BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

LA COMPETENCIA COMUNICATIVA DE LOS PROFESORES DE LA FACULTAD DE AGRONOMÍA DE SABANETA

Noel Rodríguez Ruíz




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (100 páginas, 287 kb) pulsando aquí

 

 

 

I.3.- CARACTERIZACIÓN GNOSEOLÓGICA, PSICOLÓGICA Y SOCIOPEDAGÓGICA DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA

Caracterización gnoseológica:

El profesor agropecuario tiene la misión de dirigir el Proceso Docente Educativo para la formación de las nuevas generaciones, en la comprensión dicha tarea debe analizarse que se trata de un profesional con cualidades para esa labor y que tiene las características siguientes:

No existe actualmente un sistema orgánicamente estructurado para la formación del profesor que debe formar a los futuros ingenieros agrónomos ya que son profesionales preparados para desarrollar el proceso de producción a nivel de base pertrechándose de las herramientas necesarias para la obtención y utilización de los recursos agrícola de forma racional para resolver la problemática de la satisfacción de las necesidades materiales de la población.

La base del conocimiento fundamental del que está provisto es de la ciencia propia de su campo de acción lo que indica que tiene una formación en los núcleos agrícolas.

No ocurre lo mismo para el desempeño de su labor docente mediante la comunicación educativa pues no recibe una formación específica en esta dirección que refuerce y desarrollar dichas cualidades. De igual forma tiene que conocer el uso de los medios de comunicación al tener que realizar su labor empleando de forma eficiente dichos recursos. Todos los conocimientos que obtenga deben ser empleados para la transmisión de un mensaje adecuado, lo que requiere de habilidades comunicativas propias de esta competencia.

Hacia esta dirección se debe dirigir fundamentalmente su formación para el desarrollo del lenguaje a partir de la caracterización de las personas con que se vincula, la relación del trabajo en grupo y la eliminación de diferencias con vista al logro de las relaciones estables que el mismo debe ser portador.

Para la apropiación de esta competencia resulta necesario la aplicación del modelo comunicacional de Shannon (1989) con vista a la eliminación de los ruidos que en el proceso se deben desarrollar dentro de la comunicación educativa y social, es un elemento a tener en cuenta la utilización adecuada de la expresión oral y escrita cómo medio de expresión lingüística cómo base de las relaciones comunicativas.

Resulta de vital importancia la apropiación de los elementos que facilitan la formación comunicativa cómo parte de la pedagógica del profesor, siendo de marcado interés lo referido a la comunicación para el acondicionamiento de idoneidad en el Proceso Docente Educativo vistos cómo la competencia. Siendo necesario que se vincule ésta a las habilidades de la ciencia especializada, lógicas y de dirección pedagógica.

Se desarrolla según la óptica de que el profesor debe poseer conocimientos de la técnica de dirección ya que en dependencia del desarrollo de esta habilidad depende la calidad de los egresados, proceso que dirige; por lo que debe convertirse en cuadro preparado para la aplicación de métodos de avanzada y la transformación de la mentalidad de los productores con vista a la elevación de la producción.

La dirección del proceso pedagógico exige la utilización de formas adecuadas para el desarrollo del intercambio sociocultural con el empleo de estilos y modos adecuados para la expresión cómo forma de incidir en la captación del mensaje para el desarrollo de la personalidad.

Es necesario la apropiación de la teoría de la comunicación en la aplicación de los fundamentos para el desarrollo integral de cada individuo, concretada a través de la expresión de vivencias, valoraciones y sentimientos de acuerdo a los resultados educativos deseados. Siendo importante porque constituye la vía para mostrar el resto de las cualidades profesionales del profesor universitario teniendo en cuenta las características que se hacen referencia.

Además debe conocer la comunicación educativa cómo forma de manifestación de la teoría de la comunicación al Proceso Docente Educativo tanto dentro del aula cómo fuera de ella y que se asegure la aplicación consecuente.

Los conocimientos del intercambio se requieren para las relaciones estables entre los que participan. A partir de los conocimientos acerca de la comunicación se requiere del empleo de los elementos que marcan la competencia profesional y el estado actual en que se encuentra el profesor, para modificar su modo de actuación en función de las solución de los problemas profesionales que limitan la explotación de las potencialidades de la labor docente que en el caso a que se hace referencia es mas necesario al constituir éste el centro del desarrollo social, cultural y productivo por ser portador de los adelantos científicos técnicos.

Resulta prudente el conocimiento preciso de la aptitud para el desarrollo eficiente de sus funciones para el empleo de los conocimientos y habilidades de la competencia comunicativa, lo que permitirá mejorar la forma de relacionarse con sus estudiantes en el proceso enseñanza aprendizaje lo que apoyaría la creación de dichas cualidades en los alumnos; y luego ambos formarlas en los pobladores de la comunidad serrana.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet