BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

LA COMPETENCIA COMUNICATIVA DE LOS PROFESORES DE LA FACULTAD DE AGRONOMÍA DE SABANETA

Noel Rodríguez Ruíz




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (100 páginas, 287 kb) pulsando aquí

 

 

 

1.2.3. - Habilidades comunicativas

Vistas las habilidades comunicativas cómo el conjunto de acciones dominadas por el profesor para mostrar su competencia en el proceso enseñanza aprendizaje, de forma interactiva, con la eficiencia que se requiere e incidiendo en la personalidad de sus estudiantes y a la vez propiciando la participación activa de los mismos.

Solo se puede exteriorizar el conocimiento y las habilidades de forma asequible si se acometen acciones propias del intercambio.

Según Diccionario de Lengua Española la habilidad es la capacidad, inteligencia y disposición para una cosa, Gracia y destreza en ejecutar una cosa que sirve de adorno al sujeto (30). Otros plantean que la habilidad "significa el saber hacer algo con calidad, no necesariamente de forma automatizada cómo es el caso del hábito, sino que puede transferirse a actividades con cierta complejidad."(31)

Se traduce en el dominio de un complejo sistema de acciones y operaciones necesarias para la regulación de la actividad en las que juega un papel simplificador el conjunto de hábitos y conocimientos que la persona posee.

Colectivo del ICCP define la habilidad cómo el dominio por el sujeto de un complejo sistema de acciones psíquicas y prácticas que permiten una regulación racional de la actividad con ayuda de los conocimientos y hábitos que una persona posee. (32) pero se enuncia por Carlos Alvarez que... la habilidad cómo componente del contenido, refleja las relaciones del hombre en una rama del saber propia de la cultura de la humanidad. Es desde el punto de vista psicológico, el sistema de acciones y operaciones dominado por el sujeto que responde a un objetivo (33).

Se asume la definición de Márquez, Aleida (1993) quien valora que " Son formaciones psicológicas mediante las cuales el sujeto manifiesta de forma concreta la dinámica de la actividad con el objetivo de elaborar, transformar, crear objetos, resolver problemas y situaciones y actuar sobre sí mismo ". (34)

Valorándose de forma general los aspectos psicológicos y pedagógicos que influyen en una comunicación estable para el desarrollo de la personalidad en los estudiantes y la creación de las condiciones adecuadas para que se puedan cumplimentar las habilidades necesarias, el profesor debe poseer las habilidades comunicativas para que el proceso fluya de forma armónica y obtener un comportamiento adecuado de los participantes de forma interactiva, es esta la razón por la que se plantea que el conocimiento y puesta en práctica de ellas es factor indispensable para la formación de los estudiantes cómo futuros profesionales.

Ojalvo, Victoria (1993) plantea las acciones que debe acometer el profesor para el logro de un proceso comunicativo fluido expresada cómo unidades interactivas de comunicación. Para lograrlo se necesita la apropiación del conjunto de habilidades donde se hace referencia a la necesidad del conocimiento mutuo de los que participan, el uso adecuado del lenguaje, el trabajo en colectivo y un aspecto tan importante cómo las relaciones adecuadas entre los participantes.

Otros hacen mención de las habilidades comunicativas particulares en los cuales se valora a partir de las actividades de la comunicación cómo son: emitir, recibir, retroalimentarse y crear ambiente, las que se consideran en este trabajo de amplio valor metodológico.

La determinación de las habilidades es objeto de análisis polémico en la pedagogía pues muchos autores señalan diferentes grupos, otros no declaran las mismas o no las operacionalizan ya que en ocasiones se trabajan algunos rasgos o cualidades personales o profesionales. Además no se analiza la posibilidad de desarrollarse, ni a través de qué vías. Se encuentran referencias que se circunscriben al estudio de las habilidades que tiene que tener el maestro cómo comunicador, para ser más eficiente en su profesión, y existen otras que en general se aborda la comunicación, refiriéndose a aspectos que muy bien pueden ser transferidos a la situación pedagógica.

Se sintetizan las habilidades para la competencia comunicativa de acuerdo con los criterios de los que han estudiado el tema cómo Petrovski, A. V.,. Kuzminá, N. V, Mudrik. A.V., Kan Kalik, V.A, en los que se utilizan indistintamente los términos de habilidades o capacidades, lo que se considera que resta precisión a sus definiciones. V.A.Kan Kalik aborda el desarrollo de estas habilidades en los profesores, creando un sistema de entrenamiento donde se parte del autoanálisis de las propias dificultades y limitaciones para la comunicación, es un elemento que se tuvo en cuenta para la caracterización de los profesores de la Facultad de Agronomía de Sabaneta.

Se hacen referencias a cualidades de la personalidad, que constituyen el fin de la educación pero no posee el nivel de acciones dominadas u operaciones que pueden ser ejecutadas prácticamente, entre ellas están la sociabilidad, particularidad del pensamiento, la rapidez en la percepción y el dominio del lenguaje.

Otros definen habilidades específicas, referidas a la situación docente en la clase. En la psicología occidental se reportan trabajos en donde se entrenan a los docentes a partir de la técnica de micro-teaching, donde se graba en un vídeo las ejecuciones de los maestros y luego son analizadas y discutidas.

Fernández, Ana Ma. (1993) propone las habilidades comunicativas relacionadas con:

• la expresión,

• la observación

• y con la empatía,

Se consideran éstas de importante aporte, pero no se abordan todos los elementos necesarios para la formación de un profesor universitario en su doble esfera de actuación - cómo docente y cómo especialista – partiendo del análisis de las acciones comunicativas en el aula, estudiando su ejecución en los diferentes aspectos de la propia estructura del proceso: en el aspecto informativo y el relacional, planteando cómo habilidades:

1. - Habilidad para la expresión.

Elementos que intervienen:

a) Claridad del lenguaje.

b) Fluidez verbal.

c) Originalidad.

d) Ejemplificación.

e) Argumentación.

f) Síntesis.

g) Elaboración de preguntas.

h) Contacto visual.

i) Expresión de sentimiento coherente.

j) Uso de recursos gestuales.

2. - Habilidad para la observación.

a) Escucha atenta.

b) Percepción de los estados de ánimos.

3. - Habilidad para la relación empática:

a) Personalización de las relaciones.

b) Participación del otro.

c) Acercamiento afectivo (35).

Se toma la clasificación para la valoración de los aspectos que deben dominar los profesores a través de las habilidades que integran su competencia profesional, donde hay dos habilidades muy utilizadas que son la asertividad y la facilitación, que en algunos de los casos son tratados cómo tal aunque algunos hacen mención de ellas cómo estilos de actuación en la situación comunicativa.

Se tomó cómo base para la elaboración de la propuesta de las habilidades comunicativas para el desarrollo de la competencia comunicativa, las que fueron definidas por el Mrs. Julio Pérez la O, pues están acorde con el propósito del trabajo al ser elaborada para un centro de este tipo, pero en función del funcionamiento organizacional estando analizada desde el punto de vista pedagógico y social de todos los implicados sin particularizar en el caso de los profesores.

Otra tendencia en el perfeccionamiento de la competencia comunicativa del maestro es la ausencia de determinación de habilidades específicas para la situación docente por lo que no se trabajan directamente las comunicativas mencionadas, sino que se estima a través de un programa general, dirigido al enriquecimiento y desarrollo de la personalidad para lograr mejorar la posibilidad del profesor para la comunicación. Tomando cómo base lo anterior se elabora una estrategia de superación que incluye un programa para el logro de la competencia comunicativa.

Se precisaron las consideraciones acerca de los aspectos que se consideran necesario para medir la competencia comunicativa de los profesores de la Facultad de Agronomía de Sabaneta a partir de las habilidades que se hizo mención anteriormente, aunque se considera que las anteriores no reflejan de forma específica las referentes al profesor competente que se requiere en este tipo de centro por las características particulares de su entorno.

Se elabora la consecución de las habilidades comunicativas para el logro de la competencia comunicativa a partir de la concepción del conjunto de acciones que deben ser dominadas por el profesor universitario para el logro de tal nivel cualitativo.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet