BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

LA COMPETENCIA COMUNICATIVA DE LOS PROFESORES DE LA FACULTAD DE AGRONOMÍA DE SABANETA

Noel Rodríguez Ruíz




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (100 páginas, 287 kb) pulsando aquí

 

 

 

I.3. LA FORMACIÓN DEL PROFESOR UNIVERSITARIO EN LA FACULTAD DE AGRONOMIA DE MONTAÑA DE SABANETA:

Dentro del proceso de perfeccionamiento de la formación de los profesionales en las carreras universitarias que se realiza en el país, es llamativa la situación de las ciencias agropecuarias, que no ha logrado concretar la aplicación de éste y particularmente en lo referido a la comunicación pedagógica, cómo puede ser observado en la Facultad de Agronomía de Sabaneta a través del ANEXO 5.

La Facultad de Agronomía de Sabaneta está enclavada en el macizo montañoso nororiental, entre los territorios de las provincias de Guantánamo, Santiago y Holguín, surgiendo cómo consecuencia de la gestación del Plan Turquino Manatí durante la década del 80 para acelerar el desarrollo de las zonas serranas del país.

Su ubicación hace que se requiera una mayor competencia profesional y en particular comunicativa debido a la dificultad en cuanto al acceso de la información científico técnica, lo que obliga a un mayor flujo de ella no solo entre los estudiantes, sino en todo el entorno; cómo vía de actualización, pues constituye el único medio que se posee en estas condiciones.

El claustro ha sufrido variaciones que ha provocado la captación de personal sin todo el caudal de conocimientos y maestría, lo que ha incidido en la pérdida de profesores experimentados que mucho podrían haber aportado al desarrollo.

Componen el colectivo 53 profesores en tres departamentos docentes y una cátedra militar con cuatro profesores; el departamento de Ciencias Básicas trabaja en la formación básica, aunque existen disciplinas que articulan con éste; los otros dos se encargan del desarrollo de las disciplinas básicas específicas y del ejercicio de la profesión para la formación especializada. La formación de los militares posee características específicas que lo hacen diferenciarse del modelo.

Se analizó las causas que provocan las insuficiencias que posee el claustro desde el punto de vista de la comunicación entre los factores implicados.

Dicho centro es de reciente creación y no ha podido consolidar aún el trabajo docente con vista a su modelación dentro del Proceso Docente Educativo, además es el centro rector de los de igual características y no ha estabilizado en el trabajo de formación de las habilidades profesionales del docente por las limitadas posibilidades de intercambio con los medios de información, así cómo los pocos contactos con otros centros del país han incidido en que no se haya propiciado un mayor desarrollo de la docencia.

Cualquiera de las deficiencias mencionadas es salvable, pero no, si se posee una formación y superación limitada por su propia especialidad, en la labor científico pedagógica y metodológica, ya que en su amplia mayoría son graduados de las ciencias agropecuarias (ANEXO 6).

No ha recibido el profesor curso que los dote de conocimientos y habilidades pedagógicas y comunicativas a partir de su incorporación cómo docente; aunque se manifiestan disposición y necesidad por el 100% de los mismos. (TABLA 3).

Esta problemática parte de las valoraciones que realizara en su estudio de maestría Julio Pérez La O, en la cual trata el deficiente desarrollo de habilidades comunicativas en la facultad de San Andrés en la provincia de Pinar del Río y ofrece elementos de su falta de consecución en los centros de iguales características, entre ellos el que se hace referencia. Lo que evidencia la falta de competencia comunicativa, en las instituciones universitarias no solo en el profesor sino del resto de los que forman parte d ella; pues el profesor constituye un activista de la interacción, al ser la forma de desarrollo del trabajo docente y para lograr su competencia, necesita la apropiación de habilidades; además de conocimientos agropecuarios sobre la base de su campo de acción y esfera de actuación, siendo capaz de incidir en el desarrollo sociocultural, político y económico de las montañas cubanas

El profesor debe desarrollar dichas habilidades en sus estudiantes, por ello antes debe haber logrado desarrollarlas en él, lo que indica la imperiosa necesidad de su formación partiendo de la formación pedagógica del profesor.

El claustro cuenta con la caracterización pedagógica y comunicativa siguiente:

Son graduados de carreras técnicas sin formación pedagógica 38 de los profesores del claustro, al no ser formados para la labor de docente en la Educación Superior el 71.69 % y solo el 28.3 ha recibido esta formación. (ANEXO 7); siendo formados en los Institutos Superiores Pedagógicos - en los que se desarrolla coherentemente la formación pedagógica - un total de 10 profesores y demuestra las razones por lo que en muchas de las oportunidades puede que sea esta la causa de la falta de motivación para su formación pedagógica y metodológica pues 43 no fueron preparado para la labor docente.

En su formación postgraduada no se garantizó la pedagogía aunque el 62,2 % posee formación superior cómo parte de la formación continua prevista en los departamentos, el 11,3 % ha logrado solo la formación básica y el 26,4 % no ha culminado; los conocimientos se miden durante el proceso de categorización por lo que no son profundos y cumplen la función de evaluar cuantitativamente una etapa de trabajo pequeña lo que atenta contra la sistematización y aplicación consecuente no evaluándose adecuadamente (ANEXO 8).

Se diagnosticó según el modelo de Kaufmann, al establecer su relación con los elementos que intervienen, que a juicio del autor estuvieron centrados en la relación profesor - alumno - comunidad para determinar necesidades competitivas con respecto a la situación citada y obtener la información sobre la forma de complementar o formar capacidades partiendo del nivel actual.

Se aplicó cuestionario a cada profesor y grupos de estudiantes de la muestra para definir el estado de acuerdo a las formas de desarrollar las actividades docentes además se le facilitó información de los parámetros que caracterizan el estilo y la competencia comunicativa cómo fuente de información sobre los aspectos comunicativos que son utilizados más frecuentemente en las escuelas, siendo necesaria explicar los conceptos por su ausencia en los cuestionados.

La encuesta fue para comprobar la formación comunicativa tributada por los estudios en las carreras cursadas por el claustro, así cómo los aportados en el nivel postgraduado en lo relativo a su superación profesional mediante cursos básicos y superiores y para la obtención de grados científicos.

Debe referirse la toma de criterio respecto a su disposición y motivación para participar en el trabajo con el objetivo de conseguir el nivel que se propone en el 100% de los profesores analizados.

Se tomó criterios de expertos brindando un nivel más elevado de información adicional que facilitara la toma de decisiones con respecto al tema pero es llamativo que no existe tampoco proceso en que se le ofrezca una formación desde el punto de vista comunicativo.

Los resultados de los instrumentos demuestran que aún cuando los documentos manifiestan preparación profesional adecuada desde el punto de vista docente, existe un 16.9% que imparte la clase centrada en su exposición y un 33.8 promueve alguna participación.(TABLA 1)

El 73% de los profesores consideran que promueven la participación, mientras que la visita a clase evidencias que el 53% lo logra solo a veces.(TABLA 2)

Se obtuvo en tabla 3 que poseen cualidades comunicativas según los estudiantes del 91% al 100% y los profesores plantean del 94% al 73% pero en los controles se evidenció que es regular entre el 13% al 67%.

La expresividad del lenguaje en tabla 4, a criterio de los estudiantes es pobre ya que el 73% no usa imágenes y metáforas coincidiendo con las visitas; mientras expresan actitudes personales solo a veces el 60% según las visitas. El uso de gestos para reafirmar el mensaje es adecuado en un 67% de los visitados.

La participación de los alumnos en clases se muestra en tabla 5 donde se evidencia que participa la mayoría 64% en el caso del criterio de los alumnos mientras que los profesores plantean solo el 34% y en los controles el 40% participó el 40% y en el 27% se participa poco.

Es elemento a considerar es que resulta una carrera técnica sin vínculo directo con la formación pedagógica, no aportando su especialidad a la formación docente, lo que dificulta el trabajo comunicativo, razón ésta que hace más necesaria su formación profesoral para lograr mayor calidad en la formación de las nuevas generaciones.

El centro gradúa ingenieros de perfil amplio en los campos de acción de Agronomía y Pecuaria simultáneamente capaces de resolver los múltiples problemas profesionales a que se debe enfrentar.

Plantea Cedeño, Belisario; (1996) que las ciencias sociales son necesarias... para lograr una adecuada comunicación con los colectivos laborales y pobladores de las comunidades rurales, razones por las que se considera cierta, pero no obstante en los momentos actuales son insuficientes por la falta de precisión de las habilidades profesionales, lo que conlleva a que no se formen en los profesores y estos no las transmitan a sus alumnos. (36)

Se está de acuerdo en que dichas habilidades son formadas fundamentalmente por las ciencias sociales, y que es insuficiente en el caso del profesor universitario de ciencias agropecuarias ya que el mismo debe poseer maestría para la formación en sus discípulos, por lo que debe ser tratado con la metodología necesaria y por tanto debe tener una alta dosis de formación pedagógica y psicológica.

Resulta necesario un modelo en función de garantizar una formación y desarrollo de habilidades del profesor competente comunicativo lo que obliga a un trabajo para una formación especializada capaz de interactuar durante las actividades docentes y extradocentes además de intercambiar con sus estudiantes y los pobladores de la comunidad para elevar su nivel.

El Ministerio de Educación Superior puso en práctica la formación del profesor universitario para mejorar en el aspecto de formación científica y técnica, además de los aspectos didácticos y pedagógicos y en el trabajo metodológico para mejorar la calidad del proceso. Lo que ha determinado que resulte necesario la estructuración del proceso sobre un modelo de Sistema de Superación y Posgrado en que se establezca la formación posgraduada del personal encargado de desarrollar la docencia.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet