ESTRATEGIA PARA EL TRATAMIENTO EVALUATIVO DE LOS ESTUDIANTES QUE INGRESAN EN LA EDUCACIÓN PREUNIVERSITARIA

Rubén Víctor Blanco Rodríguez

1.3 Características psicológicas de los estudiantes en la educación preuniversitaria

Sin dudas se enfrenta un proceso que es pedagógico por la forma, estrategia y estilos que se utilizan, pero que es psicológico por la forma de apropiación del conocimiento y su posterior demostración en los resultados evaluativos alcanzados con su efecto posterior en la esfera motivacional lo que constituye un punto de partida para considerar el éxito o fracaso en el tránsito por la enseñanza preuniversitaria.

Los presupuestos teóricos que sustentan la política educativa cubana expresan la inmensa posibilidad de la educabilidad del hombre en el contexto social donde se desarrolla. Dentro de la psicología de orientación dialéctica materialista, el término personalidad adquiere una doble significación como categoría psicológica, y esto facilita el mejoramiento de la calidad en la educación. Si las aplicaciones de las concepciones materialistas de la personalidad son sustentadas básicamente en la teoría de Vigostky acerca de la concepción histórico social de las funciones psíquicas superiores, se considera que en el proceso de desarrollo histórico, el hombre social cambia los modos y procedimientos de su conducta, crea códigos nuevos, establece estilos de vida acordes al proceso histórico social concreto, por tanto en el ser humano existe una relación entre lo interno y lo externo pero que en la actividad del estudiante se hace imposible lograr sin la comunicación social.

La edad juvenil está comprendida entre los 15 y 22 años, según la UNESCO y específicamente los estudiantes que transitan por la enseñanza preuniversitaria ingresan a ella antes de cumplir los 15 años y culminan aproximadamente a los 18 años. Se determina que existe una etapa final de adolescencia en la que ya ingresan a la enseñanza y un comienzo en el tránsito hacia la juventud. Se pretende efectuar el análisis de las características psicológicas de estas dos etapas ejerciendo su influencia específica cada una en un mismo alumno donde los patrones, modelos y estrategias de la escuela deben sostener un nivel de correspondencia con las motivaciones, aspiraciones y estados afectivos en la esfera psicológica de cada estudiante aunque no existe un paralelismo total entre la edad cronológica y los rasgos físicos y psíquicos:

1.- Existe un aumento de la participación social del estudiante.

2.- Comienza una etapa de relativa independencia familiar.

3.- En el aspecto externo comienza a madurar la etapa del 2do cambio (el estirón) de forma que provoca falta de armonía corporal. Ante estos cambios los alumnos tratan de disimular su aspecto externo introduciendo modificaciones en el uso de uniforme escolar.

4.- Aparece desorden funcional del sistema nervioso con el correspondiente cansancio intelectual pero los seres humanos desde el punto de vista psicológico están dotados de mecanismos de autodefensa que desde lo subconsciente asoman al umbral de lo conciente para transformar una unidad psicológica entre el ello, el yo y el super yo.

Los adolescentes de estas edades muestran necesidades de independencia, de reconocimiento y de comunicación con sus coetáneos y adultos, surgen necesidades sexuales, materiales y de orientación profesional. Sienten también necesidad de respecto y aceptación. Sus motivos fundamentales son de pertenencia al grupo, de formación de pareja, de amistad, además aparecen motivos deportivos, literarios, recreativos, lo cual es una potencialidad en la planificación de actividades que influyan de manera positiva en su personalidad

El adolescente se caracteriza por una fuerte excitabilidad emocional, reacciona intensamente a los cambios de la vida con gran alegría, tristeza, rabia o desesperación, a veces sin motivo aparente, por lo que hay que educarlos con respeto, sentido ético de las actuaciones, ofrecerles explicaciones convencerlos y escuchar sus puntos de vista. Los sentimientos se hacen más variables y profundos. Surgen los sentimientos de amor y de amistad íntima. En esta etapa se muestra la aparición de afectos como manifestación de la intensidad de la vida afectiva el adolescente.

Aunque el adolescente generalmente es impaciente, no sabe esperar, es brusco y descontrolado, no es capaz de cohibirse de satisfacciones inmediatas para obtener metas a largo plazo, el adolescente tardío logra mantenerse firme y perseverante en la consecución de sus metas por un tiempo prolongado, que puede manifestarse al final del 11no grado y en el duodécimo, lo cual es una fortaleza para la formación vocacional y el establecimiento de compromisos de aprendizaje .

Los intereses se hacen más amplios, profundos, fuertes y estables. Aparecen intereses cognoscitivos orientados hacia los descubrimientos científicos, la literatura científica, técnica y otra. Comienza la inclinación hacia determinada rama del saber y profesión, por lo que son exigentes con ellos mismos y se preocupan por sus resultados docentes, sus notas y la opinión que se tiene de ellos.

La autovaloración se hace más consciente y generalizada, aunque tiende a ser inadecuada. No se logra un vínculo adecuado entre las cualidades que destaca el adolescente al autovalorarse y su comportamiento diario.

Los ideales en esta etapa tiene un carácter generalizado y formal. Por lo general las cualidades que destaca el adolescente en los modelos que elabora, aún no se han incorporado a su actuación, lo cual comienza a consolidarse en el 12 grado.

Se desarrolla la memoria racional, y los procesos como la comparación, la sistematización y la clasificación para la fijación del material. Se eleva la rapidez y volumen de la fijación de los conenidos.

Hay tendencia al desarrollo de la imaginación creadora, es peculiar de esta etapa la fantasía, así como los ensueños de contenido sexual, familiar y profesional proyectados hacia el futuro.

El pensamiento se hace más reflexivo, lo que permite la utilización adecuada de conceptos, la elaboración de hipótesis, fundamentación de juicios, exposición de ideas de forma lógica, realizando generalizaciones lo que posibilita un desarrollo de un pensamiento teórico.

El conocimiento profundo por parte de los profesores de estas características psicológicas de los adolescentes, permite que se diseñen acciones donde se potencien las fortalezas y se tengan en cuenta particularidades que pueden resultar limitaciones acorde con la edad, tipo de actividad, tratamiento de los problemas, comunicación, entre otras aspectos.

El propio carácter plural y multifacético del aprendizaje exige el perfeccionamiento continuo del trabajo con el diagnóstico, para utilizarlo como una herramienta psicopedagógica que pueda conducir con eficiencia el proceso docente educativo y esto justifica la existencia de múltiples teorías que tratan de explicar el problema del carácter dialéctico del proceso.

Existen múltiples estilos de aprendizaje y esto puede contribuir a la existencia de contradicciones entre el carácter unilateral de la evaluación en la enseñanza preuniversitaria, y la diversidad de los que ejecutan la actividad afectando entonces la dinámica del proceso evaluativo con las correspondientes implicaciones negativas hacia el resultado final

Una evaluación con carácter cualitativo y más sistemática que permita transformar en mayor medida la existencia de un estudiante receptor o consumidor de información en un estudiante aprendiz, activo y socializado, capaz de convertirse en protagonista de su propio aprendizaje, así como un arquetipo de ciudadano atemperado a sus tiempos, es la que se debe lograr en los centros educacionales.  

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

17 al 31 de enero
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga