BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

LA COMPETENCIA COMUNICATIVA DE LOS PROFESORES DE LA FACULTAD DE AGRONOMÍA DE SABANETA

Noel Rodríguez Ruíz




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (100 páginas, 287 kb) pulsando aquí

 

 

 

II.2.- PRECISIÓN E INTERRELACIÓN DE LOS COMPONENTES DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA

El profesor posee como tarea suprema la dirección del Proceso Docente Educativo por lo que constituye el responsable máximo de la calidad con que se desarrolle el proceso de formación del profesional tanto en lo psicológico, gnoseológico como en lo sociopedagógico, estableciéndose paralelamente la correspondencia del modo de actuación con el objetivo del profesor competente tanto en lo docente como comunicativo dentro del entorno al realizar similar función en la conformación de las características adecuadas de interacción.

La dirección resulta la invariante y vía para concretar su acción dentro de su esfera de actuación como especialista docente, definiendo la competencia profesional al estar incluidas las habilidades necesarias para la labor eficiente; dentro de la que se encuentra la relacionada con la comunicación entre los participantes en el proceso interactivo; paralelamente es la competencia comunicativa el logro de aquellas que forman la habilidad de comunicarse y que forma parte de las habilidades funcionales de la correspondiente a su modo de actuación. Es por ello que la habilidad de dirigir incluye la correspondiente a comunicar y a su vez existe una estrecha relación entre la habilidad que refleja la competencia comunicativa y el modo de actuar del profesional.

Aplicando el Sistema de Superación de Posgrado que aparece en ANEXO 3 a la preparación comunicativa del profesor universitario se tienen en cuenta las funciones de la superación en la elevación de la efectividad y la calidad de su trabajo.

Debe lograrse la competencia comunicativa a través de los aspectos didácticos que establecen las habilidades para la labor del profesor. Para su conformación se aplica la estructura funcional propuesta por la Dra. Aleida Márquez (1993); para la habilidad de Comunicar se sigue la lógica del profesor agropecuario en el entorno montañoso que le ofrece un toque particularidad pues existen características que marcan este medio y que no son propios de otros profesionales.

En la búsqueda de elementos que faciliten la valoración del grado de apropiación de las habilidades comunicativas por el profesor se proponen aspectos para comprobar el grado de competencia de los docentes en cualquier escenario.

ASPECTOS A TENER EN CUENTA PARA DEMOSTRAR COMPETENCIA COMUNICATIVA:

1 Lograr compromiso del auditorium y comprometimiento.

2 Transmitir información utilizando lenguaje adecuado.

3 Ser empático y afectivo en sus relaciones.

4 Promover la participación, fomentando el desarrollo de iniciativas y toma de decisiones colectivas.

Los aspectos hacen referencia a parámetros que posibilitan el medir el nivel de apropiación de las habilidades comunicativas que forman su competencia al actuar en cualquiera de las actividades que reflejan el cumplimiento de su objetivo como profesor competente.

Según modelo de Fuentes, Homero (1990) se elabora el invariante de habilidades comunicativas según la lógica que posibilita ser eficiente en la comunicación pedagógica tanto dentro del aula como fuera de ella.

CONFORMACION DEL INVARIANTE DE HABILIDAD PARA LA COMUNICACION:

Se asimila la habilidad de comunicar como la que se corresponde con el modo de actuación del docente agrupando en ella las que cumplimentan el objetivo del profesor competente desde el punto de vista comunicativo; incluyéndose las acciones para cumplir sus funciones; lo que ofrece total correspondencia entre el invariante del profesional con el correspondiente a la competencia comunicativa; y que en el modelo se propone para dar respuesta a las exigencias profesoral.

Aun cuando se considera que otras habilidades conforman las habilidades funcionales de la de comunicarse, no se toman en cuenta pues se incluyen las relacionadas con el conjunto de operaciones o acciones para la apropiación del invariante no siendo necesario el desarrollo de una extensa lista de ellas que pueden estar incluidas en algunas de las que se relacionan; además en el caso que se refiere es para la interacción con un medio que posee poco elemento informativo, requiriendo las necesarias para fomentar un proceso donde lo esencial es formar el hombre sobre relaciones estables de forma que pueda producir y desarrollar de forma sostenible la agricultura en condiciones de montaña.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet