BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

UNA PROPUESTA METODOLÓGICA A LA LUZ DE LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y EL PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO DE LA COMUNICACIÓN EN LA PROVINCIA LAS TUNAS

Lucien Lozada Fonseca



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (96 páginas, 555 kb) pulsando aquí

 

 

 

CAPITULO II. ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS DE LA INDAGACIÓN DE TERRENO

2.1 Panorámica del STIS (Sistema Territorial de Medios de Información Social-Órganos de Prensa)

El sistema de órganos de prensa de las Tunas, presenta un conjunto de componentes que no difieren sustancialmente de los de otras provincias del país. Este sistema está concebido para una cobertura desde la comunidad a la provincia y de esta al país, con un entramado que conecta a órganos de prensa provinciales, municipales, regionales, y corresponsalías para órganos de prensa nacionales. Muchos de estos órganos de prensa tienen páginas digitales en las cuales los mismos asumen una cobertura potencial de rango internacional.

Un tan complejo panorama requiere de una visión donde se pueda observar claramente la diferenciación funcional entre los componentes y con ella las diversas competencias profesionales que deben poseer las personas involucradas en la gestión periodística en los mismos.

Según datos suministrados por la dirección de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) en el territorio, la provincia Las Tunas posee en la actualidad:

a) Tres órganos de prensa provinciales:

• Periódico 26

• Tele centro Tunas Visión.

• Radio Victoria (CMLL)

En su condición de órganos provinciales tienen una plantilla más abultada que los órganos de menor cobertura y por ello suele existir una especialización tácitamente reconocida o institucionalmente establecida para operar con determinadas fuentes, o campos de actividad social. Los profesionales del periodismo allí suelen estar asignados a sectores, organismos, grupos etarios, etc. La plantilla de periodistas, fotógrafos, y otros profesionales ligados a la gestión periodística, alcanzan una cifra de alrededor de 90 compañeros.

b) Seis corresponsalías de órganos nacionales:

• Periódico Granma.

• Periódico Juventud Rebelde.

• Periódico Trabajadores.

• Radio Reloj.

• Radio Rebelde.

• Agencia de Información Nacional (AIN)

c) Cinco emisoras municipales:

• Radio Libertad (municipio Puerto Padre)

• Radio Maboas (municipio Amancio Rodríguez)

• Radio Faro (municipio Manatí)

• Radio Cabaniguán (municipio Jobabo)

• Radio Chaparra (municipio Jesús Menéndez)

Existen nueve delegaciones de base de la UPEC en el territorio:

• Radio Victoria.

• Radio Libertad.

• Radio Maboas.

• Tele centro Tunas Visión.

• Periódico 26.

• Medios Nacionales (AIN)

• Radio Chaparra.

• Radio Manatí.

• Radio Cabaniguán.

Calificación profesional:

a) Periódico 26:

• Ejercen 16 redactores-reporteros. De ellos 12 Licenciados en Periodismo, 2 en Comunicación Social, un Licenciado en Economía y uno en idioma Inglés.

• Jefes: ejercen 3, todos licenciados en Periodismo. No cuentan con personal reorientado en la profesión.

Como puede observarse en este centro, que tiene un grupo de periodistas con más de diez años de ejercicio en el sector y múltiples cursos de superación realizados en diversas temáticas, existen condiciones para potenciar elementos propios de las competencias profesionales como el periodismo de investigación o un tratamiento más profundo de los géneros de opinión debido a que las características del medio, en su condición de semanario impreso y de diario en su versión digital, así lo permiten.

b) Corresponsalía del Periódico Granma

• 1 Licenciado en Periodismo.

c) Corresponsalía del Periódico Juventud Rebelde

• 1 Licenciado en Periodismo.

d) Corresponsalía de Radio Rebelde

• 1 Licenciado en Periodismo.

e) Corresponsalía de Radio Reloj

• 1 Licenciado en Periodismo.

f) Corresponsalía del Periódico Trabajadores:

● 1 Licenciado en Periodismo.

Aquí las opciones se ven un tanto limitadas, ya que estos órganos responden a una política editorial de carácter nacional y por ende subordinan las temáticas abordadas a este perfil. Otra dificultad está relacionada con la ausencia de un colectivo laboral definido, debido a que por lo general las actividades son proyectadas, planificadas y ejecutadas por una sola persona, a pesar de que por lo general este individuo cuenta con un nivel de preparación integral que le facilita desempeñarse en múltiples aristas relacionadas con los procesos de gestión del conocimiento.

h) Radio Victoria

• Ejercen 31 redactores-reporteros. De ellos 19 Licenciados en Periodismo, 1 Licenciado en Comunicación Social, 3 Licenciados en Pedagogía, 2 Licenciados en Historia del Arte, 1 Licenciado en Ciencias Sociales, 3 graduados de Ingeniería, 1 Bachiller y 4 reorientados profesionalmente.

• Jefes: ejercen 6, de ellos 4 son Licenciados en Periodismo, uno lo es en Filología y el otro posee el bachillerato.

Como órgano de carácter provincial, esta emisora responde a directrices bien definidas respecto a su línea editorial, enfocadas sobre todo a la función informativa debido a que es el único medio que posee una programación diaria con una duración de 24 horas. Por ende, necesita de una elevada cantidad de productos informativos y constituye uno de los medios con mayor influencia e impacto informativo sobre los diferentes públicos del territorio. Esto provoca que en ocasiones se carezca de una visión estratégica que permita estudiar a fondo las consecuencias de este consumo mediático en los receptores, a pesar de que se realizan con regularidad estudios de recepción sobre la calidad de la programación.

i) Radio Libertad:

• Ejercen 16 redactores-reporteros. De ellos 6 Licenciados en Periodismo, 4 en Pedagogía, uno en Contabilidad y Finanzas y otro en Filología.

• Jefes: ejercen 3, un Licenciado en Periodismo, otro en Pedagogía y el tercero en Ciencias Sociales. Poseen a dos compañeros reorientados profesionalmente.

j) Radio Maboas:

• Ejercen 4 redactores-reporteros. De ellos 1 Licenciado en Periodismo, 2 en Idioma Inglés y 1 Licenciado en Sociología.

• Jefes: ejercen 3, de ellos 2 son Licenciados en Periodismo y uno en Pedagogía, poseen a un reorientado profesionalmente.

Ambos medios de prensa, a pesar de su carácter municipal, han logrado consolidar un trabajo encaminado a fortalecer los valores identitarios de la región mediante la promoción de sus logros en los ámbitos político, económico y social. Cuentan con una plantilla de profesionales medianamente preparados en carreras afines con la especialidad de Periodismo, lo cual constituye una fortaleza a la hora de emplear ese capital humano en procesos de obtención y generalización del conocimiento Respecto a las competencias profesionales, se debe de incidir un poco más en el rescate del periodismo de investigación como una herramienta básica que permita un efectivo y actualizado proceso de retroalimentación.

k) Radio Chaparra:

● Ejercen 6 redactores-reporteros. De ellos una Licenciada en Periodismo, 3 en Ingeniería y dos en Pedagogía.

● Jefes: ejercen 2, un Licenciado en Pedagogía y otro en Ingeniería. No poseen reorientados profesionalmente.

l) Radio Cabaniguán:

● Ejercen 3 redactores- reporteros. De ellos una graduada de Ingeniería y el resto egresados del nivel medio superior.

● Jefes: ejercen 2, un licenciado en Pedagogía y el otro, egresado del nivel medio superior. No poseen personal reorientado en la profesión.

m) Radio Manatí:

● Ejercen 2 redactores reporteros, ambos Licenciados en Pedagogía.

● Jefes: 1, Licenciado en Pedagogía. No poseen reorientados profesionalmente.

En el caso de las emisoras de radio de nuevo tipo, cabe señalar que por lo general poseen muy pocos egresados de la carrera de Periodismo, lo cual repercute un tanto de forma negativa en la calidad de los procesos relacionados con las rutinas productivas. A esto se unen carencias materiales y de tipo tecnológico que en ocasiones afectan la calidad de las transmisiones o no permiten que éstas sean recepcionadas por diversos públicos residentes en sitios muy distantes de la cabecera municipal. Es en estos medios donde, en cuestión de competencias profesionales, hay que realizar un extenso trabajo en función de familiarizar a estos profesionales hacia elementos relacionados con la redacción periodística, el trabajo con los géneros de opinión, el periodismo investigativo, etc. De tal modo que este conocimiento gestionado por el medio de prensa, se retribuya en la calidad de los productos comunicativos que son ofrecidos a las diferentes audiencias.

n) Tele centro Tunas Visión:

• Ejercen 14 redactores- reporteros, de ellos 10 son licenciados en Periodismo y 4 son reorientados en la profesión: 1 en Comunicación Social, 2 en Idioma Inglés y uno en Economía.

• Jefes: ejercen 4, una licenciada en Economía, otra en Comunicación Social, uno en Pedagogía y otro en Filología. Poseen a un reorientado profesionalmente.

Resulta un medio de prensa cuyas líneas de trabajo están encaminadas a promocionar los logros y valores políticos, económicos, culturales y sociales de la provincia, que además cuenta con una red de corresponsalías en cada uno de los municipios de los cuales se nutre constantemente en función de darle cobertura a los hechos más significativos de la región. Posee un colectivo relativamente joven pero con un elevado nivel de preparación profesional y, en algunos casos, docente y científica, lo cual queda demostrado a través de la vinculación un gran número de reporteros como profesores de las Sedes Universitarias Municipales (SUM). Otros se han vinculado a diversos cursos de especialización, fundamentalmente en aspectos relacionados con la realización audiovisual, rectorados y auspiciados por el Instituto Superior de Arte (ISA). Estos elementos constituyen un factor clave para poder constituir un colectivo profesional avezado en las técnicas relacionadas con la gestión del conocimiento y la optimización de las competencias profesionales en nuestros medios de prensa, que contaría además con las herramientas docente –metodológicas necesarias para socializar estos contenidos con el resto de los integrantes del gremio periodístico.

ñ) Medios Nacionales:

● Ejercen 5 redactores-reporteros, de ellos 4 son Licenciados en Periodismo y uno en Economía.

● Jefes: un Licenciado en Pedagogía. Poseen a un reorientado profesionalmente.

Aquí resulta un tanto difícil desarrollar competencias profesionales relacionadas con el desarrollo de los géneros de opinión y el periodismo de investigación, debido a que su política editorial se limita a la producción de noticias sobre temáticas bien definidas, sin embargo no podemos desdeñar que cuenta con un colectivo que procede mayoritariamente de la carrera de Periodismo, con un apreciable nivel de experiencia en la labor periodística, con un licenciado en Economía y por tanto, familiarizado con los elementos esenciales de los procesos de gestión del conocimiento.

En la actualidad se cuenta el la provincia con 108 profesionales de la prensa en ejercicio de sus funciones, de ellos sólo 66 son egresados de los planes de Periodismo en sus diferentes modalidades de estudio. Sin embargo resulta muy positivo el hecho de que el resto proviene de carreras con perfil humanístico o pedagógico, lo cual constituye un enorme potencial en función de los procesos de reorientación profesional y especialización periodística.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet