ESTRATEGIA PARA EL TRATAMIENTO EVALUATIVO DE LOS ESTUDIANTES QUE INGRESAN EN LA EDUCACIÓN PREUNIVERSITARIA

Rubén Víctor Blanco Rodríguez

2.3 Criterios valorativos y resultados finales de la investigación

Después de poner en práctica los elementos contenidos en la estrategia para favorecer el tratamiento evaluativo de los estudiantes del grupo 5 del grado décimo en el IPUEC Desembarco del Perrit, se obtuvieron los siguientes resultados y que pueden observarse en los anexos 16 y 17 contenidos en las tablas 1 hasta la numero 10 y que a continuación se declaran sus resultados desde el punto de vista academico

En Matemática, Física e Informática de modo comparativo se aprecia que en el orden establecido anteriormente 29 estudiantes alcanzan resultados superiores en sus notas con la instrumentación de la estrategia propuesta lo que representa un 96,6 % y resulta importante destacar que se declaran 8 estudiantes suspensos con la aplicación del modelo evaluativo contenido en la resolución ministerial 216-89 lo que representa un 27,7 % mientras que con la estrategia propuesta no existen alumnos insuficientes. De igual forma en la asignatura de Física se declaran 29 estudiantes con resultados superiores a los alcanzados en la evaluación tradicional lo que representa un 96,6 % y en la disciplina de Informática 22 estudiantes alcanzan resultados superiores a los obtenidos mediante el instrumento asignado a preuniversitario para la evaluación oficial contenida en los presupuestos de la R M 216 del 89 lo que representa un 73,3 %.

En síntesis dentro del área de conocimientos de Ciencias Exactas fueron evaluados conforme a las propuesta contenida en la estrategia 90 estudiantes de los cuales 80 alcanzaron resultados superiores con el modelo establecido en la Tesis lo que representa un 88,8 % y 8 estudiantes no experimentaron modificación en sus resultados cuando se analizan las dos formas en que fueron evaluados

En el área de Ciencias Naturales dentro de la asignatura Geografía 19 estudiantes elevan sus resultados lo que representa un 63,3 % y no existen alumnos insuficientes mientras que con la aplicación de lo establecido por la RM 216-89 se encuentra un estudiante suspenso. De igual forma en la asignatura de Biología 29 estudiantes alcanzan resultados superiores lo que representa un 96,6 %, además dentro de la asignatura de Química 23 alumnos superan los resultados alcanzados con el modelo sugerido, lo que representa un 76, 6 %.

Conclusivamente los resultados obtenidos en el área de Ciencias Naturales son los siguientes. De 90 estudiantes evaluados 75 alcanzan resultados superiores lo que representa un 83,3 %.

En el área de Humanidades se obtuvieron los siguientes resultados: en Español-Literatura 23 estudiantes lograron resultados superiores en relación con las calificaciones alcanzadas a través del; modelo evaluativo tradicional de la educación preuniversitaria lo que representa un 73,3 %, en Historia 29 estudiantes superan los resultados lo que equivale a un 96,6 %. De igual forma en la asignatura de Inglés 21 estudiantes superan los resultados alcanzados y esto equivale a un 70 %. Además en Cultura Política los valores alcanzados son superiores pues 27 estudiantes elevan sus resultados comparativamente lo que representa un 90 %.

A manera de conclusión, se declara que una cifra considerable de estudiantes logran índices de promoción personal muy superiores a los resultados obtenidos por los instrumentos normados en la RM 216-89. Y como elemento significativo se expresa la no existencia de estudiantes suspensos en ninguna de las asignaturas mientras que con el otro modelo evaluativo existen resultados no deseados ya que 31 estudiantes no alcanzan resultados superiores a los 60 puntos. Se significa también una cantidad considerable de estudiantes en los cuales no existen modificaciones en sus resultados entre una y otra forma de evaluar. Todo esto permite sostener la factibilidad del modelo contenido en la estrategia evaluativa

Por otra parte cuando se cuantifican los valores que permitieron analizar la calidad de los resultados en forma comparativa se llega a la conclusión de que con la implementación de la estrategia demostró alcanzar un significativo avance en los rangos de notas en dirección a resultados más ventajosos y estimulantes para estudiantes, profesores y familiares ver (Anexo 17)

Después de ofrecer aspectos relacionados con los resultados alcanzados a través de la práctica de la estrategia evaluativa se considera que existe pertinencia en los elementos contenidos en esta, pues los valores alcanzados y que se ofrecen en los anexos 16 y 17 demuestran que la problemática que tradicionalmente ocurre con la disminución de los resultados académicos que alcanzan los alumnos en la primera etapa evaluativa del décimo grado, ha quedado solucionada con la instrumentación de la propuesta. Aspecto que se considera cardinal, pues con estos resultados los estudiantes expresan sentirse motivados por la continuidad de estudios y los docentes manifiestan también sus criterios valorativos en relación con los resultados positivos alcanzados después de haber finalizado la etapa propedéutica de tratamiento evaluativo

En relación con los elementos contenidos en la estrategia que contienen acciones dirigidas a favorecer en los estudiantes el fortalecimiento de valores como la responsabilidad, amor hacia el trabajo, hacia la Patria y otros aspectos, se ofrecen a continuación los criterios valorativos que emanan del resultado obtenido en la etapa de aplicación de la propuesta y se describen de la siguiente forma.

La comparación de los resultados alcanzados en las distintas asambleas que se efectuaron en los 6 grupos que conforman la matrícula correspondiente al décimo grado, resultó ofrecer marcadas diferencias entre la cantidad de estudiantes declarados cumplidores e incumplidores en el grupo que se desarrolló la propuesta con relación a los restantes colectivos del grado décimo. Quedando demostrado que las diferencias entre el grupo 5 y el resto de estos es notablemente significativa por lo que se concluye que el carácter formativo que contiene el otorgamiento del criterio del profesor ha favorecido a la modificación de la actuación de muchos estudiantes resultando favorable en la formación de actitudes deseadas por la escuela y la comunidad en los alumnos. Y ha quedado demostrado que la cantidad de estudiantes ubicados en las diferentes categorías ha contribuido a ser un elemento interesante para el resto del colectivo pedagógico. Todo lo cual evidencia que el cumplimiento del reglamento escolar, la participación en actividades docentes y extradocentes, el estudio individual y colectivo así como la formación de actitudes y valores son aspectos que han adquirido notable significación como causa de la aplicación en un grupo de la estrategia de la evaluación con carácter formativo que se puso en práctica en un grupo seleccionado (Anexo 18).

Una de las causas medulares por la que se propone la estrategia es el impacto de la evaluación contenida en la RM 216-89 en el índice académico de los estudiantes y el consecuente abandono de estudios a causa del fracaso escolar y para estudiar el problema se compararon los resultados de los diferentes grupos relacionados con el abandono de estudios a la altura del mes de enero. El estudio ofreció la siguiente información:

De la matrícula inicial en el actual curso escolar (179) existen estudiantes que han abandonado el plantel en todos los grupos correspondientes al décimo grado excepto en el grupo 5 donde se instrumentó la estrategia por lo que se declara que existe correspondencia entre los valores que alcanza la deserción escolar en el grado décimo y la aplicación del modelo contenido en la estrategia por lo que se puede afirmar que la implementación de la misma influyó positivamente en los resultados alcanzados en el grupo donde se practicó esta y que aparecen declarados en el anexo 19

En la Educación Preuniversitaria existe actualmente un conjunto de dificultades propia del momento histórico por el que transita la sociedad en el ámbito internacional y la que la escuela y sociedad cubana, no puede escapar. La causa del carácter internacional de las relaciones dadas por la nuevas tecnología y las relaciones comerciales han determinado que la juventud cubana no este ausente a los problemas contemporáneos.

La viabilidad y carácter efectivo de la estrategia que se declara es efectiva, pues contribuye a solucionar problemas de índole educativa que persisten en las escuelas donde estudian jóvenes con edades comprendidas entre 15 y 18 años.

A continuación se declaran los aspectos que se consideran haberse atemperados en el grupo donde se instrumentó la estrategia evaluativa.

Tradicionalmente los resultados alcanzados por los estudiantes en algunas disciplinas que se imparten en el10mo grado con énfasis en matemática y física han sido insatisfactorios, y esto se hace invidente cuando se efectúa la comparación de los resultados alcanzados por el grupo 5 en las asignaturas anteriormente mencionados y que se analizan con el resto de los grupos que existen en grado mencionado anteriormente. La revisión de la sábana de promoción al culminar la etapa de septiembre – enero ofrece los siguientes resultados. De una matrícula de 179 estudiantes se declaran 52 con resultados inferiores a los 60 puntos lo que representa un 27.9%. Y en la asignatura física que tradicionalmente ha presentando resultados muy sensibles aparecen suspensos un total de 49 estudiantes lo que representa un 27.3 % del total de la matrícula. Pero cuando se analizan estos resultados dentro del propio grupo donde se practicó la estrategia, se advierten que existen suspensos con la aplicación de la evaluación establecida por la RM 216 – 89. Por lo que considera que la aplicación de la propuesta de evaluación contenida en la estrategia, contribuyo a la solución de los bajos resultados que históricamente se declaran en la escuela dentro de estas asignaturas correspondiente al área de las ciencias exactas. Además estos resultados de carácter satisfactorios para los estudiantes, familiares y escuela en general, son la causa del estado de animo satisfactorio que experimentaron los alumnos del grupo, pues con seguridad la aparente barrera académica que constituyen los 1ros trabajos de control pudo ser evadida por todos los estudiantes con independencia del nivel de desarrollo cognitivo que cada uno posee. Es evidente que la aplicación de forma oficial y única de esta estrategia durante la etapa propedéutica favorecerá la calidad de los resultados alcanzados, y será significativo el carácter progresivo del índice académico en cada estudiante. Anexo 20 y 21

En este grupo los alumnos alcanzaron evaluaciones en las asambleas con indicadores progresivos a partir del mes de octubre y que desde noviembre hasta diciembre todos los estudiantes alcanzaron categoría de cumplidores y destacados y cuando se establece la comparación con el resto de los grupos donde la asamblea se desarrollo con el estilo tradicional, se pudo comprobar la notable diferencia manifestada en los resultados. Cuando se analizan los estudiantes que obtuvieron la categoría destacado también se pudo constatar que existió predominio en el grupo donde se valido la propuesta (Anexo 18

En el reto de los grupos los valores resultantes tuvieron un comportamiento inestable y en algunos casos, la dinámica de incremento no fue estable lo que demostró que en los grupos donde la asamblea se desarrollo acorde a los presupuestos tradicionales no existió motivación alguna por la categoría alcanzada pues es evidente que no existe relación entre la asamblea y la evaluación que obtuvieron en los 1ros trabajos de controles. Pero el análisis en detalles del comportamiento del fenómeno en el grupo 5 permitió declarar que la tendencia a obtener resultados muy satisfactorios fue ascendente lo que evidenció la existencia de motivación por mejorar lo señalamientos que se efectuaron en cada asamblea, y permitió emitir el criterio de valor relacionado con la validez y pertinencia de la estrategia para favorecer el tratamiento evaluativo a los estudiantes del 10mo grado pues se experimento modificación en el orden favorable al grupo de aspectos que se declaran a continuación.

Motivación por el desarrollo de todas las actividades de trabajo, tanto en la parcela de la escuela donde asiste el grupo con una frecuencia de dos veces por semana así como la participación en otras actividades de carácter laboral relacionadas con la limpieza de la escuela que se efectúa diariamente. Cuando se analizó la frecuencia de participación en esta actividad a partir del mes de octubre, se pudo comprobar que los valores correspondiente a resto de los grupos en su asistencia oscilo entre el 81 84,6 % mientras que en el grupo donde se aplicó la propuesta la asistencia alcanzó 97,34 % cuestión que demostró la toma de conciencia por parte de los estudiantes ante estas actividad. De igual forma el redimiendo en el trabajo resulto superior lo que demostró que evidentemente la implementación de los aspectos contenidos en la estrategia y que están relacionados con la formación laboral contribuyó eficientemente al incremento de la motivación por esta actividad y de esta forma se garantizó en el grupo el cumplimiento del principio martiano que plantea la vinculación estudio – trabajo desarrollando en los mismos valores relacionados con la futura responsabilidad ante el trabajo, aspecto que debe caracterizar al hombre nuevo que se forma en nuestras escuelas.

Otro elemento o aspecto que se garantizó mediante la practica de la estrategia esta relacionado con el otorgamiento de las categorías durante las asambleas y que conformaron el criterio otorgado por el profesor se refiere al conjunto de actividades de carácter político - ideológico. Y en este sentido después de haber efectuado un análisis comparativo con el resto de los grupos que conforman la matrícula del 10mo grado se comprobó que:

En las actividades concernientes a la preparación para la defensa se evidencio un salto cualitativo y cuantitativo en la participación de los estudiantes durante la etapa en la formación del pelotón de franco tiradores donde del total de los alumnos que conforman dicho pelotón, 8 pertenecen al grupo 5 lo que representa un 23% del total de los inscritos y que los mismos mantuvieron una participación estable en los entrenamientos y demostraciones de igual forma los 3 estudiantes a los que se asigno el mantenimiento del busto del apóstol, obtuvieron resultados satisfactorios durante toda la etapa en que se puso en practica la estrategia. Por tanto quedo evidenciado la existencia de cambio en la limpieza y organización del área asignada, cuestión esta que se ha declarado en diferentes reuniones y que ha sido reconocida por visitas a la escuela. en otras actividades relacionadas con aspectos políticos – ideológicos los controles que tienen los profesores integrales generales y que fueron revisados para constatar la veracidad de los resultados se pudo comprobar que la asistencia promedio del restos de los grupos a todas actividades políticas alcanzó el 89,4% mientras que en el grupo 5 los valores alcanzaron en la etapa un 98,6% esto demostró que la inclusión entre los requisitos para el otorgamiento del criterio del profesor dado en la asamblea de aspectos de carácter políticos – ideológicos provocaron una estimulación en el desempeño de los estudiantes relacionados con las actividades de corte patrióticos y por tanto se favoreció la formación de actitudes y valores morales tan deseados por la escuela, la familia y la sociedad cubana, esta valoración permitió demostrar la viabilidad y efectividad de los elementos contenidos en la estrategia que están relacionados con la formación políticas de la nueva generaciones.

Los valores reflejados en el anexo referenciado anteriormente que reflejan la participación de los estudiantes en el estudio individual y colectivo, se declara que los resultados observados durante la etapa propedéutica fueron cualitativamente superiores a los obtenidos en la observación indirecta que se realizó a esta actividad durante la fase de diagnóstico por tanto se declara que el finalismo como tendencia tradicional de los estudiantes, dejó de convertirse en un estilo de vida en nuestros alumnos, quedando comprobado a través de los controles efectuados en el grupo que el horario de auto-estudio fue cumplido por la mayoría de los estudiantes entonces se manifiesta que el incremento del estudio individual repercutió positivamente en el desempeño docente de cada estudiantes.

Los resultados obtenidos en la asamblea de grupo que permitieron conformar el criterio del profesor, y que están relacionados con el cumplimiento del reglamento escolar han demostrado la efectividad de la propuesta que se puso en practica y los aspectos contenido con relación al cumplimiento del reglamento escolar han permitido plantear categóricamente por el vicedirector para el trabajo educativo el avance que experimentó el grupo en relación con el cumplimiento del reglamento escolar, lo que quedo demostrado con el análisis en % de las incidencias de cada grupo en las cortes disciplinarias que se efectuaron previas a la salida del pase donde solamente el 6,4% de las faltas reportadas corresponde al grupo donde se valido la propuesta cuestión que permitió declarar la efectividad del modelo evaluativo aplicado. Ver anexo 18

Otras consideraciones que se declaran como factibles dentro del grupo en el cual se implemento la propuesta de estrategia para favorecer el tratamiento evaluativo son declaradas a continuación: para certificar la evolución favorable de los aspectos educativos en el grupo

• Se incremento el índice de asistencia escolar.con relación al resto de los grupos del centro

• Se redujo a cero el valor de deserción escolar.

• Se perfecciono el trabajo con la FEEM relacionado con su desempeño y protagonismo estudiantil. Con énfasis en el proceso de evaluación dentro del salón de clases así como en el resto de todas las actividades donde se requiere su participación

• Se fortaleció el trabajo en los claustrillos de grado y grupos.

• La práctica de la propuesta permitió identificar y declarar fisuras que todavía existen en el trabajo educativo previsto a desarrollar en las escuelas.

Para conocer los criterios valorativos de directivos, docentes y estudiantes se confeccionaron instrumentos con la finalidad de diagnosticar el estado de opinión de los mismos y quedaron declaradas las siguientes regularidades relacionadas con la implementación de la estrategia:

Se sugirió por parte de los encuestados y entrevistados la generalización del modelo contenido en dicha estrategia a todos los grupos pertenecientes al décimo grado pues consideraron que los resultados alcanzados por los estudiantes pertenecientes al grupo donde se implementó la propuesta estratégica fueron muy satisfactorios tanto en el orden de los resultados académicos como el mejoramiento de un grupo de actitudes y valores en los educandos. Por otra parte en la encuesta practicada a los estudiantes los mismos expresaron en su mayoría la factibilidad de la estrategia evaluativa porque esta provocó cambios sustanciales en el modelo de actuación de los mismos. Ver anexos 22 y 23.

Para constatar la efectividad del cumplimiento de las acciones contenidas en la estrategia en relación con la evaluación de corte educativo en la clase así como la calidad con que se efectuaron las asambleas de la integralidad se confeccionaron dos instrumentos una guía de observación a clases y otra del desarrollo de las asambleas las cuales están expresadas en los anexos 24 y 25

Los resultados obtenidos al culminar el cronograma de visitas efectuadas al salón de clases para determinar la efectividad por parte de docentes y estudiantes en relación el contenido de la estrategia evaluativa a implementar durante el desarrollo de las clases indicó los siguientes resultados. Después de observar 20 clases distribuidas entre las 10 asignaturas que se evaluaron con el nuevo modelo y que durante la etapa propedéutica fueron impartidas por Profesores Generales Integrales y especialistas. El análisis de las mismas ofreció las siguientes regularidades.

Los docentes de menos experiencias pedagógicas no disponían en la primera parte de la etapa de profesionalidad suficiente para evaluar con calidad considerable a los estudiantes en forma cualitativa dentro de la misma clase, por lo que fue necesario implementar una sesión de trabajo metodológico para que en cada departamento con los docentes en formación se perfeccionaran las herramientas necesarias para que en aras del tiempo establecido se pudieran efectuar evaluaciones cualitativas donde predominen aspectos educativos a evaluar en los estudiantes.

Por otra parte se evidenció ligera insuficiencia en la utilización de la clase como una vía para fortalecer los valores contenidos en la estrategia por lo que se determinó planificar de conjunto con los especialistas de Historia sesiones de trabajo durante el mes de septiembre para elevar en los docentes de menos experiencia sus conocimientos en relación con el carácter educativo del proceso docente.

Se apreció efectividad en la utilización de actividades encaminadas a garantizar la solución de las dificultades que experimentaron los estudiantes en el orden académico, afectivo y educativo dentro del salón de clases. Además se comprobó que en el desarrollo del proceso docente se cumplieron las acciones encaminadas a fortalecer el carácter protagónico de cada estudiante en el acto de la evaluación y autoevaluación.

En los meses de septiembre, noviembre y diciembre fueron visitadas las asambleas de integralidad en el grupo donde se implementaba la estrategia y a continuación se describen los resultados que se observaron en las mismas.

La participación de los docentes, directivos y estudiantes implicados en la instrumentación de la estrategia se consideró satisfactoria, pues la asistencia promedio de estudiantes fue de un 98.75, no obstante se indicó evaluar con posterioridad a los estudiantes que por causas justificadas no participaron en la actividad. De un total de 27 profesores que debían asistir como promedio en el desarrollo de las tres asambleas participaron 24 lo que representó un 88.8%. Además se comprobó el Profesor General Integral disponía de toda la información necesaria para el desarrollo exitoso de las asambleas lo que permitió que el desarrollo de las mismas transcurriera dentro de un clima psicológico y afectivo favorable para todos los participantes pues los mismos expresaron con entera libertad sus criterios destacándose el protagonismo estudiantil durante todo el proceso asambleario lo que favoreció el estado de opinión de todos los participantes en las asambleas antes mencionadas.  

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

9 al 23 de octubre
VI Congreso Virtual Internacional sobre

Arte y Sociedad: Paradigmas digitales

16 al 30 de octubre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Migración y Desarrollo

1 al 15 de noviembre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Desigualdad Social, Económica y Educativa en el Siglo XXI

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga