PROGRAMA DE SUPERACIÓN DIRIGIDO AL PERFECIONAMIENTO DEL ESTILO DE COMUNICACIÓN DE LOS MAESTROS DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA

PROGRAMA DE SUPERACIÓN DIRIGIDO AL PERFECIONAMIENTO DEL ESTILO DE COMUNICACIÓN DE LOS MAESTROS DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA

Loicell Rafael Leyva Estevez

Volver al índice

Epígrafe 2.3. Organización del programa de superación dirigido al perfeccionamiento del estilo de comunicación de los maestros

Uno de los objetivos estatales de trabajo para el Ministerio de Educación es la superación del personal docente, considerado como línea directriz del cambio. Para la materialización con efectividad del cumplimiento de estos. En este documento se precisa la necesidad de organizar la superación específica que requiere cada maestro.

La Resolución Ministerial 85/99 también ratifica que la superación junto al trabajo metodológico y la investigación son los eslabones principales de la optimización del trabajo en el sector educacional.

El tema de la comunicación pedagógica del maestro y los recursos para perfeccionar su estilo comunicativo ha sido poco trabajado en las actividades de superación según las referencias encontradas en los últimos diez años.

Generalmente esta temática ha sido tratada desde la perspectiva de las relaciones interpersonales, la formación de valores y los métodos de enseñanza.

En este sentido es indispensable continuar avanzando en la preparación de los maestros para ser mejores comunicadores, y la posibilidad de utilizar de forma flexible el estilo de comunicación para favorecer el desarrollo personal y social de los alumnos.

¨ El mejor educador no será nunca el más sabio, sino el que a la vez, sea más benevolente, el más discreto, el más delicado, que a la autoridad de la ciencia una la dignidad del carácter. Sin benevolencia, sin discreción, sin dedicación, no hay educación posible en el hogar ni en la escuela”.

Lo anterior corrobora la necesidad impostergable de ofrecer a los maestros la superación que requieren, a partir de sus limitaciones y potencialidades, para convertirlos en protagonistas de un proceso pedagógico de excelencia para la formación integral de la personalidad de los alumnos.

A continuación se propone el programa de superación, resultado de las tareas de investigación, como proyecto ordenado de sesiones de trabajo para ayudar a los maestros de la Educación Primaria a vencer las insuficiencias que se presentan en la comunicación con sus alumnos.

El mismo persigue potenciar en los maestros el perfeccionamiento del estilo de comunicación para acercarlos a la excelencia en su labor con los alumnos en el proceso pedagógico.

El programa de superación que se presenta a continuación se elaboró a partir de las insuficiencias y necesidades manifestadas por los maestros en la práctica pedagógica en la Escuela Primaria ¨ Rafael María de Mendive ¨.

Este programa quedó organizado en ocho sesiones de trabajo con una duración aproximada de una hora, una sesión por semana.

Todas las sesiones se desarrollaron en el mismo local, con buenas condiciones de ventilación e iluminación y el mobiliario fue organizado en forma de semicírculo para posibilitar la interacción directa entre todos los participantes.

Objetivos del programa:

El objetivo general es: contribuir al perfeccionamiento del estilo de comunicación de los maestros.

Los objetivos específicos son:

1. Analizar de forma reflexiva y crítica los conceptos comunicación y comunicación pedagógica de forma tal que los participantes puedan integrarlos a su quehacer profesional a partir de una mejor interpretación de los mismos.

2. Discutir de forma reflexiva y crítica las funciones y la estructura de la comunicación en el proceso pedagógico.

3. Intercambiar críticamente sobre las características propias de cada estilo de comunicación y su comprensión de manera que permita a los maestros evaluar y autoevaluar su manera de comunicar.

4. Potenciar el análisis grupal de las ventajas y desventajas que brindan los diferentes estilos de comunicación en el proceso pedagógico.

5. Propiciar el análisis de algunas barreras que interfieren en la comunicación y la valoración de los mecanismos para eliminarlas o atenuar sus efectos negativos.

6. Estimular una dinámica de participación y diálogo entre los maestros, que motive a la búsqueda de recursos y alternativas que favorezcan su práctica profesional.

7. Propiciar el desarrollo de valoraciones y autovaloraciones de la eficiencia comunicativa de los maestros en su práctica pedagógica.

Temas seleccionados:

1. La comunicación pedagógica. Su importancia en la formación de la personalidad de los escolares.

2. La estructura de la comunicación. Consideraciones generales.

3. Funciones de la comunicación. Consideraciones teórico – prácticas generales.

4. Estilos de comunicación. Ventajas y desventajas.

5. Barreras que limitan la comunicación. Mecanismos para eliminarlas.

El tratamiento de los temas seleccionados fue concebido a partir de la utilización de los materiales impresos o en soporte digital que aparecen en el acápite de la bibliografía de la tesis.

Estos temas fueron abordados en sesiones de trabajo que contaron de objetivos específicos y se desarrollaron con la utilización de técnicas participativas que resultaron motivantes para los maestros.

En todas las sesiones de trabajo participaron los 16 maestros de la Escuela Primaria “Rafael María de Mendive” y su desarrollo fue concebido a partir de:

El taller: por ser una forma de organización que contribuye a la superación profesional y por tener como principio didáctico la vinculación de la teoría con la práctica. Además por contribuir al desarrollo de capacidades de trabajo en grupo.

La mesa redonda: por las posibilidades que brinda para la discusión colectiva de temas de naturaleza controvertible, de manera organizada y con previa preparación de los participantes.

Ambas garantizan el protagonismo de los participantes, a partir de la experiencia individual, enriquecida por la preparación previa, por medio de la autosuperación y otras alternativas; la vinculación de la teoría con la práctica, la investigación y la reflexión individual y colectiva.

Los métodos rectores seleccionados para el desarrollo de las diferentes sesiones de trabajo fueron: la discusión grupal y la modelación de situaciones concretas.

Ambos están comprendidos dentro de los métodos de entrenamiento socio - psicológico y fueron seleccionados por las potencialidades que brindan para la incentivación y la preparación psicológica activa de los participantes; la interacción grupal, la estimulación a la búsqueda de la solución de los problemas planteados, la motivación, la creatividad y la modelación de situaciones concretas de la práctica pedagógica.

En el criterio de selección de los métodos de entrenamiento socio psicológico también se tuvo en consideración sus funciones:

Didáctica: porque permiten la creación de condiciones adecuadas para la formación de conocimientos, hábitos y habilidades de comunicación interpersonal y psicopedagógicas.

Educativa: porque en el proceso de solución conjunta de las tareas se produce la autoafirmación de motivos y se desarrollan sentimientos de colectivismo, responsabilidad, ayuda y control mutuos.

Desarrolladora: porque contribuyen al desarrollo de la atención, la imaginación creadora, la memoria y la capacidad de empatía que permite a los participantes concientizar aspectos del proceso y del contenido de las relaciones interpersonales, de sus capacidades comunicativas y organizativas y el tacto psicológico.

A juicio del autor de esta tesis el programa de superación dirigido al perfeccionamiento del estilo de comunicación de los maestros asume las características de la estrategia diseñada para su aplicación.

Estas características posibilitan que las diferentes sesiones de trabajo que se describen a continuación, puedan ser dirigidas por otros profesionales como directores, jefes de ciclo, responsables de asignaturas u otros maestros adiestrados, en diferentes escenarios escolares donde se manifiesten insuficiencias similares a las descritas en la investigación.

Descripción de las sesiones de trabajo.

Primera sesión

Objetivos:

 Motivar a los maestros y crear en ellos un nivel de expectativas favorable en correspondencia con los fines del programa.

 Ofrecer una información inicial sobre la teoría de la comunicación y la comunicación pedagógica.

Se comienza con la técnica participativa ¨ lluvia de ideas ¨. En una tirilla de papel, de forma individual y anónima, los participantes deberán responder la siguiente pregunta: ¿Qué es la comunicación? Después se colocan los papeles en una caja y una vez hecho esto cada participante toma uno al azar y lo lee en alta voz para todo el grupo.

Luego se presentan los objetivos del programa así como los temas a los cuales se les dará tratamiento durante el desarrollo de las diferentes sesiones de trabajo.

Posteriormente se abordarán diferentes definiciones de los conceptos comunicación y comunicación pedagógica y se profundizará en la manera en que A. A. Leontiev (1979) interpreta esta última, así como en el lugar que ocupa la categoría comunicación en la formación y desarrollo de la personalidad.

Al final se les solicitará a los participantes que expresen la relación que existe entre el contenido tratado y su labor profesional.

Segunda sesión

Objetivo:

 Discutir los aspectos esenciales relacionados con la estructura de la comunicación y su apreciación en la labor pedagógica.

Se organizan equipos de trabajo a los cuales se les entregan varias tarjetas que contienen los siguientes términos: (codificación, receptor, canal, decodificación, emisor y retroalimentación) y se les pide que elaboren un esquema que ilustre la relación que existe entre ellos.

Un integrante de cada equipo representa en la pizarra el esquema que se obtuvo del trabajo grupal y explica su relación con el proceso de comunicación. Luego se trabaja el modelo clásico de la comunicación que refiere Vicente González Castro (1989) en ¨ Profesión comunicador ¨ y se profundiza en lo referente a los aspectos informativo, interactivo y perceptivo.

Después se realiza una actividad práctica donde cada equipo debe ejemplificar cómo se cumple la estructura de la comunicación en una situación del contexto escolar desde el proceso que dirigen los miembros del equipo.

Al final se les pide a los participantes que reflexionen sobre la siguiente interrogante y vengan preparados para expresar sus criterios en la próxima sesión de trabajo: ¿Se le otorga al alumno en la estructura de la comunicación analizada, el papel activo que exigen las actuales transformaciones educacionales?

Tercera sesión

Objetivo:

 Profundizar en los aspectos esenciales relacionados con la estructura de la comunicación en correspondencia con las exigencias actuales de la Pedagogía.

Se inicia con la discusión de los criterios de los participantes sobre la interrogante planteada al concluir la sesión anterior.

Luego se profundiza en cuanto a los distintos modelos en que pueden estructurarse las interacciones comunicativas en correspondencia con lo que expresa A. M. Fernández (2002) en su libro ¨ Comunicación Educativa ¨ y se les pedirá que trabajen en equipos para que desarrollen las siguientes actividades:

 ¿Cuál de los modelos brinda mayor correspondencia con las exigencias de la Educación Primaria en las condiciones actuales? ¿Por qué?

 Ejemplifique cómo se cumple la estructura de la comunicación del modelo seleccionado en su labor profesional.

 ¿Qué le recomienda usted a los maestros que para lograr resultados satisfactorios en la labor pedagógica con los alumnos, necesitan perfeccionar su estilo de comunicación?

Se culmina con el debate de las respuestas de algunos de los integrantes de los equipos y se recomienda a los participantes la incorporación de estos aspectos a su actuación profesional para lograr mayor eficacia en su labor.

Cuarta sesión

Objetivo:

 Demostrar la importancia del cumplimiento de las funciones de la comunicación en el proceso pedagógico.

Se inicia con el análisis y debate de una situación problemática que limita la labor del maestro a la mera transmisión de información a través de una buena clase minimizando por tanto, la necesidad de establecer relaciones comunicativas afectivas que favorezcan la formación integral de los educandos.

Posteriormente se divide el grupo en tres equipos y cada uno realizará el resumen de los aspectos esenciales de una de las funciones de la comunicación seleccionada al azar.

Después de socializar el trabajo de los equipos, se les pide que den respuesta a las siguientes preguntas:

 ¿Por qué podemos afirmar que en el acto de comunicación todas las funciones están estrechamente relacionadas?

 ¿Cuál de las funciones necesita un realce en la comunicación que estableces con los alumnos en tu práctica profesional?

Al final se debatirán los criterios de los participantes.

Quinta sesión

Objetivo:

 Discutir las características esenciales que adoptan los estilos de comunicación que aparecen referidos en la literatura especializada, así como las ventajas y desventajas que brindan en el proceso pedagógico en las condiciones de la escuela primaria actual.

Se comienza con la anécdota ¨ Nuestro maestro ¨ del libro ¨ Corazón ¨ de Edmundo de Amicis y luego se les pedirá a los participantes que mencionen las características que distinguen la comunicación de este maestro con sus alumnos.

También se les pedirá que digan si ellos hubieran actuado igual que este maestro cuando detectó que uno de sus alumnos estaba cometiendo una indisciplina.

Luego se brindará alguna información sobre los estilos de comunicación y se trabajará en equipos para resumir las características que distinguen cada estilo de comunicación y valorar la influencia que estos ejercen en la formación de la personalidad de los alumnos.

El trabajo en equipos concluirá con la preparación de una dramatización en la cual se escenifique la actuación de algunos maestros con estilos de comunicación extremos. Mientras un equipo realiza su dramatización, el resto de los participantes tienen la tarea de identificar el estilo que se está escenificando y referirse a las ventajas o desventajas del mismo en la labor pedagógica.

Al final se darán algunos consejos que pueden acercar a los maestros al éxito en su labor con los alumnos.

Sexta sesión

Objetivo:

 Resumir las principales barreras que limitan la comunicación en el marco de la labor pedagógica y algunos mecanismos para eliminarlas.

Se comienza con la descripción de una situación en la que un maestro esta sermoneando y amenazando a algunos alumnos que han cometido un error en varias ocasiones.

Se les pedirá a los participantes que expresen su opinión al respecto; que expresen si es correcta la actuación del maestro; qué error creen ellos que ha cometido el maestro; si piensan que lo que hace ese maestro puede constituir una barrera en la comunicación y por qué.

Después se les pedirá que mencionen algunos ejemplos de su actuación en la práctica pedagógica que constituyan barreras de la comunicación y luego se abordará este contenido desde el punto de vista de los autores F. González Rey y V. González Castro.

Por último se trabajará en equipos para poner ejemplos de algunas barreras ambientales, de carácter social y de carácter psicológico desde la experiencia pedagógica de los participantes y al exponer cada equipo se irán planteando algunos mecanismos para su eliminación o la atenuación de su efecto.

Séptima sesión

Objetivo:

 Evaluar cualitativamente las transformaciones ocurridas en cuanto al nivel de preparación individual de los participantes para la comunicación efectiva con sus alumnos en su labor profesional.

Se comenzó con el autoanálisis y la reflexión individual de cada participante sobre el estilo de comunicación predominante en su personalidad, los elementos de su estilo que limitan la comunicación con sus alumnos y los aspectos de otros estilos que deben asumir para perfeccionar su estilo y lograr mejores resultados en la labor pedagógica.

También se aplicó la técnica participativa ¨ ¿Qué hacer para mejorar la comunicación? ¨ para constatar el nivel de preparación que se ha logrado en los participantes para la extrapolación de los diferentes aspectos teóricos abordados en las sesiones de trabajo precedentes, ante situaciones específicas del contexto escolar.

En una caja se depositan varias tirillas de papel con situaciones específicas y cada participante debe escoger una de ellas y decir cómo actuaría ante esa situación.

Ejemplos:

 Estás explicando un contenido y uno de tus alumnos pide permiso para hacerte una pregunta sobre algo que no tiene relación con la clase.

 Uno de tus alumnos responde incorrectamente una pregunta de la clase.

 Te percatas de que uno de tus alumnos está retraído y no muestra un estado de ánimo favorable.

A medida que se desarrolla la actividad, se somete a discusión la respuesta que da cada participante para llegar a consensos y consideraciones generales.

Al final se realiza una valoración general de las dificultades expresadas por los participantes y las condiciones en que se encuentran para superarlas. También se dan las orientaciones para la próxima sesión.

Octava sesión

Objetivo:

 Consolidar las transformaciones logradas por los maestros en el perfeccionamiento de su estilo de comunicación.

 Constatar el estado de satisfacción de los maestros con el desarrollo del programa de superación.

Se desarrolla en forma de mesa redonda y participan en ella dos integrantes de cada uno de los equipos que compartieron el trabajo durante el desarrollo de las demás sesiones. El investigador desempeña el rol de moderador.

Se inicia con una breve exposición por parte del moderador de los aspectos que se abordarán y su importancia.

Luego se presenta a los integrantes de la mesa y posteriormente se va concediendo la palabra a cada uno para que intervenga y exponga sus consideraciones acerca del tema en el cual se le orientó que viniese preparado.

También se le concede la palabra a algún miembro del auditorio o de la mesa que desee discutir o aclarar algunos de los aspectos a los que se está refiriendo el expositor que se encuentra en el uso de la palabra.

El moderador concluye exponiendo una síntesis del estado de satisfacción expresado por los participantes, acerca de la contribución del programa de superación para el mejoramiento de su estilo comunicativo en la labor pedagógica y sugiere continuar meditando en torno a esta problemática y transformando los aspectos que aún constituyen insuficiencias.

Al final se les agradece a los maestros por su participación activa y su valiosa contribución para la implementación del programa de superación.

Las sesiones de trabajo se caracterizaron por la flexibilidad y la dinámica en su desarrollo. Su organización permitió el intercambio entre los participantes, así como el establecimiento de reflexiones y autovaloraciones que llevaron a que en ocasiones se realizaran ajustes en los temas sobre la base de los intereses y necesidades de los participantes.

La evaluación en cada una de las sesiones de trabajo estuvo concebida de forma sistemática y cualitativa a partir de la combinación de la autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación teniendo en cuenta la implicación de los participantes en las temáticas que se abordan, la exposición de vivencias y experiencias y la incorporación de conocimientos en la práctica.