JUEGOS DIDÁCTICOS PARA EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN AUDITIVA EN LOS ESTUDIANTES DE SÉPTIMO GRADO, DESDE LA ASIGNATURA INGLÉS

Yolexis Carrazana Clara

2.3 Análisis de los resultados de la aplicación de los juegos didácticos para desarrollar la comprensión auditiva en estudiantes de séptimo grado


En este epígrafe se describen los resultados de la implementación de los juegos didácticos; que evidenciaron las insuficiencias en el proceso y los logros alcanzados en la clase de lengua inglesa con respecto a la comprensión auditiva, habilidad que ha sido objeto de estudio en la presente investigación. Se reflejan también los resultados de la etapa final del diagnóstico.


La valoración de os resultados se realiza desde una perspectiva dialéctico-materialista, en que se sustenta la investigación socio-crítica, pues se investiga desde adentro del proceso de enseñanza-aprendizaje al coincidir que la investigadora es la docente que siente la necesidad de encontrar una solución a un problema de la práctica pedagógica y por ende diseña y aplica los juegos didácticos desde las clases que imparte.


Lo anterior se realiza sobre la base de la aplicación del método cualitativo experiencia pedagógica vivencial, donde el investigador describe cómo aplicó cada juego didáctico desde su práctica profesional y sobre esta base realiza las valoraciones pertinentes, para arribar a criterios de efectividad de la solución que ofrece al problema abordado en la investigación.
La experiencia pedagógica vivencial se organizó de la siguiente forma:

El primer juego titulado “Quiero ser actor” se desarrolló en distintos turnos de clases durante dos semanas, el mismo facilitó un ambiente favorable, la participación de los estudiantes fue activa y se mantuvieron motivados durante toda la actividad, a la mayoría le entusiasmó transmitir el significado de diferentes adjetivos a través de gestos y mímicas y aunque algunos manifestaron dudas en algunos adjetivos se mostraban interesados en buscar el equivalente en Español de los adjetivos para poder participar en el juego.


La gran mayoría presentó dificultades en la pronunciación influyendo esto en el resto de los elementos prosódicos. Al final todos mostraron gran interés por la asignatura y el hecho de poder comunicarse a través del juego.


El segundo juego “En el patio de mi escuela” se desarrolló en un turno de consolidación, el mismo permitió a los estudiantes familiarizarse con las distintas actividades que se realizan fuera del aula. Posibilitó un clima favorable y despertó la motivación de los estudiantes por referirse a otras actividades que pueden realizarse fuera del aula, por otra parte presentaron dificultades en la pronunciación y el uso de la estructura gramatical, sin embargo hubo una mejor asimilación de los mismos con respecto a clases anteriores.


El trabajo en equipos propició el debate y un mayor acercamiento entre ellos, que de forma socializada comprendieron mejor los significados de los textos orales a los cuales se enfrentaron..


El tercer juego “Conociendo personajes famosos” permitió acercar a los estudiantes a la vida y al quehacer de personajes destacados a lo largo de la historia de la patria y del mundo. Se fortalecieron valores como el patriotismo, el internacionalismo, responsabilidad y solidaridad. Se observaron grandes avances en la pronunciación y la organización coherente del reporte oral y por otra parte se evidenció una mejor asimilación de los elementos prosódicos.


“Nuestro desfile de moda” es el nombre del cuarto juego, donde la participación de los estudiantes fue activa, se mostraron muy motivados con el rol de modelos y
mantuvieron un papel protagónico durante todo el juego.Continuaron trabajando en equipos para propiciar la integración de habilidades comunicativas.
Este juego se desarrolló durante dos turnos de clases de consolidación.


El quito juego ¿Qué está de más? Se desarrolló de forma activa y los estudiantes se mostraron motivados por participar y usar el idioma de forma correcta.


Se apreciaron avances favorables en el uso de la estructura gramatical trabajada, así como en los distintos indicadores de corrección lingüística. Se debe destacar que ya aquí los estudiantes manifestaron mayor decisión para participar de forma oral en las clases de la asignatura y utilizar el idioma inglés para expresar sus ideas.


En el sexto juego “Vistiendo al personaje” se pudo constatar la efectividad del trabajo en equipo. El mismo se desarrolló en un ambiente de cooperación, los estudiantes se mostraron atentos y muy motivados.
En este juego se lograron avances en el uso del vocabulario utilizado en el juego teniendo en cuenta la situación dada en cada caso.Se observaron avances en la integración de las distintas habilidades comunicativas y sobre todo en la expresión oral.


El séptimo juego titulado ¿Cuál es mi ocupación? es muy activo, donde los estudiantes se mantienen muy atentos y dispuesto a mantener su lugar frete al grupo en representación de los demás.


Con este juego los estudiantes mostraron avances en los indicadores de corrección lingüística así como la asimilación de elementos prosódicos, dicción ritmo y entonación.
“Mr Brown dice….” es el nombre del octavo juego el mismo mantiene a los estudiantes atentos a cada orientación que da el profesor, se muestran muy motivados durante todo el juego. Con este juego se fijó con mejor facilidad el vocabulario relacionado con las partes del cuerpo y se logró un ambiente de espontaneidad.


El noveno juego titulado “Amueblando la casa” mantuvo una participación activa y propició el trabajo cooperado en equipos.

Se mostraron avances en la integración de las distintas habilidades comunicativas. A través de este juego se facilitó el debate acerca de las distintas tareas y responsabilidades que deben compartir en el hogar, todos sus miembros.
¡Identifícalo! es el nombre del décimo juego en el cual la actividad fundamental fue la descripción física de personas; el mismo se desarrolló de forma amena y provechosa con una participación activa. A través del mismo se mostraron avances positivos en los diferentes indicadores de corrección lingüística y la correcta organización de la información del reporte oral así como la asimilación de los distintos elementos prosódicos.
La implementación de estos juegos didácticos permitió constatar que:

Se analizan a continuación los resultados obtenidos en la parte final del diagnóstico, donde se tuvo en cuenta la observación de la actividad de los estudiantes en el aula y la aplicación de una prueba pedagógica de salida, ver anexo seis.
A continuación se muestran los resultados finales de los indicadores, que coinciden con los asumidos en el epígrafe 2.1 de esta investigación.


En el indicador comprensión de la idea general, principal e ideas secundarias


Los estudiantes se encuentran ubicados de la siguiente manera: en el nivel alto 13, para un 32.5 %, en el medio 21 para un 52.5 % y 6 y de bajo que representó un 15 %. Estos resultados denotan que los estudiantes alcanzaron una mejor preparación para reconocer las ideas generales, las principales y las secundarias en un texto oral, aspecto que alcanza resultados progresivos de un juego a otro en la medida que se sistematizan las acciones y operaciones de la comprensión auditiva.
Percepción integrada de los elementos prosódicos
Aquí se ubicaron 14 estudiantes de alto que representó el 35 %, 21 en la categoría de medio para el 52.5 % y 5 evaluados en bajo equivalente al 12.5 %.


Los estudiantes manifestaron dificultades en el ritmo y las pausas adecuadas, pero se aprecian cómo se mejora, con respecto al estado inicial, la precisión de los sonidos de la lengua inglesa, así como la entonación que se da en esta lengua extranjera.


Elementos léxico-gramaticales relevantes en el texto oral.
Se ubican 13 estudiantes en el nivel alto para el 32.5 %, 23 en el medio para el 57.5% y 4 en el bajo para el 10%. Esto denota que se mejoró en la determinación de estructuras gramaticales estudiadas, así como la utilización de las mismas en nuevos contextos. También se aprecian avances en la determinación de palabras claves del texto oral.
Integración de habilidades comunicativas a partir de la audición


Aquí 12 estudiantes fueron evaluados en la categoría de alto para el 30%, en el nivel medio 22 para el 55% y 6 estudiantes en el nivel bajo para el 15% en los resultados derivados de la prueba pedagógica. Se observó cómo los estudiantes, mediante la escucha, integraron con mayor acierto las habilidades comunicativas, que les proporcionó un aprendizaje más integral de la lengua inglesa.


Como se puede apreciar cada uno de los indicadores muestran resultados superiores al estado inicial, aspecto que corrobora la efectividad de los juegos didácticos para el desarrollo de la comprensión auditiva en los estudiantes de séptimo grado.
Al aplicarse los juegos didácticos después de la etapa de diagnostico se pudo apreciar el interés y la motivación de los estudiantes hacia la asignatura


Se garantizo así la unidad y equilibrio de lo cognitivo y lo afectivo–valorativo en el desarrollo y crecimiento personal de los estudiantes.


Se potenció el transito progresivo de la dependencia a la independencia y a la autorregulación, así como el desarrollo en el sujeto de la capacidad de conocer, controlar y transformar creadoramente su persona y su medio.


Se desarrolló la capacidad para realizar aprendizajes a lo largo de la vida, a partir del dominio de las habilidades, estrategias y motivaciones para aprender a aprender, y de la necesidad de una autoeducación constante.


Los juegos constituyeron una forma de trabajo docente que brindó gran variedad de procedimientos para la preparación de los estudiantes en la toma de decisiones, provocó la reflexión, la contradicción entre los estudiantes,
En los mismos participaron tanto los docentes como los estudiantes y eliminó así una interrelación vacía entre las diversas actividades del proceso pedagógico.


Conclusiones del capítulo


El corte inicial de diagnóstico demostró la existencia de las insuficiencias relativas a la comprensión auditiva, a partir de los resultados empíricos y teóricos que se obtuvieron, donde se carece de actividades prácticas que integren de manera sistemática el trabajo con las habilidades comunicativas.
La propuesta de juegos didácticos está sustentada en la dinámica del proceso de enseñanza-aprendizaje de la lengua inglesa y su implementación demostró transformaciones cualitativas y cuantitativas en los estudiantes, en el proceso de la comprensión auditiva, que posibilitan acceder a criterios de efectividad de los mismos, al ser aplicados en la práctica pedagógica.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga