BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

LA COMPETENCIA COMUNICATIVA DE LOS PROFESORES DE LA FACULTAD DE AGRONOMÍA DE SABANETA

Noel Rodríguez Ruíz




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (100 páginas, 287 kb) pulsando aquí

 

 

 

I.2.2.- Competencia comunicativa

Se define por Cisneros, Susana, (1996) que la competencia comunicativa se materializa a partir de su concepción cómo elemento importante en el uso del lenguaje, ya sea para la expresión de significados, emociones o influencia; y se delimita por las dimensiones: lingüística, estratégica, sociolingüística y discursiva. En el trabajo se profundiza solo en la tercera por ser la más necesaria para el desarrollo profesional del objeto de estudio, aunque se tocan de forma general el resto para sus estructuraciones sistémica.

La competencia comunicativa posee la peculiaridad de que sus habilidades integrantes son necesariamente ejecutadas durante todo el proceso social para mostrar el resto de ellas en el desempeño eficiente de su labor, siendo una de las que marca la calidad integral del profesional, siendo útil en cualquier situación donde se aplique conocimientos y habilidades propios del objeto de la profesión, por lo que es utilizada cómo medio de demostración de la competencia profesional y de las dimensiones comunicativas. Es la vía para instrumentar la interacción en el proceso docente, estando presentes las teorías de la didáctica y de la comunicación.

Definir la educación resulta difícil por la amplia gama de aportes en el descursar del tiempo, ya que es tan antigua cómo la civilización humana.

Planteó González, Fernando que:

"... Aún cuando se aborda el proceso educativo desde el punto de vista de la formación escolar de las generaciones más jóvenes nos percatamos que las mismas se aborda en forma de intercambio entre seres sociales que conforman la cultura de la humanidad y hacen perdurables las relaciones sociales del hombre. Si se analiza cómo interacción se deja marcada la necesidad del diálogo entre los participantes, lo que posibilita la influencia mutua para el desarrollo de la personalidad de cada individuo... "(21)

Teniendo en cuenta estos elementos la educación se caracteriza cómo:

* Proceso de interacción socio cultural permanente y sistémico.

* En el mismo participan directa o indirectamente todos los miembros de la sociedad.

* Se intercambian todas las experiencias humanas acumuladas.

* Su función está en el enfrentamiento de los hechos y fenómenos de la vida.

* Su finalidad está en proyectar el decursar posterior.

* Está en función de resolver los problemas que se les presente en cada momento.

* Debe propiciar una adecuada formación de los valores humanos y psicológicos de la personalidad.

La interacción sociocultural permanente y sistémica presupone el dominio del conjunto de habilidades comunicativas cómo vía para el intercambio de la cultura humana. Cada uno de los rasgos depende de la consecución de la competencia comunicativa del profesor.

Se coincide con el planteamiento de Ortíz, Emilio. (1996) que por tanto la comunicación y la educación son procesos complementarios de coparticipación, de coproducción, de coentendimiento y comunión. Para mejorar el proceso educativo es primordial aumentar, perfeccionar y enriquecer la comunicación.(22)

Casaña, Angela (1989). expresa que Para el hombre la comunicación significa una vía importante para asimilar todas las experiencias histórico sociales (23) y González, Vicente (1989) ... que además de trasmitir conocimientos a través de la comunicación, se expresan vivencias, valoraciones, sentimientos... es una necesidad vital del hombre, tanto en la infancia cómo en la vida(24).

Teniendo en cuenta estos criterios junto a lo expuesto por Alvarez, C (1991); Fernández, A.M (1992); González, C; (1994); González Rey, F (1993); González Castro, V (1989); Ojalvo, V (1991), Ortíz, E (1996); Pérez La O, J (1993); se asume que la comunicación es un proceso que incluye la participación activa de dos o más personas en calidad de sujetos, los cuales entran en interacción y expresan diferentes necesidades en función de la transformación positiva de los valores humanos, sociales y culturales de la humanidad. Siendo formas complementarias de manifestación humana y que deben existir armónicamente para la formación de la personalidad, por lo que la competencia profesional del profesor en su doble esfera de actuación - docencia y especialidad – presupone el logro de la comunicativa cómo canal de expresión.

Valora Cisneros, Susana. (1994) cómo funciones comunicativas las relacionadas con: dirección, relieve, conceptuar, constatar, reafirmar y explicar lo que es tratado en función de la competencia comunicativa de los usuarios en los que juega un papel importante el uso de la lengua cómo vía de expresión. Es concebida la competencia a través de la producción y extensión de mensajes en un contexto social situacional. (25)

Al caracterizar la competencia comunicativa se realiza a partir de las funciones que se desarrollan en el proceso de intercambio, mediante ella se cumplimenta la formación de la personalidad del individuo a través del desarrollo de valores, aptitudes y capacidades del hombre, tanto en lo informativo, regulador y afectivo.

Para el desarrollo de la labor del docente, es necesario hacerlo de acuerdo con las funciones comunicativas, para que resulte eficiente y fluido, es la razón por la que dichas habilidades deben desarrollarse en representación de la comunicación, quien determina el cumplimiento de las tareas del profesor en la transmisión de los conocimientos, habilidades y capacidades.

Define Ortíz, Emilio (1996)... la competencia comunicativa cómo la capacidad del maestro para establecer una interacción pedagógica efectiva y eficiente (óptima) con los alumnos al desarrollar en su personalidad un estilo comunicativo flexible y lograr los resultados educativos deseados. (26)

No se presupone la competencia cómo una capacidad del profesor, sino cómo el dominio de un conjunto de habilidades comunicativas estrechamente vinculada con el sello personal ante el desempeño de su labor y condiciona la creación de relaciones estables y afectiva de los participantes.

Plantea Cisneros, Susana. ... que la competencia comunicativa es la capacidad no solo para producir y extender oraciones gramaticales sino para hacerlo de forma adecuada en dependencia del contexto tanto lingüístico cómo situacional. (27)

Según Escontrela, Ramón y Saneujenio, Amadeo son cualidades para lograr la competencia: Capacitación cultural, Base de conocimiento sobre la educación, Capacidad de observación y técnica de diagnóstico, Conocimiento técnico de los recursos metodológicos disponibles, Tomar conciencia del proceso de información con sus implicaciones, Toma de decisiones, Control de la práctica y Evaluación crítica de lo que se ha hecho. (28)

Por lo que la competencia comunicativa es una vía de transmisión del profesor, y su desarrollo está condicionado por la apropiación de las habilidades comunicativas cómo canal de manifestación de la competencia profesional pedagógica.

La competencia profesional presupone la apropiación por el docente de un conjunto de cualidades formada por habilidades, pero la comunicativa implica habilidades que determinan mostrar el resto y lograr en los estudiantes su formación a través de la manifestación de ellas por lo que debe apropiarse de una serie de habilidades comunicativas resultando necesario establecer parámetros que evalúen y midan la efectividad de la comunicación para valorar prácticamente el nivel de desarrollo alcanzado. Se hace referencia cuando se abordan las dimensiones de la correspondiente a tal grado cualitativo del desarrollo de la comunicación y que a su vez forman parte de la profesional cómo son:

 Competencia lingüística.

 Competencia estratégica.

 Competencia sociolingüística.

 Competencia discursiva.

Estas dimensiones muestran la formación comunicativa pues reflejan el nivel de apropiación de las habilidades que forman este grado cualitativo de formación. Se hace referencia a que en el caso que se valora se trabaja la tercera dimensión por la repercusión que tiene la misma en el desarrollo de la labor del docente.

Cuando se precise el conjunto de habilidades debe tenerse en cuenta que existen recursos del profesor universitario que marcan su profesionalidad y que interactúan con las comunicativas cómo son: Ser afectivo y empático en sus relaciones, poseer cultura, ser creativo y desarrollar iniciativa.

Se considera que el conjunto de habilidades a que hacemos referencia se puede lograr si se garantizan la eficiencia formativa del modelo y el cumplimiento de las funciones comunicativas al ver la competencia cómo el dominio de la profesión y de la comunicación cómo el contenido esencial y consciente de la educación para el desarrollo de la personalidad.

Es bueno resaltar que no existe modelo que integre la formación del profesor agropecuario en lo referido a la capacitación pedagógica y comunicativa al desarrollarse acciones aisladas que no estimulan la superación en estos aspectos. Es por ello que se toman cómo elementos para elaborar la propuesta, el modelo del profesional del ingeniero integral de montaña y el de los profesores de la Enseñanza Técnica y Profesional de los ISP ya que son deficiencias la falta de competencia al no ser observadas las habilidades comunicativas en el modelo del agrónomo que es la base para la formación del profesor agropecuario y del propio especialista de la producción, no observándose cómo forma de interacción en el Proceso Docente Educativo, lo que conlleva a la falta de ejercitación en la actividad laboral.

Se consideran superados los mismos al definirse para la especialidad al plantearse por Cedeño, Belisario (1996) que la estructura de las habilidades generalizadas que conforman dicha invariante reflejando a las habilidades comunicativas cómo una de sus integrantes a tener en cuenta, lo que refuerza el planteamiento de que debe fomentarse el desarrollo de la competencia comunicativa de los profesores (29).

Son importantes las consideraciones acerca de las habilidades que forman la competencia comunicativa pues definen la posibilidad del logro de tal condición de forma integrada y con base sólida, ya que dicha cualidad está en función de los conocimientos requeridos para la administración de los recursos lingüísticos, el desarrollo de habilidades para la creatividad y el desarrollo tecnológico, el dominio de las tecnologías de la información así cómo el saber práctico para la gestión junto a la actitud emprendedora asociado a la cultura e información necesaria para coadyuvar en el logro del desarrollo sustentable, la preservación ecológica y el cuidado del medio ambiente.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet