PROGRAMA DE SUPERACIÓN DIRIGIDO AL PERFECIONAMIENTO DEL ESTILO DE COMUNICACIÓN DE LOS MAESTROS DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA

PROGRAMA DE SUPERACIÓN DIRIGIDO AL PERFECIONAMIENTO DEL ESTILO DE COMUNICACIÓN DE LOS MAESTROS DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA

Loicell Rafael Leyva Estevez

Volver al índice

INTRODUCCIÓN

Las actuales transformaciones que tienen lugar en la escuela cubana a raíz de la Tercera Revolución Educacional, unido al reto de convertirnos en el país más culto del mundo, exigen del profesional de la educación una constante superación política, metodológica, científica y pedagógica, que le permita a los maestros ejercer su labor a partir de las necesidades de la sociedad en correspondencia con el complejo y cambiante mundo en que vivimos, de forma tal que se ejerza una influencia positiva en la formación de la personalidad de los escolares para lograr que se conviertan en individuos cada vez más reflexivos, críticos e independientes.

La sociedad actual exige que los maestros asuman nuevos roles y que posean el conocimiento y los recursos necesarios para lograr mayor eficacia en su labor al enseñar a sus alumnos a aprender a saber, hacer, ser y vivir juntos. Es decir, a ser más independientes en la búsqueda del conocimiento, el desarrollo de las habilidades y a ser capaces de establecer relaciones sobre la base del respeto, la cooperación y la tolerancia. Por ese motivo todo trabajo dirigido a la superación del personal docente, que enfatice en el papel activo del alumno para lograr su formación integral, cobra gran importancia en estos tiempos.

José Martí, cuyo pensamiento ha estado siempre vigente en la obra educacional cubana expresó: “La manera de decir realza el valor de lo que se dice: tanto que algunas veces suple a esto”. ; lo que evidencia que las ideas de nuestro apóstol constituyen un referente obligatorio para comprender que el estilo de comunicación de los maestros es uno de los aspectos que no debe quedar al margen de la preparación continua del personal docente.

Varios son los autores que plantean que el éxito de la función educativa del maestro y por tanto el desarrollo del proceso en su integridad, depende en gran medida de la forma en que se desarrolle la comunicación en el contexto de la actividad pedagógica.

Las posibilidades educativas de un maestro que sea capaz de promover en sus alumnos sentimientos, emociones y vivencias afectivas variadas a través de un intercambio comunicativo franco, abierto, flexible y desprejuiciado, donde se permita expresar criterios, puntos de vista, confianza y respeto mutuo siempre serán superiores a las de aquellos que generen lo contrario.

Un buen maestro debe saber comunicarse con sus alumnos y bajo ningún concepto, este proceso en el sentido pedagógico, puede reducirse a una mera transmisión de información, pues estaría negando la concepción desarrolladora de la educación.

La adopción de un estilo comunicativo desacertado por parte del maestro en el cumplimiento de su rol profesional puede provocar variados efectos negativos en el proceso de educación de la personalidad de los alumnos. Por ejemplo puede generar en ellos insatisfacción, inhibición y desconfianza. También contribuye al desarrollo de sentimientos de individualismo y el aprendizaje ocurre con mayor predominio de la memorización.

Entre los autores e investigadores cubanos que en las últimas décadas han abordado esta temática desde diferentes perspectivas sobresalen F. González Rey (1986), O. Kraftchenko (1995), E. Ortiz Torres (1996), A. M. Fernández (2003), M. A. Rodríguez García, M. L. Cordero y C. Reinoso Capiro (2004).

En las Tunas el tema del estilo de comunicación del maestro fue abordado por Y. Santiesteban (2001), desde su influencia en el proceso de formación de valores, en su trabajo de diploma; por N. Avilés Espinosa (2007), inmerso en la consideración de la evaluación y por A. del Río Boullón, en las tesis presentadas en opción al título académico de Máster en Ciencias de la Educación.

En la actualidad es escaso el tratamiento que se le brinda a esta problemática desde las instituciones escolares y las diferentes actividades de superación a las que acceden los maestros de la Educación Primaria, por lo que cada día se evidencian insuficiencias en el estilo de comunicación del maestro que repercuten negativamente en la formación integral de la personalidad de los escolares, y por tanto en el cumplimiento del rol social de los profesionales de la educación.

La experiencia práctica acumulada en la Educación Primaria, la observación del proceso pedagógico, las conversaciones sostenidas con especialistas y la valoración de los informes de los entrenamientos metodológicos conjuntos desarrollados en la Escuela Primaria “Rafael María de Mendive” en Amancio, permitieron identificar, después de haber realizado un estudio teórico sobre el tema, las siguientes insuficiencias:

 Se manifiesta un débil desarrollo de vínculos afectivos en las relaciones maestro-alumno que incide negativamente en la comunicación que establecen ambos tanto en el contexto de la clase como fuera de esta.

 Se percibe que algunos maestros frecuentemente se manifiestan en forma irritante, con un tono de voz alto y con gesticulaciones inapropiadas ante errores cometidos por los alumnos o comportamientos inadecuados.

 Generalmente el aprendizaje de los alumnos y su comportamiento constituyen los temas fundamentales en la comunicación que establecen los maestros con ellos tanto en el marco de la clase como fuera de esta.

 Algunos maestros no respetan el criterio de los alumnos ni tienen en cuenta sus intereses o estados de ánimo para el desarrollo de las clases y otras actividades.

 Se aprecia que predomina en la organización de las clases la forma frontal, lo cual limita que se produzcan interacciones comunicativas que conlleven al intercambio de criterios y a la socialización de los conocimientos.

La valoración de esta situación permitió identificar una contradicción que se manifiesta entre las exigencias del encargo social expresadas en el Modelo de Educador que se necesita en la Educación Primaria, que demanda de un maestro que sea capaz de aplicar métodos que promuevan la comunicación afectiva y las insuficiencias en el estilo de comunicación de los maestros de la Escuela Primaria “Rafael María de Mendive”, expresadas en su desempeño profesional en el proceso pedagógico.

Teniendo en cuenta que la sociedad cubana actual necesita de individuos protagónicos, con una mayor implicación en el acto de comunicación, se decidió buscar por el camino de la ciencia la solución a esta problemática que responde a uno de los programas ramales del MINED. Para ello se formuló el siguiente problema científico:

Insuficiencias en el estilo de comunicación de los maestros de la Escuela Primaria “Rafael María de Mendive” en Amancio, que afectan el proceso pedagógico.

El objeto de investigación es: la comunicación pedagógica.

El campo de acción es: el estilo de comunicación del maestro y como objetivo: proponer un programa de superación que en su implementación perfeccione el estilo de comunicación de los maestros de la Escuela Primaria ¨Rafael María de Mendive” en Amancio.

Para concretar el objetivo fue necesario responder las siguientes preguntas científicas:

 ¿Cuáles son los fundamentos epistemológicos que sustentan el estilo de comunicación del maestro de la Educación Primaria?

 ¿Cómo se encuentra actualmente el estilo de comunicación de los maestros de la Escuela Primaria ”Rafael María de Mendive”?

 ¿Qué características debe reunir un programa de superación que persiga el perfeccionamiento del estilo de comunicación del maestro para favorecer su labor pedagógica?

 ¿Qué criterios permiten determinar la funcionalidad de la propuesta?

Para la ejecución de esta investigación de manera organizada se planificaron y cumplieron las siguientes tareas científicas:

1. Sistematización de los fundamentos epistemológicos que sustentan el estilo de comunicación del maestro como dimensión de la comunicación pedagógica.

2. Caracterización del estado actual del estilo de comunicación en los maestros de la Escuela Primaria ”Rafael María de Mendive”.

3. Elaboración del programa de superación dirigido al perfeccionamiento del estilo de comunicación de los maestros.

4. Evaluación de la funcionalidad del programa de superación.

Los métodos de investigación empírica utilizados fueron los siguientes:

 La observación.

 El cuestionario.

Dentro de los métodos teóricos se encuentran:

El método histórico que permitió estudiar el desarrollo de las investigaciones en torno a la comunicación en su decursar, en tanto el método lógico posibilitó una profundización de las leyes generales de su funcionamiento y desarrollo, reproduciendo en el plano teórico lo más significativo, inherente al desarrollo histórico.

El método de análisis y síntesis que contribuyó a la elaboración del sustento científico – metodológico del estilo de comunicación en la actividad pedagógica para establecer indicadores y conformar el programa dirigido a la superación de los maestros en esa dirección. Permitió además la interpretación de información obtenida con el uso de otros métodos y arribar a conclusiones.

La inducción como forma de razonamiento mediante la cual se pasa del conocimiento de casos particulares a un conocimiento más general, permitió recurrir al estudio de las características y funciones de la comunicación en varias ciencias para evidenciar regularidades y permitir el establecimiento de generalizaciones. Por inducción se pudieron elaborar juicios y conceptos para precisar las particularidades que debe poseer el estilo comunicativo de los maestros para favorecer la formación integral de los alumnos.

La modelación facilitó la concepción y elaboración del programa de superación y permitió además interpretar, diseñar y ajustar la realidad del contexto pedagógico, para perfeccionar el estilo de comunicación en los maestros.

El procedimiento del cálculo porcentual permitió el procesamiento de los datos obtenidos con la aplicación de los instrumentos en las etapas inicial y final de la investigación.

Para el desarrollo de la investigación se trabajó con una población conformada por la totalidad de los maestros de la Educación Primaria en el municipio Amancio y una muestra integrada por 16 maestros de la Escuela Primaria “Rafael María de Mendive¨. Su edad promedio es de 35 años y su experiencia profesional promedio es de 13 años. Caracterizados por un alto nivel de responsabilidad y por su compromiso ante el reto de elevar la calidad de la educación.

La novedad científica de la investigación radica en la prioridad que se le atribuye al perfeccionamiento del estilo de comunicación de los maestros de la Educación Primaria para favorecer la formación integral de los alumnos desde una perspectiva teórico práctica, a partir de la implementación de un programa de superación que se proyecta según las necesidades determinadas en los mismos; y el aporte práctico que se obtiene como resultado de las tareas de investigación es un programa de superación con carácter flexible, dialéctico y referencial que incluye la estrategia para su aplicación y que en manos de los directivos de las instituciones educacionales, constituirá un valioso instrumento para perfeccionar el estilo de comunicación de los maestros en función de lograr mayor efectividad en su práctica profesional.

La tesis está estructurada en dos capítulos. En el primero se presentan los antecedentes históricos de los estilos de comunicación y todo el abordaje teórico, conceptual y referencial de la comunicación pedagógica; y en el segundo capítulo, se reflejan los resultados del diagnóstico en la etapa inicial, el programa de superación dirigido al perfeccionamiento del estilo de comunicación de los maestros con la estrategia para su aplicación y un estudio de factibilidad de su implementación en la práctica pedagógica.