Determinar elementos léxico-gramaticales relevantes en el texto.

Escala valorativa:

Alto: Si el 90% de los estudiantes muestran dominio pleno al determinar elementos léxico-gramaticales relevantes en el texto oral.

Medio: Si entre el 60 y el 70% de los estudiantes muestran dominio parcial al determinar elementos léxico-gramaticales relevantes en el texto oral.

Bajo: Si menos del 60% de los estudiantes muestran dominio elemental al determinar elementos léxico-gramaticales relevantes en el texto oral.

• Integración de las habilidades comunicativas a partir de la audición del texto

Escala valorativa:

Alto: Si el 90% de los estudiantes muestran dominio pleno en la integración de las habilidades comunicativas a partir de la audición.

Medio: Si entre el 60 y el 70% de los estudiantes muestran dominio parcial en la integración de las habilidades comunicativas a partir de la audición.

Bajo: Si menos del 60% de los estudiantes muestran dominio elemental en la integración de las habilidades comunicativas a partir de la audición.

Los instrumentos aplicados para evaluar los indicadores fueron:

• Guía de observación a clases, anexo dos.

• Prueba pedagógica de entrada, anexo tres.

A continuación se ofrece una valoración del comportamiento de los indicadores a partir de la triangulación de la observación a clases, anexo dos y una prueba pedagógica, anexo tres. Comprensión de la idea general, principal e ideas secundarias En indicador 11 estudiantes se encuentran en el nivel alto para un 27.5%, en el medio 13 para un 32.5% y 16 en el bajo que representó un 40%. Estos resultados denotan que los estudiantes carecen de la preparación necesaria para reconocer las ideas generales, las principales y las secundarias en un texto oral Percepción integrada de los elementos prosódicos

En este indicador 10 estudiantes fueron evaluados de alto que representó el 25 %, 15 en la categoría de medio para el 37.5% y 15 evaluados en bajo equivalente al 37.5%. Los estudiantes manifestaron dificultades en la entonación, el ritmo y las pausas adecuadas. Se aprecian insuficiencias para precisar sonidos de la lengua inglesa, así como la entonación que se da en esta lengua extranjera. Elementos léxico-gramaticales relevantes en el texto oral. Se ubican 9 estudiantes en el nivel alto para el 22.5%, 13 en el medio para el 32.5% y 18 en el bajo para el 40%. Esto denota insuficiencias para determinar estructuras gramaticales estudiadas y utilizarlas en nuevos contextos, así como para determinar palabras claves del texto oral. Integración de habilidades comunicativas a partir de la audición Aquí 9 estudiantes fueron evaluados en la categoría de alto 22.5 %, en el nivel medio 15 para el 37. 5 y 17 en el nivel Bajo 42 .5% en los resultados derivados de la prueba pedagógica. Ello denota que los estudiantes poseen un limitado dominio de las acciones invariantes de las habilidades comunicativas y de los mecanismos para llegar a comprender un texto oral de manera correcta Para evaluar la forma en que los profesores trabajan con el desarrollo de la comprensión auditiva se aplicaron los siguientes instrumentos:

• Muestreo de los planes de clases, anexo cuatro.

• Encuesta a profesores, anexo cinco.

En la revisión de los planes de clases se detectó una deficiente concepción en cuanto a la selección y gradación de los ejercicios teniendo en cuenta las fases de la comprensión auditiva; después de la proyección del material de video son insuficientes las actividades para lograr la integración de la comprensión auditiva con otras habilidades comunicativas y esto parte de la fase inicial en tanto no se orienta adecuadamente a los estudiantes hacia los aspectos esenciales del material a observar, se trabaja de manera ineficiente con los sonidos, grupos fónicos y palabras de mayor dificultad, por tanto el trabajo propedéutico para la escucha es insuficiente.

La utilización de la bibliografía es pobre, pues el uso del diccionario de pronunciación es casi nulo en la preparación de las clases; además apenas se utilizan textos como bibliografías complementarias para la autopreparación del profesor. La orientación del estudio independiente es inadecuada pues en ocasiones el estudiante desconoce las operaciones que debe realizar para cumplimentar la tarea. Las actividades planificadas se limitan a los ejercicios del cuaderno de trabajo y en algunas ocasiones del software educativo. Los métodos y procedimientos empleados no siempre propician la transferencia y flexibilidad en las actividades. Situación que afecta la variedad en la tipología de las actividades. Se aprecia como regularidad que los profesores no planifica las acciones a realizar para orientar las actividades relacionadas con el desarrollo de la comprensión auditiva, elemento que se deja a la improvisación y a la espontaneidad, que unido al pobre dominio de la didáctica y la metodología de la asignatura inciden en no propiciar el desarrollo de la habilidad.

La observación de 20 clases, además de permitir valorar el estado actual del desarrollo de la comprensión auditiva, posibilitó dilucidar que de ellas siete se consideraron productivas para el desarrollo de la comprensión auditiva lo que representa un 35%. Se apreció que el profesor no motiva lo suficiente las actividades propuestas en 12 clases que representan el 60%. Por otro lado se pudo detectar que se hace hincapié en el resultado de las actividades y no en los procedimientos utilizados por el estudiante en 15 clases para un 76,6%. Las actividades desarrolladas en las clases no siempre posibilitan la flexibilidad en los modos de actuación de los estudiantes, el debate, la confrontación y el intercambio de estrategias de aprendizaje, en 13 clases para un 66,6% es relegado a segundo plano el protagonismo de los estudiantes, que imposibilita la autorregulación de ellos en el aprendizaje y en la utilización de las acciones invariantes de la comprensión auditiva. La evaluación y el control desarrollados en las clases se dirigen como regularidad a medir el conocimiento y no el desarrollo de la habilidad, que imposibilita un acertado trabajo con el diagnóstico, aquí se debe apuntar que se aprecia la utilización de la coevaluación y la autoevaluación en ocho clases que representan el 40%, que limita la aparición de procesos metacognitivos en el desarrollo de la comprensión auditiva y por ende el protagonismo estudiantil y la socialización del aprendizaje. En las clases predomina el trabajo frontal del profesor en detrimento del trabajo en grupos, pues este último se apreció, apenas, en tres clases que representan el 15% que indica un incumplimiento de los requerimientos metodológicos para el desarrollo de la comprensión auditiva relacionado con el aprendizaje cooperativo y dialogado de los estudiantes. Los métodos utilizados por el profesor en las clases, con frecuencia, no permiten la búsqueda reflexiva e independencia cognoscitiva de los estudiantes y esto se aprecia en 12 clases para un 60%.

En la encuesta los profesores, de un total de 11, siete manifiestan no consultar bibliografías relacionadas con el desarrollo de habilidades específicas de la asignatura Inglés y en particular de la escucha para un 63.6%, mientras que el resto consulta muy 44 pocas. De igual forma se comportó al preguntar si consultaban bibliografías relacionadas con el desarrollo de habilidades de forma general. El 90.9% de los encuestados manifiestan no dominar los indicadores que permiten evaluar la comprensión auditiva. Solo el 9.1% evalúan el desarrollo de la comprensión auditiva de manera correcta. El 100% de los encuestados manifiestan que todos los contenidos de la asignatura en el grado posibilitan en desarrollo de la comprensión auditiva pero que en ocasiones los medios que se utilizan y los tipos de situaciones están por encima del nivel de los estudiantes y descontextualizados, elementos que ocasionan falta de motivación en las clases y por tanto una baja participación e intercambio.

A partir de los resultados anteriores y de los sustentos teóricos se buscó una vía de solución al problema encontrando la misma en juegos didácticos, desde las clases de inglés y que a continuación se presentan.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

17 al 31 de enero
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga