ESTRATEGIA PARA EL TRATAMIENTO EVALUATIVO DE LOS ESTUDIANTES QUE INGRESAN EN LA EDUCACIÓN PREUNIVERSITARIA

Rubén Víctor Blanco Rodríguez

 

INTRODUCCIÓN

La educación cubana inmersa en un continuo perfeccionamiento, exige de los docentes respuestas concretas a partir de su práctica profesional, en los diferentes niveles de educación con el objetivo de lograr el mejoramiento del proceso de formación integral de las nuevas generaciones. En este empeño en la educación preuniversitaria se ha realizado investigaciones que han perfeccionado los objetivos, el contenido y los métodos de enseñanza aprendizaje a partir del modelo de preuniversitario, fundamentalmente por Jardinot (2005) y equipo de investigadores cubanos, sin embargo persisten criterios en los docentes sobre las limitaciones en el sistema de evaluación actual por carencia de una estrategia que potencie la función desarrolladora de la evaluación.

El concepto de evaluación y la práctica evaluativa está presente en diferentes facetas de la vida del hombre, y este es un aspecto tan antiguo como la propia existencia del mismo. La evaluación, presupone la constatación de las características de un fenómeno o proceso, que puede ser en el caso del presente estudio el de enseñanza – aprendizaje, que permite emitir juicios o criterios expresados en el orden cuantitativo o cualitativo. Esto admite que todo proceso o fenómeno, puede estar sujeto a criterios evaluativos o valorativos y por tanto en los sistemas de evaluación es necesario aceptar dicho proceso en toda su dimensión. La misma, es una forma de conocer y emitir un criterio individual y colectivo del lógico y gradual desempeño de los estudiantes en referencia a habilidades, capacidades y conocimientos adquiridos durante el desarrollo del proceso docente educativo en todos los subsistemas de educación.

El éxito o fracaso en el desempeño pueden ser efectos de la evaluación. En ocasiones el docente a causa del carácter subjetivo que la evaluación puede adquirir, la convierte en un acto puntual y destierra su carácter de proceso, por lo que la misma deja de ser un instrumento capaz de ofrecer al profesor una información certera del estado en que se encuentran los estudiantes. Entonces el acto evaluativo pierde una de sus cualidades relacionadas con las partes implicadas dejando de tener significación para el maestro o para el alumno.

La evaluación tiene un carácter estatal y sus regulaciones están rigurosamente establecidos en las diferentes educaciones y en cada subsistema de educación, pero el sello personal que le imprime cada docente al acto evaluativo puede convertir la misma en algo cargado de subjetividad, por la que pueden existir fallas y tendencias negativas que entre otros aspectos pueden tener como causa las condiciones psicológicas y sociológicas que marchan paralelamente al proceso de enseñanza y aprendizaje que está inmerso en profundas transformaciones y que exige la entrada al sector de docentes en formación con características y actitudes diversas las cuales pueden en un momento determinado provocar efectos no deseados en el proceso docente educativo con énfasis en el comportamiento de la evaluación.

Estos elementos descritos anteriormente y que obedecen a las características subjetivas, se agudizan cuando factores objetivos como la existencia de modelos evaluativos diferentes, son enfrentados por el estudiante al transitar desde la enseñanza secundaria hasta el preuniversitario donde entre la evaluación sistemática hasta la cuantitativa solo median dos meses de período vacacional.

Es evidente la necesidad de mantener como línea estratégica que la evaluación, control, medición y comparación constituyan una vía y no un fin que tributen satisfacción a la escuela.

G. I Shukina (1988, pag 57) plantea que “el control dentro de la enseñanza radica en la necesidad de ofrecer nivel de ayuda a los estudiantes y de esta forma se produce una constante comprobación entre lo planificado y lo que se logra”. El control no siempre está en función de una valoración cuantitativa por tanto es razonable pensar que después de un control puede ser suficiente un consejo pedagógico y de esta forma amortizar las contradicciones que se establecen entre docentes y estudiantes dentro del proceso evaluativo. El autor de esta tesis coincide con Silvestre Oramas (2004, pag 23),en que “Medir, no es evaluar. La medición nos ofrece datos y la evaluación nos permite cuantificar a los mismos” .

Se ha comprobado que la existencia de dos estilos de evaluación con categorías diferentes, están incidiendo de forma negativa en los estudiantes de la enseñanza preuniversitaria, convirtiéndose en la causa de dos tendencias incompatibles con la política de la máxima dirección de la Revolución, relacionada con la continuidad de estudios y el estimulo moral ante los resultados individuales de cada estudiante: la primera es el abandono de los estudiantes del centro después de obtener los resultados a la altura del mes de diciembre en los primeros trabajos de control al quedar decepcionados por los bajos resultados alcanzados y la segunda es la disminución del índice académico en una parte considerable de los estudiantes que culminan el décimo grado. Se ha comprobado que calificaciones muy altas obtenidas por un determinado estudiante se ven reducidas cuando ingresan al preuniversitario. Ver anexo 1

Lo expuesto anteriormente posibilita la profundización en las causas que propician el descenso del índice académico y la deserción escolar de algunos alumnos egresados de la Secundaria Básica que ingresan en la Educación Media Superior (ver anexo 2)

La revisión del modelo actual de preunivesitario; de registros evaluativos a docentes, de registros de Entrenamientos Metodológicos Conjuntos y actas de inspecciones; las opiniones de profesores sobre el sistema evaluativo y la experiencia del autor durante más de 28 años en la enseñanza preuniversitaria, han permitido encontrar como principales regularidades que:

1. Los aspectos educativos que deben ser evaluados dentro del proceso docente no son considerados dentro del modelo como elementos a tener en cuenta para ofrecer un criterio, que guarde relación con la evaluación de cada estudiante por lo que no se favorece la formación de valores, desde el control y la evaluación.

2. El cambio repentino en el modelo evaluativo del egresado de la secundaria básica, que ingresa a la educación preuniversitaria, no favorece los índices académicos que los estudiantes traen de la educación anterior lo que provoca insatisfacción personal y familiar.

3. Es limitada la preparación teórica y metodológica de los directivos y docentes para la conducción del proceso evaluativo, debido a que el mismo no se planifica y ejecuta a partir de su concepción integradora y desarrolladora.

4. Las limitaciones en el actual proceso evaluativo en preuniversitario atentan contra la eficiencia y calidad del proceso docente educativo en este nivel de educación.

Lo planteado anteriormente permite declarar como Problema científico: ¿Cómo favorecer el tratamiento evaluativo de los educandos que ingresan a la Educación Preuniversitaria?

EL objeto de investigación es el Sistema Evaluativo en la Educación Preuniversitaria y el objetivo: Elaborar una Estrategia para favorecer el tratamiento evaluativo de los estudiantes que ingresan a la Educación Preuniversitaria.

La lógica investigativa exigió responder las siguientes preguntas científicas:

 ¿Cuáles son los fundamentos teóricos - metodológicos que sustentan el sistema evaluativo en la Educación Preuniversitaria?.

 ¿Cuál es el estado actual del tratamiento evaluativo en los estudiantes que ingresan a la Educación Preuniversitaria?

 ¿Qué propuesta elaborar para favorecer el tratamiento evaluativo de los estudiantes que ingresan en la Educación Preuniversitaria?.

 ¿Cómo instrumentar en la práctica pedagógica la propuesta elaborada y ofrecer criterios valorativos al respecto?

Para cumplir el objetivo y responder las preguntas científicas se cumplieron las siguientes tareas:

1. Determinar los fundamentos teóricos - metodológicos que sustentan el Sistema Evaluativo en la Educación Preuniversitaria.

2. Diagnosticar el tratamiento evaluativo de los estudiantes que ingresan a la Educación Preuniversitaria.

3. Elaborar una estrategia para favorecer el tratamiento evaluativo a los estudiantes que ingresan a la Educación Preuniversitaria.

4. Implementar en la práctica pedagógica la estrategia para favorecer el tratamiento evaluativo a los estudiantes que ingresan en la educación preuniversitaria y valorar su impacto.

En este caso se utiliza como método general dialéctico – materialista, partiendo de los conocimientos aplicables de las leyes y principios que conforman este enfoque.

Los métodos de la investigación aplicados se relacionen y argumentan a continuación, partiendo de los niveles teóricos y empíricos en que se agrupan estos.

Del nivel teórico.

• Histórico lógico, se utilizó para el análisis de la evolución, caracterización y determinación de tendencias del desarrollo de la evaluación como componente del proceso de enseñanza aprendizaje.

• Análisis síntesis e inducción, deducción: Se utilizaron en el procesamiento de la información tanto teórica como empírica que permitió la caracterización del objeto de investigación, la determinación de los fundamentos teóricos metodológicos y la elaboración de las conclusiones.

• Modelación: en la concepción y fundamentación de la estrategia elaborada

Del nivel empírico.

• La observación permitió profundizar en el problema y sus causas para facilitar la validación de la estrategia mediante la percepción atenta, racional y planificada.

• Encuestas y entrevistas: Se aplicaron a especialistas, P.G.I y estudiantes con el objetivo de obtener información relacionada con el modelo evaluativo establecido para la educación preuniversitaria así como su actual aceptación o rechazo por todos los implicados en dicho proceso.

El aporte práctico fundamental de la investigación radica en una estrategia sustentada en acciones para favorecer el tratamiento evaluativo en los estudiantes que ingresan a la Educación Preuniversitaria. La cual posibilita una alternativa para ser instrumentada y potenciar los elementos cualitativos que se necesitan implementar en la evaluación de este nivel educativo.

Teniendo en cuenta la contradicción existente entre el sistema evaluativo de Secundaria Básica y el de Preuniversitario, se diseñan acciones para favorecer el tratamiento evaluativo de los estudiantes que ingresan a la Educación Preuniversitaria. Ofreciéndose alternativas de operacionalización e instrumentación de nuevos criterios valorativos con un enfoque cualitativo y educativo en el Preuniversitario.en ello radica la novedad del aporte.

Para dicha investigación se trabaja con 218 estudiantes de 10mo grado del IPUEC “Desembarco del Perrit” correspondiente al curso 2006– 2007 como población y 30 estudiantes de onceno grado en el curso 2007 – 2008 como muestra en la etapa inicial del estudio.

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga