BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

LA COMPETENCIA COMUNICATIVA DE LOS PROFESORES DE LA FACULTAD DE AGRONOMÍA DE SABANETA

Noel Rodríguez Ruíz




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (100 páginas, 287 kb) pulsando aquí

 

 

 

Resumen:

El presente trabajo de investigación desarrollo, comprende a través de la aplicación de las teorías de la didáctica y de la comunicación un estudio diagnóstico del estado de la competencia comunicativa que poseen los profesores del Centro Universitario de Guantánamo, cualidad de gran importancia por las características especiales del entorno en que se encuentra dicho centro, cómo parte de su superación profesional, por lo que se elabora una propuesta para solucionar las insuficiencias existentes, en el marco de la formación continua del profesor universitario.

Se caracteriza al profesor universitario, detectando las deficiencias de su formación, destacándose un inventario de las habilidades que carece para su competencia a partir de ello se aplica el modelo del profesional del mismo se elabora uno pedagógico para la superación de las deficiencias dentro del sistema de superación y posgrado y el logro de la competencia comunicativa a través de habilidades. Se anexa la metodología a seguir para el logro de tal propósito.

La aplicación del sistema con una ligera adecuación facilita la formación del resto de los profesionales de la provincia, por las características sociales y geográficas que afectan el flujo de la información se marca que es una de las cualidades que no están lo suficientemente formada en dicha población.

I. Introducción:

En las últimas décadas se hace necesario la asimilación de un cúmulo cada vez mayor de información, lo que determina que sea menor el tiempo que se dispone para ello; esto se puede lograr si el proceso es desarrollado de forma interactiva y dinámica, correspondiendo al profesor lograr la asimilación inicial de estos elementos para que constituya parte de la cultura social que va a transmitir al resto de la sociedad.

En el caso del centro que nos ocupa es mucho mas necesario por el papel que juega cómo único medio difusor de la cultura de la humanidad además de ser patrón para la sociedad. Es afectada esta labor por la débil formación pedagógica del claustro y especialmente desde el punto de vista comunicativo, lo que determina que sea imprescindible la formación y superación de los recursos laborables con que se cuenta.

Para ello se parte del problema referido al insuficiente desarrollo de la competencia comunicativa de los profesores de la Facultad de Agronomía de Sabaneta para desplegar el Proceso Docente Educativo con un adecuado nivel científi¬co técnico.

En el mismo se insiste en la interrelación que posee la integralidad del perfil profesional del docente, con su competitividad profe¬sional y los aspectos para la competencia comunicativa durante el desarrollo del proceso docente educati¬vo.

Dentro del objeto de estudio referido al proceso de formación continua del profesor universitario cómo parte de su competencia profesional pedagógica; se toma cómo campo de acción la competencia comunicativa de los profesores de la Facultad de Agronomía de Sabaneta.

Partiendo de las insuficiencias detectadas a través de la aplicación de instrumentos se comprueba el estado actual de la competencia comunicativa y se propone una alternativa para solucionar este aspecto a partir del modelo aplicado.

Por ello se asumen cómo tareas del presente trabajo:

1. Desarrollo histórico del proceso de forma¬ción del profesor universitario para las ciencias agropecuarias.

2. Caracterización de la competencia profesional del docente.

3. Caracterización de la competencia comunicativa.

4. Diagnóstico del estado actual de la competencia comunicativa en la Facultad de Agronomía de Sabaneta.

5. Elaboración del modelo teórico.

6. Desarrollo de la metodología de trabajo para su logro.

La actualidad del tema escogido está dada en la necesidad de mejorar la competencia comunicativa cómo parte de la competencia profesional del profesor de la Facultad de Agronomía de Sabaneta mediante su formación pedagógica, acorde a las exigencias del Ministerio de Educación Superior de graduar especialistas capaces de desarrollar eficientemente su labor; de forma que contribuya a lograr egresados capaces de desarrollar una base económica fuerte mediante una agricultura sostenible. Todo ello corroborado por las audiencias públicas "Universidad Comunidad" de la Asamblea Nacional del Poder Popular de octubre de 1995 a enero de 1996 en la que se valoró el papel del profesor universitario cómo activista de la política estatal en cuanto a la concepción de las universidades cómo centros de irradiación de cultura, ciencia y técnica en la sociedad.

El Dr. Fernando Vecino Alegret en su tesis de culminación de estudio expuso: ... la juventud e inexperiencia de una parte mayoritaria de los docentes nos ha obligado a desarrollar, en estos últimos años, variadas formas de educación postgraduada... (1)

Por ello el objetivo escogido para el trabajo es la aplicación del modelo del profesional para crear uno pedagógico dentro de la superación profesional para el desarrollo de la competencia comunicativa de los profesores de la Facultad de Agronomía de Sabaneta, a partir de la lógica de actuación del profesional competente y las regularidades propias del docente agropecuario que ejerce sus funciones en este entorno.

En la investigación se emplearon métodos teóricos y empíricos para demostrar lo planteado:

Métodos Teóricos:

• Histórico lógico: Se utilizó para la valoración del desarrollo de la competencia profesional de los profesores universitarios y su necesaria vinculación con la formación del docente basado en competencia.

• Análisis y síntesis: Para el estudio de ¬las principales tendencias en el desarrollo de la formación del profesor universitario y la valoración de las habilidades que conforman la competencia profesional.

• Método de modelación: Para aplicar el modelo a la competencia comunicativa de los profesores universitarios a partir de las habilidades docentes y profesionales que la forman.

• Sistémico estructural: Para la conformación del sistema de habilidades de la competencia comunicativa del profe¬sor universitario, en las condiciones concretas actuales.

Métodos Empíricos:

• Observación: Se constató en actividades prácticas y metodológicas la deficiente formación pedagógica y en particular comunicativa de una amplia representación del claustro para desarrollar el Proceso Docente Educativo, por lo que se visitaron clases a docentes para comprobar que uno de los aspectos sensibles que debían transformarse es la competencia comunicativa cómo parte de su competencia profesional.

• Cuestionario: Se utilizó para la autovaloración de su forma¬ción desde el punto de vista de formación profesional pedagógica y el análisis de la posibilidad de incorporación de los docentes al proceso de perfeccionamiento de las habilidades comunicativas.

• Encuesta: Se pudo conocer el criterio de los estudiantes acerca de los aspectos positivos y negativos que perciben acerca de la comunicación que se despliega en el Proceso Docente Educativo por los docentes.

• Criterio de expertos: Para la valoración de las habilidades que poseen los profesores y del estado actual de la competencia comunicativa de los mismos para el cumplimiento de sus funciones sustantivas dentro del trabajo en las universidades.

La idea fundamental a defender está centrada en que si se aplica el modelo del profesional para el desarrollo y sistematización de las habilidades comunicativas junto a una estrategia de superación, entonces se logra la competencia de los docentes en esta labor en el Proceso Docente Educativo.

El aporte teórico está determinado en que se aplica el modelo del profesional¬ al Posgrado para la formación de la competencia comunicativa de los profesores de la Facultad de Agronomía de Sabaneta a través de las habilidades que las conforman.

Se logra cómo aporte de significación práctica una propuesta de inventario de la formación profesional del claustro, la sistematización diagramática del Sistema de Superación y Posgrado, la estrategia metodológica para el desarrollo de la competencia comunicativa de los docentes junto a su sistema de cursos de posgrado.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet