ESTRATEGIA PARA EL TRATAMIENTO EVALUATIVO DE LOS ESTUDIANTES QUE INGRESAN EN LA EDUCACIÓN PREUNIVERSITARIA

Rubén Víctor Blanco Rodríguez

CAPÍTULO II: PROPUESTA DE ESTRATEGIA PEDAGÓGICA QUE PERMITE EL TRATAMIENTO EVALUATIVO CON ENFOQUE EDUCATIVO EN LA EDUCACIÓN PREUNIVERSITARIA

En este segundo capítulo se presenta el diagnóstico de la situación del sistema evaluativo en preuniversitario, a partir de las opiniones de estudiantes, profesores y directivos, así como la modelación y fundamentación de la estrategia propuesta y se realiza una valoración de la factibilidad de aplicación práctica de la estrategia elaborada.

2.1 Diagnóstico del sistema evaluativo en la educación media y media superior

A continuación se ofrecen los elementos concernientes al diagnóstico que caracterizó el estado del tratamiento evaluativo y algunos de los elementos o efectos del mismo de acuerdo al criterio de todos los implicados en este proceso.

Se efectuó una encuesta a 30 estudiantes (en el anexo--- se presenta el cuestionario aplicado) de un grupo que culminó el décimo grado para analizar los criterios que sostenían los mismos en relación con el descenso de los valores en el índice académico visto en forma comparativa entre noveno y décimo grado. Después de tabular todos los datos los resultados se ofrecen a continuación.

 Un total de 18 estudiantes que representan el 60% de los encuestados expresan que los instrumentos evaluativos que se practican en la educación pre universitaria son más rigurosos que los aplicados en la secundaria básica y que por tanto esto puede ser una de las posibles causas que inciden en el resultado obtenido en el índice académico que alcanzan los alumnos egresados de la secundaria básica y que concluyen el programa en el grado décimo. Se estima que el cambio brusco en el modelo evaluativo produce en los estudiantes desajustes emocionales y después de realizar los primeros controles parciales algunos de ellos carecen de herramientas para recuperar la autoestima y seguridad. Por tanto el resultado final está caracterizado por el descenso de su índice académico al concluir el grado décimo.

 26 estudiantes que representan el 86% expresan que entre las principales causas que inciden en la deserción escolar se encuentran el nuevo modelo educativo a que se enfrentan los estudiantes al ingresar a la educación preuniversitaria y se considera la certeza de este planteamiento pues al concluir la etapa evaluativa mucho de ellos se ven confrontados con los resultados obtenidos teniéndose que enfrentar a posibles críticas de compañeros, profesores y familiares que pueden provocar desánimo siendo el abandono de estudios la solución que consideran más viable. Además manifiestan que el modelo evaluativo que se aplica en la educación secundaria básica es más factible.

 27 estudiantes que representan el 89% creen inadecuado el sistema evaluativo que se aplica en la enseñanza preuniversitaria considerando que este criterio puede tener entre otras causas la falta de motivación frente a un sistema evaluativo con poca sistematicidad que en el caso de estudiantes motivados por el estudio independiente pueden ser afectados al comprender que no existe la necesidad de efectuar estudios sistemáticos pues con menos esfuerzos se pueden alcanzar los resultados esperados ( se ofrecen detalles de estos elementos en los anexos 2 y 3

Se efectúo una observación indirecta al estudio individual ( donde está la guía de la observación)realizado por un grupo de estudiantes durante 15 días previos a la aplicación de los primeros trabajos de controles perteneciente al primer corte evaluativo. A continuación se ofrecen los resultados obtenidos y que se observan en el anexo 4.

 El comportamiento del estudio independiente es inestable, y la tendencia es al aumento en la medida en que se acerca la etapa evaluativa. Los elementos que ofrecemos a continuación permitieron reflexionar en relación a esta problemática.

 Los mayores valores en la cantidad de alumnos que participan en el auto estudio se encuentran al finalizar la etapa.

 En los primeros tres días de observación no se revelan estudiantes en la actividad.

 Entre el cuarto y séptimo día 21 estudiantes se observan realizando el auto estudio.

 Entre los 9 y 11 días 22 estudiantes participan de la actividad.

 Entre los 13 y 15 días 62 estudiantes participan en el auto estudio.

Se aprecia que en la medida en que nos vamos acercando a la etapa de aplicación de los primeros exámenes se incrementa la cantidad de estudiantes que participan en la actividad y matemáticamente se triplica la cantidad de los alumnos que realizan la actividad considerando que los alumnos se ajustan con facilidad al proceso en aras de obtener resultados satisfactorios por lo que no consideran necesario la práctica sistemática del estudio individual ya que las posibles preguntas contenidas en las evaluaciones diarias que realizan los maestros no serán significativas para su resultado académico posteriores y aunque las mismas pueden influir en el criterio que el profesor otorgará al finalizar el curso esto es un aspecto que puede esperar por tanto el finalismo se convierte en un estilo de vida para la mayoría de los estudiantes aspecto que no favorece a la formación de una actitud responsable ante el estudio individual y colectivo (ver anexo 5

Se procedió a efectuar un análisis del expediente acumulativo del escolar para comparar el índice académico alcanzado en noveno grado y el obtenido al finalizar el grado décimo a 30 estudiantes que culminaron la etapa correspondiente al décimo grado en el IPUEC Desembarco del Perrit en Antilla. Los resultados obtenidos se declaran a continuación.

 De los 30 estudiantes muestreados, 29 tienen disminución en su índice académico correspondiente al décimo grado y comparado con el de noveno lo que representa un 96,66%.

 13 estudiantes alcanzan un índice académico inferior a 10 puntos en relación con el obtenido en el noveno grado lo que representa un 43%.

 10 estudiantes pierden entre 5 y 9 puntos en su índice académico comparado con el de noveno grado lo que representa un 33,3%.

 4 estudiantes obtienen una puntuación entre 1 y 3 puntos inferior a la alcanzada en noveno grado lo que representa un 16%.

 1 estudiante alcanza resultados superiores en décimo grado con respecto al de noveno lo que representa un 3,34%.

Es considerable la diferencia que existe de forma general en los valores que alcanzan los estudiantes en sus resultados académicos lo cual permite exponer criterios relacionados con la necesidad de profundizar en las causas que determinan el comportamiento de este indicador tan importante para el desarrollo personal del alumno y se estima que existe la posibilidad de que el modelo evaluativo previsto para la educación preuniversitaria tenga incidencia en el comportamiento de los valores anteriormente planteados (Anexo 1).

Se aplicó una entrevista a 30 estudiantes del grado onceno( Anexo----) y los resultados fueron los siguientes:

 El 85% de los encuestados (26 estudiantes) expresaron que el sistema evaluativo aplicado en la educación pre universitaria está muy distante en contenido y forma con relación a lo establecido en la enseñanza de secundaria básica. Y expresan a continuación un grupo de criterios que declaramos.

 Es más difícil o complejo para nosotros.

 No estamos acostumbrados al mismo.

 Cuando obtenemos bajos resultados, la posibilidad de enmendarlos es algo muy lejano por lo que nos sentimos mal y preocupados.

 Sentimos mucha pena cuando compañeros, profesores y familiares nos recriminan ante bajos resultados obtenidos.

Estos aspectos declarados en formas general por los encuestados pueden constituir elementos a considerar para formular acciones o estrategias que permitan favorecer el estado psicológico de los estudiantes y mejorar así los resultados obtenidos por ellos en los diferente momentos evaluativos a que se enfrentan cuando ingresan a la educación pre universitaria y se ven confrontados por los presupuestos establecidos en la resolución ministerial 216/89 que norma el acto evaluativo en la educación pre universitaria.

La segunda pregunta practicada a los encuestados está relacionada con la posibilidad de continuar utilizando en la Educación Preuniversitaria, el sistema evaluativo vigente en la secundaria básica y los resultados obtenidos son declarados a continuación:

 26 estudiantes de 30 que representa un 86;6-% expresa que desea evaluarse con los instrumentos establecidos por la resolución ministerial 226/2003 porque la misma le ofrece más posibilidades en relación con la 226/89. Esta cuestión está dada porque los estudiantes que ingresan a la educación pre universitaria se enfrentan a un nuevo modelo evaluativo con solo dos meses de período vacacional con el cual no están identificados pues los mismos no están acostumbrados a someterse a la aplicación de trabajos de controles y exámenes finales pues durante tres años estudiaron en la secundaria básica y perdieron habilidades para enfrentarse a estos instrumentos.

El tercer aspecto tratado en la entrevista con los estudiantes está relacionado con los nexos que se pueden establecer entre las características del modelo y el finalismo por parte de los estudiantes. En este sentido las respuestas de los estudiantes giran en torno a las siguientes cuestiones:

 Como no me evalúan todos los días, puedo estudiar menos.

 Solo me es necesario estudiar pocas horas antes de hacer el examen.

 Existen estudiantes que no consultan las libretas hasta un día antes de aplicarse el examen y pueden obtener altas calificaciones.

 Los exámenes son tan fáciles que no es necesario estudiar con rigurosidad.

Las declaraciones efectuadas por los estudiantes permiten considerar que la posibilidad de obtener buenos resultados con un nivel de esfuerzo pequeño es una cuestión que favorecen el finalismo y no estimula el estudio individual y colectivo como una actitud conciente y responsable que conduzca al alumno a sistematizar habilidades intelectuales, docentes y prácticas relacionadas con el estudio y la formación de valores. Estos aspectos que se expresan, indican con suficiente claridad el descenso que existe en el índice académico de los alumnos siendo evidente que esto afecte el estado motivacional de los estudiantes y muchos de ellos en el tránsito del curso escolar deciden abandonar la escuela porque expresan que van a estar tres años estudiando y al final no tendrán escalafón para obtener la carrera deseada.los resultados que conducen a los estudiantes a declarar estos criterios, se expresan en el anexo 1

A continuación se ofrecen los resultados de un estudio relacionado con el tránsito por la enseñanza durante el período de tres cursos. En el curso escolar 04/05 ingresan al centro en el décimo grado 219 estudiantes y promueven a 11no grado 172 lo que implica que 47 alumnos no cursan al grado inmediato superior y de estos solo doce asumen la repitencia y de estos 6 abandonan la escuela en el próximo curso lo que representa un 50% de desertores y 35 estudiantes de 172 se pierden de la enseñanza pre universitaria lo que representa un 34%.

Curso 05/06, ingresan 180 estudiantes, cursan a 11no 159 repitiendo solamente 11 estudiantes lo que representa un 93% y de ellos 5 abandonan el centro en la 1ra etapa del curso posterior lo que representa un 45,9%.

Curso (06/07), matriculan 218 estudiante y promueven a 11 grado 167 dejando de ciclar 51 estudiantes y de estoa solo repiten 19 por lo tanto un número significativo de estudiantes no repiten y deciden salir del sistema.

Analizando en términos generales, durante tres cursos han ingresado en el pre 617 estudiantes y 103 no han transitado lo que representa un 23,8% de estudiantes que han abandonado esa educación lo que demuestra que efectuando una dinámica podemos comprender que de mantenerse este fenómeno, en un término aproximado de 10 años existirá fuera del centro una cantidad de estudiantes similar a la matrícula total del centro.

Estos indicadores conducen a la comprensión de que los mismos no son un resultado fortuito sino que obedecen a causas específicas entre las cuales según los instrumentos aplicados existe una incidencia considerable de las características de los instrumentos evaluativos establecidos por la resolución ministerial 216/89 y su dicotomía con los presupuestos establecidos por la resolución ministerial 226/03 (ver anexo 2 y 3

Una encuesta practicada a 31 docentes que representa el 66% del claustro, de estos 22 son profesores generales integrales lo que representa el 100% y 4 especialistas que representan el 60,6% y 5 miembros del consejo de dirección que representa el 75% reveló los siguientes resultados:

El primer aspecto tratado en la encuesta está relacionado con las causas que en su opinión tienen más incidencia en la deserción escolar, y después de tabular los resultados se arribo a la siguiente consideración. 21 docentes expresan:

 El cambio de enseñanza se encuentra entre las principales causas que provocan el fenómeno descrito anteriormente, lo que representa el 70;0 %.

 11docentes declaran dentro de las principales causas el aumento en la complejidad de los planes de estudios lo que representa un 36;6--%.

 5 profesores estiman que entre las principales causas aparecen las condiciones materiales de la escuela lo que representa un 16;6 %.

 Por otra parte 24 docentes opinan que entre las causas de mayor incidencia es necesario considerar las exigencias del modelo evaluativo a que se enfrentan los estudiantes al ingresar a la educación pre universitaria lo que representa un 80;0 %.

 3 entrevistados declaran que los problemas personales y sociales inciden en la deserción escolar lo que representa un 10;0 %.

Para intentar comprender con mayor exactitud la naturaleza de estos criterios en relación con la incidencia de un grupo de factores en la deserción escolar se estableció un orden de jerarquía en relación a las opiniones declaradas por los docentes en el instrumento aplicado. Por tanto se ofrecen las siguientes conclusiones en primer lugar:

21 consideran como factor de prioridad el cambio de enseñanza, 11 la complejidad del plan de estudio, 5 las condiciones materiales del centro y 3 los problemas personales y familiares. Lo que se traduce indica que los mayores valores están referidos a factores objetivos derivados del modelo establecido para la educación pre universitaria en lo concerniente al sistema evaluativo, y que el nivel de complejidad del plan de estudio es superior al existente en secundaria básica pues se conoce que la educación pre universitaria tiene como esencia desde el punto de vista de sus programas la profundización en los contenidos implícitos en los mismos, aspecto que es necesario sostener pues esta educación constituye la antesala de la universidad, por tanto las consideraciones a tener presente para resolver la problemática expuesta con anterioridad deben girar en torno a la búsqueda de soluciones, vías y métodos que sustenten la necesidad de elaborar estrategias dirigidas a favorecer el tratamiento evaluativo para los estudiantes que ingresan a la educación pre universitaria pues se ha comprobado que el fracaso escolar ante los resultados que se alcanzan por muchos estudiantes en el primer corte evaluativo constituyen un estimulante para el abandono de estudio.

El segundo aspecto contenido en la encuesta realizada a los docentes estuvo enfocada hacia la determinación de los efectos que puede provocar el modelo evaluativo diseñado para la enseñanza pre universitaria en los estudiantes que cursan la misma. Los resultados obtenidos se exponen a continuación:

 31 docentes que representan el 100% de los encuestados consideran que la evaluación constituye un instrumento que es utilizado como herramienta para establecer diferencias y semejanzas entre el coeficiente de inteligencia y el desempeño cognitivo.

 28 profesores expresan su criterio y consideran que el modelo evaluativo que se aplica en la educación pre universitaria contribuye a crear barreras psicológicas en los estudiantes las cuales conducen a la frustración ante, durante o después de obtener resultados insatisfactorios lo que representa el 93;3%.

 26 educadores consideran la posibilidad de que existe favoritismo hacia determinados estudiantes por el carácter subjetivo de este acto lo que representa 86;6%.

 14 profesores opinan que los resultados que se obtiene pueden en determinado momento estar congestionados por un fuerte influencia subjetiva y que esto limita la veracidad de los resultados lo que representa un 47;0_%.

 22 profesores declaran que en el modelo evaluativo establecido para la educación pre universitaria, existen elementos que pueden contribuir a frenar el éxito de la concepción masiva de educación cubana y con cierta sutileza pueden aparecer tendencias elitistas en nuestros contextos educacionales lo que representa un 73.3 %. (Anexo 6)

Todo lo expuesto anteriormente permite establecer las siguientes consideraciones:

El modelo evaluativo contiene dentro del mismo elementos que permiten al docente caracterizar con efectividad el desempeño cognitivo y coeficiente de inteligencia de cada estudiante. Por tanto se considera que en la medida que se utiliza la evaluación de forma incidental en los resultados académicos de forma sistemática la misma se convierte en instrumento más para formar actitudes y valores en relación con la necesidad del estudio individual lo que garantiza el desarrollo, el pensamiento lógico, además que el acto evaluativo con carácter formativo influye en el perfeccionamiento de valores muy necesarios en la educación preuniversitaria. Por otra parte las posibles barreras psicológicas que puede crear un modelo de evaluación aislado y no personificado le imprime al acto en sí una cuota considerable de subjetividad donde el docente en determinado espacio del proceso puede no contar con suficiente información o preparación para atenuar la formación de actitudes y barreras consideradas en el campo de la psicología pedagógica como condicionantes previos a la formación de una personalidad con frustraciones ante el fracaso académico.  

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga