BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

LA COMPETENCIA COMUNICATIVA DE LOS PROFESORES DE LA FACULTAD DE AGRONOMÍA DE SABANETA

Noel Rodríguez Ruíz




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (100 páginas, 287 kb) pulsando aquí

 

 

 

Caracterización psicológica y sociopedagógica:

Constituye el profesor uno de los elementos que intervienen en el desarrollo de la personalidad, condicionado por la posibilidad de intercambiar sus experiencias con el resto de los participantes siendo es una de las razones por la que debe jugar su rol en la conducción del proceso de enseñanza aprendizaje jugando un papel importante las habilidades, capacidades, hábitos que la competencia comunicativa porta para conformar juicios y puntos de vista de acuerdo a la concepción del mundo.

La competencia comunicativa está marcada por la lingüística, la sociolingüística, la estratégica y la discursiva, que expresan la posibilidad del hablante para expresarse de acuerdo a su idioma, la facilidad para modelar en dependencia del auditorio que se trate y la posibilidad de articular y resumir respuesta de acuerdo a los intereses de los receptores.

La competencia comunicativa cómo cualidad a lograr en los profesionales ha sido abordada para el caso de los profesionales de las ciencias lingüísticas para el caso de los centros que forman personal pedagógico siendo abordado cómo parte de su formación en pregrado por lo que se contempla dentro del diseño curricular de las carreras que se hacen mención.

En el caso que se valora no es similar su concepción pues se trata de un profesional que ha culminado su formación en pregrado y necesita su preparación cómo parte de su formación postgraduada. Esta razón hace que se analice la concepción del diseño curricular para los estudios de posgrado al abordarlo desde la óptica de una preparación desde el puesto de trabajo.

Por todo esto se aborda en el Sistema de Superación y Posgrado de la que es portador el Ministerio de Educación Superior pero siguiendo la lógica del modelo de los Procesos Consciente y haciendo incursión en la teoría del diseño curricular.

Cómo todo proceso educativo no está desvinculado de la eficiencia dentro de la aplicación de los sistemas educativos a los que se les impone una serie de exigencias para dirigir con mayor eficacia y eficiencia la formación de profesionales capaces de dirigir el proceso de forma efectiva.

A la universidad se plantean mayores exigencias para dirigir la formación de profesionales universitarios con sólidos conocimientos científicos técnicos se ha insistido en lo anterior pero no se ha abordado con toda la profundidad la superación de los que deben desarrollar este proceso mediante la implementación consecuente del cuarto nivel al no sistematizarse con el dinamismo que el Sistema de Superación y Posgrado requiere en las condiciones actuales.

Es abordada esta problemática por el diseño curricular para el pregrado fundamentalmente, por lo que es necesaria la inclusión en dicha teoría para solucionar el problema de la deficiente formación del profesor agropecuario de los centros de montaña. Aplicando esta teoría con su sistema de leyes y principios sobre una concepción sistematizada se elabora la estrategia para la superación posgraduada desde el punto de vista comunicativo del profesional.

Se precisa cómo diseño curricular la elaboración estratégica, programas, planes de estudios o instrumentación didáctica del proceso de superación del profesional con vista a la sistematización de conocimientos y habilidades para el logro óptimo de aptitudes laborales que lo hacen idóneo para dirigir el proceso docente.

Esto permite el establecimiento de modelos pedagógicos sobre la base de la teoría de la didáctica para elaborar la concepción del profesor competente así cómo el proceso de enseñanza aprendizaje que permite el logro de tal condición.

Comprende el diseño curricular varias etapas: elaboración de los modelos, concebir la forma de preparación competitiva, el análisis de la interrelación de los componentes para el logro de la competencia a través de las habilidades comunicativas, las vías a emplear y los programas con su sistema de acciones.

Esta tarea concebida dentro del diseño curricular son complejas y responden a la interpretación que se haga de las mismas para acometer la superación de un profesional con determinado nivel de formación durante la carrera con patrones definidos de conducta y que resulta imprescindible perfeccionar en la conformación de un profesor preparado para enfrentar el conjunto de problemas que se encuentran presentes en el entorno social donde se desarrolla.

Se requiere además del dominio científico técnico, la aplicación de la didáctica para lograr desarrollar la docencia con la calidad que se requiere para la formación de un egresado con cualidades integradoras que posibiliten la transmisión de la información para la regulación de los patrones sociales y especialmente comunicativo.

El modelo del profesor competente es el punto de partida para la conformación de la estrategia para la superación del especialista que ejerce la docencia de forma que logre el cumplimiento de su encargo social.

Se destaca en el modelo del profesor competente los problemas profesionales que dificultan la competencia comunicativa, la problemática generalizada, los métodos particulares de quienes se desprende el objeto de superación que a su vez está formado por el modo de actuación y el objeto de trabajo. Son componentes del objeto de trabajo el campo de acción y la esfera de actuación del profesor competente.

A partir del análisis de estos elementos se desprende el modelo del profesor competente que se debe formar para la eliminación de las deficiencias que quedaron determinada en la práctica, mediante un plan de superación y una estrategia por etapas para el logro de tal condición.

Resulta importante precisar que no existe modelo de profesor competente profesional, de donde se debe partir para determinar los problemas profesionales y de este derivar los referidos al campo comunicacional; solo existe para el caso de los Institutos Superiores Pedagógicos pero que aun en el mismo no se reflejan las necesidades para la comunicación social, además que no resulta marcada la labor educativa y persuasiva de que es portadora la comunicación para reforzar el papel de dirigente sociopolítico sobre sólidos conocimientos.

Conclusiones del capitulo 1:

La competencia comunicativa no ha sido uno de los parámetros que se han evaluado a los docente. Con el triunfo de la Revolución se intentó resolver esta problemática cómo elemento de su formación pedagógica, pero aún así no se logró.

Los profesores agropecuarios son de formación especializada, lo que ha dificultado la organización y dirección del Proceso Docente Educativo y ha hecho difícil su preparación.

Se han puesto en práctica planes para elevar el nivel comunicativo por las deficiencias detectadas en la docencia. Pero no se han logrado los resultados por la falta de sistematización del proceso.

No existe modelo para la formación de la competencia comunicativa de los profesores lo que ha dificultado la estructuración de la profesional con las demás entre las que se haya la primera.

Se aborda la competencia comunicativa cómo habilidades en la dimensión estratégica y sociolingüística, cómo forma de concreción del cumplimento del encargo social de la educación, por tanto es parte importante del Proceso Docente Educativo tanto dentro cómo fuera del aula.

La formación profesional tiene su culminación en la competencia siendo una de sus partes integrantes - la competencia comunicativa - ya que se manifiesta a través ella el dominio de las habilidades profesionales. Para ello las funciones del profesor se definen en su perfil profesional, que se manifiestan en la competencia profesional del docente.

La pobre formación pedagógica es uno de los aspectos a mejorar en el claustro de la Facultad de Agronomía de Sabaneta debido al insuficiente nivel comunicativo del colectivo lo que afecta su competencia; al formar la comunicación una cualidad sobre la que estructura el proceso educativo.

Si se logra la formación comunicativa del claustro posibilitará la competencia y a su vez tributará al desarrollo exitoso de la profesional por formar parte del estilo del profesor, y aporta la formación para el cumplimiento de la labor docente educativa.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet