ESTRATEGIA PARA EL TRATAMIENTO EVALUATIVO DE LOS ESTUDIANTES QUE INGRESAN EN LA EDUCACIÓN PREUNIVERSITARIA

Rubén Víctor Blanco Rodríguez

CONCLUSIONES

El estudio científico desplegado, ha permitido arribar a las siguientes conclusiones:

• La complejidad inherente al proceso docente educativo concede a la evaluación un espacio significativo dentro de los componentes no personales del proceso de enseñanza aprendizaje cuestión que exige la necesidad del continuo perfeccionamiento de los estilos evaluativos con vistas a minimizar el impacto desfavorable que el acto evaluativo puede provocar en los estudiantes y exige la existencia de un proceso, donde la práctica del acto evaluativo se constituye como una vía y no como un fin dentro del proceso educativo.

• En el ámbito educativo la evaluación resulta ser un proceso insustituible, pero la elevada carga de subjetividad que contiene la medición del aprendizaje en un espacio dado, aporta considerables fisuras en la veracidad del resultado que se desea obtener.

• La necesidad de conciliar el carácter masivo de la educación cubana con las particularidades que cada evaluador impone al acto evaluativo, impone la necesidad de perfeccionar el proceso evaluativo para potenciar más las funciones educativas y desarrolladores de la evaluación y transformar la misma en la educación preuniversitaria.

• El estudio diagnóstico que se practicó reveló datos suficientes, convincentes y demostrativos en relación con la existencia de un modelo evaluativo en la educación preuniversitaria que por las herramientas que posee, aporta diferencias en relación con la aplicada en secundaria básica y que por tanto esto incide negativamente en los resultados docentes alcanzados por los alumnos, razón por la cual no es aceptado por la mayoría de los estudiantes y docentes y limita los resultados en el inicio de la educación preuniversitaria.

• La fundamentación, diseño y validación de una estrategia para favorecer el tratamiento evaluativo de los estudiantes que ingresan en la educación preuniversitaria está en armonía con las actuales exigencias educativas previstas para la escuela preuniversitaria así como con las principales tendencias y objetivos establecidos para la educación cubana. La estrategia evaluativo se fundamenta en los nexos que existen entre todos los componentes del proceso docente educativo y se ajusta además a la formación de una personalidad donde se evidencia la interdependencia entre elementos cognitivos y formativos.

• Todas las razones expuestas con anterioridad aportan fundamentos capaces de demostrar la importancia y viabilidad de la estrategia para el adecuado proceder de evaluadores y evaluados ante, durante y después del acto en sí.

• La configuración de la estrategia evaluativa permite la concreción del modelo en la práctica educativa que se pretende transformar, pues la misma ofrece un conjunto de acciones con sus respectivas etapas orientadas hacia la preparación de todos los implicados para su posterior ejecución.

• La contextualización empírica de la estrategia en un grupo de décimo grado del IPUEC Desembarco del Perrit del municipio de Antilla perteneciente a la provincia Holguín, expresa su alto grado de significación dentro de este contexto. Aspecto que fue reforzado con la ejecución sistemática y el control de su implementación, cuestión que permitió abordar más en la eficacia contenida en la propuesta en aras de transformar el objeto deseado.

• El análisis integral de los principales resultados de la investigación y el significado de estos en el perfeccionamiento del modelo evaluativo así como su impacto en el colectivo permitió considerar el eficaz cumplimiento de los objetivos propuestos así como la validación de los criterios iniciales que orientaron la proyección científica que se desarrolló en esta Tesis que se culmina.

RECOMENDACIONES

• Realizar acciones que permitan socializar la estrategia evaluativa en el contexto de la educación preuniversitaria a la totalidad de la matrícula del grado décimo así como al resto de los institutos preuniversitarios localizados en todo el territorio nacional.

• Continuar profundizando en procesos de investigación que permitan implementar la evaluación formativa no solo en la Educación Preuniversitaria, sino también en todas las educaciones donde todavía la evaluación se conduce dentro de un escenario cuantitativo y limitado desde este punto de vista.  

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga