BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

UNA PROPUESTA METODOLÓGICA A LA LUZ DE LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y EL PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO DE LA COMUNICACIÓN EN LA PROVINCIA LAS TUNAS

Lucien Lozada Fonseca



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (96 páginas, 555 kb) pulsando aquí

 

 

 

CONCLUSIONES

1.- Los factores que están condicionando la superación periodística en la provincia Las Tunas son:

a) La necesidad de formar o consolidar nuevas competencias profesionales dimanadas de necesidades tales como la digitalización, ampliación de los horarios de transmisión y perfiles de programas periodísticos en las emisoras de reciente creación, elevación de las exigencias de los públicos recogidas en pesquisas sobre la recepción mediática.

b) Motivaciones personales de los periodistas por enriquecer su base cultural general.

c) Cumplir con el indicador superación en las evaluaciones integrales de las personas que ejercen esta profesión.

2.- Que existen varias formas de concebir la superación de los profesionales del sector.

a) Para aumentar de manera general el nivel cultural de los periodistas, como un valor añadido a la formación general de pregrado.

b) Desempeñar alguna función para la cual se designa o a la cual aspira, cuando estas competencias aparecen como requisito para el desempeño de la función o realización de la actividad.

c) Como estrategia de desarrollo de la entidad en función de posibles cambios en las funciones, el equipamiento, de renovación del personal, y/o de mantener su competitividad en el conjunto de órganos que desempeñan funciones análogas.

e) Como un modo de enriquecimiento cultural de cada individuo.

3.- Que en la provincia existen condiciones para establecer sistemas de superación a nivel de competencias profesionales específicas y generales, pero que dichas condiciones no cubren ni todas las exigencias ni todas las expectativas, lo cual demanda de la cooperación inter-organizacional, como posible vía de sustentación del sistema.

4.- Que un sistema de este tipo tendrá que considerar tanto la superación institucionalmente concebida, como la espontánea, pero delimitando en cuanto a regulaciones institucionales cuándo se desarrolla con fines estratégicos de la organización y cuándo para fines particulares del interesado, en primer lugar.

5.- Que en el espectro de propuestas del sistema posgraduado del país pugnan dos tendencias: a la formación de un profesional de perfil amplio con énfasis en las capacidades científico investigativas (maestrías y doctorados), y con énfasis en la formación de habilidades profesionales específicas del sector (especialidades y diplomados)

6.- Que los elementos obtenidos en la indagación de terreno permiten formular los principios metodológicos que se detallan en el trabajo, y sobre los cuales se pueden edificar proyecciones más exactas y pertinentes, en la medida que se cobre conciencia de su importancia.

RECOMENDACIONES

1-Implementar un pilotaje en un órgano de prensa, para evaluar la pertinencia de la generalización propuesta, de forma tal que permita un acercamiento gradual y mucho más efectivo hacia el objeto de la investigación en función de vincularlo con las características del propio medio.

2-Discutir el contenido del presente trabajo investigativo en órganos de prensa e instancias decisoras; con el propósito de socializar el conocimiento sobre sus componentes fundamentales de manera que puedan ser transformados o adaptados en función de una problemática o situación concreta.

3-Profundizar en la dimensión subjetiva como factor determinante del sistema de superación posgraduada, ya que en la presente investigación se aborda de forma superficial, siendo mucho más pertinente analizarla desde diferentes enfoques epistemológicos que permitan enriquecer la propuesta final


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet