BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

LA COMPETENCIA COMUNICATIVA DE LOS PROFESORES DE LA FACULTAD DE AGRONOMÍA DE SABANETA

Noel Rodríguez Ruíz




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (100 páginas, 287 kb) pulsando aquí

 

 

 

II.3.- VÍAS PARA LA FORMACIÓN DE LA COMPETENCIA

La competencia es el logro de las habilidades que componen la formación comunicativa, estando estructurada en función de la apropiación de conocimientos, hábitos y habilidades en la perpetuación de la cultura humana, lo que requiere de rigor en su preparación y entereza para lograr de forma perfeccionada la transformación de la personalidad de los participantes.

Constituye elemento importante en el logro del objetivo la elaboración de una estrategia dirigida a la formación comunicativa de los profesores divididas en etapas con sus planes de acciones en el puesto de trabajo siendo distintiva en ella la elaboración de un programa para la apropiación de los núcleos esenciales de la comunicación para el logro de la competencia. El desarrollo de 3 cursos de posgrado y entrenamiento (Ver anexo del programa) debe garantizar la superación profesional comunicativa en la búsqueda de la competencia antes mencionada mediante el perfeccionamiento de las habilidades necesarias

El sistema de posgrado aporta a la competencia la profundización de los conocimientos relativo a la comunicación pedagógica, las habilidades y la competencia en ese aspecto; de su apropiación consecuente se logran la superación y/o posgrado siguiente: relacionado el primero con los elementos de la comunicación educativa en la que se apropie de la relación comunicación educación, un segundo para la formación de la competencia mediante el desarrollo de los estilos comunicativos del profesor empleando técnica y métodos participativo y un tercero para la formación de las habilidades que se deben desarrollar para lograr la competencia comunicativa.

I ETAPA: Elementos de la comunicación educativa y social:

 Elaborar banco de problema sobre ruidos en canales comunicativos.

 Crear grupo de interacción comunicativa.

 Aplicar técnicas para mejorar la expresión oral y escrita.

 Capacitación de los profesores de los conocimientos básicos de la teoría de la comunicación

 Desarrollo de cursos acerca de la comunicación educativa.

II ETAPA: Desarrollo de las habilidades comunicativas:

 Desarrollo de cursos de Posgrado de habilidades comunicativa.

 Emplear la extensión universitaria como vía de información.

 Divulgar técnicas y métodos comunicativos.

 Controlar actividades donde se ilustre la formación de la competencia.

 Autoevaluar la formación comunicativa en profesores y estudiantes.

 Crear ranking de competencia comunicativa.

 Concebir momento en que se aplique programa comunicativo en la formación del profesor.

 Desarrollar evento de comunicación donde se observe su empleo tanto en el Proceso Docente Educativo como en el entorno.

III ETAPA: Formación de la competencia comunicativa en el profesor:

 Ofrecer cursos de superación sobre competencia comunicativa y su apropiación consecuente.

 Desarrollo de cursos de Posgrado de competencia comunicativa.

 Medición de las habilidades comunicativas en evaluaciones integrales de las disciplinas.

 Integrar las habilidades comunicativas con las técnicas de dirección en el PDE.

 Impartir clases y otras actividades de carácter metodológico donde se evalúe el nivel de formación de las habilidades comunicativas.

 Desarrollar cursos optativos en la especialidad en los que se trabajen las habilidades comunicativas.

Debe garantizarse la formación del docente mediante el refuerzo de su perfil docente pues su formación especializada se encuentra garantizada con la deficiencia que se enuncian en el trabajo que conlleve a su formación pedagógica, psicológica y filosófica.

La formación pedagógica se logra mediante la asimilación de los conocimientos, hábitos y habilidades propia del quehacer didáctico elaborado según la teoría de la didáctica y en la que se incluye el reforzamiento de métodos y procedimientos de avanzada combinado con el uso de las técnicas de dirección.

Constituye la comunicación el núcleo sobre la que se estructura este sistema de conocimientos pues se analiza el vínculo entre la educación y la comunicación como partes de un sistema dialéctico en el que es imposible el desarrollo de la primera sin el desempeño de la segunda.

La formación pedagógica se logra si se pertrecha al profesor de las herramientas para evaluar el proceso de asimilación de la cultura en la psiquis del hombre para lograr su articulación y aplicación en el desarrollo del proceso de intercambio. Es la vía más adecuada mediante el empleo de los medios comunicativos para que sean sobre la base del intercambio sincero, sencillo y fluido.

Se considera que la formación filosófica y social es la más garantizada por la formación general del especialista aunque su sistematización garantiza la aplicación práctica de los conocimientos al proceso. Es importante alegar que las ciencias sociales constituyen el núcleo sobre la que se desarrolla el proceso comunicativo al estar vinculadas a las relaciones entre los hombres y dotar de los principios necesarios sobre las que se estructura la interacción.

Estas formaciones constituyen la base de los conocimientos, habilidades y capacidades para el desarrollo de la competencia comunicativa por ser la educación un proceso de coparticipación e integración con la comunicación.

Se garantiza la competencia comunicativa de los profesores mediante el perfeccionamiento del conjunto de habilidades necesarias que garantizan el logro eficiente de las funciones que se enunciaron anteriormente para el profesor universitario. Constituyen estas las únicas habilidades comunicativas que debe desarrollar el profesor universitario, porque existe un importante inventario de habilidades, pero se considera que serán estas las que ayudarían al desarrollo eficaz de la labor del profesor universitario.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet