BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

LA COMPETENCIA COMUNICATIVA DE LOS PROFESORES DE LA FACULTAD DE AGRONOMÍA DE SABANETA

Noel Rodríguez Ruíz




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (100 páginas, 287 kb) pulsando aquí

 

 

 

Capitulo II: Modelo Pedagógico para la Formación de la Competencia Comunicativa

Partiendo de los objetivos de la carrera agropecuaria que desarrolla el Instituto Superior Pedagógico para la Enseñanza Técnica Profesional y del modelo del ingeniero agrónomo integral de montaña; se analiza la preparación del docente para el cumplimiento de sus funciones en medio del entorno donde se encuentra el centro. De estos elementos se determina el problema y la necesidad de acometer el trabajo de investigación, conducente al establecimiento del modelo pedagógico para la superación de las cualidades comunicativas para la competencia en este aspecto.

De acuerdo al papel que debe desempeñar en las transformaciones sociales y productivas en el territorio montañoso, el educador debe interactuar con los estudiantes mediante los estudios de pregrado y debiendo superar y/o capacitar a los egresados junto al resto de los integrantes de la comunidad que participan en el Plan Turquino.

Se determina en la etapa facto – perceptible las características generales del objeto de estudio, revelándose el proceso de formación comunicativa. Para ello se elabora inicialmente el modelo de superación del profesor Agropecuario en el denominado Sistema de Superación y Posgrado, sometiendo a un profundo análisis las etapas por las que ha transitado la capacitación pedagógica y tomando en cuenta los criterios de Julio Pérez la O acerca de las habilidades comunicativas que se logran en el estudiante de la Facultad de San Andrés.

Se aplica a profesores y estudiantes una serie de instrumentos para la obtención de información tales como: encuesta, entrevista, visitas a clase y discusión de trabajo en grupo que posibilitó llegar al planteamiento del problema, el objeto y el posible objetivo de la investigación.

La caracterización gnoseológica, pedagógica, psicológica y sociológica del profesor competente desde el punto de vista comunicativo parte del marco conceptual del perfil profesional, las características del Proceso Docente Educativo en condiciones de montaña y las cualidades socioculturales del entorno, lo que junto al modelo del egresado que propone Belisario Cedeño ayuda en la comprensión de los componentes que lo forman.

Utilizando el método de análisis - síntesis de la información se obtuvieron las características y relaciones del objeto con la realidad, fundamentado en las etapas de desarrollo del profesor universitario marcando sus tendencias.

Para la elaboración de la metodología de la investigación y del modelo pedagógico del objeto de estudio, se toma como marco teórico los referidos al diseño curricular junto a la creación del patrón de superación y posgrado, asumiendo el paradigma de los procesos consciente elaborado por Carlos Alvarez, lo que apoyado en el prototipo creado para sintetizar el proceso de formación del profesor universitario como docente e investigador; y las leyes y principios de la Pedagogía para explicar el logro de la competencia comunicativa.

Para la conformación de la competencia se utilizó el método de modelación y que junto al sistémico estructural explica como debe transcurrir el proceso de superación para desarrollar la comunicación dentro del Proceso Docente Educativo y en el entorno precisando el modo de actuación para determinar las habilidades generalizadas que componen la competencia comunicativa.

El uso de criterio de experto facilita la determinación de los problemas profesionales más generales y la problemática generalizada a resolver para el logro de la condición. Esto junto a los métodos generales que utiliza el profesor facilitan la precisión de los elementos a perfeccionar. De la relación de los problemas, con los métodos y la problemática se obtiene la estructuración del modo de actuación y el objeto de trabajo respectivamente, como parte del objeto de superación, que se relaciona como el grado de generalización de los problemas y la forma de manifestación del profesor formado integralmente.

La aplicación del método para la obtención de la información propicia la determinación del “qué” y el “cómo” de la profesión que no es más que su campo de acción y el “dónde” que precisa la esfera de actuación. Ambos elementos componen el objeto de trabajo que junto al modo de actuación forman el objeto de superación.

El método sistémico estructural crea las condiciones para el análisis de los elementos de donde se crea el modelo del profesor competente; definiendo problema, objeto y objetivo para la precisión de las habilidades identificada con el modo de actuación definiendo de ellas el invariante como aquella que se corresponde con los problemas que presenta el profesor para ser competente; aunque se reconoce bastante incongruencia e imprecisión en la declaración de aquellas que resultan necesarias para el logro de la competencia profesional y la comunicativa como una de sus integrantes.

Resulta imprescindible el desarrollo de habilidades para la interacción en el medio docente y extradocente, que no son más que habilidades comunicativas; de ahí la necesidad de su incorporación al desarrollo de los que actualmente ejercen la profesión en estos centros, ya que no existe momento en el que se les prepare para ellos, necesitándose cursos para la formación pedagógica pues resulta pobremente desplegada en el Proceso Docente Educativo, reforzando además las habilidades que desde el punto de vista docente deben consolidarse para el desarrollo de sus funciones durante todo el proceso.

Se basa el modelo en la lógica de actuación del profesor universitario agropecuario, por lo que se tiene en cuenta las condiciones concretas de su labor pero resulta importante se tome en consideración la lógica del profesor, siendo necesario que se vincule estrechamente con el medio en que debe desarrollar su modo de actuación. Se parte de la propuesta del CEES ¨ Manuel F. Gran ¨ acerca del modelo teórico del profesional o del egresado con el objetivo de establecer la dinámica del diseño curricular para la superación profesional del profesor agropecuario.

Es aplicable el modelo antes expuesto para el caso del pregrado, pero se ha concebido en función del posgrado pues se trata de profesionales en ejercicio sin una formación pedagógica por lo que se requiere formar mediante la complementación de su campo de acción dentro del perfil profesional.

Del conjunto de situaciones que se manifiestan en el objeto según las etapas se evalúa para la conformación de los problemas profesionales que debe resolver el profesor competente profesionalmente.

Tomando las funciones sustantivas como el conjunto de actividades que debe desarrollarse en el entorno y sobre el que recae el modo de actuación del profesor, lo que ofrece una mayor necesidad de manifestarse la competencia profesional pues resulta vital como parte de la extensión científico cultural para el desarrollo de la zona montañosa y como elemento de referencia del resto de los participantes al tomarse a los docentes y estudiantes como patrones para el logro de la competencia.

El empleo de métodos educativos y comunicativos resulta vital para el desarrollo del profesional, pues para cumplimentar las funciones inherentes a su perfil profesional debe mostrar competencia profesional a través de métodos adecuados de participación mutua siendo posible si se logra la formación pedagógica para poder modelar el Proceso Docente Educativo en su variada forma, requiriendo una formación comunicativa amplia para desarrollar su esfera de actuación, lo que representa una problemática generalizada de este profesor.

Si los problemas que debe resolver el profesor competente están vinculados a los métodos particulares que el mismo emplea, quedan resueltos si se logra resolver la deficiente formación pedagógica del profesor de la Facultad de Agronomía de Sabaneta lo que obliga al análisis del objeto de superación.

El objeto de superación sobre el que recae su acción está conformado por su modo de actuación que es la generalización de la manifestación de la labor competente y el objeto de trabajo concebido como los recursos y la forma de aplicación de estos conocimientos y habilidades que se denomina campo de acción siendo el núcleo del conocimiento y habilidades que es necesario asimilar para ser competente y la esfera de actuación vistas como donde puede aplicar los conocimientos que atesora.

Del modo de actuación se precisa el sistema de objetivos generales - instructivo y educativo - que debe desarrollar el profesor de las ciencias agropecuarias, en la que se tomó como patrón el modelo del profesor agropecuario de la educación politécnica y laboral de los ISP, analizando la lógica teniendo en cuenta las condiciones particulares pues la finalidad del egresado es producir en condiciones de montaña haciendo notar que quien los forma se prepara para ejercer la docencia y aplicar conocimientos científicos en condiciones mucho más difíciles pues se trata de un ecosistema frágil y completamente alejado de los medios de información, mientras que el ultimo forma técnicos en condiciones culturales ventajosa.

Teniendo en cuenta los argumentos anteriormente expuesto se propone que se realice la superación del profesor universitario según esquema:


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet